Vous êtes sur la page 1sur 7

Voltaje Tensin

La tensin elctrica o diferencia de potencial (en algunos pases tambin se denomina voltaje) es una magnitud fsica que cuantifica la diferencia de potencial elctrico entre dos puntos. Tambin se puede definir como el trabajo por unidad de carga ejercido por el campo elctrico sobre una partcula cargada para moverla entre dos posiciones determinadas. El voltaje, tensin, tambin diferencia de potencial, se le denomina a la fuer a electromotri (!E") que ejerce una presin o carga en un circuito elctrico cerrado sobre los electrones, completando con esto un circuito elctrico. Esto da como resultado el flujo de corriente elctrica. #uanto ma$or sea la presin ejercida de la fuer a electromotri sobre los electrones o cargas elctricas que circulan por el conductor, en esa medida ser% el voltaje o tensin que e&istir% en el circuito. 'u unidad de medida es el (olt.

Amperaje
El amperaje no es otra cosa que la fuer a o la potencia en una corriente elctrica circulando entre dos puntos, estos son el negativo $ el positivo a travs de un conductor o cable elctrico. La corriente elctrica circula del negativo )acia el positivo. La forma de saber que amperaje circula por una corriente elctrica es conectado en serie un ampermetro, para esto debe de )aber una carga entre el negativo $ el positivo, por ejemplo, un receptor de radio, una lavadora de ropa, etc. El amperaje en un circuito elctrico se )a comparado con un flujo de agua por un conducto, cuanto m%s caudal de agua, ma$or presin, otro factor que influ$e es el grosor del conducto. 'i el conducto es reducido el agua contiene m%s presin pero su caudal ser% menor. 'i por el contrario, el conducto es ma$or, la cantidad de agua ser%, por lo mismo ma$or pero a menor presin. Lo mismo sucede con un conductor elctrico, si su calibre (grueso) es reducido, la corriente encontrar% resistencia u oposicin a su paso, si el calibre es ma$or, fluir% de forma libre con menor resistencia. 'u unidad de medida es el *mp.

Resistencia
+esistencia elctrica es toda oposicin que encuentra la corriente a su paso por un circuito elctrico cerrado, atenuando o frenando el libre flujo de circulacin de las cargas elctricas o electrones. #ualquier dispositivo o consumidor conectado a un circuito elctrico representa en s una carga, resistencia u obst%culo para la circulacin de la corriente elctrica. *, -,
Electrones flu$endo por un buen conductor elctrico, que ofrece baja resistencia. Electrones flu$endo por un mal conductor. elctrico, que ofrece alta resistencia a su paso. En ese caso los electrones c)ocan unos contra otros al no poder circular libremente $, como consecuencia, generan calor.

.ormalmente los electrones tratan de circular por el circuito elctrico de una forma m%s o menos organi ada, de acuerdo con la resistencia que encuentren a su paso. "ientras menor sea esa resistencia, ma$or ser% el orden e&istente en el micro,mundo de los electrones/ pero cuando la resistencia es elevada, comien an a c)ocar unos con otros $ a liberar energa en forma de calor. Esa situacin )ace que siempre se eleve algo la temperatura del conductor $ que, adem%s, adquiera valores m%s altos en el punto donde los electrones encuentren una ma$or resistencia a su paso. 'u unidad de medida es el 0)m.

Ley de Ohm

La Le$ de 0)m establece que la intensidad que circula por un conductor, circuito o resistencia, es inversamente proporcional a la resistencia (+) $ directamente proporcional a la tensin (E). La ecuacin matem%tica que describe esta relacin es1

2onde, 3 es la corriente que pasa a travs del objeto en amperios, ( es la diferencia de potencial de las terminales del objeto en voltios, $ + es la resistencia en o)mios (4). Especficamente, la le$ de 0)m dice que la + en esta relacin es constante, independientemente de la corriente.5 Esta le$ tiene el nombre del fsico alem%n 6eorge 0)m, que en un tratado publicado en 5789, )all valores de tensin $ corriente que pasaba a travs de unos circuitos elctricos simples que contenan una gran cantidad de cables. :l present una ecuacin un poco m%s compleja que la mencionada anteriormente para e&plicar sus resultados e&perimentales. La ecuacin de arriba es la forma moderna de la le$ de 0)m.

Corriente Alterna
'e denomina corriente alterna (abreviada CA en espa;ol $ AC en ingls, de alternating current) a la corriente elctrica en la que la magnitud $ el sentido varan cclicamente. La forma de onda de la corriente alterna m%s com<nmente utili ada es la de una onda senusoidal (figura 5), puesto que se consigue una transmisin m%s eficiente de la energa. 'in embargo, en ciertas aplicaciones se utili an otras formas de ondas peridicas, tales como la triangular o la cuadrada. =tili ada genricamente, la #* se refiere a la forma en la cual la electricidad llega a los )ogares $ a las empresas. 'in embargo, las se;ales de audio $ de radio transmitidas por los cables elctricos, son tambin ejemplos de corriente alterna. En estos usos, el fin m%s importante suele ser la transmisin $ recuperacin de la informacin codificada (o modulada) sobre la se;al de la #*.

Corriente Continua
La corriente continua o corriente directa (## en espa;ol, en ingls 2#, de 2irect #urrent) es el flujo continuo de electrones a travs de un conductor entre dos puntos de distinto potencial. * diferencia de la corriente alterna (#* en espa;ol, *# en ingls), en la corriente continua las cargas elctricas circulan siempre en la misma direccin (es decir, los terminales de ma$or $ de menor potencial son siempre los mismos). *unque com<nmente se identifica la corriente continua con la corriente constante (por ejemplo la suministrada por una batera), es continua toda corriente que mantenga siempre la misma polaridad.

Batera
'e denomina batera, batera elctrica, acumulador elctrico o simplemente acumulador, al dispositivo que almacena energa elctrica, usando procedimientos electroqumicos $ que posteriormente la devuelve casi en su totalidad/ este ciclo puede repetirse por un determinado n<mero de veces. 'e trata de un generador elctrico secundario/ es decir, un generador que no puede funcionar sin que se le )a$a suministrado electricidad previamente mediante lo que se denomina proceso de carga. Principios de funcionamiento El funcionamiento de un acumulador est% basado esencialmente en un proceso reversible llamado reduccin,o&idacin (tambin conocida como redox), un proceso en el cual uno de los componentes se oxida (pierde electrones) $ el otro se reduce (gana electrones)/ es decir, un proceso cu$os componentes no resulten consumidos ni se pierdan, sino que meramente cambian su estado de o&idacin, que a su ve puedan retornar al estado primero en las circunstancias adecuadas. Estas

circunstancias son, en el caso de los acumuladores, el cierre del circuito e&terno, durante el proceso de descarga, $ la aplicacin de una corriente, igualmente e&terna, durante la carga. +esulta que procesos de este tipo son bastante comunes, por e&tra;o que pare ca, en las relaciones entre los elementos qumicos $ la electricidad durante el proceso denominado electrlisis, $ en los generadores voltaicos o pilas. Los investigadores del siglo >3> dedicaron numerosos esfuer os a observar $ a esclarecer este fenmeno, que recibi el nombre de polarizacin. =n acumulador es, as, un dispositivo en el que la polari acin se lleva a sus lmites alcan ables, $ consta, en general, de dos electrodos, del mismo o de distinto material, sumergidos en un electrolito.

Campos Magnticos
El campo magntico es una regin de espacio en la cual una carga elctrica puntual de valor q, que se despla a a una velocidad , sufre los efectos de una fuer a que es perpendicular $ proporcional tanto a la velocidad v como al campo -. *s, dic)a carga percibir% una fuer a descrita con la siguiente igualdad.

donde ! es la fuer a, v es la velocidad $ - el campo magntico, tambin llamado induccin magntica $ densidad de flujo magntico. (.tese que tanto ! como v $ - son magnitudes vectoriales $ el producto vectorial tiene como resultante un vector perpendicular tanto a v como a -). El mdulo de la fuer a resultante ser%

La e&istencia de un campo magntico se pone de relieve gracias a la propiedad locali ada en el espacio de orientar un magnetmetro (laminilla de acero imantado que puede girar libremente). La aguja de una br<jula, que evidencia la e&istencia del campo magntico terrestre, puede ser considerada un magnetmetro.

Trans ormador
'e denomina transformador o trafo (abreviatura), a un dispositivo elctrico que permite aumentar o disminuir la tensin en un circuito elctrico decorriente alterna, manteniendo la frecuencia. La potencia que ingresa al equipo, en el caso de un transformador ideal (esto es, sin prdidas), es igual a la que se obtiene a la salida. Las m%quinas reales presentan un peque;o porcentaje de prdidas, dependiendo de su dise;o, tama;o, etc. El transformador es un dispositivo que convierte la energa elctrica alterna de un cierto nivel de tensin, en energa alterna de otro nivel de tensin, por medio de interaccin electromagntica. Est% constituido por dos o m%s bobinas de material conductor, aisladas entre s elctricamente $ por lo general enrolladas alrededor de un mismo n<cleo de material ferro,magntico. La <nica cone&in entre las bobinas la constitu$e el flujo magntico com<n que se establece en el n<cleo. Los transformadores son dispositivos basados en el fenmeno de la induccin electromagntica $ est%n constituidos, en su forma m%s simple, por dos bobinas devanadas sobre un n<cleo cerrado, fabricado bien sea de )ierro dulce o de l%minas apiladas de acero elctrico, aleacin apropiada para optimi ar el flujo magntico. Las bobinas o devanados se denominan primario $ secundario seg<n correspondan a la entrada o salida del sistema en cuestin, respectivamente. Tambin e&isten transformadores con m%s devanados/ en este caso, puede e&istir un devanado ?terciario?, de menor tensin que el secundario. Funcionamiento 'i se aplica una fuerza electromotriz alterna en el devanado primario, circular% por ste una corriente alterna que crear% a su ve un campo magnticovariable. Este campo magntico variable originar%, por induccin electromagntica, la aparicin de una fuer a electromotri en los e&tremos del devanado secundario.

Motor !lctrico

=n motor elctrico es una m%quina elctrica que transforma energa elctrica en energa mec%nica por medio de interacciones electromagnticas. *lgunos de los motores elctricos son reversibles, pueden transformar energa mec%nica en energa elctrica funcionando como generadores. Los motores elctricos de traccin usados en locomotoras reali an a menudo ambas tareas, si se los equipa con frenos regenerativos. 'on ampliamente utili ados en instalaciones industriales, comerciales $ particulares. @ueden funcionar conectados a una red de suministro elctrico o a bateras. *s, en automviles se est%n empe ando a utili ar en ve)culos )bridos para aprovec)ar las ventajas de ambos. Principio de funcionamiento Los motores de corriente alterna $ los de corriente continua se basan en el mismo principio de funcionamiento, el cual establece que si un conductor por el que circula una corriente elctrica se encuentra dentro de la accin de un campo magntico, ste tiende a despla arse perpendicularmente a las lneas de accin del campo magntico. El conductor tiende a funcionar como un electroimn debido a la corriente elctrica que circula por el mismo adquiriendo de esta manera propiedades magnticas, que provocan, debido a la interaccin con los polos ubicados en el esttor, el movimiento circular que se observa en el rotor del motor. @artiendo del )ec)o de que cuando pasa corriente por un conductor produce un campo magntico, adem%s si lo ponemos dentro de la accin de un campo magntico potente, el producto de la interaccin de ambos campos magnticos )ace que el conductor tienda a despla arse produciendo as la energa mec%nica. 2ic)a energa es comunicada al e&terior mediante un dispositivo llamado flec)a.

Componentes electrnicos
'e denomina componente electrnico a aquel dispositivo que forma parte de un circuito electrnico. 'e suele encapsular, generalmente en un material cer%mico, met%lico o pl%stico, $ terminar en dos o m%s terminales o patillas met%licas. 'e dise;an para ser conectados entre ellos, normalmente mediante soldadura, a un circuito impreso, para formar el mencionado circuito. Aa$ que diferenciar entre componentes $ elementos. Los componentes son dispositivos fsicos, mientras que los elementos son modelos o abstracciones ideali adas que constitu$en la base para el estudio terico de los mencionados componentes. *s, los componentes aparecen en un listado de dispositivos que forman un circuito, mientras que los elementos aparecen en los desarrollos matem%ticos de la teora de circuitos. 2e acuerdo con el criterio que se elija podemos obtener distintas clasificaciones. 'eguidamente se detallan las com<nmente m%s aceptadas. 5. 'eg<n su estructura fsica 2iscretos1 son aquellos que est%n encapsulados uno a uno, como es el caso de los resistores, condensadores, diodos, transistores, etc. 3ntegrados1 forman conjuntos m%s complejos, como por ejemplo un amplificador operacional o una puerta lgica, que pueden contener desde unos pocos componentes discretos )asta millones de ellos. 'on los denominados circuitos integrados. 8. 'eg<n el material base de fabricacin. 'emiconductores. .o semiconductores. B. 'eg<n su funcionamiento. *ctivos1 proporcionan e&citacin elctrica, ganancia o control (ver listado). @asivos1 son los encargados de la cone&in entre los diferentes componentes activos, asegurando la transmisin de las se;ales elctricas o modificando su nivel. C. 'eg<n el tipo energa. Electromagnticos1 aquellos que aprovec)an las propiedades electromagnticas de los materiales (fundamentalmente transformadores e inductores). Electroac<sticos1 transforman la energa ac<stica en elctrica $ viceversa (micrfonos, altavoces, bocinas, auriculares, etc.). 0ptoelectrnicos1 transforman la energa luminosa en elctrica $ viceversa (diodos LE2, clulas fotoelctricas, etc.).

Componente semiconductor Tambin denominados como componentes de estado slido, son los componentes ?estrella? en casi todos los circuitos electrnicos. 'e obtienen a partir de materiales semiconductores, especialmente del silicio aunque para determinadas aplicaciones a<n se usa germanio. tambien sirven para que no pase altas cargas de voltaje Componentes activos

Los componentes activos son aquellos que son capaces de e&citar los circuitos o de reali ar ganancias o control del mismo. !undamentalmente son los generadores elctricos $ ciertos componentes semiconductores. Estos <ltimos, en general, tienen un comportamiento no lineal, esto es, la relacin entre la tensin aplicada $ la corriente demandada no es lineal. Los componentes activos semiconductores derivan del diodo de !leming $ del triodo de Lee de !orest. En una primera generacin aparecieron las v%lvulas que permitieron el desarrollo de aparatos electrnicos como la radio o la televisin. @osteriormente, en una segunda generacin, apareceran los semiconductores que m%s tarde daran paso a los circuitos integrados (tercera generacin) cu$a m%&ima e&presin se encuentra en los circuitos programables (microprocesador $ microcontrolador) que pueden ser considerados como componentes, aunque en realidad sean circuitos que llevan integrados millones de componentes. En la actualidad e&iste un n<mero elevado de componentes activos, siendo usual, que un sistema electrnico se dise;e a partir de uno o varios componentes activos cu$as caractersticas lo condicionar%. Esto no sucede con los componentes pasivos. En la siguiente tabla se muestran los principales componentes activos junto a su funcin m%s com<n dentro de un circuito.

Componentes electrnicos
=n diodo es un componente electrnico de dos terminales que permite la circulacin de la corriente elctrica a travs de l en un sentido. Este trmino generalmente se usa para referirse al diodo semiconductor, el m%s com<n en la actualidad/ consta de una pie a de cristal semiconductor conectada a dos terminales elctricos. El diodo de vaco (que actualmente $a no se usa, e&cepto para tecnologas de alta potencia) es un tubo de vaco con dos electrodos1 una l%mina como %nodo, $ un c%todo. 'u smbolo es1

"uente Recti icador


El puente rectificador es un circuito electrnico usado en la conversin de corriente alterna en corriente continua. Tambin es conocido como circuito o puente de 6raet , en referencia a su creador, el fsico alem%n Leo 6raet (57DE,5FC5 ).

#onsiste en cuatro diodos comunes, que convierten una se;al con partes positivas $ negativas en una se;al <nicamente positiva. =n simple diodo permitira quedarse con la parte positiva, pero el puente permite aprovec)ar tambin la parte negativa. El puente, junto con un condensador $ un diodo ener, permite convertir la corriente alterna en continua. El papel de los cuatro diodos comunes es )acer que la electricidad va$a en un solo sentido, mientras que el resto de componentes tienen como funcin estabili ar la se;al. =sualmente se suele a;adir una etapa amplificadora con un transistor -GT para solventar las limitaciones que estos componentes tienen en la pr%ctica en cuanto a intensidad.

Capacitor o Condensador
En electricidad $ electrnica, un condensador es un dispositivo que almacena energa elctrica, es un componente pasivo. Est% formado por un par desuperficies conductoras en situacin de influencia total (esto es,

que todas las lneas de campo elctrico que parten de una van a parar a la otra), generalmente en forma de tablas, esferas o l%minas, separadas por un material dielctrico (siendo este utili ado en un condensador para disminuir el campo elctrico, $a que act<a como aislante) o por el vaco, que, sometidas a una diferencia de potencial (d.d.p.) adquieren una determinada carga elctrica, positiva en una de las placas $ negativa en la otra (siendo nula la carga total almacenada). Funcionamiento La carga almacenada en una de las placas es proporcional a la diferencia de potencial entre esta placa $ la otra, siendo la constante de proporcionalidad la llamada capacidad o capacitancia. En el'istema internacional de unidades se mide en !aradios (!), siendo 5 faradio la capacidad de un condensador en el que, sometidas sus armaduras a una d.d.p. de 5 voltio, stas adquieren una carga elctrica de 5 culombio. 'e representa por1

#iltro de Condensador
=n filtro de condensador es un circuito elctrico formado por la asociacin de diodo $ condensador destinado a filtrar o aplanar el rizado, dando como resultado una se;al elctrica de corriente continua cu$a tensin no vara pr%cticamente en el tiempo. El circuito es el mismo que el empleado en la rectificacin a;adiendo un condensador, por lo que al igual que e&isten rectificadores de media onda $ de onda completa e&isten filtros de condensador de media $ onda completa.

Principio de funcionamiento 3maginemos, para simplificar el an%lisis, que el diodo es ideal, es decir, conduce polari ado en directa $ no conduce polari ado en inversa e inicialmente el condensador est% descargado. 'upongamos que la tensin de entrada es sinusoidal. *l principio, por ser sta positiva polari a el diodo en directa $ ste conduce, de modo que la tensin en el condensador vo es igual a la de entrada (vo H vi). #uando se alcan a el m%&imo de tensin ((") el condensador )a completado su carga $ a partir de entonces la se;al de entrada comien a a disminuir. *l ocurrir esto el condensador intenta descargarse a travs del diodo pero como la polari acin es inversa no conduce/ el condensador no puede entonces descargarse quedando entre sus bornes una diferencia de potencial vo H (" que se mantendr% permanentemente cualquiera que sea la tensin de entrada. En definitiva, la tensin sinusoidal de entrada, corriente alterna, se )a convertido en corriente continua. 'i por cualquier circunstancia la se;al de entrada alcan ara un nuevo m%&imo (I" J (", el condensador simplemente se cargara )asta esa tensin quedando luego una corriente continua de valor (I".

Filtro de media onda En un circuito real el propsito de la conversin es alimentar alg<n dispositivo de corriente continua, por lo que en paralelo con el condensador e&istir% una carga representada por la resistencia +L. En este caso el condensador puede, a partir del m%&imo de la tensin de entrada $ con el diodo en inversa, descargarse a travs de la carga. * medida que el condensador se va descargando la tensin de entrada va disminu$endo )asta alcan ar el mnimo para posteriormente aumentar/ evidentemente siendo la entrada creciente $ la tensin en el condensador decreciente llega un punto en el que ambos valores coinciden, momento en

el que el diodo se polari a en directa $ el condensador comien a a recargarse )asta el siguiente m%&imo de la tensin de entrada. La tensin en la carga no es a)ora uniforme o constante, como suceda en el caso anterior, sino apro&imadamente triangular. En la pr%ctica interesa que la tensin sea lo m%s uniforme posible para lo cual el producto +L# deber% ser grande (condensadores de alta capacidad)/ situacin en la que los tramos ascendente $ descendente de la tensin de salida pueden, con suficiente apro&imacin, sustituirse por lneas rectas.

Multmetro
=n multmetro, tambin denominado polmetro,5 tester o multitester, es un instrumento elctrico port%til para medir directamente magnitudes elctricas activas como corrientes $ potenciales (tensiones) o pasivas como resistencias, capacidades $ otras. Las medidas pueden reali arse para corriente continua o alterna $ en varios m%rgenes de medida cada una. Los )a$ analgicos $ posteriormente se )an introducido los digitales cu$a funcin es la misma (con alguna variante a;adida).

Vous aimerez peut-être aussi