Vous êtes sur la page 1sur 7

UNIDAD 2 2. LA MQUINA DE CORRIENTE CONTINUA Y GENERADORES DE CC.

Actualmente, la mayora de los motores de corriente continua de potencia fraccionaria funcionan sobre corriente de alimentacin rectificada; los de potencia subfraccionaria, en gran porcin, funcionan alimentados directamente por bateras, especialmente los motores de imn permanente. A plena carga, los motores de induccin monofsicos de potencia fraccionaria en general funcionan a menos de 2 % de su velocidad nominal, mientras que la variacin de velocidad de motores similares de corriente continua puede ser de 75% en ms o menos de su velocidad nominal. Caractersticas Fsicas La mquina de CD, es una mquina elctrica que transforma la energa elctrica de CD en energa mecnica rotatoria, y viceversa. Bsicamente est formada por un rotor que contiene el devanado inducido (armadura) y un estator donde se instala el devanado inductor (circuito de campo). La armadura se construye de lminas de material ferromagntico (hierro o acero) aisladas unas de otras por una capa de barniz o de papel aislante. El campo est formado por una carcasa construida en muchas ocasiones de una sola pieza sobre la que se colocan los ncleos polares. Son laminados como la armadura y a su alrededor se instalan las lminas inductoras. Sobre el eje de la armadura se instala el colector o conmutador que est compuesto por delgas de cobre, aisladas entre s, sobre las cuales se solda la terminal del devanado de armadura. La misin del colector es dar paso a la corriente que alimenta al inducido desde las escobillas y la conectan al circuito exterior. Las escobillas construidas de cobre o de carbn se instalan en los portaescobillas cuyo objeto es soportarlas y mantenerlas en la posicin adecuada sobre el colector. Los portaescobillas se montan a su vez en un puente que permite cambiar la posicin de las escobillas adaptndose a las condiciones de la operacin de la mquina. Las bobinas de campo que se colocan en los ncleos polares son construidas con diferentes caractersticas. La forma cmo se conecta el circuito de campo y el circuito de armadura, define al tipo de generador o motor. Es decir, la interconexin entre los dos circuitos da origen al nombre de mquina en paralelo, mquina de excitacin independiente, mquina serie y mquina mixta o compuesta. Los elementos esenciales de una mquina de corriente directa son: Estructura inductora. La estructura inductora es necesaria para crear un circuito magntico para conducir el flujo y sostener las bobinas inductoras. Bsicamente el circuito o estructura magntica consta de un ncleo y de cuerpos polares.

Bobinas inductoras. Las bobinas inductoras pueden consistir en: 1. Bobinas shunt, paralelas o en derivacin, bobinadas con muchas espiras de hilo, conectadas en serie una con la otra. 2. Bobinas serie con pocas espiras de hilo ms grueso, las cuales estn conectadas en serie con el inducido y la lnea. 3. En algunos casos con un polo auxiliar. Inducido o elemento giratorio. El inducido es el elemento giratorio, y est constituido por chapas ranuradas entradas a presin sobre el eje. Las chapas desempean la misin de proporcionar un paso al flujo magntico y de sostener el arrollamiento inducido. Colector y escobillas. El colector y escobillas se precisan para llevar la corriente al inducido. Polos de conmutacin. Son utilizados algunas veces en los motores de CD de potencia fraccionaria para mejorar la conmutacin. Un ejemplo de estos polos se muestra en la figura, estos son pequeos polos auxiliares dispuestos a la mitad del espacio comprendido entre los polos principales y conectados en serie con el inducido. El rotor, estator y algunos elementos fsicos se presentan en la figura. Podemos mencionar tambin como caractersticas fsicas las siguientes: Placa de datos. La chapa de instrucciones del motor, suministra informacin relativa a la capacidad del motor, al voltaje de funcionamiento, a la velocidad de plena carga, a la temperatura , al consumo de corriente y al tipo o nmero del bastidor, puede incluir el tipo de protector trmico, la clasificacin por tipo de trabajo, continua o intermitente y el factor de servicio. A veces se incluye un diagrama de conexin. Temperatura. Existen dos escalas de temperatura: la Fahrenheit y la escala de Grados Centgrados, est ltima se utiliza habitualmente para especificar la temperatura de funcionamiento del motor. El algodn y otros materiales aislantes utilizados en motores elctricos, pueden soportar sin perjuicio temperaturas de hasta 90 grados centgrados. La temperatura normal o ambiente del aire, se supone que es de 40 grados centgrados. Los motores de aplicaciones generales, se disean de tal modo que el aumento de temperatura no exceda nunca, en condiciones normales, de 40 grados centgrados. Sumando el aumento de 40 grados centgrados al calor ambiente de 40 grados centgrados, obtenemos, nicamente, 80 grados centgrados. De este modo la temperatura de funcionamiento normal, est cerca de 10 grados centgrados por debajo de la temperatura permisible mxima Reaccin de inducido El arrollamiento del inducido tiende a producir un campo magntico paralelo al eje de las escobillas y perpendicular al eje del campo principal desfasado 90 grados elctricos con respecto al flujo principal inductor. Dicho efecto es conocido con la denominacin de reaccin del inducido. Dicha reaccin del inducido tiene por lo menos los siguientes efectos perjudiciales: Disminuye la fuerza electromotriz con carga: Deforma el campo principal, el cual de ordinario resulta debilitado en el proceso

Disminuye indirectamente el rendimiento: Porque se tiene que aumentar la corriente de excitacin para compensar el efecto anterior, y por tanto, aumenta la potencia en el campo. Crea peligro de chispas en el colector. Aumenta el peligro para realizar una buena conmutacin.

A consecuencia de la reaccin del inducido la lnea neutra (lnea que une los conductores que no producen fem) en carga, adelanta respecto del sentido de giro un ngulo, tomada como referencia la lnea neutra en vaco: Polos auxiliares o de conmutacin Los efectos de la reaccin del inducido pueden ser neutralizados mediante el empleo de arrollamientos de compensacin instalados en los polos auxiliares. Eligiendo adecuadamente el nmero de espiras del arrollamiento de los polos auxiliares, la fuerza magnetomotriz de la reaccin del inducido puede ser anulada exactamente para todas las corrientes de carga, puesto que el arrollamiento del polo de conmutacin lleva la corriente del inducido. En la prctica, el arrollamiento de los polos de conmutacin o auxiliares est generalmente previsto un poco ms fuerte con el fin de mejorar la conmutacin. Los arrollamientos de los polos auxiliares de los motores deben estar conectados de manera que cualquier conductor del inducido pasa por debajo de un polo auxiliar que tiene la misma polaridad que la del polo principal que acaba de dejar detrs de l. Los arrollamientos de los polos de conmutacin de los generadores estn conectados de manera opuesta. Si bien con unos polos auxiliares bien calculados se alcanza una conmutacin correcta en todo el campo de funcionamiento normal de la mquina, ellos sin embargo, no evitan la distorsin de la curva de induccin bajo los polos principales con su secuela de los inconvenientes, el ms grave de los cuales puede ser arco entre escobillas cuando la mquina est sujeta a bruscas sobrecargas o trabajos muy duros. En estos casos es obligado recurrir, adems de los polos auxiliares, al devanado de compensacin. Para atenuar el efecto desmagnetizante de la reaccin de armadura existen algunas opciones:
1) Desplazamiento de las escobillas: Este mecanismo permite encontrar el lugar de la zona magntica neutra y resulta muy efectivo para valores constantes de corriente de armadura. Sin embargo, en la realidad resulta poco prctico ante cargas variables. 2) Modificar la geometra del polo tal que la reluctancia en la zona de los extremos del polo sea mayor. 3) Interpolos o polos de conmutacin que se ubican en el punto medio entre los polos en la cual se le embobinan enrollados conectados en serie con la armadura y producen un flujo que corrige la asimetra del campo magntico. 4) Bobinas de compensacin que se ubican en las caras polares y cuya polaridad est en oposicin a la del devanado de armadura. Estos devanados se conectan en serie con la armadura de forma que la fmm de ambas sea la misma y la distorsin del campo magntico sea mnima.

Notas extras: * El conmutador sirve para rectificar el voltaje inducido y la corriente en la armadura, ambos son de CA excepto en el caso de mquinas acclicas u homopolares que operan sin un conmutador. El nmero de polos usados en una mquina de CD depende del valor nominal del voltaje y la corriente de la mquina. Mientras mayor sea el voltaje para un dimetro dado de la armadura, menor ser el nmero de polos. Hay usualmente, tantos juegos de escobillas como hay de polos, y el espacio entre juegos de escobillas adyacentes es el mismo que el existente entre polos adyacentes. Tambin existe un neutro elctrico de la mquina que est desplazado del neutro geomtrico en contra de la direccin de rotacin. Bajo condiciones de carga, se tiene una fmm debida a la corriente de armadura y a la direccin, la cual est determinada por la posicin de las escobillas. Cuando las escobillas estn fijas en el neutro geomtrico, la fmm de la armadura est dirigida a lo largo de un eje equidistante entre los polos del campo, llamado eje de cuadratura. El eje magntico del embobinado de campo se llama eje directo. El funcionamiento de estado-estable de un generador de CD se describe por su caracterstica de carga. La grfica del voltaje entre terminales como una funcin de la corriente a travs de la carga se llama curva de carga del generador.

* * *

* *

GENERADOR DE CC GENERADOR DE EXCITACIN INDEPENDIENTE Caractersticas de salida Los dos parmetros significativos como caractersticas de salida- son el voltaje y la corriente en terminales: * * * La corriente de armadura es igual a la corriente de carga. Este tipo de generador permanece estable an a una muy baja excitacin del campo, lo que no sucede para generadores de excitacin paralela. En un generador autoexcitado, la cada de voltaje sin carga y a plena carga es aproximadamente de 15% del voltaje a plena carga, mientras que en un generador con excitacin independiente casi siempre es de menos del 10%. Se dice que la regulacin del voltaje es de 15 y 10%, respectivamente. Si la velocidad de giro es constante, el voltaje en terminales depende exclusivamente de la corriente de excitacin.

GENERADOR AUTOEXCITADO O EXCITACIN EN PARALELO ste es un generador de CD que provee su propia corriente de campo (excitacin), conectando el campo en paralelo a las terminales de la armadura. La corriente de armadura es suministrada al circuito de campo y a la carga que se le conecte. Este voltaje puede ser de unos cuantos volts (2 a 8v). Pero cuando tal voltaje aparece en terminales, produce una corriente que fluye en el devanado de campo excitador. Esta corriente del campo origina una fmm en los polos, que les incrementa el flujo, lo cual, a su vez, causa un aumento en = , que alza el voltaje terminal. Cuando se eleva, lo hace an ms, acrecentando ms el flujo, que incrementa , etctera. La formacin del voltaje se muestra en la figura siguiente. Se aprecia cmo va creciendo el voltaje en terminales hasta llegar al punto de interseccin de la resistencia de campo. Causas por las cuales no se genera voltaje: 1) Ausencia o bajo magnetismo residual . El magnetismo residual se puede perder (golpes mecnicos, demasiada vibracin, calor extremo, corriente alterna conectada por error en el devanado de campo o inactividad durante periodos 3 largos) o llegar a valores insuficientes para producir . Se resuelve destellando el campo, es decir, se debe desconectar el campo del circuito de = fuente de CD externa, por ejemplo, una armadura y conectarlo directamente a una batera.
2) Conexiones invertidas o direccin de rotacin invertida . La corriente que pasa por el circuito de campo debe producir una fmm que ayude al magnetismo residual, es decir, que el flujo producido por la bobina de campo debe ser de la misma polaridad magntica que la fmm residual. Si se invierten las conexiones de campo con respecto a las de armadura, el flujo de campo resultante tender a disminuir el flujo residual, y con ello a disminuir el flujo neto, as como la fem generada cuando se cierra el circuito de campo. Esto se remedia cambiando las terminales de conexin del circuito de campo. La misma situacin anterior ocurre, cuando la direccin de rotacin est invertida. Tambin, para remediarlo, invierta dicha direccin.

3) El valor de la resistencia de campo es mayor que el valor de la resistencia crtica . La curva de resistencia 3 de la figura anterior, es conocida como resistencia crtica. Si se grada para que el campo alcance este valor, el voltaje en terminales cambiar mucho para pocos valores de corriente de carga, por lo que no es recomendable esta situacin. Si la resistencia aumenta, por ejemplo, a 4, nunca se producir voltaje en terminales, es decir, permanece en el nivel residual. La solucin a este problema es reducir la resistencia de campo por debajo de 3. El voltaje de la curva de magnetizacin vara en funcin de la velocidad del eje, la resistencia crtica tambin vara con la velocidad. En general, cuanto ms baja sea la velocidad del eje, ms baja ser la resistencia crtica.

4) Conexin abierta o alta resistencia en la armadura. El hecho de que haya una conexin abierta en el circuito de armadura, que el conmutador est sucio, que una escobilla se encuentre suelta o que de plano falte, producir el mismo efecto que una alta resistencia en el circuito del campo, porque se reduce la corriente de campo existiendo la tendencia a evitar que el voltaje sea mayor que el debido al magnetismo residual. Caractersticas de salida * Es necesario que el generador se conecte a la carga hasta que su voltaje llegue a su valor nominal, conecte un poco de carga y vaya incrementndolas para que se observe lo que sucede. Al aumentar la : - Aumenta - Aumenta la cada en la resistencia de armadura - Disminuye el voltaje en terminales - Decrece - El flujo del generador se reduce, aminorando - Vuelve a disminuir El generador de excitacin propia es adecuado para cargas que requieren casi un voltaje constante. La cada de voltaje de cero carga a plena carga, cuando se impulsa a velocidad constante, es relativamente pequea. El generador autoexcitado es ms sencillo y ms econmico que el generador de excitacin separada dado que no requiere de una fuente externa para su corriente de campo. Para alcanzar valores satisfactorios de eficiencia, regulacin y elevacin de temperatura, la cada del voltaje en el circuito de la armadura debe ser baja en comparacin con el voltaje en terminales. Por la misma razn, la corriente del campo en el generador en paralelo de excitacin propia, debe ser baja en relacin a la corriente de armadura nominal. De acuerdo a esto, la resistencia del circuito de la armadura debe ser baja y aqulla del embobinado del campo en derivacin, alta.

* * *

Problema: Los datos de un generador de corriente directa conectado en excitacin paralelo son de 25 Kw, 260 volts, y tiene una cada de voltaje de la armadura que es del 6% del voltaje en terminales, y una corriente del campo en derivacin igual al 7% de la corriente de carga nominal. Calcule la resistencia del circuito de la armadura y la del circuito del campo. Solucin: = 260

25 000 260

= 96.153 . ,

= (0.07)(96.153) = 6.73 , = + = 96.153 + 6.73 = 102.884 , = (0.06)(260) = 15.60 = 102.884 = 0.1516 , =


15.60

260 6.73

= 38.628 ,

Problema: Un generador en derivacin de CD, ha estado operando normalmente antes de detenerse. Se vuelve a arrancar sin carga pero impulsado en la direccin opuesta a velocidad normal y con la resistencia del circuito del campo sin cambiarse. a) Crecer el voltaje en terminales? Explique. b) Si el voltaje falla en crecer, qu cambios en la conexin hara usted y cmo sera la polaridad del voltaje? Explique. GENERADOR SERIE El voltaje de cero carga es bastante bajo ya que depende del flujo residual. Sin embargo, a medida que se agrega carga, el flujo se aumenta debido a que la corriente de la carga es tambin la corriente del campo, produciendo por lo tanto la caracterstica de la figura. El voltaje en terminales del generador serie es menor que el voltaje en las terminales de la armadura por una cantidad igual a la cada de voltaje en el embobinado del campo serie, de tal forma que: = ( + ) = = = Se hace muy poco uso del generador serie. Se us en antiguos sistemas de corriente constante operando en un rango donde el voltaje en terminales cae muy rpidamente con corriente que se incrementa, es decir, en el rango del punto b a c , de la figura anterior. Despus de que la corriente de la carga alcanza el valor oa, el voltaje cae a travs del valor relativamente grande ab y la corriente aumenta solamente de oa hasta oc . El generador serie lo usan para soldar por su alta I y su bajo V. El generador de la grafica tiene una resistencia de armadura de 0.12 si se le pone un resistencia 180 y se registra que la corriente de excitacin es de 0.15 Amps. de cuanto ser el voltaje que recibe en la carga si el motor se conecta de excitacin independiente?
Comentado [ICA1]: Para que el voltaje comience a crecer en las terminales del generador, es requisito indispensable que desde un principio se le conecte carga al generador. Esa carga demandar una corriente que circular por la bobina de campo, y sta a su vez, excitar a la armadura para que crezca el voltaje generado. Comentado [ICA2]: sta corriente llega a ser de una magnitud tan grande que sirve para soldar. Es decir, este generador puede ser usado en aquellas mquinas de soldar porttiles.

Vous aimerez peut-être aussi