Vous êtes sur la page 1sur 7

PLAN NACIONAL DEL BUEN VIVIR 2013

El Plan Nacional para el Buen Vivir 2013-2017 es el instrumento del Gobierno Nacional para articular las polticas pblicas con la gestin y la inversin pblica. Est estructurado mediante 12 objetivos, 83 metas, 111 polticas y 1.089 lineamientos estratgicos. Fue elaborado por la SENPLADES en su condicin de Secretara Tcnica del Sistema Nacional Descentralizado de Planificacin Participativa, conforme el Decreto Ejecutivo 1577 de febrero de 2009 y presentado por el Presidente Rafael Correa Delgado, para conocimiento y aprobacin en el Consejo Nacional de Planificacin. El concepto del buen vivir ha tenido una importante influencia en el espritu y la redaccin de las nuevas constituciones de Ecuador (2008) y de Bolivia (2009). Adems, ha permitido el desarrollo de nuevas leyes y de conceptos como el de Derechos de la Madre Naturaleza. La constitucin ecuatoriana incorpora los principios del buen vivir o Sumak Kawsay en sus artculos 275 a 278 (Ttulo VII: Rgimen del buen vivir), donde especifica que: "El Buen Vivir requerir que las personas, comunidades, pueblos y nacionalidades gocen efectivamente de sus derechos, y ejerzan responsabilidades en el marco de la interculturalidad, del respeto a sus diversidades, y de la convivencia armnica con la naturaleza".

OBJETIVOS
El Plan Nacional para el Buen Vivir 2013-2017 es nuestro tercer plan a escala nacional. Est nutrido de la experiencia de los dos planes anteriores. Contiene un conjunto de 12 objetivos que expresan la voluntad de continuar con la transformacin histrica del Ecuador. 1. Consolidar el Estado democrtico y la construccin del poder 2. Auspiciar la igualdad, la cohesin, la inclusin y la equidad social y territorial, en la diversidad 3. Mejorar la calidad de vida de la poblacin 4. Fortalecer las capacidades y potencialidades de la ciudadana 5. Construir espacios de encuentro comn y fortalecer la identidad nacional, las identidades diversas, la plurinacionalidad y la interculturalidad 6. Consolidar la transformacin de la justicia y fortalecer la seguridad integral, en estricto respeto a los derechos humanos

7. Garantizar los derechos de la naturaleza y promover la sostenibilidad ambiental territorial y global 8. Consolidar el sistema econmico social y solidario, de forma sostenible 9. Garantizar el trabajo digno en todas sus formas 10. Impulsar la transformacin de la matriz productiva 11. Asegurar la soberana y eficiencia de los sectores estratgicos para la transformacin industrial y tecnolgica 12. Garantizar la soberana y la paz, profundizar la insercin estratgica en el mundo y la integracin latinoamericana

LEY ORGANICA DE EDUCACION SUPERIOR


Que la Ley Orgnica de Educacin Superior, define los principios, garantiza el derecho a la educacin superior de calidad que propenda a la excelencia, al acceso universal, permanencia, movilidad y egreso sin discriminacin alguna; Que con la vigencia de la Ley Orgnica de Educacin Superior se establecen las regulaciones para el Sistema de Educacin Superior, los organismos e instituciones que lo integran, determina los derechos, deberes y obligaciones de las personas naturales y jurdicas, y establece las respectivas sanciones por el incumplimiento de las disposiciones constitucionales y las contenidas en ese instrumento legal; Que la Educacin Superior tiene como fines ser de carcter humanista, cultural y cientfica, constituyndose como un derecho de las personas y un bien pblico social que, de conformidad con la Constitucin de la Repblica, responder al inters pblico y no estar al servicio de intereses individuales y corporativos; Que para cumplir con el objetivo establecido en la Ley Orgnica de Educacin Superior y alcanzar sus fines, es necesario expedir un reglamento general que permita la correcta aplicacin de los principios constitucionales y legales en el mbito de aplicacin de la Ley Orgnica de Educacin Superior.

MATRIZ PRODUCTIVA
Sobre la matriz productiva se han identificado sectores estratgicos que impulsarn el cambio en el desarrollo productivo. En la zona hay una importante presencia de la industria de astilleros, siderurgia, metalmecnica, farmacuticas, turismo, tejidos, confecciones, alimentos, bebidas, as como software y hadware,

AGENDA ZONAL
La agenda zonal es el instrumento que nos permite una coordinacin y articulacin entre el nivel nacional y el nivel local. Este instrumento incide en el desarrollo integral del territorio y se convierte en un referente de planificacin y ordenamiento territorial para los Gobiernos Autnomos Descentralizados (GADs), as como para la formulacin de las polticas pblicas sectoriales y sus respectivas estrategias de intervencin, para propiciar la cohesin e integracin territorial. En este taller, los representantes de las organizaciones sociales trabajaron en mesas temticas y realizaron los siguientes aportes:

En la agenda zonal se debe incorporar los temas petrolero y maderero. Incluir polticas pblicas que garanticen el acceso al trabajo digno dentro del territorio. Realizar un estudio sobre el uso potencial de los suelos dentro de la regin amaznica. Existe poco apoyo para los diferentes emprendimientos generados en el territorio, por ello, resulta fundamental que se incentive el emprendimiento local. Se requiere a nivel del territorio, el fortalecimiento comunicacional de la campaa Primero lo Nuestro.

LA ZONA 9

ART. DE LA LEY ORGANICA DE EDUCACIN SUPERIOR


Art. 2.- De las Autoridades Acadmicas.- Las autoridades acadmicas sern designadas conforme lo establezca el estatuto de cada universidad o escuela politcnica. Esta designacin no podr realizarse mediante elecciones universales. Se entiende por reeleccin de las autoridades acadmicas una segunda designacin consecutiva o no. COMENTARIO (Se viola el artculo 11 numeral 8 de la Constitucin, que sostiene que ser inconstitucional cualquier norma de carcter regresivo, puesto que anteriormente estas autoridades eran elegidas con la participacin de los tres estamentos. Es un retroceso histrico a la democracia universitaria. ) Art. 4.- De los requisitos para el ingreso a las instituciones del sistema de educacin superior.- Las instituciones de educacin superior particulares podrn establecer, en sus respectivos estatutos, requisitos adicionales a los determinados en la ley para el ingreso de sus estudiantes, observando los principios de igualdad de oportunidades, mrito y capacidad.

Art. 10.- De la oferta de carrera en modalidad de estudios.- Para garantizar la calidad de las carreras y programas acadmicos de las instituciones de educacin superior, el CES determinar las carreras que no podrn ser ofertadas en las modalidades semipresencial, a distancia y virtual.

Vous aimerez peut-être aussi