Vous êtes sur la page 1sur 3

Tipos de huesos Segn sus dimensiones, podemos clasificar a los huesos en: a) Huesos largos: Son el tipo de hueso

en el que predomina la longitud por sobre sus otras dimensiones. Este posee dos extremos o epfisis, donde suelen conectarse con otros huesos en articulaciones; un cuerpo o difisis, compuesto slo por tejido seo compacto, presentado en su interior slo un canal llamado conducto medular, relleno de mdula sea amarilla; y la zona de unin o lmite entre epfisis y difisis, conocida como metfisis, formada por un disco cartilaginoso que permite el alargamiento del hueso. Este tipo de hueso se encuentra en las extremidades superiores e inferiores. Los huesos largos son huesos duros y densos que brindan resistencia, estructura y movilidad, como el fmur (hueso del muslo). Un hueso largo tiene una difisis y dos extremos. Asimismo, hay huesos en los dedos de las manos que se clasifican como "huesos largos", aunque sean cortos en longitud, lo cual se debe a la forma y no al tamao real. Los huesos largos contienen mdula sea amarilla y mdula sea roja. b) Huesos cortos: Los huesos cortos en el cuerpo humano son similares a un cubo, con mediciones de largo, ancho y alto aproximadamente iguales. Estos huesos abarcan los huesos carpianos (manos, mueca) y los huesos tarsianos (pies, tobillos). Adems hay otro tipo de huesos pequeos, formados por tejido laminar compacto por fuera, y tejido laminar esponjoso en el centro. A ste tipo de huesos pertenecen los carpos y tarsos. Adems, se establecen en dos subclasificaciones: b.a) Huesos sesamoides, un tipo de hueso corto que es encontrado en relacin a un tendn, con la funcin de mejorar la mecnica articular. El ejemplo ms claro es la rtula o patela. b.b) Huesos supernumerarios, tipo de hueso corto que no se encuentra en todas las personas. c) Huesos planos: Son el tipo de hueso donde predomina la longitud y el ancho sobre su espesor. Estn formados por tejido laminar compacto por fuera, denominado ploe, y tejido laminar esponjoso en el centro, denominado dploe. Este tipo de huesos se encuentra formando cavidades en el cuerpo, como los huesos del crneo, de la caja torcica, entre otros. d) Huesos irregulares: Todos aquellos huesos que por su forma no se pueden clasificar en otro tipo. A ste tipo de huesos pertenecen las vrtebras. Adems, dentro de esta clasificacin se encuentran los huesos neumticos, que poseen cavidades llenas de aire. Los huesos que forman la cara tienen esta caracterstica.

La palabra "Axial" viene de la palabra "axis" y se refiere al hecho de que los huesos estn localizados cerca o en el eje central del cuerpo. El esqueleto axial consiste en 80 huesos a lo largo del eje central del cuerpo humano. Est compuesto por seis partes; el crneo, los osculos auditivos, el hueso hioides, la parrilla costal, esternn y columna vertebral. El esqueleto axial y el esqueleto apendicular forman el esqueleto completo.

Los huesos que conforman el esqueleto axial son: Huesos de la columna vertebral (raquis): 26 huesos aproximadamente Vrtebras cervicales (cuello): 7 Torcicos: 12 Lumbares: 5 Sacro: 1 (formado por la fusin de 5 vrtebras) Cccix: 1 (formado por la fusin de 4 vrtebras) Huesos de la cabeza: 29 huesos Crneo: 8 Cara: 14 Odo: 6 Hioides: 1 (nico hueso no articulado con el esqueleto) Huesos del Trax (25) Costillas: 24 (12 pares) Esternn: 1 Hioides: 1 (nico hueso no articulado con el esqueleto) Huesos del Trax (25) Costillas: 24 (12 pares) Esternn: 1

Esqueleto apendicular Est formado por los huesos de las extremidades y por la cintura de la pelvis y la escapular (hombro), constituidas por los huesos que sostienen y unen las extremidades al esqueleto axial. Las extremidades superiores en inferiores son similares en cuanto a su composicin. La cintura escapular de la extremidad superior es equivalente a la cintura plvica de la extremidad inferior. El hueso largo del brazo es el hmero, y el hueso largo del muslo es el fmur. Tanto el antebrazo como la pierna tienen dos huesos largos. La mueca tiene ocho huesos y el tobillo, siete. Tanto la planta del pie como la palma de la mano tienen cinco huesos. Por su parte los dedos de la mano y del pie tienen catorce.

La extremidad inferior tiene que sostener el peso corporal y, por lo tanto, es menos flexible que la superior. La escapula (omplato) puede deslizarse libremente en la caja torcica porque est unida a ella por msculos. La clavcula, similar a una riostra, la estabiliza solo en la parte frontal. La cintura plvica, en cambio est fijada al esqueleto axial en el sector en que los dos huesos coxales (formados por el leon, el isquion, y el pubis) se articulan, en la base de la columna vertebral, con el sacro. En la parte frontal los dos huesos coxales se unen en la snfisis pbica. Cada cadera tiene un acetbulo, una cavidad profunda en la que se acomoda la cabeza del fmur. Hueso que conforman el esqueleto apendicular, en total son 12 huesos y estos son: Huesos de la cintura escapular: 4 huesos Huesos de las extremidades superiores: 3 x 2 Brazo: 1 x 2 Antebrazo: 2 x 2 Mano: Carpo (mueca): 8 x 2 Metacarpo (mano): 5 x 2 Falanges (dedos): 14 x 2 En los miembros superiores y pectorales: 64 Brazos y manos: 60 Hombros: 2 clavculas y 2 escpulas. En los miembros inferiores y plvicos: 62 Piernas y pies: 60 Pelvis: 2 huesos plvicos (formados por la fusin del ilion, isquion y pubis)

Vous aimerez peut-être aussi