Vous êtes sur la page 1sur 3

INTRODUCCION Si un lugar puede definirse como lugar de identidad, relacional e histrico, un espacio que no puede definirse como espacio

de identidad ni como relacional ni como histrico, definir un no lugar. La hiptesis aqu defendida es que la sobremodernidad es productora de no lugares, es decir, de espacios que no son en s lugares antropolgicos y que contrariamente a la modernidad baudeleriana, no integran los lugares antiguos.1 Un no-lugar carece de la configuracin de los espacios, es en cambio circunstancial, casi exclusivamente definido por el pasar de individuos. No personaliza ni aporta a la identidad porque no es fcil interiorizar sus aspectos o componentes. Y en ellos la relacin o comunicacin es ms artificial. Partiendo de estas definiciones que adquirimos a lo largo de la carrera, es queremos definir a los espacios fsicos que fotografiamos dentro de la facultad como lugares, a partir de y con los cuales, quienes los transitan son capaces de construir su identidad, modificarlos y modificarse, dejando una marca caracterstica que los identifique y diferencie.

ANALISIS DE LAS FOTOS

Fotos de acceso: en este bloque quisimos agrupar las fotografas que identifican el acceso al conocimiento, cada alumno, se puede identificar con tales lugares por medio del objetivo que quiere lograr al asistir all, por ejemplo, cursar una materia, rendir un parcial o asistir a una consulta. Si bien, estos lugares no son identitarios exclusivos de la facultad de Ciencia Poltica y RR II, no podemos dejar de lado el hecho de que todo alumno que quiera ingresar a la misma no puede hacerlo sin el paso por estos lugares. En el acceso a nuestra facultad especficamente, podemos observar la marca conforme a una facultad, pblica por un lado y direccionada a la poltica por el otro, los carteles de las agrupaciones polticas son una marca especfica de la misma y hacen a la identidad del espacio. Podemos agregar aqu, un lugar que nos parece de interaccin y propio de la Siberia. Si bien no pertenece a la Facultad, se ubica dentro del predio y sirve

1 Marc Aug, Los no lugares. Espacios del anonimato. Antropologa sobre la modernidad (1993) (Poitiers, 1935) es profesor de antropologa y etnologa de lcole des Hautes tudes en Sciences Sociales de Pars, institucin de la que fue director (1985-1995).

como espacio de recreacin y de identificacin a partir de la formacin de distintos equipos y grupos que compiten en diversos deportes. La recreacin como actividad, tambin genera la posibilidad de apropiacin del espacio y por consiguiente una formacin, diferente en cuanto al mbito acadmico, pero necesaria para la identidad.

Fotos del interior de la facultad: Hall de ingreso: all a primera vista podemos observar las distintas mesas de las agrupaciones polticas que sostienen ideologas en muchos casos opuestas, con particularidades a la hora de militar y argumentar sus posiciones ideolgicas que lo diferencian de otros militantes. En relacin al espacio esta particular manera de hacer poltica se expresa en carteles, banderas, mesas pintadas, afiches, volantes, folletos, etc. Biblioteca: este espacio lo podramos definir como propio de la facultad, al poseer en su interior bibliografa adecuada para cada carrera que se dicta all. Aulas: las aulas de la institucin estn numeradas y algunas tituladas con nombres de personas relevantes en el mbito relacionado con las carreras sociales que se dictan. Asimismo volvemos a encontrar la huella de expresin poltica de las agrupaciones de la facultad en carteles, afiches, pinturas, etc. Fotocopiadoras: MATERIAL DE ESTUDIO: es la fotocopiadora conducida y gestionada por el CECPRI, que posee una organizacin y representa los intereses que, como agrupacin siguiendo una lnea ideolgica, sostienen. Esta lnea se ve expresada en distintos elementos tangibles como la portada de cada bibliografa, los bajos costos en las copias. CENTRO INTEGRAL DE COPIADO: siguiendo la lnea del anlisis anterior, este espacio que es dirigido y gestionado desde la facultad, y ya no desde agrupaciones independientes, tienen el mismo objetivo que la Material de Estudio en cunto a otorgar fotocopias a los estudiantes, identificar a stas con una portada. Aula Multifuncional de Estudiantes: este es un espacio donde dentro de lo institucional, los estudiantes pueden distenderse, reunirse en grupo y realizar actividades diversas. En l confluyen estudiantes de las cuatro carreras que interactan. Al igual que sta ltima, Quorum Bar, es un espacio de encuentro que posee una decoracin, una disposicin, cumple un objetivo en cuento a su funcin, especfico y particular dentro de la institucin. Baos: recurrimos a los baos como lugares de identificacin, ya que, si bien son necesarios, se expresa en ellos la tan nombrada marca poltica:

las puertas poseen grafitis que muestran frases y discusiones de tendencia ideolgica. Espacios administrativos para los estudiantes: estos espacios como Bedela, Secretara Estudiantil y Alumnado realizan trmites afines a las cuatro carreras y brindan soluciones de mbito administrativo. Si bien estos espacios son propios de todas las facultades, se caracterizan por una organizacin y un accionar propio dentro de las posibilidades que la facultad maneja y permite. Son los espacios de conexin directa con las autoridades, de vinculacin con el exterior y de posibles soluciones para las problemticas estudiantiles.

Vous aimerez peut-être aussi