Vous êtes sur la page 1sur 7

U

LEGISLACIN INFORMTICA A qu tipo de propiedad pertenece? Miguel Angel Onofre Lavin AL12510677

1. Propiedad industrial

a) Describe una obra que pueda ser reconocida como propiedad industrial y cules son sus caractersticas para que pueda ser considerada como tal. Coca Cola Con un valor aproximado de $78 mil millones de dlares, la marca reina dentro del sector de bebidas no alcohlicas. Segn CNN Money, la marca ha sabido incrementar poco a poco sus ingresos anuales gracias a mercados como los de Brasil, Rusia e India, pases con gran territorio en el mundo. Una caracterstica por la cul la marca se ha sabido posicionar y generar tantas ganancias, es por publicidad grfica que ha evolucionado con el paso del tiempo, sabiendose adaptar a estos tiempos.

b) Identifica cules son los trmites para su registro y el organismo encargado de otorgar el documento que lo protege. Con este propsito el IMPI ha elaborado una Gua del Usuario de Signos Distintivos, que tiene como propsito difundir entre el pblico los diversos aspectos relacionados con los trmites administrativos que se deben efectuar para solicitar la proteccin de los signos distintivos, a travs de Marcas, Avisos y Nombres Comerciales. Cmo registrar una Marca en Mxico? Presentacin de Solicitud de Registro de Marca Una Solicitud de registro de marca debe presentarse ante la oficina de marcas de Mxico Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). Examen formal Presentada la solicitud, la oficina de marcas realizar un examen destinado a determinar si la solicitud presentada, y la documentacin adjunta, cumple con los requisitos establecidos por la ley y su reglamento. Si la solicitud cumple con los requisitos requeridos, la fecha de presentacin de la solicitud ser aquella en que la solicitud fue ingresada a la oficina. En caso contrario, la fecha de presentacin ser aquella en que se ha dado cumplimiento a ellos, siempre que se haya realizado dentro del plazo legal establecido. Examen de Fondo Se realiza una vez que se ha efectuado el examen de forma, y tiene por objeto determinar si la marca cumple los requisitos de registrabilidad estipulados en la Ley. Si se concluye que la

solicitud presentada no cumple dichos requisitos, el Instituto comunicar esta situacin por escrito al solicitante, quien tendr un plazo de dos meses para que subsane los errores u omisiones que se han presentado en la solicitud presentada. Si no se presenta contestacin alguna dentro del plazo sealado, la solicitud se considerar abandonada. Registro de Marca - Publicacin Gaceta Si se determina que la solicitud cumple con los requisitos establecido en la ley, o bien una vez que se han subsanado los errores u omisiones en que se hubiere incurrido, se expedir el ttulo, el que ser publicado en la Gaceta. Duracin del registro Un registro de marca tiene una vigencia de diez aos, el cual se cuenta a partir de la fecha de presentacin de la solicitud. Los registros pueden renovarse de manera indefinida, teniendo una duracin de diez aos por cada nuevo perodo. Prueba de Uso Opera solamente a peticin de terceros, y solamente proceder cuando la marca que ha sido otorgada ha permanecido sin uso durante un plazo igual a superior a tres aos consecutivos. Nulidad de marca Dentro de un plazo de 5 aos desde la fecha en que ha sido publicada en la Gaceta el registro de marca respectiva, terceros interesados podrn solicitar se declare la nulidad de la marca registrada, y proceder cuando se configure alguna de las causales contempladas en el artculo 151 de la Ley de la Propiedad Industrial, dentro de las cuales destaca, el hecho de haberse otorgado registro a una marca igual, o similar en grado de confusin, respecto de una marca registrada con anterioridad en Espaa o el extranjero, y que abarque productos o servicios iguales o semejantes. Esta situacin deber ser aprobada por el solicitante de nulidad.

2. Propiedad intelectual

c) Describe una obra que puede ser reconocida como propiedad intelectual y cules son sus caractersticas para que pueda ser considerada como tal. Propiedad intelectual: Se protege el derecho del creador a ser reconocido como tal, a registrar la su obra y controlar su uso. En el campo de las ciencias sociales y humanas, el creador de una obra cientfica, artstica o literaria la puede explotar la directamente o mediante un acuerdo con terceros.

Los derechos de autor son la forma de derecho sobre este tipo de producciones que contempla la ley, y no requieren un registro ya que estos derechos surgen en el mismo momento de su creacin, aunque se recomienda registrarlos en los Registros de la Propiedad Intelectual o ante notario. El derecho de autor se relaciona a los bienes u objetos dentro de las siguientes ramas:[6] Literaria. Musical, con o sin letra. Dramtica. Danza. Pictrica o de dibujo. Escultrica y de carcter plstico. Caricatura e historieta. Arquitectnica. Cinematogrfica y dems obras audiovisuales. Programas de radio y televisin. Programas de cmputo. Fotogrfica. Obras de arte aplicado que incluyen el diseo grfico o textil.

d) Identifica cules son los trmites para su registro y el organismo encargado de otorgar el documento que lo protege. Derecho de autor: En la terminologa jurdica, la expresin derecho de autor se utiliza para describir los derechos de los creadores sobre sus obras literarias y artsticas. Las obras que abarca el derecho de autor van desde los libros, la msica, la pintura, la escultura y las pelculas hasta los programas informticos, las bases de datos, las publicidades, los mapas y los dibujos tcnicos. Una cancin esta protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor.

Pasos para el registro de una cancin. 1.- Debes componer una(s) cancin(es) 2.- Graba tu cancin(es) en un CD en cualquier formato compatible con reproductores de CD (no importa el nmero de canciones...) 3.- Imprime la letra de tu(s) cancin(es) con una fuente como "arial 12" (si quieres puedes incluir los acordes de la cancin, no es obligatorio). Todas las letras deben llevar TTULO y AUTOR... y en la primera hoja el nombre del lbum (es el nombre que le dars al disco con todas tus canciones **puede ser el nombre de cualquier cancin del tu disco) 4.- Haz copias de tu cd y letras, ya que debes llevar 2 de cada una a INDAUTOR (una se queda archivada en Mxico y otra te la devuelven ya sellada) 5.- Descarga los formatos de internet, llnalos 2 veces porque tambin se queda uno all. 6.- Imprime el comprobante de pago (2 veces) llena slo los datos de arriba a excepcin de "denominacin o razn social. Se paga en cualquier banco y al comprobante de pago que te den sellado le sacas copias... tambin **Slo son $177.00 por disco, puede ser mp3 con 1 o 100 canciones y el precio es el mismo. 7.- Lleva todos tus documentos (2 copias de cd y letras, 2 copias de tu IFE, 2 copias del comprobante de pago y 2 formatos completos con tus datos. 8.- Entrega tus papeles en ventanillas de INDAUTOR (es probable que si vas tempranos, te toque el registro exprs... ese mismo da te dan tus papeles, de lo contrario tendrs que esperar de 14 das a 1 mes para recogerlos, lo cual implica un gasto doble de pasajes si no vives en D.F.) 9.- Recoge tus papeles en la hora o da que te indican y lleva siempre tu IFE y uno de los formatos sellados. 10.- Nunca pierdas esos papeles ya que si no cuentas con ellos, no podrs demostrar que las canciones son tuyas, y si quieres llegar a maquilar tu disco (en empresas profesionales) te van a pedir copia de los documentos de registro de autor.

3. A manera de conclusin anexa una tabla documento e indica en ella las diferencias y similitudes entre ambos tipos de propiedad.

Propiedad Intelectual

Propiedad Industrial

Diferencias El registro de la Propiedad Intelectual tiene la finalidad de proteger los derechos de propiedad intelectual proporcionando la prueba de la existencia de la obra y de la titularidad que tiene sobre la misma quien la escribe En propiedad intelectual: obras literarias y cientficas, obras musicales, audiovisuales y dramticas, esculturas, etc. El registro de la Propiedad Industrial trata de la proteccin legal de que pueden ser objeto las invenciones (patentes y modelos de utilidad), los diseos industriales, las marcas y otros signos distintivos de productos o servicios en propiedad industrial: invenciones (patentes, modelos de utilidad), signos distintivos (marcas, nombres comerciales)

Semejanzas Incentivar la innovacin Traslacin del conocimiento generado por los y las profesionales.

Generacin de un derecho exclusivo de explotacin a travs del propio solicitante o de posibles licenciatarios Identificacin de los autores/inventores Divulgacin de la invencin a la sociedad en el caso de las patentes. reconocimiento por la sociedad de la creacin

y diseos (dibujos y modelos)

industriales de tecnologas innovadoras

Vous aimerez peut-être aussi