Vous êtes sur la page 1sur 6

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE PANAM

FACULTAD DE INGENIERA MECNICA


MECANISMOS

Gua de Laboratorio No.2 Mecanismo del Motor de Gasolina Cuatro Tiempos y Cuatro Cilindros
1. Descripcin: Esta experiencia permitir estudiar los conceptos bsicos de los mecanismos de un motor de gasolina de cuatro tiempos y cuatro cilindros. Estos incluyen el mecanismo de biela-manivela-corrediza y el mecanismo de accionamiento de las vlvulas de admisin y escape. 2. Objetivos Generales 2.1 Identificar los eslabones y pares que componen los mecanismos de un motor de gasolina de cuatro tiempos y cuatro cilindros. 1.1. Dibujar el mecanismo biela-manivela-corrediza manualmente y utilizando el programa INVENTOR. 1.2. Analizar grficamente el mecanismo biela-manivela-corrediza mostrando su configuracin en distintas fases para un ciclo completo de movimiento. Incluir en el anlisis el mecanismo de accionamiento de las vlvulas de admisin y escape. 3. Objetivos Especficos 3.1 Visualizar el funcionamiento de un motor de gasolina de cuatro tiempos y cuatro cilindros. 3.2 Identificar los mecanismos y pares que componen un motor de gasolina de cuatro tiempos y cuatro cilindros. 3.3 Desarrollar manualmente los diagramas cinemticos de los mecanismos de un motor de gasolina de cuatro tiempos y cuatro cilindros. 3.4 Desarrollar el modelo cinemtico del motor de cuatro cilindros mediante INVENTOR sin incluir el mecanismo de activacin de las levas de admisin y escape. 3.5 Identificar el ciclo termodinmico, el ciclo del cigeal y el ciclo del rbol de levas. El primero debe mostrar la posicin de cada pistn en funcin del ngulo de giro del cigeal, el otro la posicin de las vlvulas en funcin del ngulo de giro del cigeal. 3.6 Dibujar el cigeal. 3.7 Dibujar el rbol de levas. 4. Equipos y materiales a utilizar
1

4.1 Modelo didctico de un motor de gasolina de cuatro tiempos y cuatro cilindros. 4.2 Regla graduada en mm 4.3 Papel 8 X11 4.4 Juego de geometra 4.5 Programa INVENTOR 5. Metodologa 5.1 Mediciones mediante observacin directa, comparacin y pruebas. 5.2 Identificacin de los pares y eslabones de los mecanismos. 5.3 Discusin de las experiencias y resultados. 5.4 Anlisis cualitativo y cuantitativo. 5.5 Investigacin complementaria. 5.6 Evaluacin: asistencia, participacin y aporte individual y de grupo. 5.7 Entrega y evaluacin del reporte. 5.8 Utilice el sistema Internacional de Unidades (SI). 6. Procedimiento 6.1 Ponga en movimiento el modelo didctico del motor de gasolina de cuatro tiempos y cuatro cilindros y analice visualmente cada uno de los mecanismos que lo componen. Referencia: inicio de admisin en el primer cilindro. 6.2 Identifique cada uno de los elementos del sistema (eslabones y pares) y haga una lista enumerada. Incluya el mecanismo de los rboles de leva. 6.3 Desarrolle manualmente dibujos esquemticos de los mecanismos individuales y uno del sistema completo. Incluya el mecanismo de los rboles de leva. 6.4 Desarrolle un dibujo del mecanismo biela-manivela-corrediza del motor de cuatro cilindros mediante INVENTOR. 7. Preguntas y Resultados 7.1 Desarrollar el diagrama cinemtico del mecanismo de un motor de gasolina de cuatro tiempos y cuatro cilindros. 7.2 Identificar los eslabones y pares del mecanismo de biela-manivelacorrediza. Determinar el nmero de grados de libertad. 7.3 Tomando las medidas necesarias sobre los elementos del sistema, determine la carrera delos pistones. 7.4 Desarrollar el diagrama cinemtico del mecanismo de accionamiento de las vlvulas de admisin y escape. 7.5 **Joan Identificar los eslabones y pares del mecanismo de accionamiento de las vlvulas de admisin y escape. Determinar el nmero de grados de libertad. 7.6 Definir el movimiento de cada eslabn en el mecanismo de accionamiento de las vlvulas de admisin y escape.

7.7 **KETZANYSDetermine la razn de velocidad entre el cigeal y el rbol de levas. 7.8 Tomando como referencia el inicio de la carrera de admisin del primer pistn como 0, ponga en movimiento el modelo y llene la siguiente tabla. 7.9 Dibuje dos diagramas para un ciclo termodinmico (dos ciclos del cigeal, un ciclo del rbol de levas). El primero debe mostrar la carrera en funcin del ngulo de giro del cigeal, el otro la posicin de las vlvulas en funcin del ngulo de giro del cigeal. 7.10 GREGORYDibuje el rbol de levas en la posicin de 0. Muestre la posicin relativa entre las levas. Grados del cigeal (1er Pistn) 0 - 2 2 - 3 3 - 4 (2do Pistn) 0 - 2 2 - 3 3 - 4 (3do Pistn) 0 - 2 2 - 3 3 - 4 (4do Pistn) 0 - 2 2 - 3 3 - 4 Grados del rbol de levas Vlvula de Adminsin Vlvula de Escape Carrera

Potencia

Escape

Compresin

Admisin

7.1 ** MADERLINE Dibuje dos diagramas para un ciclo termodinmico (dos ciclos del cigeal, un ciclo del rbol de levas). El primero debe mostrar la carrera de cada pistn en funcin del ngulo de giro del cigeal, el otro la posicin de las vlvulas de cada pistn en funcin del ngulo de giro del cigeal. 7.2 Dibuje el rbol de levas en la posicin de 0. 8 Anlisis y conclusiones (respuestas individuales) 8.1 Qu suposiciones son necesarias para la simplificacin del diagrama cinemtico estudiado en el laboratorio?
3

8.2 Investigue sobre otros mecanismos para accionar las vlvulas de admisin y escape. 8.3 Qu diferencias existen entre un motor de gasolina y un motor diesel de cuatro tiempos y cuatro cilindros? 8.4 Cul fue el aporte ms significativo para usted de esta experiencia? 9 Bibliografa (individual por estudiante) 9.1 Indicar la bibliografa que utiliz para desarrollar esta experiencia de laboratorio. 10. Teora Un motor de gasolina de cuatro tiempos y cuatro cilindros es una mquina de combustin interna, donde se acoplan elementos simples, para integrar un sistema capaz de aprovechar la energa producida por la combustin de una mezcla de aire-combustible, dentro de un cilindro y crear movimiento. El ciclo completo en un motor de combustin, como el estudiado en este laboratorio, se realiza en cuatro carreras del pistn: carrera de admisin, carrera de compresin, carrera de potencia y carrera de escape. Un diagrama de un motor de gasolina de cuatro tiempos y cuatro cilindros se muestra en la Figura 2.1. Cada uno de los cilindros estar ejecutando una carrera especfica. La secuencia de las carreras entre los cilindros est definida.

Figura 2.1 Motor de cuatro cilindros y cuatro tiempos La Figura 2.2 muestra un prototipo del motor seccionado de gasolina de cuatro cilindros. El prototipo incluye todos los eslabones y pares que componen el motor. El estudiante podr reconocer el mecanismo biela-manivela-corrediza y el mecanismo de activacin de las levas de admisin y escape. En un ciclo termodinmico, el fluido de trabajo sufre una transformacin a lo largo del ciclo, pero en el punto de partida vuelve a tener las mismas propiedades iniciales. El ciclo del motor de gasolina en realidad, no es un ciclo termodinmico aunque se considera as, ya que al finalizar la ltima carrera (escape), siempre entrar mezcla nueva a la cmara (admisin). Por cada dos revoluciones o ciclo mecnico del sistema biela-manivelacorrediza, habr un ciclo termodinmico y un ciclo del mecanismo de accionamiento de las vlvulas. 11. Referencias: 11.1 Kinematics and Dynamics of Machinery. Charles E. Wilson, J.P. Sadler y W.J. Michels. Quinta edicin. Harper&Row, Publeshers, New york, 1983.
5

Figura 2.2 Motor de gasolina de cuatro cilindros

Vous aimerez peut-être aussi