Vous êtes sur la page 1sur 1

DENUNCIA OBLIGATORIA.

Anteriormente se estableci que es un acto voluntario por medio del cual no se queda vinculado al proceso penal, empero, nuestro Cdigo Procesal Penal determina que existe la obligacin de denuncia del conocimiento de cualquier delito de accin pblica, cuando sean imputables funcionarios o empleados pblicos en ejercicio de sus cargos. El Artculo 298 del Cdigo Procesal Penal, regula: Deben denunciar del conocimiento que tienen sobre un delito de accin pblica, con excepcin de los que requieren instancia, denuncia o autorizacin para su persecucin, y sin demora alguna: En todos estos casos la denuncia no ser obligatoria si razonablemente arriesga la persecucin penal propia, del cnyuge, o de ascendientes, descendientes o hermanos con el conveniente derecho. Cabe resaltar, que aunque esta norma establece las causas o circunstancias en las que debe de cumplirse con la denuncia obligatoria, tambin resguardada la imputacin de un delito contra asimismo o algn pariente dentro de los grados de ley. DELITOS CONTRA EL HONOR el cohecho Artculo 439. es un delito que consiste en que una autoridad o funcionario pblico acepta o solicita una ddiva a cambio de realizar u omitir un acto inherente a su cargo... funcionario corrupto Artculo 161. "Injuria. Es injuria toda expresin o accin ejecutada en deshonra, descrdito o menosprecio de otra persona. El responsable de injuria ser sancionado con prisin de dos meses a un ao." La injuria Insulto u ofensa contra la dignidad o el honor de una persona, especialmente mediante acusaciones injustas. Comete una injuria el que deshonrare o desacreditare a otro. Los delitos de injurias y calumnias. La diferencia esencial entre ambos delitos radica en que cuando alguien calumnia acusa a la vctima de un delito que no ha cometido a sabiendas de que la acusacin es falsa. Por su parte, se injuria cuando se ofende a la vctima, cuando se ataca su dignidad de manera grave. En cualquier caso, no es inusual la denuncia de estos dos delitos de forma simultnea. La difamacin es la comunicacin a una o ms personas con nimo de daar, de una acusacin que se hace a otra persona fsica o moral de un hecho, determinado o indeterminado, que pueda causar o cause a sta un menoscabo en su honor, dignidad o reputacin.

Artculo 25. CPRG: Registro de personas y vehculos. El registro de las personas y de los vehculos, slo podr efectuarse por elementos de las fuerzas de seguridad cuando se establezca causa justificada para ello. Para ese efecto, los elementos de las fuerzas de seguridad debern presentarse debidamente uniformados y pertenecer al mismo sexo de los requisados, debiendo guardarse el respeto a la dignidad, intimidad y decoro de las personas.

Artculo 5. Secreto profesional. Guardar el secreto profesional constituye un deber y un derecho para el abogado. Hacia los clientes, es un deber que perdura an despus de que haya dejado de prestar sus servicios. Ante los jueces y dems autoridades, es un derecho irrenunciable. La obligacin de guardar el secreto profesional incluye todas las confidencias relacionadas con el asunto.

Vous aimerez peut-être aussi