Vous êtes sur la page 1sur 14

LAS ROCAS Y SU APROVECHAMIENTO

Definicin de roca
Las rocas son slidos inorgnicos de origen natural, formados por agregados de uno o varios minerales.

Propiedades de las rocas


La forma en la que se disponen: en capa, bloques, fragmentadas, etc.

La composicin o conjunto de minerales que la forman.

La text ra o disposicin de los granos, que pueden ser de tamaos y formas diversas.
3

ipos de rocas
!"neas o ma"m#ticas$se forman a partir del enfriamiento de un magma que se convierte en roca slida. Metamrficas$formadas a partir de rocas pree!istentes, que sufren cambios provocados por las presiones y temperaturas elevadas. Se%imentarias$se forman por la compactacin de sedimentos procedentes de la erosin de las rocas superficiales.

TIPOS &E ROCAS SE'(N SU ORI'EN

"gneas

#etamrficas

$edimentarias

Plutnicas )ranito Diorita $ienita )abro

%olcnicas *asalto ,ndesita Pumita

Laminadas Pi+arra .squisto )neis

&ristalinas #rmol &uarcita ,nfibolita

Detr'ticas &onglomerado ,renisca ,rcilla

(o detr'ticas &ali+as $alinas -rgnicas

-bsidiana

.l ciclo de las rocas


Diag/nesis Se%imentos Rocas se%imentarias #etamorfismo

Rocas metamrficas

Rocas ma"m#ticas &onsolidacin magmtica

Ma"ma

.rosin, transporte y sedimentacin Litificacin 0usin $olidificacin Py 1


6

Los sos %e )as rocas


Materia)es %e constr ccin* Las rocas tienen numerosos usos en las construcciones 2umanas+ donde se utili+an como: Si))ares: granito, arenisca, cali+a, etc. A")omerantes: cemento, 2ormign y yeso. ,ri%os: arenas y gravas.

Los sos %e )as rocas


Com- sti-)es fsi)es* $on el carbn, el petrleo y sus derivados. .l car-n procede de la transformacin de restos vegetales sepultados. .l petr)eo es un l'quido negro y espeso que procede de la transformacin de restos de seres vivos marinos. In% stria . /mica* , partir del petrleo se obtienen numerosos productos qu'micos, como plsticos,pinturas, fertili+antes, fibras sint/ticas, etc.

Los sos %e )as rocas


Las rocas ornamenta)es+ como el "ranito y el m#rmo), son muy utili+adas en esculturas, solerias, encimeras y mobiliario urbano.

10 10

Rocas ma"m#ticas$ se forman a partir de ma"mas 3masas de minerales fundidos del interior de la ierra4, que ascienden 2acia la superficie y se enfr'an y se solidifican.
Pueden ser de dos tipos: plutnicas y volcnicas.
Las rocas p) tnicas+ como el "ranito, se forman

cuando el magma se enfr'a y solidifica lentamente en el interior de la corte+a terrestre.

Las rocas 0o)c#nicas, como el -asa)to, se forman cuando el magma sale por los 0o)canes en forma de )a0a, y se enfr'a y solidifica rpidamente en el e!terior de la corte+a.
11 11

Rocas metamrficas$ se originan a partir de otras rocas que se transforman al estar sometidas a presiones y temperaturas elevadas en el interior de la corte+a terrestre.
Pueden ser de dos tipos: laminadas y cristalinas.

Rocas )amina%as$ presentan fo)iacin, es decir, sus granos forman lminas paralelas superpuestas. Destacan las pi1arras, que proceden de las arcillas.

Rocas crista)inas* (o presentan foliacin. .ntre ellas destaca el m#rmo),que procede de las cali+as.

12 12

Rocas se%imentarias$ se forman por la compactacin y transformacin de se%imentos que se acumularon lentamente en los fondos de mares y lagos. $e disponen en capas o estratos+ y pueden contener fsi)es*
$eg5n el origen de los sedimentos, se clasifican en detr'ticas y no detr'ticas. con")omera%os, estn formadas por restos de otras rocas que fueron llevados por los r'os 2asta los mares o lagos. Las rocas no %etr/ticas, como las ca)i1as o las rocas sa)inas,estn formadas por minerales que estaban disueltos en el agua y que, por diversas causas, se depositaron en los fondos.
13

Las rocas %etr/ticas, como las arci))as 2

3IN

14

Vous aimerez peut-être aussi