Vous êtes sur la page 1sur 36

La situacin energtica del Per

En el 2011 el Per tena 30 millones de habitantes, un PBI de US$ 180,000 millones, 7.5 millones de viviendas (5.5 millones con electricidad) y 2 millones de vehculos (860,000 autos). Pero, cunto de energa consume?

Por Luis Espinoza el 2 de Julio 2012 4:08 PM100

Normalmente hablamos de consumo o produccin de energa en sus unidades originales (kWh, barriles o pies cbicos) y perdemos de vista la importancia de un sector de consumo respecto a otro o de una fuente energtica respecto a otra.

Por ejemplo, en el 2011 el Per consumi 31.7 Tera Watt Hora (TWh) de electricidad, 201,000 barriles por da de combustibles lquidos y 450 millones de pies cbicos por da (PC/D) de gas natural. Adicionalmente, se export 597 millones de PC/D de gas natural.

Todas estas cifras, mostradas en la Tabla 1, no tienen mucha relevancia para el lector comn porque no tenemos en cuenta la relacin que existe entre las diversas fuentes con su contenido energtico. Lo que tenemos que hacer es colocar una unidad energtica comn para poder hacer la comparacin de cada fuente en una sola escala energtica, por ejemplo: el Tera Joule por Da (TJ/D).

En la Tabla 2 se han convertido las relaciones energticas de la Tabla 1 en unidades de Tera Joule por Da (TJ/D). Aqu observamos que el sector elctrico consumi 312 TJ/D de electricidad mientras que el gas natural consumido en el pas es igual a 500 TJ/D y los combustibles lquidos consumidos fueron 1138 TJ/D.

Queda claro que el principal energtico del pas son los combustibles lquidos, pero la mayora de las polticas de los gobiernos se han orientado al sector elctrico y muy poco a garantizar la provisin de los combustibles.

Si preparamos una pequea matriz, haciendo un equivalente a los consumos que se tendra como energa primaria (ver parte central e inferior de la Tabla 2), veremos que el gas natural tiene el 23% del consumo de energa del pas, al igual que la Hidro-Energa (visto como energa primaria), mientras que los combustibles lquidos derivados del petrleo representan el 53%.

Otra cosa importante, que pasa desapercibida, es que la exportacin del gas natural en el 2011 fue igual a 663 TJ/D, casi el doble de todo el consumo de electricidad del pas. Cmo es posible que el pas exporte tanta energa a un precio mucho ms bajo de lo que se importa como combustible lquido? Esta pregunta es difcil de responder.

La dependencia del pas a los combustibles lquidos es importante. Esto queda claro en la matriz. Y adems, el 90% de los combustibles lquidos se dirige al sector transporte, donde Lima representa casi la mitad de este consumo.

Por esta razn, el cambio del patrn de consumo del pas debe empezar por el sector transporte y para esto el gas natural es importante. Pero, por qu masificar si los combustibles se pueden conseguir con facilidad en el mercado externo? Esta es la hiptesis que ha gobernado nuestra poltica energtica por muchos gobiernos.

Cree usted viable el inicio del cambio de patrn de consumo energtico por el sector transporte, tal como propone el profesor Espinoza?

Esta entrada contiene un artculo de:

Luis Espinoza

MBA, ESAN. Magster en Energtica e Ingeniero Mecnico Electricista, Universidad Nacional de Ingeniera. Especialista en las reas de planificacin y regulacin energtica, ha sido Miembro de la Comisin de Tarifas de Energa (CTE), Asesor y Especialista en Planeamiento Energtico del Ministerio de Energa y Minas. Profesor de la Maestra en Gestin de la Energa de ESAN

Petroper y la estrategia de suministro energtico


Uno de los asuntos ms importantes que se deberan discutir en el Per es la elaboracin de una estrategia nacional de suministro energtico a largo plazo. Es necesario subrayar "a largo plazo" porque, lamentablemente, el discurso vigente de la clase poltica nacional se centra exclusivamente en el corto plazo.

Por Alberto Ros Villacorta el 18 de Junio 2012 9:48 AM400

Condicionantes de la estrategia de suministro energtico en el Per

Los condicionantes de una estrategia de suministro energtico en el Per son:

Disminucin de la produccin de crudo nacional Agotamiento de las reservas La situacin de Petroper Incremento de la demanda nacional de crudo

Las lneas bsicas de una estrategia de suministro energtico a largo plazo deber considerar los condicionantes anteriormente mencionados. Una correcta comprensin de la situacin actual de las constantes vitales del sector del petrleo en el Per permitir elaborar una correcta estrategia a largo plazo.

Disminucin de la produccin de crudo nacional

La elaboracin de una estrategia futura de suministro energtico debe considerar un hecho que es inapelable: el Per no es un pas petrolero y, adems, dispone de escasos recursos gasferos en la actualidad. En este sentido, los datos estadsticos de la Agencia Nacional de los Hidrocarburos, Perpetro, a mayo de 2012, indican que la reduccin anual de la produccin de crudo es un hecho irreversible, tal como se observa en la figura 1 y 2.

Figura 1: Evolucin de la produccin anual de petrleo en el Per de 2002 a 2012. Fuente: Perpetro.

En la figura 1, se observa que el Per ha dejado de producir ms de 8 millones de barriles anuales de petrleo desde el 2002 hasta finales del 2011. En el 2002, la produccin anual de crudo alcanz los 33 millones de barriles mientras que en el 2011 slo se extrajo algo ms de 25 millones de barriles anuales.

No es difcil deducir que el Per ya ha superado el cenit de produccin petrolera y por ms descubrimientos que se realicen no se alcanzar el pico de produccin del ao 1980, con 70 millones de barriles anuales.

Figura 2: Evolucin de la produccin diaria de petrleo en el Per de 2002 a 2012. Fuente: Perpetro.

En la figura 2, se observa que la reduccin anual de produccin de petrleo est asociada a la disminucin de la extraccin de crudo en la zona de produccin petrolfera localizada en la selva del Per. Mientras que en la zona Noroeste y en el Zcalo la produccin de crudo en conjunto se ha estabilizado, la produccin en la zona Selva muestra una reduccin drstica con carcter dramtico para la seguridad del suministro energtico del pas.

Las dos figuras anteriores reflejan que la teora del cenit del petrleo de Hubbert se demuestra incontestable en la evolucin de produccin anual de petrleo en el Per. Por tanto, parece lgico que la elaboracin de una estrategia de suministro de petrleo deba valorar seriamente este hecho, por cierto, estrictamente estadstico.

Incesante agotamiento de las reservas de crudo

En cuanto a las reservas de petrleo existentes, las estadsticas no son ms optimistas. Segn informes de Perpetro, las reservas probadas a 31 de diciembre de 2010 son de 582 millones de barriles mientras que las probables alcanzan los 941 millones de barriles, figura 3. No es difcil entender que las reservas del Per se agotan rpidamente.

Figura 3: Evolucin de las reservas de petrleo en el Per de 2000 a 2010. Fuente Perpetro.

El fortalecimiento de Petroper

Por otro lado, es importante incluir en la estrategia energtica a largo plazo la situacin actual de la empresa estatal Petroper. Actualmente, dicha empresa no dispone de yacimientos petrolferos propios por lo que su actividad econmica es exclusivamente el refino y distribucin de crudo, que debe comprar a precios internacionales, obteniendo reducidos mrgenes de ganancia.

En el Per existen actualmente siete contratos de concesin con empresas operadoras de extraccin de petrleo vigentes hasta el 2016. La produccin total de los lotes asociados a estas concesiones es de algo ms de 9 millones de barriles, un 35% de la produccin anual de 25 millones de barriles.

La devolucin a Petroper de los lotes de explotacin petrolera, mencionados en el prrafo anterior, permitira obtener un margen de ganancia muy importante en casi la tercera parte del crudo empleado anualmente en el proceso de refino, figura 4.

Figura 4: Origen del abastecimiento anual de crudo de Petroper en miles de barriles. Fuente: Equilibrium

Evolucin de la demanda nacional de crudo

Otro factor importante en la elaboracin de una estrategia a largo plazo del suministro energtico es la evolucin de la demanda interna de crudo. En la figura 5, se observa que la demanda interna se incrementa anualmente intensificando la dependencia del Per de un recurso fsil cada vez ms escaso en el pas.

Es necesario revertir esa tendencia y reducir la demanda interna de crudo que a finales de 2011 alcanz los 190 mil barriles diarios. El consumo anual de crudo ha superado el pico histrico de produccin nacional de petrleo. Un hecho particularmente preocupante y desconsolador para los defensores de la teora de un Per exportador de petrleo en contados aos.

Figura 5: Evolucin de la demanda interna diaria de crudo en miles de barriles. Fuente: Equilibrium.

Lneas bsicas de la estrategia de suministro energtico

A la luz de las sombras estadsticas de extraccin y reservas de petrleo, de la triste actualidad de Petroper y del preocupante incremento del consumo interno de derivados de petrleo, una estrategia nacional de suministro de petrleo en el Per debera evaluar las siguientes propuestas:

1. El Per es un pas con escasos recursos petroleros y la produccin de petrleo se encuentra en franco declive, por tanto, es indispensable una estrategia nacional de reduccin del consumo de derivados de petrleo. No parece lgico que una estrategia energtica a largo plazo encadene al pas a un recurso fsil escaso y excesivamente caro.

2. Una estrategia de reduccin de consumo de derivados de petrleo se deber articular con un sistema de transporte despetrolizado. Es necesario disear un sistema de transporte de personas y mercancas desacoplado de los derivados del petrleo. El tren y el tranva son los transportes ms adecuados para un sistema de transporte inmune a las variaciones del precio del petrleo. La movilidad en las ciudades deber priorizar al peatn y al ciclista y desincentivar el uso del coche privado.

3. Aquellos usuarios de coches privados interesados en continuar con su uso debern directamente asumir las variaciones de los precios internacionales del crudo adems de los altos impuestos que debern abonar al Estado Peruano y las Municipalidades por ocupar espacios pblicos y dificultar la movilidad de los usuarios del transporte pblico as como por la contaminacin ambiental, acstica y visual que provocan.

4. En algunos pases como Suecia se ha prohibido la venta de automviles propulsados a combustible fsil a partir del ao 2030, ya que es muy probable que en esas pocas existan sustitutos comerciales de los

derivados del petrleo as como tecnologas ms eficientes de transporte. En el caso peruano, por esas fechas, la produccin de petrleo ser nfima o simplemente inexistente por lo que sera conveniente plantear la necesidad de establecer una fecha lmite de entrada de vehculos a gasolina o disel al pas.

5. Petroper deber buscar alternativas a los derivados del petrleo y promover activamente la transicin a bio-combustibles de segunda o tercera generacin. Petroper deber proceder a implementar proyectos piloto de sistemas de transporte despetrolizados en el sector pblico y privado.

La participacin de Petroper en el proceso de transicin energtica deber ser establecida a travs del correspondiente entorno normativo, y los recursos econmicos se podrn obtener de la exportacin de crudo o de la venta de derivados de petrleo a precios internacionales.

6. Petroper deber presentar un plan de construccin de bio-refineras en diferentes puntos de la geografa nacional con el objetivo de garantizar el transporte de mercancas y personas y la transicin a un modelo energtico despetrolizado.

7. Los lotes con contratos de explotacin vigentes hasta el 2016 debern pasar a propiedad de Petroper. Se debera explorar la posibilidad de que esos lotes reviertan a Petroper, incluso antes de que expiren los contratos de operacin. Asimismo, sera conveniente realizar una auditora integral del estado de los lotes a explotar por Petroper y del impacto medioambiental causado en el periodo de explotacin por empresas petroleras extranjeras.

La estrategia nacional de suministro energtico a largo plazo deber considerar la situacin real del sector petrolero peruano, que como se describe lneas arriba es simplemente preocupante, triste y sombro.

Una estrategia seria y responsable se fundamenta irremediablemente en reducir la dependencia del crudo. El elevado consumo de derivados de petrleo se refleja principalmente en el transporte tanto pblico como privado.

No es difcil comprender que es imperativo despetrolizar el transporte pblico y de mercancas en el Per con una estrategia de movilidad y transporte sostenible que priorice al peatn y al ciclista. El transporte pblico y de mercancas en las ciudades y entre ciudades deber orientarse a tranvas y trenes de larga trayectoria, respectivamente.

En cuanto al uso del coche privado, es necesario desmotivar su uso con una poltica transparente de impuestos que reflejen el costo econmico que causan en la movilidad urbana, en la salud pblica, en el medio ambiente y en la contaminacin visual y acstica de las grandes ciudades.

Qu otras consideraciones debera evaluar una estrategia nacional de suministro de petrleo en el Per?

Esta entrada contiene un artculo de:

Alberto Ros Villacorta


Doctor Ingeniero Industrial, Universidad Carlos III de Madrid. Ingeniero Elctrico, especializado en Sistemas y Redes Elctricas, Instituto Politcnico de Bielorrusia. Master en Energas Renovables, Universidad Europea de Madrid. Profesor Internacional de la Maestra en Gestin de la Energa de ESAN

Etiquetas:

Alberto Ros, Perpetro, Petroper, crudo nacional, energa, produccin de petrleo, suministro energtico, transporte pblico inShare1

Sin trackbacks
URL de TrackBack: http://www.esan.edu.pe/cgi-bin/mt/mt-tb.fcgi/27297 4 comentarios |Escribir un comentario

Fernando Israel | 21 de Noviembre 2012 a las 05:33 PM| Responder

Hola He Pero Si ledo si detenidamente tengo tu una escrito duda mencionas y me que parece deseo

Alberto, excelente. aclarar. que:

En el Per existen actualmente siete contratos de concesin con empresas operadoras de extraccin de petrleo vigentes hasta el 2016. La produccin total de los lotes asociados a estas concesiones es de algo ms de 9 millones de barriles, un 35% de la produccin anual de 25 millones de barriles. Entonces: Qu empresas operadoras producen el restante 65%, 16 millones de barriles?

Hasta donde tengo entendido, son estas 7 empresas operadoras las que producen el total de 25 millones. Petrolera Pluspetrol Petrobras Savia Pluspetrol Olympic BPZ INTEROIL SAPET Dems TOTAL Lotes operaciones 70,000 Barriles x Lotes Norte Energa Per Norte Per energy Lote VII Lotes da = Produccin Lote Per Lote Lote Lote Lote III / VI varios 25 1-AB Lote Z-2B 8 XIII Z-1 3,200 3,000 3,500 millones de X mes 16,500 13,740 11,000 9,800 4,000 3,700 Total BPD BPD BPD BPD BPD BPD BPD BPD BPD barriles x ao 6.0MMBPA 5.0MMBPA 4.0MMBPA 3.6MMBPA 1.5MMBPA 1,3MMBPA 1,2MMBPA 1,1MMBPA 1,2MMBPA al ao.

Atento de ti me despido.

Hernn Barreda | 22 de Agosto 2012 a las 02:17 PM| Responder

Es un artculo excelente. Debera ser ledo y compartido para que se incluya dentro del debate poltico, y esperar que se aprueben las medidas. Lamentablemente, es casi seguro que los polticos o principales funcionarios del pas, estn ms preocupados en comprarse el auto ltimo modelo a gasolina, y no tanto en la curva del petrleo.

Robert Nestor aupari Fabian | 30 de Junio 2012 a las 06:22 AM| Responder

He ledo atentamente el presente artculo y me parece muy interesante, sin embargo puedo observar que no ha considerado la existencia de los coches elctricos y el establecimiento de estaciones de suministro de energa para estos vehculos de transporte.

Por otro lado, en lo que se refiere a la promocin de actividades que desarrollen la produccin de energas renovables y sustentables, es importante apoyar a los investigadores en este campo, tal como se est haciendo en otras partes del mundo.

Alberto Rios Villacorta respondi al comentario de Robert Nestor aupari Fabian| 5 de Julio 2012 a las 08:06 PM| Responder

Estimado Robert,

Gracias por tus comentarios.

Los coches elctricos son una tecnologa que hay analizarla con mucho cuidado. Son una alternativa, pero son grandes consumidores de recursos naturales, grandes consumidores de energa en el proceso de fabricacin y emplean minerales raros para las bateras.

Es necesario monitorear esa tecnologa, pero hay que evaluarla con mucho detalle para proceder a un fomento masivo en el Per.

El coche elctrico bien merece un post, en breve escribir algo sobre eso.

Un saludo,

Alberto

Anlisis del crecimiento exponencial en el Per: consumo elctrico y PIB


En los ltimos 10 aos, el crecimiento econmico experimentado por el Per presenta una tendencia claramente exponencial. El consumo elctrico, uno de los pilares de la bonanza econmica peruana, presenta un incremento perfectamente acoplado con el Producto Interior Bruto, PIB. En el presente artculo, se presenta un anlisis de la problemtica de este crecimiento en un horizonte a largo plazo.

Por Alberto Ros Villacorta el 25 de Mayo 2012 11:10 AM200

El crecimiento econmico del pas se mide en trminos del incremento del PIB. En la figura 1, segn datos de la Agencia de Promocin de la Inversin Privada en el Per, ProInversin, el PIB del Per a finales del 2011 alcanz los 176 mil millones de dlares.

En la figura 1, se observa el incremento exponencial del PIB experimentado en el Per en los ltimos 10 aos. No obstante, es importante indicar que ese crecimiento exponencial presenta una anomala correspondiente al 2008, reflejando de forma inequvoca una peligrosa dependencia del modelo econmico peruano a los vaivenes y contracciones importadoras de los pases industrializados.

Figura 1: Evolucin del PIB del Per desde el ao 2000 al 2011. Fuente: ProInversin.

En relacin al consumo energtico, el Ministerio de Energa y Minas, en su informe anual "Per: Sector Elctrico 2010", inform que en el quinquenio de 2004 - 2009 la produccin de energa elctrica a nivel nacional y en el SEIN experiment un crecimiento del 7% de promedio anual, es decir, aproximadamente 1800 GWh/anuales, figura 2.

Figura 2: Evolucin del consumo elctrico del Per del 2000 al 2009. Fuente: MEM.

En el informe "Resumen Estadstico Anual del SEIN 2011" del COES, se observa que la produccin anual de energa elctrica en el 2011 totaliz 35217,43 GWh, la que represent un incremento del 8,61% superior al registrado en el 2010, que fue de 32426,83 GWh. En la tabla 1, se presenta la produccin elctrica en el SEIN en el 2010 y 2011.

Tabla 1: Produccin elctrica del Per en el 2010 y 2011. Fuente COES.

Se podra deducir que el incremento anual de produccin elctrica en los ltimos 7 aos es de alrededor 8%. Un crecimiento del consumo elctrico del 8% implica que en menos de 9 aos ese consumo se duplicar, exigiendo la construccin de grandes y/o numerosas instalaciones elctricas.

La visin cortoplacista instalada en el discurso actualmente dominante pretende resolver este desbocado consumo elctrico con la construccin de ms y ms grandes instalaciones convencionales de generacin

elctrica (instalaciones hidroelctricas y/o centrales trmicas de gas natural) sin considerar que esta solucin conlleva la destruccin de grandes espacios medioambientales, a menudo con impactos ecolgicos irreversibles, y el agotamiento acelerado de los escasos recursos de gas natural, hipotecando con esta irresponsable actitud el futuro de las generaciones venideras.

En cierta forma, la explicacin al cortoplacismo y miopa energtica existente a largo plazo se debe a la incomprensin del fenmeno de crecimiento exponencial.

En el caso de las centrales hidroelctricas, se ha planteado la peligrosa propuesta de abordar un amplio plan de construccin de instalaciones hidroelctricas, sin considerar el estrs hdrico que sufren los ros, debido a la prdida de masa glaciar.

La irresponsabilidad de promover estas construcciones bajo un horizonte de grave impacto del cambio climtico en las cuencas hidrogrficas del Per refleja una visin a corto plazo y la inexistencia de una planificada estrategia energtica basada en criterios de sostenibilidad.

En la figura 3, se observa la evolucin de la produccin de gas natural desde el 2002 hasta abril del 2012, segn Per-Petro, Agencia Nacional de Hidrocarburos. La produccin de gas natural en el 2011 alcanz los 401,169 millones de pies cbicos que equivalen a 0,401 billones de pies cbicos (0,4 TCF en ingls).

Cabe resaltar que con respecto al 2010, el incremento de la produccin de gas natural fue de un 57%. El sector elctrico increment en ese mismo periodo su consumo de gas natural en un 10%.

Figura 3: Evolucin de la produccin de Gas Natural en el Per de 2002 al 2012. Fuente: Per-Petro. Si se asumen unas reservas de 12 TCF, en el Per a consumo actual de 0,4 TCF, el gas de Camisea alcanzara para 30 aos, es decir, hasta el 2042. Evidentemente, las reservas de gas pueden ampliarse, modificarse o corregirse, pero es aconsejable realizar el anlisis con los valores certificados y publicados por el Ministerio de Energa y Minas a 8 de junio de 2010, que aparecen en el informe "Reserves and Resources Evaluation - Block 88 and 56". En la tabla 2, se presentan los resultados de las reservas combinadas en San Martin, Cashiriari y Pagoreni, extrados del anteriormente mencionado informe.

Tabla 2: Reservas combinadas de lotes 88 y 56. Fuente MEM.

Con un incremento de la produccin de gas del 10% para satisfacer la demanda del sector elctrico, sin considerar el probable crecimiento de las exportaciones y del consumo del sector industrial, en 7 aos se duplicara el consumo de gas natural. As, en lugar de un consumo de 2,8 TCF en los prximos 7 aos, en el periodo entre el 2011 y el 2018, se consumiran 5,6 TCF.

Por tanto, en el caso ms conservador de incremento del consumo de gas natural, en el 2018 las reservas se habran reducido en 5,6 TCF. De los 12 TCF actualmente catalogados como reservas probadas a finales del 2018 restaran 6,4 TCF.

Si se mantiene otros 7 aos de crecimiento al 10%, en el periodo del 2018 al 2025, se consumirn 11,2 TCF adicionales, por lo que ser necesario descubrir otros 4,8 TCF adicionales antes del 2018 para garantizar la demanda nacional de gas en el periodo indicado.

Considerando el actual nivel de reservas de gas y con un crecimiento del 10% anual del consumo, en el Per, el gas de Camisea est garantizado hasta finales del 2022. Expresado de otra forma, hay gas de Camisea para 11 aos, incluyendo el 2012. A finales del 2022, el consumo anual de gas en el Per alcanzara unos 1,14 TCF.

En el 2012 el Per, si no realiza importantes descubrimientos de gas natural, se convertir irremediablemente en un importador neto de gas natural agotando sus humildes reservas.

Si se analiza otro horizonte de 7 aos a un incremento del consumo del 10%, en el periodo del 2025 al 2032, se necesitaran descubrir reservas equivalentes a 22,4 TCF para suministrar el consumo de gas tan slo de ese periodo mencionado. Si a esta cifra se le suma los 4,8 TCF anteriormente indicados, entre el 2018 y el 2025 ser necesario descubrir 27,2 TCF, o un equivalente a algo ms de dos yacimientos de Camisea, siempre en el caso ms conservador de incremento de la demanda de gas natural.

Por otro lado, Per LNG tiene un contrato de exportacin de 4,2 TCF durante un periodo de 18 aos. Para cumplir los compromisos de exportacin del gas de Camisea es necesario incrementar la produccin diaria a finales del 2012 hasta 1600 millones de pies cbicos. La produccin anual de gas natural podra alcanzar fcilmente los 0,5 TCF.

No es difcil deducir que a la anteriormente indicada produccin anual de gas natural se le deber sumar el incremento previsto de la demanda interna de gas en el sector industrial, en las centrales trmicas, en el sector automotriz, en los proyectos de masificacin de gas y la industria petroqumica. A la luz del clculo exponencial del consumo de gas, presentado en lneas anteriores, las actuales reservas de Camisea se quedan muy cortas, cortsimas.

Indudablemente, la clave no es fomentar el crecimiento exponencial sino vivir mejor con menos, eso significa: ahorro energtico, eficiencia energtica y consumo inteligente.

Se vislumbra con carcter de urgencia elaborar un plan de fomento de sustitucin del gas natural en un periodo de tiempo muy corto. De lo contrario, se expone al pas a una dependencia en pocos aos del gas procedente del exterior a precios incontrolables y abusivos.

El Per ya ha sufrido la terrible experiencia de convertirse de exportador de petrleo a importador de petrleo. Hoy se exporta el gas de Camisea, pero quizs para un maana muy cercano se importar gas.

Qu opina usted al respecto? Considera que las limitadas reservas de gas natural condicionan los faranicos proyectos del actual gobierno?

Esta entrada contiene un artculo de:

Alberto Ros Villacorta


Doctor Ingeniero Industrial, Universidad Carlos III de Madrid. Ingeniero Elctrico, especializado en Sistemas y Redes Elctricas, Instituto Politcnico de Bielorrusia. Master en Energas Renovables, Universidad Europea de Madrid. Profesor Internacional de la Maestra en Gestin de la Energa de ESAN

Etiquetas:

Alberto Ros, COES, Camisea, Ministerio de Energa y Minas, ProInversin, Producto Interior Bruto, centrales hidroelctricas, consumo elctrico, crecimiento econmico, energa, gas natural, petrleo inShare1

Sin trackbacks
URL de TrackBack: http://www.esan.edu.pe/cgi-bin/mt/mt-tb.fcgi/27179 2 comentarios |Escribir un comentario

yanina | 11 de Noviembre 2012 a las 12:49 PM| Responder

Me parece muy interesante, pero quisiera saber si estos datos los podra utilizar como una informacin adicional del crecimiento del consumo privado ya que esta dentro del PBI, no s si sea correcto o no. Gracias.

Antonio | 13 de Octubre 2012 a las 02:22 AM| Responder

Hola! Tengo unas consultas y esperara, me las puedas despejar.

Mi preocupacin es el medio ambiente y entiendo que la energa tiene que ver con recursos limitados, no

siendo sostenible en el tiempo poniendo en riesgo las necesidades de generaciones futuras (como el gas mencionado en tu artculo).

a. Entiendo que la energa del Per es generada por Gas (alrededor del 40-43%) y Centrales Hidroelctricas (50-54%), es decir entre ambas abastecen alrededor del 90-97% del consumo del pas.

b. Considerando el incremento exponencial de la demanda de energa (impulsada por el crecimiento econmico - nuevas inversiones y consumo del pas) vs la oferta descrita previamente en el punto anterior + que no se cumple el % de reservas de energa. Tengo entendido (sino corrgeme por favor) que debera estar alrededor del 20% vs el 6-8% que tenemos actualmente en el Per.

Dicho lo anterior, est claro que existe un problema energtico en el Per, no siendo sostenible en el tiempo sino se toman medidas hoy.

Mi consulta y por alocada que parezca, no se debera impulsar/invertir en la educacin o cultura medioambiental en la sociedad sobre energas renovables?

El Gobierno debera impulsarlo o nosotros como sociedad (o tal vez la empresa privada) debera empezar a invertir en esto con una visin de largo plazo?

Lo menciono debido a que s que actualmente estn en marcha 02 proyectos (subastas) para que el 5% de la oferta de matriz energtica peruana sea generada por energas renovables... (Energa Fotovoltaica y Elica en el sur y norte del Per respectivamente).

Me imagino un Per con casas y techos llenos de paneles solares auto abasteciendo de energa para su propio consumo y a su vez, el excedente ser incluido en la red elctrica... es factible? que nos falta? Que dificultades tcnicas u de otra ndole existen?

Podra ser un tema de decisin poltica o estamos condenados a una visin de corto plazo que dura 5 aos como cada Gobierno; un tema de hbitos de consumo en la sociedad que an no compra la idea medioambiental siendo un paradigma (por ah va mi consulta inicial); o tal vez la empresa privada no lo ve atractivo porque es muy caro; o simplemente no existe la tecnologa centrada en energas limpias para ser masificada en uso domstico o industrial/corporativo...

Gracias de antemano por tu respuesta y espero me puedas ayudar a entender si mi deseo se podr dar o simplemente es una utopa por la complejidad de mi pas: Per.

Aumentar demanda de energa renovable en los prximos aos


Marcelo Castillo, director de Regulacin de Endesa Espaa para Latinoamrica y profesor de la XXIV Semana Internacional de ESAN, convers con Conexin ESAN acerca de la importancia de aplicar una poltica energtica acorde con la necesidad de cada mercado.

Por Conexin ESAN el 26 de Marzo 2012 11:35 AM200

Desde hace algunos aos se advirti que el mundo se encaminaba hacia una crisis energtica. Hoy, algunos pases ya estn empezando a sentir los estragos de una crisis?

La crisis energtica en general depende de varios factores. En algunos pases ha fallado el gas por un tema econmico, como pas en Argentina y Chile. Tambin las sequas originan cortes de energa elctrica, como en Chile. Asimismo, cuando hay sequas prolongadas en los mercados, a veces hay pocas inversiones y esto tambin produce crisis energtica.

En el caso del Per, la demanda elctrica est creciendo a un ritmo muy bueno de casi 9%. Por lo tanto, si hay buenas inversiones no debera haber crisis en el Per. No obstante, si las leyes o las autoridades no estimulan esas inversiones, puede que ms adelante haya un riesgo.

Tras el desastre de Japn se plante la necesidad de utilizar energas renovables que no amenacen la salud ni el medioambiente.

Lo ocurrido en Japn puso en duda la idea de que la expansin mundial con energa limpia se poda hacer a travs de centrales nucleares. Como se sabe, las energas limpias son las nucleares, hidrulicas, solares fotovoltaicas, elicas, entre otras.

Entonces, las nucleares, que no emiten CO2, eran como la salvacin para el cambio climtico en todos los mercados desarrollados como los europeos, Asia y Estados Unidos. Con el tsunami, la seguridad tembl en la central nuclear de Japn y varios pases como Alemania dieron marcha atrs en sus programas nucleares y ahora han optado por otras tecnologas renovables.

Muchos pases ya estn adoptando energas renovables?

Algunos. Existen muchos tipos de energas renovables. Si hablamos desde el punto de vista de sostenibilidad y de pocas emisiones estn las centrales hidroelctricas. Despus, hay otras que son intermitentes como la solar, que, por ejemplo, cuando hay nubosidad, como es el caso de Lima, las centrales no funcionan. Las elicas se venden mucho desde el punto de vista de poltica energtica, pero cuando no hay viento no generan energa. En cuanto a costos, las ms baratas son las hidrulicas y las ms caras son las solares.

La inversin para cambiar de un sistema de energa tradicional a uno renovable es alta?

En el caso del Per, si miramos slo el costo, suponiendo que tenga un beneficio social porque no contamina, resultan ms caras. El Per es el pas que tiene la tarifa ms baja de la regin porque tiene un gas de Camisea a un precio muy bueno. Entonces, todas las energas renovables, salvo la hidrulica, son ms caras, aunque resulten ms limpias que el gas natural en ciclos combinados, porque usan tecnologa que no compite con los precios del Per.

En Europa, que es un mercado muy grande, el precio de la energa es el doble que en el Per. Entonces, ah pueden desarrollarse las energas renovables, ya sea elica o solar porque ya es un mercado caro. Por ejemplo, Espaa tiene uno de los mercados ms grandes de elicas en el mundo y Alemania tiene el mercado ms grande de fotovoltaicas.

En un corto plazo se prev una mayor demanda de energas renovables?

La tecnologa al final est madurando y las energas renovables son muy nuevas, tienen entre 5 y 10 aos de antigedad. Hoy los mercados estn produciendo energas renovables y cada vez ser ms barata producirla. Estamos en pleno proceso mundial de abaratar las tecnologas renovables.

Por ejemplo, la energa fotovoltaica, esos paneles que se ponen en los techos de las casas y que estn de moda en todo el mundo, ha bajado a la mitad de precio en los ltimos 5 aos. Por lo tanto, son tecnologas que van mejorando con el tiempo.

A nuestros lectores, qu futuro le ve usted a las energas renovables en el Per?

Esta entrada contiene una entrevista a:

Marcelo Castillo
Ingeniero Civil Industrial Elctrico de la Universidad Pontificia Catlica de Chile, con un post-grado de Direccin General en la escuela de negocio del IESE (Espaa), especializacin en Administracin, Economa y Finanzas y en negocios de energa de electricidad y gas. Profesor Internacional de la XXIV Semana Internacional de ESAN

Etiquetas:

Marcelo Castillo, Semana Internacional de ESAN, crisis energtica, energa, energa elica, energa hidrulica, energa renovable, gas de Camisea, tecnologas renovables inShare10

Sin trackbacks
URL de TrackBack: http://www.esan.edu.pe/cgi-bin/mt/mt-tb.fcgi/26854 2 comentarios |Escribir un comentario

Ing.CIP Guillermo Risco Puse | 16 de Septiembre 2012 a las 01:47 PM| Responder

Buenas Seor Su artculo Ing. es de Marcelo sumo inters. Castillo Respecto a (Director su ltima

tardes, ENDESA) interrogante:

Estimo que el principal escollo a superar, es el acceso al SEIN. Para muestra un botn: hace aprox. 5 aos el MEM aprob la concesin temporal de aprox. 1200 MW en proyectos elicos, pero luego sali al frente el

COES para sealar que el sistema interconectado no podra soportar este tipo de oferta de generacin (estabilidad del sistema); la solucin del regulador fue limitar al mnimo el ingreso de la generacin elica (que es ms econmica que la generada con diesel).

Hace 3 aos, anunciaron que exista un "dficit temporal" de energa en las zonas sur y norte del pas (pese a que tenemos ms oferta firme que demanda); la solucin fue instalar centrales diesel en estos puntos y aun hoy se siguen implementado este tipo de centrales contaminantes en condicin de "reserva fra" (cuya tarifa se "licua" entre todos los usuarios).

Acaso en el norte y sur del Per no existen recursos elicos probados que hubieran permitido hace 5 aos, disponer de oferta de energa renovable, menos costosa y suficiente, evitando adems la contaminacin asociada a las centrales diesel?

Recordemos que casi el 62% de la tarifa al usuario final es para las generadoras, por tanto cualquier ahorro en la generacin constituye una reduccin de costos al usuario final (la generacin elctrica es de inters pblico). Lo dicho, las energas renovables constituyen una alternativa viable y necesaria en el pas (siempre tendremos estiaje), pero se requiere que las entidades normativas y regulatorias, le den la prioridad que merece, en bien del servicio pblico de electricidad y la conservacin del medio ambiente. Cordialmente, Ing. griscop@gmx.net @griscop CIP Guillermo Risco Puse

JOSE SANCHEZ | 28 de Marzo 2012 a las 07:29 PM| Responder

En el Per se puede aprovechar la energa elica en alianza con las empresas agroindustriales que tienen extensas reas de tierras y se encuentran cerca al mar, donde es ms aprovechada

La crisis energtica podra adelantarse al prximo ao


Jueves 12 de abril del 2012 | 12:20

Si no se ampla el ducto de TGP, el sistema elctrico no soportara ninguna contingencia en el 2013, alert el exministro de Energa y Minas Carlos Herrera.

Hay gas pero falta infraestructura para transportarlo. (USI)

Compartir

compartir por mail

Valorar:
1 2

3 4 5

El exministro de Energa y Minas Carlos Herrera Descalzi dijo que la crisis energtica podra adelantarse al prximo ao si es que no se ampla ya el ducto de Transportadora de Gas del Per (TGP), debido a que el sistema elctrico no soportara ninguna contingencia en el 2013. El problema es que existen reservas de gas pero no hay cmo transportarlo si es que esta ampliacin no se hace ahora. El prximo ao la reserva del sistema elctrico sera casi de 0%, es decir, no tendramos capacidad para soportar ninguna contingencia. Entonces, cualquier contingencia podra ocasionar un racionamiento transitorio del sistema elctrico, dijo Herrera Descalzi a Gestin. Qu hacer? El exministro dijo que el Gobierno resolvi uno de los dos problemas de Camisea: que las reservas del lote 88 se queden para el mercado interno. Pero el tema que est pendiente es que, en caso de escasez de transporte, la prioridad la tenga el mercado interno. Eso yo lo convers con el Consorcio Camisea y estaban dispuestos a aceptarlo. Entendan que es un derecho natural, pero eso debera quedar escrito como un acuerdo. Esto facilitara el financiamiento de las centrales trmicas, porque corren el riesgo de que los bancos le corten los crditos porque no est asegurado el transporte del gas, y entonces la situacin sera ms difcil, explic.

Tags:

Una radiografa a la produccin y consumo de petrleo en el Per


La actual poltica energtica define al Per como un pas con alta dependencia del petrleo extranjero. Una importante parte de la produccin de crudo nacional no se puede refinar localmente por las caractersticas tcnicas propias del petrleo extrado en el Per y, por tanto, se ha de exportar.

Por Alberto Ros Villacorta el 15 de Diciembre 2011 11:10 AM1600

El ltimo boletn estadstico presentado por la Sociedad Nacional de Minera, Energa y Petrleo (setiembre, 2011) indica que la produccin nacional de petrleo ha oscilado entre un mximo de 77070 barriles/da producidos en setiembre de 2010 y un mnimo de 65820 barriles/da producidos en agosto de 2011, figura 1. El acumulado de produccin de petrleo, setiembre de 2010 a setiembre de 2011, es de aproximadamente 28 millones de barriles de petrleo.

Figura 1. Produccin mensual de petrleo, setiembre 2010 - setiembre 2011

Fuente: SNMPE

En 1980 se registr el mximo nivel de produccin anual de crudo nacional, ms de 70 millones de barriles. A finales de 1991, la produccin anual de petrleo ya se haba reducido a poco ms de 40 millones de barriles anuales. En el 2000, la produccin nacional ya se haba reducido a 36 millones, figura 2. Los datos de

produccin son contundentes: el Per en poco ms de 30 aos ha pasado de producir 70 a 28 millones de barriles de petrleo.

La realidad del sector petrolero en el Per es inapelable: el Per no es una potencia petrolera, es un neto importador de petrleo. A pesar de las fras e irrefutables estadsticas, las previsiones del Ministerio de Energa y Minas son especialmente optimistas, se espera que los programas exploratorios permitan incrementar la produccin hasta casi unos 106000 barriles diarios de petrleo en el 2016. En el caso del petrleo, los deseos y la realidad estn desfasados.

Figura 2. Produccin anual de petrleo, 1980 - 2000

Fuente: MEM

En mayo de 2007, la Direccin General de Hidrocarburos public el documento Plan Referencial de Hidrocarburos 2007 - 2016. En este documento, se estim que las reservas probadas de petrleo crudo al 1ro de enero de 2012 alcanzaran unos 971 millones de barriles de petrleo. El 8 de junio de 2011, el Ministerio de Energa y Minas en su pgina web informaba que las reservas probadas de petrleo en el Per ascendan a 582 millones de barriles y que las reservas probables ascendan a casi 942 millones.

Es decir, al ritmo de extraccin actual de petrleo nacional las reservas probadas se consumirn en casi 21 aos y las probables en casi 34 aos. En un escenario de crecimiento constante del consumo de petrleo, las reservas probadas y probables tienen una naturaleza claramente decreciente. La extraccin del petrleo en el

Per tiene los aos contados, incluso aunque se inicie una agresiva y masiva bsqueda de petrleo en la selva con los consiguientes conflictos sociales e impacto medioambiental nada despreciable.

En el informe de junio de 2011 de "BP Statical Review of World Energy", la transnacional del petrleo British Petroleum prev que las reservas probadas mundiales de petrleo podran suministrar la demanda mundial durante algo ms de 46 aos, muy por encima de los 21 aos de reservas probadas en el Per, siempre a ritmo de consumo actual. El consumo anual de petrleo en el Per en el 2010 fue de 184 mil barriles diarios, segn el mencionado informe de junio de 2011 de BP.

Con un incremento previsto del 5% en el consumo anual de este ao, a finales del 2011 el consumo de petrleo podra alcanzar los 190 mil barriles diarios. Se incrementar, por tanto, el dficit importador de crudo para satisfacer la demanda del mercado nacional. Lamentablemente, el petrleo no se consume directamente en los sistemas de transporte, en los centros industriales o en las centrales trmicas sino que debe ser procesado para obtener productos derivados aptos para su uso masivo, especialmente en el transporte, la industria y los sistemas de generacin elctrica.

En el Per se comercializan alrededor de 18 productos derivados del petrleo. Los principales productos derivados son el diesel, las gasolinas (la cual tiene diferentes octanajes), petrleos industriales (residuales), kerosene, turbo y GLP.

En el Per, adems, se da la interesante circunstancia de que las refineras nacionales no pueden satisfacer toda la demanda de productos derivados, lo que exige importar grandes volmenes. Asimismo, debido a que las refineras nacionales no disponen de la tecnologa para procesar los crudos nacionales, ligeramente ms pesados que los petrleos internacionales, el Per exporta crudo nacional e importa crudo extranjero para obtener productos derivados de petrleo.

El sector transporte es el mayor consumidor de combustibles lquidos en el Per, siendo el principal producto demandado el Diesel B5, un combustible constituido por una mezcla de Diesel N2 y 5% en volumen de Biodiesel B100, figura 3. En el informe de septiembre de 2011 sobre la Demanda Nacional de Combustibles de la Gerencia de Fiscalizacin de Hidrocarburos se indica que el consumo de combustibles lquidos alcanz

los 152440 barriles diarios. El 48% corresponde al Diesel B5 mientras que un 14% al Diesel B5 S50, un combustible constituido por una mezcla de Diesel B2 S50 y un 5% en volumen de Biodiesel B100 con muy bajo contenido de azufre y uso obligatorio en el sector automotriz de la Provincia de Lima y la Provincia Constitucional del Callao.

El Gasohol representa un 13,2% del consumo total de combustibles lquidos. El Gasohol es una mezcla que contiene gasolina (de 84, 90, 95 o 97 octanos y otras segn sea el caso) y 7.8% en volumen de Alcohol Carburante. Las gasolinas apenas representan el 7,7% mientras que el Turbo A1 alcanza casi un 11% del total de la demanda total de combustibles lquidos. El turbo A1 se emplea en aeronaves a turbinas y turbo hlice como aviones comerciales (pasajeros-carga) y helicpteros. El 2,35% del consumo total de combustibles lquidos corresponde a los combustibles marinos empleados en motores o calderas de embarcaciones pesqueras o buques.

Figura 3. Composicin de la demanda de derivados de petrleo, setiembre de 2011.

Fuente: OSINERGMIN

La actual poltica energtica define al Per como un pas con alta dependencia del petrleo extranjero. Una importante parte de la produccin de crudo nacional no se puede refinar localmente por las caractersticas tcnicas propias del petrleo extrado en el Per y, por tanto, se ha de exportar crudo nacional.

La incapacidad de las refineras locales en satisfacer la demanda nacional obliga a importar un gran volumen de productos derivados de petrleo a precio de refino internacional, y el gran consumidor de derivados es el

sector transporte, por tanto, parece lgico que sea precisamente en este sector donde se centren las estrategias y acciones destinadas a reducir drsticamente la dependencia externa del petrleo y el impacto del incremento de los precios del combustible en el sector transporte.

Cree usted tambin que la extraccin del petrleo en el Per tenga los aos contados?

Esta entrada contiene un artculo de:

Alberto Ros Villacorta


Doctor Ingeniero Industrial, Universidad Carlos III de Madrid. Ingeniero Elctrico, especializado en Sistemas y Redes Elctricas, Instituto Politcnico de Bielorrusia. Master en Energas Renovables, Universidad Europea de Madrid. Profesor Internacional del Diplomado Internacional en Gestin de la Energa de ESAN

Etiquetas:

Alberto Ros, Direccin General de Hidrocarburos, Energa y Petrleo, Gasohol, Ministerio de Energa y Minas, Osinergmin, combustibles lquidos, energa, gasolina, petrleo, poltica energtica Sociedad Nacional de Minera, sector transporte inShare6

Sin trackbacks
URL de TrackBack: http://www.esan.edu.pe/cgi-bin/mt/mt-tb.fcgi/26485 16 comentarios |Escribir un comentario

Jos Gonzlez Snchez | 1 de Noviembre 2012 a las 01:40 AM| Responder

Apreciado

Sr.

Alberto,

Ledo las diferentes opiniones y preguntas de este foro y vista su opinin sobre actuaciones que seran de desear con el fin de mejorar los recursos y utilizacin adecuada de los mismos. Me reconforta ver que existen personas con ideas claras al respecto con el fin de sentar unas bases adecuadas para mejorar y realizar un proceso de transformacin.

Bien es cierto que, en mi modesta opinin, alguno de los puntos reseados parecen una utopa cuando se pretenden acciones de los SEGMENTOS PUDIENTES del Pas, (?) o amortiguar los precios del combustible del transporte pblico y mercancas con fondos y/o subvenciones pblicas, cuando en el transcurso del tiempo, la variabilidad en los precios del crudo y dems hidrocarburos est a la orden del da sin una previsin cierta de estabilidad de los mismos para mantener una adecuada estabilidad en los proyectos a futuro basado en estos precios.

Prcticamente los dems si los considero viables, siempre exista voluntad real de los responsables y autoridades correspondientes, mxime cuando algunos de los puntos requiere de varios mandatos polticos. Uno de los puntos que ms me gusta es el 4. donde escribe... "Desmotivar el uso del transporte privado dando prioridad a los peatones, ciclistas y al transporte urbano".

Este punto es realmente interesante, pero al valorarlo detalladamente encuentro que los ciclistas para poder circular adecuadamente con el menor riesgo, tendran que hacerlo despus de una concienciacin del parque motorizado en la ciudad y hacer ver que sta es, en primer lugar, para la vida y utilizacin de las personas y por tanto se tendrn que hacer respetar la circulacin de peatones (pasos cebra) y ciclistas por las zonas y carriles habilitados al efecto, cosa que no ocurre prcticamente en casi ningn pas Latinoamericano donde como usted bien conoce, el cambio de calzada por estos pasos es un grave peligro porque no se respetan los mismos. Otra cuestin es que para que fsicamente sea saludable, los usuarios de las bicicletas no tienen que ir "mascando" la densa contaminacin que tenemos en Lima, donde cualquier edificio en solo unos pocos aos queda cubierto de holln.

Totalmente de acuerdo con su razonamiento del punto 5. donde escribe... "Generar una red de tranvas en la ciudad y aparcamientos en las afueras de Lima para evitar la entrada de coches en la ciudad". Es este 5 punto, bien es cierto que Lima a realizado importantes avances. Cuando llegu a Lima en Diciembre de 2.007 y a lo largo de 2.008, vea con mucha pena el caos del transporte en general y una infraestructura area fcilmente aprovechable que estaba desde haca muchos aos sin terminar. En cada viaje que realic a Espaa desde entonces, a mi regreso, observo las rpidas mejoras realizadas, como la puesta en servicio del Tren Elctrico, y el Metropolitano. Estas obras las considero muy importantes para la descongestin actual de muchas partes de Lima, que si bien falta ir implementando, hacen una mejor y ms rpida la circulacin por esta mega ciudad de casi diez millones de habitantes.

Tambin y en solo dos aos, observo una importantsima del parque automovilstico de la ciudad, lo que produce una menor emisin de CO2 a la atmsfera y una mejor conduccin en las vas principales. Bien es cierto, en muchas ocasiones se debe a la lgica preocupacin de los conductores por no rayar o malograr los autos nuevos por el elevado coste que puede suponer una conduccin inadecuada, y algo menos por mejorar el estilo de conduccin.

Perfecto el punto 6. donde dice... "Implementar planes piloto con ayuda internacional y financiacin del Estado de flotillas oficiales de transporte". Tambin hace referencia al tema en el punto 7.

Aqu mi preocupacin es que las ayudas internacionales sean destinadas ntegramente a lo que corresponden, y no se "disuelvan" en otros asuntos. Tambin y en la lgica preocupacin como ciudadano peruano, sera de agradecer que, caso de realizar concesiones o adjudicaciones, sean temporales, las justas y lo ms cortas posibles, para que una vez obtenidos los capitales puestos por terceros y unos intereses acordes con los entendidos como aceptables en los pases de quienes realizan sus "ayudas, sean recuperadas las infraestructuras a nuestra ciudad o nacin por las autoridades. Adems, durante su explotacin y aos de servicio, se tendran que poner en los cargos clave, personas honestas y patriotas incuestionables (no solo de palabra) al frente de las "flotillas oficiales de transporte" durante su explotacin, para sean sabedoras de todo el funcionamiento de las mismas, tanto en su parte tcnica, administrativa, o de cualquier otra ndole. Como Hispano-Peruano, me duele ver como se perpetan las empresas extranjeras (sean espaolas o no) en la explotacin continua de los ricos recursos de nuestra Nacin. Nuestras autoridades y dirigentes polticos tendran que "acotar" estas prcticas en bien de TODOS LOS PERUANOS, sean del nivel social que sean.

Respecto al resto de los puntos, poco o nada que comentar, pues considero se ajustan perfectamente su opinin con la ma.

En otras de sus interesantes explicaciones, menciona la dependencia de Per respecto a los hidrocarburos, tenindose que exportar al extranjero el crudo para luego (desgraciadamente para Per) tener que adquirirlos procesados a un precio muy superior.

Aqu considero que se tratara de actuar con voluntad y decisin poltica, consiguiendo una estabilidad que hiciera creble el respeto a los acuerdos mantenidos en su momento, siendo lo ms ajustados posibles en el tiempo y ganancias de explotacin, en bien de nuestra Nacin, procurando no dar una imagen internacional inapropiada como dan otras naciones con algunas entidades bancarias y petroleras espaolas de relevancia mundial, o de empresas elctricas de cierta relevancia.

Recuerdo que en 2.008 asist invitado al Congreso Internacional donde formul algunas preguntas a la entonces, Ministra de Relaciones Exteriores Mercedes Rosalba Aroz sobre energas alternativas como la elica. Respondi sobre los proyectos y actuaciones en la explotacin de recursos energticos de Per, dando una prioridad destacable a la hidroelctrica. Esta misma opinin fue compartida por el Ex-ministro Pedro Pablo Kuczynski.

Al parecer usted no est de acuerdo con este planteamiento por lo escrito sobre el rio Maran (ruego me

corrija de no ser as). Agradecera me explicara por qu. Con su experiencia, podra decirme Que mtodos considera adecuados para la produccin de energa elctrica para Lima en particular y en Per en general? Personalmente considero que la energa alternativa elica sera ideal, si bien su costo sigue siendo algo elevado. La fotovoltaica an dista ms de ser aceptable en comparacin del resto de mtodos. Seran ms apropiadas y producen una menor contaminacin general del medio ambiente.

Segn informes, Espaa es la segunda potencia mundial en este tipo de energa y cuenta con ms de 500 parques elicos llegando a producir algo ms del 28% de la energa elctrica del pas. Pienso que Per debe dispone se posiciones geogrficas adecuadas para el establecimiento de este tipo de energa. A ttulo informativo, un aerogenerador de 1,5 MW/ao puede costar 1,1 millones de euros.

Respecto a la energa nuclear, nuevamente me posiciono con usted, pues si bien el coste de la electricidad puede parecer inicialmente ms econmico, no lo es tanto como se pretende hacer creer. Francia que tiene el mayor parque nuclear de Europa, tena en febrero un coste medio del MWh de 105 uros, siendo en Espaa de 51 uros por MWh, eso sin contar los muchsimo s riesgos que supone esta energa que deja residuos radiactivos a las generaciones posteriores por muchos siglos o milenios dependiendo del tipo de combustible utilizado. Los costes de la catstrofe de Chernbil son incalculables. Caus la muerte inmediata de 31 personas, ms de 100.000 personas emigraron definitivamente, el 25% de la superficie cultivada de Bielorrusia qued improductiva durante ms de 500 aos, un milln de personas han quedado afectadas por radiaciones de alto nivel, y el nmero probable de cnceres, se estim en MEDIO MILLN.

Recordemos el desastre de los seis reactores en Fukushima (Japn) en marzo de 2011, nacin situada en una zona ssmica muy activa. La totalidad de la costa peruana se ve afectada por el desplazamiento de la Placa de Nazca, y est directamente afectada igual que Japn por el llamado crculo de fuego siendo una de las zonas ms afectadas del mundo con altsimo riesgo ssmico.

Aprendamos de los errores de los dems y no caigamos en la ignorancia y autocontemplacin de creer no puede pasarnos algo similar si se optase por ese tipo de energa en desuso, que deja un legado de residuos extremadamente peligrosos y dificilsimos de reciclar y controlar.

Mi inquietud es grande por muchas cosas que me gustara mejorasen en Per, algunas progresivamente posibles con la participacin y concienciacin medioambiental escasa de la poblacin, como el reciclaje y el ahorro energtico junto a la regulacin y uso del agua. Tambin, y siguiendo su parecer Sr. Alberto, mejora desde las entidades competentes polticas y municipales del transporte colectivo en detrimento del despilfarro individual. Se es difcil un cambio rpido de lo expuesto, pero de igual forma que veo claramente una diferencia en el transporte pblico y algo mejorada en la conduccin en apenas cuatro aos, creo que si todos ponemos algo de nuestra parte, podremos ir poco a poco teniendo una ciudad progresivamente menos contaminada, ms agradable, limpia y menos ruidosa.

Considero que es hora de dar y no tanto pedir en este asunto y quisiera colaborar en la medida que me sea

posible con mi participacin. Por mi parte, tiene usted y las personas que as lo consideren, mi participacin desinteresada en los trabajos que puedan mejorar la vida en Lima y/o en esta Nacin.

Esperando sepan disculpar mi extensa intervencin, reciban un cordial saludo.

Jhon Falla | 2 de Octubre 2012 a las 11:39 PM| Responder

Estimado De lo expuesto tengo tres

Alberto, consultas:

1.- Al parecer usted considera que para una mejor rentabilidad es hacer una estrategia de integracin vertical, considera que debe hacerse con un privado o la estatal Petroper?

2.- Definitivamente una variable que ha disminuido la produccin en Talara se debe a la poca inversin en exploracin (Data de Osinerming) y casi inexistente en los lotes pequeos (Graa y Montero, Unipetro, Ro Bravo, etc): considera que los lotes deben planificarse en dimensiones mayores para incentivar la exploracin? 3.- Otra variable es que en Talara se sigue explotando el crudo de los pozos que la estatal haba perforado (Data de Osinerming indica q es pequeo el numero de pozos nuevos despus de privatizacin) de los estratos menores de 7000 pies, sin embargo, no se arriesga por estratos como Mogolln que est ms profundo, cree que el Estado ha sido muy generoso con estas empresas?, considera por los resultados del modelo de privatizacin llevado en el Per fue beneficioso para el pas?

3.- Qu opina de los pozos ATA, estos podran levantar la produccin en Talara en forma relevante? Gratamente, Jhon Falla.

Orlando Solis Martinez | 21 de Abril 2012 a las 10:12 AM| Responder

Aunque pareciera ser una visin apocalptica sobre el fin de los hidrocarburos, la dependencia sobre estos en el esquema productivo del pas es cada da ms creciente. En tal sentido, sera importante destacar cules son los segmentos del mercado del gas que permitiran su uso ms eficiente. Por ejemplo, las centrales trmicas de ciclo combinado alcanzan rendimientos del 50%, rango bastante aceptable para quienes conocemos los ciclos en termodinmica, mientras que los otros sectores (industrial, vehicular, domstico, etc) no tenemos un referente; por lo que agradecer tenga a bien ilustrarnos.

Por otra parte, el desarrollo de energas renovables implica un subsidio importante del estado, en todo caso cul es el costo real de quemar hidrocarburos y sus consecuencias en el medio ambiente versus la implementacin de las energas renovables?

Alberto Rios Villacorta respondi al comentario de Orlando Solis Martinez| 9 de Mayo 2012 a las 05:40 PM| Responder

Estimado Orlando

Perdona el retraso en mi respuesta.

Segn la teora termodinmica existe una tecnologa mejor que el ciclo combinado, la cogeneracin o trigeneracin con rendimientos superiores al 70%, lo nico es que es necesario que exista una carga trmica y una carga elctrica. Los sistemas de cogeneracin son aplicables a instalaciones domsticas, industriales y comerciales.

En cuanto a cargas vehicular, no soy muy partidario de quemar gas en taxis o autobuses pero bien planificado podra ser empleado en un proceso transitorio en el sistema de transporte.

La segunda pregunta es ms compleja y creo que bien vale un artculo. En cualquier caso, no es un subsidio a las renovables, es una inversin para la construccin de un futuro diferente.

Saludos

Alberto

pablo | 7 de Febrero 2012 a las 06:02 PM| Responder

Tenemos que cambiarnos a la energa elctrica, y el ro Maran es la clave. Este ro atraviesa la Cordillera de los Andes, casi como una zanja. Hay ms ros, pero el Maran es la prioridad a mi parecer. Tambin sera buena idea una central nuclear, los argentinos tienen la tecnologa hace dcadas, podra ser una buena alternativa. Tenemos uranio en Puno, depende de los polticos y tambin de los indgenas que ya aprendieron a hacer huelgas y paros.

Alberto Rios Villacorta respondi al comentario de pablo| 7 de Marzo 2012 a las 08:00 AM| Responder

Estimado Pablo,

Es triste ver como se asume el discurso actualmente vigente de nuestra clase dirigente poltica, el que habitualmente no ve ms all de unos aos y concretamente el tiempo que falta hasta las prximas elecciones.

El rio Maran no es una zanja. Es un ro del que viven y se alimentan millones de peruanos y es un ro que permite la vida en grandes zonas del Per. El ro es vida no es un canal que cuando a nosotros en Lima nos apetezca fluya el agua y cuando no se estanque.

El discurso opuesto al discurso oficial es ahorrar energa y ser ms eficientes en la generacin, transporte y distribucin de cualquier tipo de energa, es un discurso inteligente opuesto al de represar todos los ros del Per y de paso destruir el delicado equilibrio natural entre todos los seres vivos que componen nuestro ecosistema.

Si consumimos nuestros escasos recursos con inteligencia podemos prepararnos para el inexorable momento en el que en el Per no haya ms minas, ms ros ni ms peces.

Sobre las centrales nucleares ya he escrito hasta la saciedad y en resumen, son caras, peligrosas y llenan de basura nuclear el territorio all donde se pretende instalarlas.

Un saludo.

Alberto.

Vous aimerez peut-être aussi