Vous êtes sur la page 1sur 34

Movimiento celular externo

Motilidad: Cilios y flagelos


-Proyecciones de la membrana plasmtica. -Cilios se encuentran en epitelio, vas respiratorias, trompas de Falopio. -Los flagelos son importantes en el movimiento celular. -Ms largos ue cilios estructuras internas de microt!bulos son similares.

"structura
-#a$ central de microt!bulos %&onema '()

-Configuraci*n + (,- .obletes '% y /) -Cuerpo /asal + tripletes 'crecimiento del a&onema) -Protenas de uniones cru$adas: 0aina interna o central 1e&ina 2ayos radiales .inena

.ineinas a&on3micas -.ineinas de bra$o interno y e&terno 'multmeros comple4os de cadenas intermedias y ligeras)

pesadas

-Cadena pesada globular 'cabe$a, tallo, ped!nculo). 5itio ue liga %6P -Cadenas intermedias y ligeras base ue une el bra$o de la dineina al tubulo % 'dinactina) -"l movimiento se origina en la base y propaga 7acia la punta '()

- La movilidad del a&onema es resultado del desli$amiento entre s de dobletes de microt!bulos adyacentes. Funciones de la dineina: 8Mantener unidos microt!bulos 89enerar la fuer$a ue permite el movimiento 82egular a&onema. interacci*n de los componentes

"l movimiento de los cilios y flagelos resulta del desli$amiento de los M6, consecuencia de la 7idr*lisis de %6P por la dineina.

:.-Cuando la dineina usa %6P, los dobletes de microt!bulos se desli$an uno al lado del otro. ,.-%s, los flagelos cambian de forma. ;.-Cuando los flagelos cambian de forma, la c3lula <<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<< se mueve.

-Los bra$os de dineina del t!bulo % de un doblete =caminan> a lo largo del t!bulo / adyacente 7acia el e&tremo '-). -"studios con a&onemas aislados 'sin protenas de uniones cru$adas), los dobletes se desli$an con %6P pero no 7ay curvatura. -"l movimiento debe estar restringido por las ne&inas y rayos radiales.

.espla$amiento celular
La locomoci*n es resultado de la coordinaci*n de diferentes partes de la c3lula.

"structuras en parte frontal y posterior 'polaridad)

/orde director ---? Polimeri$aci*n de actina, formando 7aces y retculos.


Lamelipodios y filopodios 'protuberancias)

@9ateo celular@ (cell crawling) -Proceso en el ue se forman e&tensiones de la membrana plasmtica mediante polimeri$aci*n de microfilamentos en el borde de avance de la c3lula. -"stas e&tensiones se unen despu3s al sustrato y el borde posterior se retrae sobre el cuerpo celular.

Pasos en el movimiento celular "stensi*n %d7esi*n al sustrato Flu4o del citosol o translocaci*n del cuerpo celular. 2etracci*n de ad7esi*nes posteriores.

"&tensi*n 5e empu4a la membrana por la polimeri$aci*n de actina '%ctina-%6P)

%rp,A;. 2amificaci*n 'nuevos e&tremos de filamentos) Filamina. "stabili$a ramificaciones Protenas de cubierta ---? '() Cofilina y gelsolina. fragmentan los filamentos. Profilina. %ctina %.P---? %ctina-%6P

Modelo de propulsi*n elstica broBniana.

%d7esi*n a sustratos Cuando la membrana de 7a movido 'lamelipodios) y el citoes ueleto ensamblado.

Los 7aces de actina se anclan al sitio de fi4aci*n 'ad7esi*n focal) -Cmpide la retracci*n de las laminillas directoras. -%ct!a como ancla4e 'empu4e)

Flu4o del citosol o 6ranslocaci*n del cuerpo celular "l contenido de la c3lula se despla$a 7acia adelante. D...

Los organelos citoes ueleto.


se

encuentran

entre

el

5e contrae la parte posterior de la c3lula con acci*n de la miosina CC.

2etracci*n del ad7esiones celulares 5e rompen las ad7esiones focales de la parte posterior.

Contracci*n de las fibras de estres.

/alance entre las fuer$as mecnicas del citoes ueleto y las de las ad7esiones celulares. La c3lula no puede moverse tanto si esta ad7erida fuertemente, como si no lo esta a la superficie.

#aces contrctiles

2edes

#aces paralelos

Migraci*n y seEales de transducci*n


.irecci*n del despla$amiento re uiere de seEales para coordinar procesos en la parte anterior y posterior.

Factores de crecimiento estimulan fibroblastos Cicatri$aci*n de 7eridas .esarrollo de embriones Metstasis

2eordenamiento del citoes ueleto 2ac, 27o, CdcF, '2as 96Pasas)

Factores e&traceluares desencadenan vas de transducci*n ligadas a 2as ---? polimeri$aci*n de actina.

CdcF, ---? G%5p ---? %rp,A; PLC ---? profilina, cofilina y gelsolina CP; ---? Ca,( activa miosina y gelsolina.

.irecci*n del uimiotcticas)

despla$amiento

'mol3culas

.espla$amiento en una direcci*n particular. -Mol3culas insolubles en el medio -Mol3culas solubles, gradiente H I Fi4aci*n a receptores de superficie ue: %ctivan vas de seEali$aci*n intracelular. 2emodelaci*n del citoes ueleto.

Jn gradiente e&terno debe inducir un gradiente interno 2eceptores distribuidos uniformemente H I 9K mayor en la direcci*n de la uimiota&ina.

9radiente citos*lico de Ca,( H I anterior H posterior. Miosina y gelsolina reguladas por Ca,( 2egula transiciones sol-gel

H I anterior Formaci*n de retculos de actina, in7ibe protenas cortadoras. H I posterior 5eparaci*n de retculos de actina, activa gelsolina. "l resultado del gradiente de calcio es el recambio de los filamentos de actina.

Vous aimerez peut-être aussi