Vous êtes sur la page 1sur 12

X CONGRESO CENTROAMERICANO DE HISTORIA MANAGUA, NICARAGUA 12 AL 15 DE JULIO DE 2010 MESA DE HISTORIA COLONIAL

CONQUISTADORES Y ENCOMENDEROS: LA LUCHA POR EL BOTN CENTROAMERICANO EN EL PRIMER SIGLO DESPUS DE LA CONQUISTA Tony Pasinski ABSTRACTO Vistazo sobre la historia de la encomienda en la Audiencia de Guatemala en el primer siglo despus de la Conquista, con nfasis sobre los cambios observados en cuanto a los antecedentes de los individuos favorecidos por los nombramientos expedidos, sobre la disminucin de las rentas asociadas con las encomiendas, as como las estrategias adoptadas por los conquistadores y sus descendientes en defensa de su posicin privilegiada por los mritos y servicios adquiridos en la Conquista al tratarse de la asignacin de encomiendas. INTRODUCCIN En un principio fueron los conquistadores de Centroamrica los nicos que recibieron encomiendas con derecho a los tributos de pueblos indgenas como recompensa por sus servicios a la Corona espaola. Los que hicieron las asignaciones o repartimientos1 fueron los encargados de la conquista de las futuras provincias como Pedro de Alvarado y su hermano, Jorge, en el caso de la provincia de Guatemala. Ellos escogieron pueblos para s mismos2 y dividieron el resto del botn entre sus ms

Trmino que no se debe confundir con repartimiento de indios utilizado mucho ms tarde en los documentos en referencia a un grupo de indgenas para trabajar en obras privadas especficas.
2

Por ejemplo: AGI, Patronato, 20, N.4, R.6 repartimiento de Pedro de Alvarado en Honduras ao de 1536.

leales seguidores y entre algunos pocos que por sus oficios mecnicos indispensable podran ser incentivados a quedarse en las nuevas colonias3. No deberamos pensar que 1) todos los conquistadores recibieron tal recompensa4 o que todos que s la recibieron lograron mantenerla; que 2) a final de cuentas, el valor de los tributos fue visto como equivalente o superior al total de los gastos relacionados con haber sido un conquistador o con los relacionados al deseo del mismo de mantener tal estatus en su comunidad; o que 3) los descendientes de los conquistadores pensaron que los mritos y servicios que ellos heredaron fueron suficientemente recompensados. Durante la mayor parte de la poca colonial la falta de una recompensa adecuada aparece repetidamente como quejas al Rey por parte de los conquistadores y sus descendientes, y por parte de los antiguos pobladores5 y los suyos en los documentos denominados informaciones y probanzas en el Archivo General de Centroamrica (AGCA) en la ciudad de Guatemala y en el Archivo General de Indias (AGI) en Sevilla. DISCUSIN Se puede dividir los cien aos bajo estudio en cuatro perodos: 1) la lucha inicial para obtener una encomienda y luego seguir tenindola, la cual empieza en 1525 y termina en su mayor parte en la dcada de 1540; 2) las tasaciones de la dcada de 1540 que supuestamente reducen drsticamente los tributos; 3) la lucha para mantener el estatus de encomendero en los aos subsiguientes; y 4) la lucha por los descendientes de conquistadores y antiguos pobladores para obtener tal status nuevamente por medio de una merced del Rey, la cual se inicia ms tarde en el siglo XVI.

Por ejemplo: Juan de Celada, ensayador.

Segn los actas de cabildo de Santiago de Guatemala del 12 de agosto de 1525, fueron recibidos como vecinos de la ciudad 102 hombres que se supone acompaaron a Pedro de Alvarado desde Mxico. Sin embargo, segn el repartimiento de pueblos indgenas hecho por el mismo Alvarado en el perodo 1524-1526 (Kramer, Wendy. Encomienda Politics in early Guatemala, 1524-1544. Boulder: Westview Press, 1994, pp. 52-53), slo 21 de sus compaeros recibieron encomiendas en Guatemala en ese momento.
5

Antiguo poblador (tambin primer poblador) alguien que llega a poblar y defender el territorio, no a conquistarlo.

Primer Perodo Para cada provincia de la Audiencia de Guatemala hay una historia diferente sobre la asignacin de encomiendas durante el perodo inicial. Pero hay ciertos elementos en comn: un repartimiento general hecho por un gobernador y luego anulado por el siguiente6; la lucha para mantener una encomienda generalmente apoyada por la Corona espaola7 pero no necesariamente cumplida por un gobernador8; una encomienda quitada por un gobernador y asignada a si mismo o a un pariente o amigo que no necesariamente particip en la Conquista9; una viuda de un encomendero amenazada con la prdida de la encomienda (que legalmente es de ella) si no se case con el hombre escogido por el gobernador10. Otro elemento en comn es la composicin de los gobiernos municipales. Hasta el momento en que la Corona pone en venta puestos como los de regidores, en general, solamente encomenderos son alcaldes ordinarios y regidores en los cabildos. Durante los primeros 50 aos son los encomenderos que controlan la vida econmica y poltica de las ciudades/villas y sus jurisdicciones. Al salir a la venta los puestos, son los mercaderes, en el caso de Santiago de Guatemala, que empiezan poco a poco a tomar control del cabildo11.

AGI, Guatemala, 393, L.2, f.25v: RC de 20 de julio de 1538 con relacin de lo ocurrido en la villa de San Salvador con los repartimientos de Diego de Alvarado, Jorge de Alvarado y Pedro de Alvarado.
7

AGI, Guatemala, 401, L.2, f.160-160v. RP con fecha 24/12/1534 al gobernador de Nicaragua para que no anulen ningn repartimiento de indios hecho por el licenciado Castaeda. AGI, Guatemala, 393, L.2, f.45 RC del 8/11/1538: que cualquier encomendero puede salir de Guatemala a otra colonia por un perodo de un ao sin perder los indios y granjeras que le fueron encomendados.
8

Por ejemplo: AGI, Guatemala, 393, L.2, f.42-42v: RC del 25/10/1538 a favor de Diego de Rojas ignorada por el gobernador Maldonado (Kramer, op. cit., p.146).
9

AGI, Justicia, 296, Residencia de Pedro de Alvarado sobre las actuaciones de l. AGI, Guatemala, 52, ao de 1546 sobre las actuaciones del presidente Maldonado. AGI, Guatemala, 9A, R.15, N.52, ao de 1548; AGI, Guatemala, 44B, N.5, ao de 1550; AGI, Guatemala, N.18 ao de 1550; y AGI, Justicia, 283, N.2, R.2, ao de 1555 sobre las actuaciones del presidente Cerrato.
10

Por ejemplo: Isabel de Orrego, viuda de Antonio Diosdado, con Juan de Guzmn para mantener la encomienda. AGI, Patronato, 63, R.1, probanza de Juan de Guzmn, ao de 1560.
11

Santos Prez, Jos Manuel. lites, Poder Local y Rgimen Colonia: el cabildo y los regidores de Santiago de Guatemala, 1700-1787. South Woodstock: Plumstock Mesoamerican Studies. 1999. Webre, Stephen.

Son pocos los documentos existentes que estipulan las tasaciones en este perodo. La tasacin ms extensa hallada hasta la fecha es una escrita en mayo de 1532, momento en que Gmez de Alvarado es teniente de gobernador y capitn de la villa de San Salvador , para todas las encomiendas en la jurisdiccin de dicha villa12. Toma la forma de una serie de declaraciones juradas de cada encomendero en las cuales se indica, sin ms datos, el tributo de sus pueblos. En el caso de Guatemala (incluyendo lo que es hoy El Salvador), Pedro de Alvarado hace mencin de una tasacin hecha antes de 1535 en los territorios bajo su control y pide al Rey que, a pesar de sus cdulas ordenando que se haga una tasacin y moderacin nueva, que no se la haga mientras que el territorio est de guerra porque sera cosa perjudicial a la estabilidad de la colonia13. Hay unos fragmentos de traslados de tasaciones centroamericanas incluidos en AGI, Indiferente, 857, sin fecha. Segn Kramer et al, las tasaciones originales fueron escritas entre 1536 y 1541, por Alonso de Maldonado, como gobernador interino de la provincia durante la ausencia de Alvarado, en conjunto con el obispo Francisco Marroqun bajo instrucciones del Rey 14. Segundo Perodo En el segundo perodo siguen las luchas para conseguir encomiendas15 y mantener otras; pero lo importante de la dcada de 1540 es la formalizacin de las tasaciones
Antecedentes econmicos de los regidores de Santiago de Guatemala, siglos XVI y XVII: una lite colonial en la sociedad colonial en Guatemala, en La Sociedad Colonial en Guatemala: estudios regionales y locales, edicin de Stephen Webre. Antigua Guatemala: CIRMA. 1989.
12

Documento sin signatura bajado de los sitios web www.ufg.edu.sv/ufg/museo/francisco.html, y /francisco1.html hasta /francisco28.html el da 10/3/2005. Esta serie de sitios ya no existe. El documento impreso est en la biblioteca del autor del presente.
13

Kramer, Wendy; Christopher Lutz y George Lovell. Las tasaciones de tributos de Francisco Marroqun y Alonso Maldonado, 1536-1541. Mesoamrica 12, 1986, pp. 358-359. Es posible que la tasacin de 1532 sea parte de la tasacin a la cual Alvarado se refiere. Tambin hay referencias a tres tasaciones hechas por Maldonado y Marroqun en AGI, Guatemala, 41, N.18, carta del cabildo 24/01/1550.
14

AGI, Guatemala, 857, sin fecha, presentado y analizado por Wendy Kramer et al, op. cit. pp. 357-394, y confirmado por la doctora Kramer (correspondencia personal 24 de abril de 2010).
15

Por ejemplo: AGI, Mxico, 204, N.26, aos de 1547-1551 Diego de Salamanca.

que se inicia con el nombramiento del mismo Alonso de Maldonado como el primer presidente de la Audiencia de Guatemala y con la llegada de Juan Rogel como oidor. Hay muchas referencias en cartas escritas al Rey a partir de 1549, a una o dos tasaciones hechas por Rogel. Los autores se quejan de que l les quit a los encomenderos hasta la mitad del tributo que solan recibir16. Es en esta dcada tambin que llega Alonso Lpez de Cerrato como el segundo presidente de la Audiencia. A l se le debe la obra principal centroamericana del siglo XVI sobre los encomenderos y sus pueblos, la cual fue escrita entre 1548 y 154917. En ella se identifican los nombres de todos los pueblos de la Audiencia y los nombres de los espaoles en quienes son encomendados. Adems, la tasacin indica todos los productos y servicios que cada encomendero debe recibir como tributo. El colmo para los autores de las cartas mencionadas es que Cerrato no slo les quit a todos los espaoles sus indgenas esclavos (indispensables en las minas, la carga de mercadera, las obras de construccin, etc.), l redujo por la mitad las tasaciones hechas por Rogel sobre los pueblos encomendados18. Comparando las tasaciones de Cerrato con las de cuatro de los pueblos mencionados en el traslado de las tasaciones hechas por Maldonado y Marroqun (Kramer et al., op. cit.), se nota que s hay una diferencia en trminos de las cantidades de ciertos productos agrcolas, por ejemplo. Algunas bajan y algunas suben hacindolo difcil determinar si la diferencia neta resulta en un cambio negativo de un 75%. Una tarea pendiente es la de comparar la tasacin de las encomiendas en la jurisdiccin de Gracias a Dios, Honduras, escritas en 154419 con las de 1548-1549. Otra es la de estudiar las quejas al Rey para determinar si tienen una relacin o no con
16

AGI, Guatemala, 41, N.14 hasta N.18, cartas del cabildo, aos de 1549 y 1550 para Guatemala. Obara, Tadashi. Tesis anteriormente disponible en http://antroglob.org/obara (p.84) en el caso de la provincia de Chiapas en 1546.
17

AGI, Guatemala, 128, Un libro de tasaciones de los naturales de las Provincias de Guatemala, Nicaragua, Yucatn y Comayagua, 1548-1551. Disponible en microfilm.
18

AGI, Guatemala, 41, N.14, carta de cabildo, 30/04/1549. AGI, Justicia, 299A residencia de Alonso de Maldonado. La tasacin aparece en los folios 882-904v.

19

la prdida del valor laboral de los esclavos indgenas que, bajo las Nuevas Leyes, Cerrato les quit a todos los espaoles20 y/o con la subida de los gastos a ser incurridos por haber prohibido l, bajo las mismas, el uso de indgenas tributarios al antojo de los encomenderos en las minas, la carga de tributos a Santiago de Guatemala, los servicios personales, etc., sin compensacin. Tercer Perodo En los aos inmediatamente despus de 1550 la mayora de los espaoles en la provincia de Guatemala que solicitan una merced del Rey relacionada con una encomienda son 1) conquistadores que la piden una en primera vida; 2) conquistadores o hijos de ellos que piden la devolucin de una perdida, 3) conquistadoresencomenderos que piden pueblos adicionales para aumentar su renta; 4) descendientes que piden una encomienda por haberse terminado la regla de dos vidas sobre la de sus abuelos y padres; y 5) antiguos pobladores y sus descendientes siempre por mritos y servicios. Pocos conquistadores logran recibir una encomienda en primera vida21. Ningn conquistador o descendiente de uno logra recuperar una encomienda perdida 22. Algunos conquistadores o descendientes s logran recibir una merced del Rey que ordena un aumento en el nmero de pueblos asignados a ellos y, por ende, sus rentas, pero pocos de ellos actualmente reciben los pueblos adicionales23. Algunos merecidos

20

Juan Prez Dardn tuvo esclavos indgenas que sirvieron de carpinteros, aserraderos de madera, manteros, tejedores, cardaderos de lana, vaqueros y de otros oficios de ms (AGI, Guatemala, 111, N.23 ao de 1562). La prdida de sus esclavos pude haber contribuido a su decisin de dejar su encomienda y regresar a Espaa.
21

Uno de ellos es Juan Griego quien recibe tres pueblos en 1571. AGI, Guatemala, 9B, R.11, N.67. Al parecer muere algunos aos despus sin dejar herederos legtimos.
22

Por ejemplo: Juan Rodrguez Cabrillo abandona su lucha por la devolucin de Cobn, encomienda de su padre y de Sancho de Barahona. AGI, Patronato, 182, R.28 ao de 1567.
23

Por ejemplo: don Pedro de Alvarado Villacreces de la Cueva, nieto de Pedro de Alvarado, quien nunca recibe suficientes pueblos para llegar a los 2000 pesos de renta otorgada por el Rey en AGI, Guatemala, 394, L.5, f.101v ao de 1572.

reciben del Rey la merced de una encomienda pero la Audiencia nunca se la asigna24. Son pocos los primeros pobladores que reciben tal merced25. Por medio de las probanzas e informaciones presentadas en este perodo se puede ver que pos-1550 el valor de la mayora de las encomiendas en la provincia de Guatemala es de unos 300 pesos al ao26, cantidad que, segn los solicitantes de una merced y sus testigos, apenas cubre tres meses de gastos relacionados con ser un conquistador o descendiente de uno, especialmente cuando ellos son caballeros e hijosdalgo y mantienen sus casas, criados, caballos y armas en el servicio del Rey. Un estudio de estos documentos tiende a indicar que la mayora de los encomenderos se auto titulan como caballeros e hijosdalgo o son tenidos como tal en sus comunidades. Slo unos pocos pueden mostrar las ejecutorias extendidas por la Corona para comprobar tal descendencia. En una carta al Rey escrita en 1579, Alonso de Herrera dice: que es causa justa gocen los hijos y descendientes [de los conquistadores y antiguos pobladores] en estas nuevas tierras de la noblez de hijos dalgo () pues tan merecidos lo tienen.27 Pero con o sin tal documento, lo importante es que los conquistadores y especialmente los conquistadores con encomiendas se consideran como un grupo aparte, un grupo que haba conquistado y pacificado a su costo y mincin territorios en nombre del Rey, y como tal, un grupo que merece, por sus mritos y servicios, recompensas similares a las proporcionadas por los monarcas de Espaa a sus leales vasallos durante la Reconquista de la pennsula ibrica.

24

Por ejemplo: RC a favor de don Pedro de Loayza, hijo de Jofre de Loayza, oidor de la Audiencia. AGI, Guatemala, 394, L.5, f.296 con fecha 23 de junio de 1578. No recibe una encomienda.
25

Por ejemplo: AGI, Patronato, 65, N.1, R.5 mritos y servicios de Pedro de Losa, antigua poblador, casado con hija natural de don Pedro de Portocarrero, ao de 1562. No recibe una encomienda.
26

En 1573-1574 se queja de que en las provincias de esta gobernacin las ms encomiendas que en ella hay son de cien peso por abajo. AGI, Guatemala, 9B, R.12, N.74 y AGI, Guatemala, 10, R.1, N.3.
27

AGI, Guatemala, 41, N.59 y N.67 cartas de cabildo, ao de 1586.

Sin embargo, hay pocas encomiendas disponibles en comparacin a la cantidad de solicitudes de mercedes. En parte se debe a la decisin del Rey de meter ciertas encomiendas vacantes en la Real Corona para proveer fondos a conventos, obispados, hospitales y colegios para su funcionamiento28, y a cabildos para financiar obras pblicas y, tambin, a la decisin de gobernadores y presidentes de asignar una encomienda a su antojo, ignorando las instrucciones de la Corona29. Se hizo un anlisis de los datos presentados por Feldman30 quien estudi unas 142 encomiendas guatemaltecas mencionadas en la tasacin de 1548-1549 e identific, con base en los documentos que hall, los nombres de los encomenderos de ellos entre la fecha de la tasacin y los primeros aos de la dcada de 1600. Durante la segunda mitad del siglo XVI, 29 pueblos o desparecen o no tienen una historia que Feldman hall31. En este mismo periodo 25,5 pueblos o empiezan su historia en la Corona o llegan a estar encomendados en ella. Sin hablar del rea de las Verapaces, se establecen 10 nuevos pueblos en la provincia de Guatemala, seis de los cuales se meten en la Corona. En resumen, slo unos 91,5 pueblos estn disponibles para ser encomendados en espaoles.

28

AGI, Guatemala, 10, R.1, N.6, ao de 1574, en el cual se queja de la cdula del 01/12/1572 ordenando que se pongan repartimientos vacantes en la Corona. AGI, Guatemala, 41, N.69, ao de 1586 con la misma queja.
29

Por ejemplo: la asignacin a Diego de Robledo, escribano de cmara y de gobernacin, por el gobernador Briceo (AGI, Justicia, 292, N.3, R.6, aos de 1570-1573).
30

Feldman, Lawrence H. Indian Payment in Kind: The Sixteenth-Century Encomiendas of Guatemala. Culver City: Labyrinthos, 1992.
31

Desde el inicio de esta investigacin se han hallado muchos datos adicionales para llenar los vasillos y corregir los errores en la obra de Feldman. En un futuro sern agregados a la base de datos de este proyecto.

Cuarto Perodo En la dcada de 1580 una manera para satisfacer parte de la demanda de mercedes es la de empezar a quitar los pueblos de una encomienda grande que es vacante y establecerlos como pueblos a encomendarse individualmente 32. En 1602, para satisfacer las solicitudes Alonso Criado de Castilla, presidente de la Audiencia, asigna la mitad de varios pueblos, que eran antes en una sola persona, a siete personas: Juan Becerra del Castillo, el maese de campo Gonzalo Melndez de Valds, el capitn Alonso Contreras Guevara, Alonso lvarez de Vega, don Gernimo de Collado, Hernando de Argueta Santizo y don lvaro Prez de Lugo 33. En trminos de mritos y servicios de estas personas: Juan Becerra del Castillo es uno de los hijos de Bernal Daz del Castillo y nieto, por parte de su madre, de Bartolom Becerra, ambos conquistadores y encomenderos. Es casado con doa Mara Vargas Cepeda, nieta del capitn Gaspar de Cepeda, conquistador y encomendero. Gonzalo Melndez de Valds ha servido a su Majestad y est casado con doa Ins de Godoy Guzmn, hija de Francisco de Godoy, encomendero, y nieta de Lorenzo de Godoy y de Juan Prez Dardn, conquistadores y encomenderos. Alonso Contreras Guevara ha servido a su Majestad y es nieto de Alonso Lpez de Cerrato, segundo presidente de la Audiencia. Es casado con Doa Isabel de Saavedra Ocampo sobre quien no se ha hallado datos genealgicos. Alonso lvarez de Vega es casado con Paula de Torres, encomendera, hija de Juan Lpez y Mara Hernndez, antiguos pobladores y encomenderos, y nieta de Alonso

32

AGI, Guatemala, 41, N.69 carta de cabildo, ao de 1586: las encomiendas se han ido desmembrando y partiendo de manera que de una se han hecho dos y tres y ms partes. Razn por la cual es difcil, a veces, seguir las historias de Feldman (op. cit.)
33

AGI, Guatemala, 96, N.5: la mitad de los pueblos de San Antonio Suchitepquez, Cuylco y sus estancias, y San Gernimo Motocinta la Alta y Motocinta la Baja, y Amasenango (o Amatenango) que vacaron por fin y muerte de Juan Mndez de Sotomayor.

Martn Granado, conquistador y encomendero. Mantiene diez nietos y biznietos del ltimo en su casa. Don Gernimo de Collado es casado con doa Isabel de Aylln y Gibaja, nieta de conquistadores. Por el momento no ha sido posible formar el rbol genealgico de doa Isabel, pero por los apellidos Aylln y Gibaja ella podra ser descendiente de las familias de Francisco de Aylln Agraz y Hernando Gutirrez de Gibaja, conquistador. Hernando de Argueta Santizo es uno de los hijos de Alonso de Loarca, conquistador y encomendero, y nieto de Hernando de Argueta, el viejo, posiblemente conquistador. Es casado con Catalina Salvago, nieta de Cristbal Salvago, conquistador y encomendero. Don lvaro Prez de Lugo es nombrado alcalde mayor de la Verapaz en 158934. Se casa en primeras nupcias con doa Isabel Durn, viuda y encomendera, hija de Juan Durn, conquistador y encomendero. Se casa en segundas con Mara de Solrzano, hija de Pedro de Solrzano, encomendero por casamiento, y nieta de Juan de Aguilar, conquistador y encomendero. Al parecer, slo Becerra del Castillo y Argueta Santizo son naturales de Guatemala; los dems son espaoles quienes despus de su llegada a la colonia se casan con mujeres guatemaltecas, solteras o viudas, descendientes de conquistadores. En una de sus cartas al Rey, el Cabildo de Santiago menciona la importancia del casamiento de encomenderas viudas con hombres nobles y principales y de la necesidad de asegurar que el nuevo esposo mantenga la encomienda despus del fallecimiento de la esposa para que l no salga del pas35. En un estudio, Pasinski y Gmez notan que en el perodo 1548-1604 unas 44 hijas de encomenderos se casan con encomenderos o hijos de encomenderos que son los futuros herederos de la encomienda de sus padres, o con hombres que se convierten en encomenderos por la unin matrimonial con ellas, herederas de la encomienda de

34

AGI, Patronato, 293, N.12, R.4 nombramiento de alcalde mayor. AGI, Guatemala, 41, N.80 carta de cabildo ao de 1592.

35

sus padres36. Estos enlaces les permiten a las parejas y a sus descendientes pedir una merced del Rey por los mritos y servicios heredados de sus antepasados, con la esperanza que entre ms recibidos por lado de ambas partes ms dispuesta est el monarca otorgarla. El Padrn de 1604 para la ciudad de Santiago de Guatemala37 indica que de los 762 cabezas de familias espaolas38 unos 85 (11%) son encomenderos. Dentro de este grupo 15 indican que tienen tierras productivas: labores, estancias, obrajes, ingenios, trapiches - sobre las cuales pagan impuestos. Sin embargo, muchos ms tienen tierras que no declaran parcelas de tres o cuatro caballeras que han recibido como una merced de las autoridades en el siglo anterior39. No son los nicos. Para esta fecha hijos de encomenderos y de antiguos pobladores que no son herederos de la encomienda de sus padres tambin han recibido mercedes de tierras. CONSIDERACIONES FINALES Los conquistadores queran establecer una sociedad particular en los nuevos territorios. Por medio de la encomienda perpetua, ellos seran los hacendados viviendo en sus grandes casas en las ciudades y los indgenas seran sus vasallos siempre en un estado de cuasi-esclavitud. Las Nuevas Leyes promulgadas en la dcada de 1540 arruinaron el plan pero jams quitaron el sueo de ellos de ser tenido como un grupo privilegiado en las colonias. Fuese grande o pequeo el botn centroamericano, exista. Por un lado estaba la encomienda y durante la mayor parte de los primeros cien aos de la historia de las

36

Pasinski, Tony y Pastor Gmez. Vecinos y Encomenderos: definiendo la lite del poder de Santiago de Guatemala (1548-1604) en Miradas, Encuentros y Crticas Antropolgicas Aitzpea Leizaola y Jone Miren Hernndez, coordinadores. ANKULEGI antropologa elkartea: 2008, pp. 81-92.
37

AGCA, A.1 leg 1804 Libro Becerro.

38

Total calculado por David Jickling en Los vecinos de Santiago de Guatemala en 1604. Mesoamrica 3, junio de 1982, pp. 145231.
39

Por ejemplo: Diego de la Barrera, Ins de Caldern, Garca Castellanos de Orozco, Diego de Guzmn, Diego Ordez, Diego de Paz Quiones y Gregorio de Polanco.

provincias los conquistadores y sus hijos lucharon primero para conseguir, segundo para mantener y tercero para aumentar su parte de ella. Sin embargo, la lucha no se limitaba a encomiendas. Inclua tambin solicitudes de mercedes para oficios reales en corregimientos y alcaldas mayores y otros cargos y oficios; cannigos 40; beneficios para curas en los pueblos de indios; ayudas de costa41; y especialmente tierras. Estas son partes del botn que meriten su propia investigacin. Llegando al final de los primeros cien aos, los nietos de los conquistadores y primeros pobladores iniciaron una nueva etapa en la lucha al recordarles a los oficiales reales de lo que se debe a sus antepasados en la conquista y pacificacin de las provincias centroamericanas y de lo que se debe a ellos por los mritos y servicios que han heredado y re heredado desde aquel momento.

40

Por ejemplo: AGI, Indiferente, 743, N.241: cannigo a Luis Mndez de Sotomayor, ao de 1596.

41

AGI, Guatemala,41, N.48 carta de cabildo ao de 1557. NOTA: se usa el trmino pueblos de indios para que corresponda a el utilizado en los documentos.

Vous aimerez peut-être aussi