Vous êtes sur la page 1sur 3

28 de abril.

Da Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

El obrero que aprende cada da algo para defenderse, est llamado a convertirse en uno de los mejores hijos de la clase obrera y camina seguro hacia su propia libertad y ser parte de los conquistadores del poder poltico. Fragmento de Pensando I. Poemario de Pedro Pascual Abarca. Todos los 28 de abril de cada ao se conmemora el Da Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, proclamado tras las Conclusiones de la Conferencia Internacional del Trabajo, en junio de 2003, por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Esta celebracin, en la que la Organizacin Internacional del Trabajo (OIT) observa y hace hincapi en la prevencin de los accidentes y las enfermedades en el lugar de trabajo, abarca una campaa anual internacional para promover la faena segura, saludable y digna. Este ao, el tema de dicha campaa se centra en la promocin de la seguridad y la salud laboral en una economa verde y ecolgica. Ante un mundo que debe evolucionar hacia un sistema productivo sostenible que visibilice al ser humano y al trabajo por encima del capital, en el que las tecnologas utilizadas deben proteger el medio ambiente, los pases del sur con sus propuestas progresistas e integradoras vienen dando la pauta con otra visin ms humana, en beneficio de la vida y la salud de los trabajadores.

En esta fecha es necesario rendir homenaje a los millones de trabajadoras y trabajadores que han padecido accidentes laborales y enfermedades de orgenes ocupacionales o agravados en el mundo. Por ello, no deben ser olvidadas tragedias como la de Tacoa, que en 1982, en nuestro pas, tras la explosin de varios tanques con fuel-oil, hizo que unos 50 bomberos y un nmero an desconocido con exactitud de trabajadores perdieran la vida, aunado a ms de 150 lesionados que quedaron marcados para siempre. Igualmente, en el ao 2003, en la empresa procesadora de grasas, Provegran, fallecieron nueve trabajadores, uno tras otro, por inhalacin de gases txicos en uno de los accidentes ms emblemticos de la historia de la salud y la seguridad laboral en el pas. Este caso constituy, adems, una sentencia histrica al reivindicar la lucha de la clase trabajadora venezolana por la salud y condiciones de trabajo dignas y seguras, la cual fue dictada el 12 de agosto el 2011, por el Tribunal Quinto de Juicio de la Circunscripcin Judicial del estado Aragua, y conden a prisin a los dueos y gerentes de esta empresa. En este marco, entonces, se debe asumir el Da Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo como fecha fundamental para sensibilizar a la poblacin en esta materia; al igual que fortalecer la dupla gobierno-clase trabajadora en la lucha por la salud y la vida de los trabajadores y las trabajadoras, as como las mejoras de las condiciones y el ambiente laboral, con el objetivo de ampliar la difusin de una cultura preventiva en los centros de labores. Hoy, a tan slo das de ser aprobada por el presidente de la Repblica Bolivariana de Venezuela, Hugo Chvez Fras, la nueva Ley Orgnica del Trabajo, celebramos los avances significativos que el Gobierno Revolucionario ha hecho en pro de la defensa de la seguridad y la salud laboral. En 1999, al ser aprobada la Constitucin Bolivariana, se otorga rango constitucional al derecho de los trabajadores y las trabajadoras a condiciones dignas y a la promocin de la seguridad y salud en el trabajo, as como a la obligacin de desarrollar programas para la prevencin de accidentes laborales y enfermedades ocupacionales en todo centro de labor. Luego, durante el abril rebelde de 2002, posterior al fallido golpe de Estado de la oligarqua venezolana y mundial se reactiv el Instituto Nacional de Prevencin Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), que dio paso, en el 2005, a la reforma de la Ley Orgnica de Prevencin, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat) y su Reglamento Parcial. En cuanto a la participacin protagnica de las trabajadoras y trabajadores, se puede resaltar la promocin de la salud y prevencin de los accidentes laborales y enfermedades de origen ocupacional, tanto en los centros de trabajo como en centros comunales, haciendo uso de la Lopcymat.

Tambin, han sido impulsadas la formacin y capacitacin de los Delegados y Delegados de Prevencin, miembros de los Comits de Seguridad y Salud en el Trabajo. Asimismo, la actualizacin de aquellos que ya vienen desarrollando actividades en materia de seguridad y salud laboral, incorporndose de manera activa en organizaciones de trabajadores y trabajadoras por la defensa de la vida y la salud en los centros de trabajo, aportando ideas e iniciativas para conseguir mejores indicadores en esta rea. El 28 de abril, fecha elegida por el movimiento sindical mundial para rendir homenaje a las vctimas de los accidentes laborales y las enfermedades ocupacionales, tiene como tema este ao, promocionar la seguridad y salud en el trabajo integrada a las polticas de empleos ecolgicos, uniendo la evaluacin de riesgos y de las medidas de gestin en el anlisis del ciclo de vida de todas las ocupaciones. La eco-productividad, en este sentido, debe integrar seguridad y salud en el diseo, suministro, funcionamiento y mantenimiento, as como las polticas de abastecimiento y reciclaje, los sistemas de certificacin y las normas de calidad laboral. Este es el rumbo que sigue la Revolucin Bolivariana, pues slo en socialismo, la seguridad, la salud, el trabajador y la trabajadora son prioridad para una suprema felicidad humana y revolucionaria. (Gerardo Rojas Q.)

Vous aimerez peut-être aussi