Vous êtes sur la page 1sur 8

Trax

Para otros usos de este trmino, vase Trax (artrpodos).

Trax humano en una vista anterior: delante y en el centro, el esternn. A ambos lados las costillas y detrs, en segundo plano, la columna vertebral dorsal. El trax es la parte del cuerpo humano que est entre la base del cuello y el diafragma. Contiene a los pulmones, al corazn, a grandes vasos sanguneos como la arteria aorta (ascendente, arco y descendente), a la vena cava inferior, a la cadena ganglionar simptica de donde salen los esplcnicos, la vena cigos mayor y menor, al esfago, conducto torcico y su divisin es el mediastino. Tiene la forma de cono truncado o pirmide cuadrangular y su pared est formada por las costillas y los msculos intercostales por los lados, que se unen por delante al hueso esternn por medio de los cartlagos costales, y por detrs a la columna vertebral dorsal. La funcin de esta "caja" es la de proteger los rganos internos de traumatismos mecnicos que de otra manera podran lesionarlos. La caja torcica tiene la particularidad de ensancharse para permitir la inspiracin. Adems, el ltimo par de costillas es denominado flotante, ya que slo est unido a las vrtebras en la parte posterior, lo que permite su ensanchamiento en el embarazo.

ndice

1 Articulaciones

1.1 Articulaciones costoesternales 1.2 Articulaciones costovertebrales 1.3 Articulacin esternoclavicular 2 Topografa del trax [1] 3 Notas 4 Vase tambin

o o o

Articulaciones
Son de tres tipos: costoesternales, costovertebrales y esternoclaviculares. Por separado estas articulaciones poseen movimientos muy limitados, pero en su conjunto hacen posible la expansin del trax en la inspiracin la articulacin esternoclavicular contribuye a los movimientos del hombro.

Articulaciones costoesternales
Une las costillas y el esternn. Las cinco primeras costillas presentan cartlago costal propio y en las dems es comn a ellas. Las dos primeras costillas se unen con el manubrio esternal, y las dems con el cuerpo del esternn. La primera de estas articulaciones carece de cpsula articular. De la segunda a la quinta costilla existe cpsula articular, articulndose directamente cada una de ellas con el esternn. De la sexta a la dcima costilla se articulan a travs del cartlago costal comn. En todos los casos existen ligamentos de refuerzo, los ligamentos radiados.

Articulaciones costovertebrales
Las costillas se unen a la columna vertebral en dos puntos: el cuerpo vertebral y las apfisis transversas.

Articulaciones costilla-cuerpo vertebral: mediante sus dos carillas articulares, cada costilla se une con dos cuerpos vertebrales contiguos y su disco intermedio. Existe capsula articular y ligamentos de refuerzo. Articulacin costilla-apfisis transversa': tiene lugar mediante una tuberosidad existente en la costilla. Existe capsula articular y varios ligamentos de refuerzo. Las dos ltimas costillas no presentan esta articulacin.

Articulacin esternoclavicular

Examen Fsico del Trax Bsicamente consiste en:

-Inspeccin-Palpacin-Percusin-Auscultacin INSPECCIN: Objetivo: Investigar la conformacin del trax, condiciones de la pared torcica yel tipo, amplitud y frecuencia de los movimientos respiratorios. Tcnica: paciente sentado o de pie, cmodo, en posicin natural, con torsodesnudo. Qu puedo ver?A) Forma del trax El trax normal: presenta grandes variaciones entre los individuos. Es asimtrico.A simple vista solo pueden visualizarse los ltimos espacios intercostales (novisibles en obesidad). -Deformaciones bilaterales: 1) Trax Paraltico (hbito tsico o en espiracin permanente): puede ser congnitoo adquirido (ej: tuberculosis crnica avanzada). 2) Trax enfisematoso (en tonel o en inspiracin permanente): es caracterstico delenfisema pulmonar obstructivo o broncgeno. 3) Trax cifoscolitico: La cifoscoliosis puede ser constitucional (cifosis es lacurvatura de la columna vertebral de convexidad posterior y escoliosis es laincurvacin lateral de la columna) o sintomtica (ej: raquitismo, mal de Pott,osteomalacia). -Deformaciones unilaterales: 1) Abovedamiento : puede ser causado por la presencia de lquido o gas en la pleura y ms rara vez por tumores o distensin pulmonar supletoria.

2) Retraccin: es caracterstico de TBC pulmonar crnica, esclerosis pulmonar,atelectasia pulmonar total, snfisis pleural y paquipleuritis, actinomicosis y cncer. B) Pared torcica: -Piel: puedo observar la coloracin, presencia de fstulas y cicatrices y lesiones primarias. -TCS: 1) Atrofias: en ciertos procesos crnicos pulmonares se observa la atrofia del TCS. 2) Circulacin Venosa Colateral: cuando el retorno de sangre al corazn derechoest obstaculizado por algn proceso intratorcico, las venas pulmonares superficiales (que en sujetos sanos, son apenas visibles) se vuelven tortuosas y dilatadas. 3) Edema: indica generalmente la existencia de un proceso supurativo dentro de la cavidad torcica (generalmente empiema). -Ginecomastia : raramente por afectaciones pulmonares se observa un aumento en el tamao de la mama en un hombre. C) Movimientos Respiratorios: -Alteraciones del tipo respiratorio: 1) Exageracin : en la mujer, el tipo respiratorio costal superior se exagera cuando la movilidad del diafragma est disminuida o suprimida (aumento de Pintraabdominal, parlisis diafragmtica). La exageracin del tipo abdominal en el

hombre ocurre principalmente en afecciones dolorosas de rganos torcicos, como en pleuresas, fracturas costales y neuralgia intercostal.

-Alteraciones de la frecuencia: 1) Respiracin acelerada (taquipnea): es uno de los principales signos de disnea. Se produce en diversos procesos del aparato respiratorio, en insuficiencia cardaca, fiebre, anemia, algunas intoxicaciones exgenas y afecciones del SN (encefalitis, HT craneal e histeria). 2) Respiracin lenta (bradipnea): puede ocurrir en estados de colapso, comaurmico y diabtico, HT endocraneal y en la agona. -Alteraciones en la amplitud: 1) Respiracin superficial : disminuye la amplitud. En general se acompaa detaquipnea y se presenta en procesos dolorosos torcicos. 2) Respiracin profunda: aumenta la amplitud. En general se acompaa debradipnea. La respiracin profunda ms tpica se conoce como Respiracin deKussmaul (inspiracin profunda y ruidosa, seguida de una pausa, a la que sucedeuna espiracin breve y quejumbrosa). Esta respiracin es tpica en estados deAcidosis (principalmente en coma diabtico). -Retracciones torcicas inspiratorias. Tiraje: Cuando existe un obstculo que se opone a la penetracin de aire y por lo tanto elpulmn no puede expandirse libremente, se produce una depresin de partesblandas (hueco epigstrico, espacios intercostales, fosa supraesternal y fosas suprae infraclaviculares) durante la inspiracin, por efecto de la presin atmosfricaejercida sobre la superficie externa del trax. 1) Bilaterales: si el obstculo asienta por encima de la bifurcacin traqueal (crupdiftrico, tumores de laringe, compresiones de la trquea, cuerpos extraos, etc.),la retraccin inspiratoria ser bilateral. A este fenmeno se lo denomina tiraje. Lasretracciones bilaterales tambin pueden ocurrir en las estenosis generalizadas depequeos bronquios y en lesiones difusas del parnquima pulmonar (asmabronquial, bronquitis capilar, bronconeumona, TBC miliar). 2) Unilaterales

: se producen cuando existe una estenosis en el bronquio principaldel pulmn correspondiente (puede ser producida por tumores, cuerpos extraos,exudados bronquiales, etc.). 3) Localizadas: consecuencia de causas puramente locales como la obliteracin delos pequeos bronquios o las condensaciones pulmonares. PALPACIN: Objetivo: verificar y completar los hallazgos de la inspeccin y examinar lasensibilidad y resistencias torcicas y de las vibraciones o estremecimientostorcicos. Tcnica general: paciente preferentemente sentado o de pie, trax descubierto,musculatura relajada y manos del examinador a adecuada temperatura. Qu puedo evaluar?A) Partes blandas -Atrofia de la piel y tejido celular subcutneo. Se puede ver precozmente en procesos pulmonares. Se evala tomando entre elpulgar y el ndice un pliegue de la piel en regiones simtricas. -Edema. Se encuentra generalmente en caso de compresin de gruesos troncos venosos. -Enfisema subcutneo. La palpacin suave con el pulpejo de los dedos da una sensacin de crepitacincomo si se rompieran pequeos alvolos de paredes secas y friables llenos de aire.El enfisema subcutneo indica la presencia de gas en el TCS y se observa en casode neumotrax, enfisema mediastnico espontneo (Sndrome de Hamman) o en elenfisema secundario a traumatismos, perforaciones de la trquea, bronquios yesfago.

-Ganglios.

Las tumefacciones ganglionares, especialmente supraclaviculares y axilares, pueden encontrarse en linfomas y tambin en la evolucin del carcinomabroncopulmonar. En otras neoplasias viscerales, especialmente en el carcinomagstrico, suele encontrarse un ganglio nico, duro e indoloro, y a veces un grupo ganglionar situado en la regin supraclavicular izquierda, detrs de un ngulo formado por la clavcula y el haz clavicular del esternocleidomastoideo (ganglio de Troisier). En el carcinoma de mama puede ocurrir lo mismo, en la regin axilar. -Contracturas y atrofias musculares Se palpan con el pulpejo de los dedos las masas musculares y se evala la resistencia opuesta al dedo. Son acentuadas en casos de inflamacin aguda. En las pleuresas puede observarse el signo de Ramona, que consiste en la contractura delos msculos de los canales vertebrales. En tumores malignos, las contracturas son muy acentuadas y a veces extensas. Despus de un perodo prolongado de contractura, suceden la hipotona y la atrofia. B) Sensibilidad Torcica Se evala con la palpacin, en condiciones normales, la palpacin del trax no despierta dolor. C) Resistencia torcica El trax normal presenta cierto grado de resistencia a la depresin manual variable con la edad (el trax de los nios es ms de presible que el de los ancianos).Para apreciar la resistencia torcica se comprimen las diferentes porciones del trax con ambas manos .El aumento bilateral de la resistencia es muy acentuado en caso de en fisemapulmonar y de raquitismo despus de la curacin. El aumento unilateral de la resistencia se encuentra a menudo en los derrames pleurales abundantes, grandestumores y condensaciones extensas del pulmn. La disminucin de la resistencia se produce slo en procesos de la caja torcica: raquitismo y osteomalacia. D) Expansin torcica. Se investiga en los vrtices, bases y en regiones infraclaviculares. Se realiza la maniobra de aproximacin y alejamiento de los pulgares. -Alteraciones de la expansin torcica: 1) Bilaterales

: el aumento se produce e casos en que el tipo respiratorio se haga puramente costal por causa de procesos abdominales que dificultan los movimientos del diafragma. La causa ms frecuente de disminucin bilateral es el enfisema pulmonar (tambin puede observarse en las lesiones pleuropulmonares como esclerodermia y en procesos dolorosos torcicos). 2) Unilaterales: la disminucin de la expansin de un lado del trax se observa en lesiones pleuropulmonares unilaterales agudas o crnicas extendidas (TBC,esclerosis pulmonar, tumores, neumonas, atelectasia pulmonar y colecciones lquidas o gaseosas de la pleura). 3) Localizadas: la disminucin de la expansin torcica, limitada a una regin deltrax, se produce en procesos pleuropulmonares localizados. Los derrames no muyabundantes que ocupan la parte declive de la cavidad pleural, reducen la expansinde la parte baja del trax. E) Vibraciones torcicas. La tcnica se realiza aplicando la mano sobre el trax mientras el paciente pronuncia en voz alta treinta y tres para obtener variaciones de gran amplitud. La palpacin se efecta colocando suavemente la palma de la mano sin presionar,explorando de arriba hacia abajo, las superficies posterior, anterior y lateral sucesivamente y comparando las regiones simtricas. -Vibraciones normales: la intensidad de las vibraciones vocales est en relacin directa con la intensidad y en relacin inversa con la tonalidad de la voz.

Vous aimerez peut-être aussi