Vous êtes sur la page 1sur 15

2 El contrato de trabajo

vamos a conocer...
1.El contrato de trabajo y la capacidad contractual 2.Forma y validez del contrato de trabajo 3.Modalidades contractuales 4.Contratos indefinidos 5.Contratos temporales 6.Las Empresas de Trabajo Temporal 7.Pactos contractuales PRCTICA PROFESIONAL Contratada a travs de una ETT EL MUNDO LABORAL EN EL CINE Una noche en la pera ACTUALIDAD LABORAL La contratacin indefinida a jvenes les influye poco para formar un hogar

El contrato de trabajo y la capacidad contractual

Qu es el contrato de trabajo

caso prctico inicial

Es un acuerdo entre el empresario y el trabajador, mediante el cual el trabajador se compromete, voluntariamente, a prestar unos servicios y someterse al poder de organizacin y direccin del empresario, a cambio de una remuneracin, que debe recibir independientemente de la buena marcha de la empresa.

La capacidad contractual: Quin puede firmar un contrato de trabajo?


El contrato de trabajo se firma por: El trabajador El empresario o el representante legal de la empresa

El contrato de trabajo y la capacidad contractual


Para ser trabajador y poder firmar un contrato de trabajo es necesario ser persona fsica y cumplir alguno de los siguientes requisitos: Ser mayor de edad (tener 18 aos cumplidos). Tener 16 17 aos y contar con la autorizacin de los padres. Una vez que el menor obtiene la autorizacin de sus padres o tutores, el resto de las decisiones sobre la relacin laboral, pueden ser tomadas por l mismo. Por ejemplo, puede decidir cundo finalizar su contrato. Estar emancipado.

caso prctico inicial


Excepcionalmente, se permite trabajar a los menores de 16 aos, en espectculos pblicos (teatro, televisin, circo, etc.), siempre y cuando: Tengan un permiso de la Autoridad Laboral, para cada uno de los espectculos en los que intervengan. No suponga un peligro para su salud fsica ni para su formacin profesional y humana.

El contrato de trabajo y la capacidad contractual


Puede celebrar un contrato de trabajo en calidad de empresario:
Una persona jurdica. Una persona fsica, mayor de edad o emancipada. Si se trata de un incapacitado podr firmar a travs de su representante legal. Una comunidad de bienes.

Vocabulario: Una persona fsica es un sujeto con derechos y obligaciones. Una persona jurdica es una asociacin de persona/s fsica/s a quienes la ley concede una personalidad propia, distinta e independiente de la de cada uno de sus miembros. Este es el caso de las sociedades, por ejemplo, una sociedad annima o una sociedad limitada son personas jurdicas. Hay comunidad de bienes cuando la propiedad de una cosa o de un derecho pertenece pro indiviso a varias personas. La capacidad para contratar le corresponde a quien ostente la representacin de la comunidad de bienes. En la actividad econmica se distinguen por figurar con su nombre comercial y la sigla C.B.. Un ejemplo de comunidad de bienes sera la comunidad de propietarios de un edificio de viviendas.

2 Forma y validez del contrato


La forma del contrato
escrita
Contratos que pueden adoptar la forma verbal el contrato indefinido ordinario el contrato eventual por circunstancias de la produccin, a tiempo completo, cuya duracin sea inferior a cuatro semanas

verbal

Contratos que deben celebrarse obligatoriamente por escrito Todos los dems

El trabajador puede exigir en cualquier momento que el empresario realice por escrito el contrato y quede constancia del mismo desde el primer da que el trabajador acudi a trabajar.

2 Forma y validez del contrato


Los elementos esenciales del contrato
El empresario debe informar por escrito al trabajador, en el plazo de dos meses desde la fecha de comienzo de la relacin laboral (y siempre antes de que termine el contrato), sobre los elementos esenciales del contrato y las principales condiciones de trabajo.
ELEMENTOS ESENCIALES DEL CONTRATO DE TRABAJO Las partes que celebran el contrato: la identidad del empresario y del trabajador. Los tiempos de trabajo: la fecha de comienzo de la relacin laboral, la duracin del contrato, la duracin y la distribucin de la jornada ordinaria de trabajo. El lugar de trabajo: el domicilio social de la empresa y el centro de trabajo donde el trabajador prestar sus servicios habitualmente. Si el trabajador tuviera que trabajar en diferentes centros de trabajo o en centros de trabajo mviles o itinerantes, se harn constar estas circunstancias. La categora o grupo profesional del puesto de trabajo que va a ocupar el trabajador o una descripcin del contenido especfico del trabajo a realizar. El salario: la cuanta del salario base inicial y de los complementos salariales, as como la periodicidad de su pago. Las vacaciones: su duracin, atribucin y distribucin entre los trabajadores. Los plazos de preaviso. El convenio colectivo aplicable.

2 Forma y validez del contrato


Validez del contrato
El trabajador debe firmar el contrato de trabajo para indicar que est conforme con la relacin acordada; no obstante, si hubiera alguna clusula abusiva o con fraude de ley, no perjudicar al trabajador y se considerar como no puesta.

La empresa tiene las siguientes obligaciones: Entregar una copia del contrato al trabajador. Entregar una copia bsica a los representantes de los trabajadores, para que la firmen. Comunicar y entregar en la Oficina de Empleo, en el plazo de 10 das hbiles desde la celebracin del contrato, una copia del mismo y la copia bsica firmada por los representantes de los trabajadores. Esta comunicacin se realizar con independencia de que el contrato se realice por escrito o de palabra.

2 Modalidades contractuales
Si la empresa no da de alta al trabajador en la Seguridad Social, una vez que haya transcurrido un tiempo superior al que podra durar el perodo de prueba.

El contrato de trabajo se transforma en indefinido

Cuando un contrato deba celebrarse obligatoriamente por escrito y no se haga as. Se entiende que dicho contrato se transforma en indefinido y a tiempo completo, salvo que de la propia naturaleza de las actividades o de los servicios contratados, se deduzca claramente su duracin temporal.

Cuando los contratos se celebran en fraude de ley, es decir, se conciertan para atender a una finalidad distinta a la que la ley los destina.

Cuando una empresa ceda trabajadores a otra empresa, de forma ilegal.

2 Modalidades contractuales
Cuando en un periodo de 30 meses, un trabajador hubiera estado contratado, para el mismo puesto de trabajo, con la misma empresa, durante un plazo superior a 24 meses interrumpidos, mediante dos o ms contratos temporales, de iguales o diferentes modalidades, bien directamente por la empresa o a travs de una Empresa de Trabajo Temporal. No se aplica a los contratos formativos, de relevo o interinidad.

El contrato de trabajo se transforma en indefinido

EJEMPLO Luca ha estado trabajando para la misma empresa, primero con un contrato eventual de 6 meses, concertado a travs de una ETT; despus la empresa le contrat directamente durante 19 meses con un contrato de obra o servicio. El siguiente contrato que firme, deber ser indefinido.

2 Las Empresas de Trabajo Temporal


Una Empresa de Trabajo Temporal (ETT) es aquella cuya actividad consiste en contratar a trabajadores para, posteriormente, cederlos a otra empresa (empresa usuaria), para la cual trabajarn durante un tiempo determinado. El trabajador est ligado contractualmente (es decir, firma el contrato) con la ETT, y esta, a su vez, firmar un contrato (no laboral) con la empresa usuaria, que se llama contrato de puesta a disposicin.

2 Las Empresas de Trabajo Temporal

2 Las Empresas de Trabajo Temporal

2 Pactos contractuales
El perodo de prueba

Finalidad: ver si la relacin laboral interesa al empresario y al trabajador. Durante su duracin, las dos partes pueden romper el vnculo contractual en cualquier momento, sin generar derecho a indemnizacin. Durante el perodo de prueba los trabajadores tienen los mismos derechos y deberes que cualquier otro trabajador. La duracin mxima del perodo de prueba se puede establecer por convenio colectivo; en ausencia de regulacin por el mismo, se estar a lo dispuesto en el Estatuto de los Trabajadores, segn el cual, el perodo de prueba no podr exceder: de seis meses para los tcnicos titulados, ni de dos meses para los dems trabajadores, salvo en las empresas con menos de 25 trabajadores, en cuyo caso no superar los tres meses. El ET establece otra duracin mxima para el perodo de prueba del contrato en prcticas.

2 Pactos contractuales
Pacto de permanencia

Es un pacto, por el cual, el trabajador asume la obligacin


de permanecer en una empresa durante un cierto tiempo. Para que su celebracin sea vlida se exige que la empresa corra con los gastos de un curso de formacin que se impartir al trabajador, con la finalidad de poner en marcha un proyecto determinado o realizar un trabajo especfico. Este pacto debe celebrarse por escrito y su duracin mxima es de dos aos. La rescisin del contrato, por parte del trabajador, antes del plazo pactado, genera para el empresario el derecho a una indemnizacin, por daos y perjuicios.

2 Pactos contractuales
Pacto de plena dedicacin

Es aquel pacto, en virtud del cual, un trabajador se obliga a


prestar sus servicios en exclusiva a un solo empresario, a cambio de una compensacin econmica. Debe realizarse por escrito.

Vous aimerez peut-être aussi