Vous êtes sur la page 1sur 4

www.dzoom.org.

es

7 Consejos Para Fotografiar Aves


La fotografa de aves es una disciplina difcil, en la que si no nos armamos de paciencia y tratamos de poner en prctica una serie de recomendaciones podemos acabar realmente frustrados. Por eso, porque ya me ha pasado en ms de una ocasin el acabar desquiciado tras pasar horas intentando fotografiar pjaros y no lograr resultados medianamente decentes, he credo conveniente mostrarte una serie de consejos para ayudarte en la fotografa aves. Tienes planeada una futura salida para fotografiar aves?, quieres estar preparado para la prxima vez que se crucen en tu camino uno o varios pjaros poder sacarles partido con tu cmara?, pues presta mucha atencin a estos consejos. Es probable que recuerdes algn artculo que pueda estar relacionado con la fotografa de aves. Concretamente, a m me vienen a la cabeza dos: 13 Grandes Consejos para Hacer Mejores Fotos en el Zoo y Los 8 Consejos Determinantes para Fotografiar Insectos. S, lo s, no tienen mucho que ver con la fotografa de aves, pero chale un vistazo a estos artculos, el primero de ellos te ayudar a considerar la impredecibilidad en el movimiento de animales salvajes, mientras que el segundo llamar tu atencin sobre la paciencia que debers desarrollar en la fotografa de aves (similar en ese aspecto a la de insectos). Y una vez hecha esta introduccin, vayamos a los consejos especficos para la fotografa de aves. Ests listo?

#1 Con Luz Natural y Abundante


Los pjaros son animales en continuo movimiento que exigirn por tu parte y por la de tu equipo una enorme rapidez, tanto de enfoque, como de tiempo de exposicin de la toma . Por ese motivo, porque necesitars contar con un tiempo de exposicin muy reducido para evitar que el pjaro salga movido, es muy importante contar con la suficiente luz como para que la exposicin de la toma pueda ser correcta. Sobre todo, teniendo en cuenta que estars usando un teleobjetivo y no te podrs permitir contar con una apertura excesivamente abierta para disponer de la suficiente profundidad de campo. Por tanto, si haces uso de un teleobjetivo para poder sacar al ave a la notable distancia a la que se encuentra, tienes que usar una apertura relativamente cerrada (bien por restriccin de tu objetivo, bien para garantizar una adecuada profundidad de campo) y, como es lgico, no deseas subir en exceso el valor de sensibilidad ISO de la toma, debers contar con la suficiente iluminacin en la escena para que quede correctamente expuesta. Verdad?

#2 Estudia Su Movimiento, Mantente Quieto Y rmate de Paciencia


Es muy difcil "llegar y besar el santo", antes de conseguir una buena foto, debers detenerte un poco, no hacer mucho ruido, ni movimientos extraos y estar muy atento a los movimientos que realizan las aves que deseas fotografiar. El no moverse es fundamental para conseguir que no se asusten y se alejen de ti, porque, por muy larga que sea la focal que ests usando, puede no ser suficiente para capturar un ave a una distancia excesiva. Para no espantarlos tambin puede resultar interesante usar ropa de camuflaje, o al menos con colores no muy llamativos, o, tambin, mantenerse en el interior de casas, coches, tras grandes rboles, etc. Todo ello para permitir que el animal acte libremente e incluso se acerque a la posicin en que te encuentras. Tras observar su movimiento y una vez que ya seas capaz de predecir si permanecer esttico o si volar en una determinada direccin, ser cuando podrs comenzar con las fotografas para tratar de "cazarlo" y conseguir el mejor resultado posible. No ser un trabajo fcil, de modo que rmate de paciencia y nimo , lo acabars consiguiendo.

#3 Atrae Su Atencin, Por Qu No Cebarlos o Ponerles Un Seuelo?


El anterior consejo es un consejo ms pasivo. En este caso, te recomiendo ser ms activo, ir al "ataque". Por qu no dejar algn elemento que pueda atraer a las aves?, acaso no haces lo mismo en el parque cuando quieres que se acerquen los patos, palomas, etc.? Si tienes tiempo y la oportunidad de hacerlo, prepara la zona en la que quieres realizar la toma con algn seuelo o cebo para atraer a los pjaros y as podrs tener un mayor control sobre la toma. Te parece ridculo? Prubalo, vers como funciona.

#4 Usa Un Teleobjetivo y, Si Es Posible, Con El Selector de Enfoque Automtico En La Posicin de Larga Distancia
A menos que se trate de un gran "pajarraco" (un aguila, buitre, o similar) y que est bastante cerca, la fotografa de aves conlleva implcitamente el uso de un teleobjetivo para la consecucin de buenos resultados. Adems, muchos de estos objetivos, tienen un selector que ayuda a identificar si se pretende enfocar sobre un objeto que se encuentra a una distancia de enfoque cercana o lejana. En este caso, huelga decir que debers seleccionar la ayuda al enfoque automtico en posicin lejana para que el resultado que nos ofrezca sea apropiado.

#5 Activa El Modo Rfaga


Incluso con sus alas recogidas, los pjaros son animales "elctricos", no paran, y esa hiperactividad se incrementa an ms si estn en vuelo. Por tanto, si tu cmara dispone del modo rfaga es

ms que recomendable activarlo y, una vez que te dispongas a retratar al animal en una determinada posicin, realiza ms de un disparo para garantizar que al menos uno ser correcto. Eso s, ten vaca tu tarjeta de memoria, pues el nmero de fotografas almacenadas en ella empezar a crecer a un ritmo vertiginoso. No me digas que nunca has usado este modo?, o que ni siquiera sabes si tu cmara te ofrece esta posibilidad? En ese caso, revisa el manual de tu cmara y, si quieres poner en prctica el uso de este modo, por qu no practicas con este divertido artculo sobre rfaga y fusin de imgenes? Una vez que lo tengas controlado, recuerda que en la fotografa de aves te resultar muy til configurar tu cmara para que haga uso del mismo.

#6 Enfoca a los Ojos


Al igual que en los retratos de personas, mascotas u otros animales, la regla de oro es el enfocar a los ojos , en este caso, de las aves. Por qu? Pues porque los humanos inconscientemente nos vamos a esta parte del cuerpo a buscar la nitidez, y si no est ntida, la imagen nos produce cierto rechazo. Si el pjaro es pequeo y la porcin de imagen que ocupa dentro del visor de tu cmara es reducida, ser muy recomendable que uses el enfoque puntual de servo continuo para garantizar un correcto enfoque aunque haya un pequeo movimiento del fotgrafo o del ave. Si el enfoque puntual te parece demasiado complicado, opta por el dinmico pero de un nmero reducido de puntos, por ejemplo, 9. Slo as podrs garantizar que lo que sale enfocado es el ojo y no el pico u otra parte de la anatoma del ave.

#7 Estate Preparado: La Oportunidad Puede Surgir de Repente


La fotografa de aves a m personalmente me recuerda a la pesca o a la caza. No en vano, lo que queremos es "cazar" con nuestra foto a la presa. Eso supone tener siempre preparada nuestra caa o escopeta, en este caso nuestra cmara, porque en el momento menos esperado puede aparecer nuestra "presa" y no debemos perder la oportunidad, ya que puede que no se vuelva a repetir. Crees que el autor de la fotografa de la derecha no estaba con la "caa lista" cuando sac esta fabulosa foto de un guila en plena caza? Pues, ya sabes, debes estar muy preparado!

El Octavo Consejo? se Te Toca a Ti

Hasta aqu mis consejos, ahora te toca a ti reflexionar sobre alguno de los expuestos o bien aportar tu granito de arena y contribuir con el octavo, el noveno, el dcimo consejo... Aydame a incrementar la lista y que as sea ms fcil para todos la prxima salida que hagamos para fotografiar aves!

Enlaces Relacionados
13 Grandes Consejos para Hacer Mejores Fotos en el Zoo Los 8 Consejos Determinantes para Fotografiar Insectos 10 Estupendos Consejos para Hacer Fotos a Mascotas 9 Consejos Para Mejorar El Enfoque En Tus Fotos 5 Cuestiones a la Hora de Elegir Teleobjetivo 5 Consejos Para Fotografiar Escenas Con Movimiento Retratos: Enfoca a los Ojos, Por Favor Digital Photography School - 8 Tips For Photographing Birds Fotografa de Portada: Galera de Tambako de Jaguar - Avian elegance

Versin online de este artculo: http://www.dzoom.org.es/noticia-17428.html

Vous aimerez peut-être aussi