Vous êtes sur la page 1sur 6

LA VANGUARDIA FIGURATIVA

La revolucin industrial fue el antecedente sociocultural de las vanguardias, trmino que deriva del lenguaje militar, y denota la accin de un grupo artstico que experimenta formas y temas con anticipacin respecto a la produccin normal. Se empiezan a pintar escenas urbanas, captando el movimiento como si se tratara de una fotografa. sta vanguardia !istrica comprende desde principios del siglo "" !asta la segunda guerra mundial, o sea antes y despus de la primer guerra mundial, !asta convertirse en una actitud global, en una ideologa. La vanguardia anticipa los sucesos, ideas, tomas de postura. Se exige en el arte, orden y clarificacin, en lugar de imitacin. #on el impresionismo se lleg a definir un arte autnomo, que se apoy en el valor de la imagen recogida al aire libre, en contacto directo con la naturaleza, descomprimiendo los colores en pinceladas peque$as muy prximas, traduciendo los colores en luces. ntre las corrientes postimpresionistas se destaca el simbolismo, que se va separando de la naturaleza, siendo la expresin de ideas traducidas en smbolos, decorativa y subjetiva. n esta corriente nace el cartel publicitario moderno y el grafitismo. n %&'(, en una exposicin surge el fauvismo con el objetivo ling)stico sinttico forma*color. +unto con el dibujo, trazados lineales, y la yuxtaposicin violenta de zonas de colores primarios, pretendan im,genes libres con superposicin de colores equivalentes a la luz solar. Sentido formal y decorativo que da paso a otros dos importantes movimientos, el expresionismo y el cubismo. -el EXPRE I!NI "! parten todas las corrientes del arte moderno y se puede considerar como el subjetivismo m,s absoluto y rom,ntico. l artista renuncia a la geometra y se dedica a captar situaciones internas en los personajes para representar estados de ,nimo, psquicos, etc. Se pinta la sensibilidad, nostalgia, impulsos afectivos, memorias, pobreza, violencia, pasin, sufrimiento. s decir, se representan las emociones, no la realidad. Siendo un fenmeno internacional con sus primeros pintores expresionistas. /an 0og!, 1unc!, 2icasso, 3ouault, entre otros, es sobretodo en 4lemania donde adquiere su mayor valor como tendencia a la vanguardia. Se deforman las figuras y se utilizan colores ,speros, ttricos, de pesadilla. 3ec!azan cualquier experiencia pictrica a priori , rec!azan la !istoria pero proponen una actitud rom,ntica, una b5squeda de lo desconocido, y afirman el derec!o a una eleccin libre. n %&%%, con 6andins7i se representa la subordinacin de la forma a la espiritualidad individual m,s expresiva, el psicologismo subjetivo y un nuevo lenguaje objetivo y constructivo, mediante una sem,ntica de colores. n lo que respecta a la arquitectura, existan ideas relacionadas con proyectos imaginarios, eran slo im,genes, sin cortes, vistas, plantas. Se referan a temas nuevos, como edificios industriales, estudios cinematogr,ficos, torres, y se jugaba con formas, reflejos de luces y cuestiones crom,ticas.

Edvard "un%& 9 el grito :%;&<=

)ir%&ner, Erns- Lud.ig >r?nzi ante una silla tallada, %&%'

'assil( )andins*(+ 1urnau, casas en el 8bermar7t :%&';=

l #U$I "! se encuentra dentro de los movimientos de vanguardia del siglo "". Los aspectos de este movimiento que influyeron determinantemente en la arquitectura fueron. La construccin de im,genes mediante una estructura geomtrica, la representacin pl,stica de los objetos a travs de los planos y las facetas que constituyen su volumen, fusin de las figuras con el fondo, multiplicidad de los puntos de vista. 8tro aspecto a considerar de este movimiento es la influencia de la ciencia moderna sobre el mismo, los pintores ya no pintan lo que ven sino que demuestran a travs de la misma lo que saben. -e la misma manera se comprometen con la problem,tica de la realidad al representar cuestiones que expresen la guerra como es el caso del 0uernica de 2icasso, que aborda el tema de la guerra civil espa$ola y guarda una ideologa poltica antifacista. #on respecto al planteo de la cuarta dimensin que , lo m,s destacado es que el cubismo rompe con la perspectiva del renacimiento, con la representacin real de los objetos, a!ora se los ve simult,neamente por todos los lados, desde arriba y desde abajo, desde el interior y desde el exterior. La interpretacin de la cuarta dimensin vincula el cubismo con el racionalismo. 2odra decirse que el cubismo, !a prefigurado todo el lenguaje de la arquitectura racional. 2ueden identificarse planos que avanzan y retroceden, superficies que se cortan y se cruzan formando ,ngulos diversos, planos suspendidos en el espacio sin relacin entre ellos. La investigacin espacial de los cubistas, llevan a los arquitectos a pensar en trminos de vol5menes.

2ero si bien el cubismo influye sobre la arquitectura racionalista, este paso no fue inmediato, y !ay una diferencia muy marcada entre ambos, el racionalismo, esta en correspondencia con un programa, mientras que el cubismo, rec!aza todo compromiso program,tico. 4s se puede considerar al mismo como un elemento del racionalismo, puesto que la unin entre arquitectura y pintura se da solo con los movimientos que derivan del cubismo con un programa mas definido.
Pi%asso 9 Las Se$oritas de 4vignon, %&'H Pi%asso 9 l 0uernica %&<H.

-entro de estos movimientos se encuentra el PURI "! que plantea una semejanza en lenguaje y tema con el cubismo, pero a travs de una pintura objetiva e implicada con la moderna civilizacin mec,nica. ste no fue un gran movimiento pictrico pero estableci la alianza entre el arte y la produccin industrial, afirmando que la m,quina sirve de gua para la pintura pura. @n militante de este movimiento fue Le #orbusier, que desarroll primero el purismo pictrico, que m,s tarde desarrollara en arquitectura. l trata de crear formas simples y armonas comprensibles, volviendo a poner as en orden los elementos que el cubismo !aba descompuesto. Le #orbusier, adem,s, trataba de corporizar en sus pinturas puristas su concepcin del objeto est,ndar en oposicin a las variables subjetivas, que constitua por aquella poca un punto central de sus propuestas y que corporiza en arquitectura a travs de obras como la 1aison #itrA!an. 3ecin en %&B( con el !ormign armado se puede llegar a una fusin entre la pintura y las formas que le permite dar este material. #on el planteo de la structura -omin se plantea el uso de este material y las nuevas posibilidades estructurales y permite llevar a efecto nuevos puntos en arquitectura. Se busca as una arquitectura geomtrica, pura, funcional y el dominio de la naturaleza, como es el caso de la /ille Savoye que plantea un volumen blanco resaltado dentro de un paisaje natural.

Es-ru%-ura Domin0 %&%G*%&%(

"aison #i-r1&an2 %&BH

Ville avo(e %&B;

l FUTURI "! fue el primer movimiento de vanguardia propiamente dic!o, encarnando la ruptura con el pasado, el maquinismo, el activismo, el belicismo, las actitudes provocadoras y profanadoras. n pintura se traduce en formas pl,sticas y colores c!illones los ideales y mitos de la luc!a contra la tradicin, del dinamismo, el mecanicismo y la simultaneidad propios del movimiento. Codos sus pintores y escultores :Doccioni, #arr,, 3ussolo, Dalla, Severini= compartan la tendencia a reproducir explcitamente la velocidad y el movimiento.

Umber-o $o%%ioni + >ormas Enicas de #ontinuidad en el spacio :%&%<=

Gino everini / Dailarina 4zul :%&%B=

Luigi Russolo / #asasFLuzF#ielo :%&%%B*%<=

La arquitectura futurista tambin traduce en formas e ideas arquitectnicas las premisas generales del movimiento. rec!azo por todos los estilos tradicionales, destruccin del ambiente preexistente, exaltacin de la produccin mec,nica, nuevas tipologas de edificacin, arquitectura para las masas, empleo de nuevos materiales, temporalidad y continua renovacin de las construcciones, dinamismo de la forma arquitectnica producido por lneas de efectos din,micos y por el dinamismo que introducen los ascensores en movimiento, el metropolitano y la expansin de la arquitectura !acia la urbanstica entre otros puntos.

An-onio an- Elia 9 La nueva ciudad :%&%G=

An-onio an- Elia 9 studio para #entral lctrica

An-onio an- Elia 9 stacin de 4eroplanos y Crenes

EXPRE I!NI "! E PIRITUAL ste movimiento surge con el grupo -er Dlaue 3eiter : l +inete 4zul= en 1unic! en %&%% con fuerte influencia del cubismo y el futurismo. 4l igual que los expresionistas de la scuela del 2uente tenan la conviccin de mirar m,s all, de lo espiritual. l arte ya no deba Ireproducir lo visible, sino !acer visibleJ como expreso 2aul 6lee, uno de sus miembros como tambin 6andins7y y >ranz 1arc. Los pintores de esta escuela se interesaron por la transformacin pictrica de los sentimientos, la abstraccin espiritual. 4dem,s, para ellos importaba m,s el cmo de la representacin que el qu. l objeto era secundario, lo principal eran las formas y colores. Los cuadros tenan cierto ritmo y meloda lograda a travs de contrastes de lneas, formas y colores. 2ara ellos la transmisin de sentimientos era una cadena entre artista y espectador, al principio de la cual se encontraba Ila sensibilizacin del alma del artistaJK emotividad a la cual el artista da forma a travs de la obra. 4 su vez el cuadro causa en quien lo observa determinados sentimiento, con lo cual se convierte en el agente responsable de Ila sensibilizacin del alma del espectadorJ. ntonces la asociacin del significado y la concepcin del sentido de cada cuadro queda en manos del espectador, concepto que despus se expandira a lo largo del siglo "".

Fran3 "ar% 9 #ascada:%&%B=

)andins*( * #omposicin ;:%&%'=

Paul )lee 9 15sica /isual

n la arquitectura, el expresionismo fue el movimiento donde se dieron las caractersticas m,s tpicas de la vanguardia. Los arquitectos expresionistas propusieron todos proyectos imaginarios y exploraron sistemas formales desde la expresin. 4lgunos de sus principales exponentes fueron 1endelso!n, quien jugaba con las cuestiones crom,ticas y luces :Corre de instein= y 1ies van der 3o!e. 4lgunas de las caractersticas propias de la arquitectura expresionista son. distorsin de las formas para generar emocionesK b5squeda de la novedad, la originalidad y el visionismoK influencia de otras culturas y una concepcin artstica de la arquitectura.

"endelso&n * Corre de instein

$runo Tau- 9 2abelln

"ies van der Ro&e.* Proyecto de rascacielos para la >riedric!strasse

UPRE"ATI "! La vanguardia rusa se desarrolla en un clima de renovaciones, esperanzas y expectativas, debido a la victoria de la 3evolucin Socialista. >ormando un nuevo vocabulario a partir de la rep5blica comunista. La ingeniera y el arte abstracto se convirtieron en los factores del trabajo creativo de la sociedad socialista. l suprematismo rec!azaba el arte convencional buscando la pura sensibilidad a travs de la abstraccin geomtrica, parte de una investigacin que arranca de cero e inventa todo para el mundo comunista. Su primera manifestacin se considera Icuadrado negro sobre fondo blancoJ de 1alevic. Ll arma un artilugio pictrico intelectual, una manera de pensar inmaterial traslad,ndose a la sensacin y a la idea. s decir toma una silla pero pinta la sensacin que le provoca, no la silla en si mismaK o en la obra el aeroplano volando pinta la idea de volar, no el aeroplano. 0enerando un nuevo vocabulario formal, y abasteciendo de im,genes a la nueva sociedad.
"alevi% 9 #uadrado negro sobre fondo blanco "alevi%* 4eroplano volando

l #!N TRU#TIVI "! se va a contraponer a las sensaciones pl,sticas del suprematismo, con un elevado inters por la tcnica, produccin y compromiso poltico y tecnolgico. Se distinguen dos corrientes. el constructivismo esttico, independiente de implicaciones sociopolticas, impulsado por 0abo y 2evsnerK y el grupo productivista formado por 3odcen7o, Stepanova y Catlin, con una exaltacin del compromiso poltico y tecnolgico. ste compromiso tecnolgico, que se da por el desarrollo industrial que se viva en ese momento, Catlin lo representa con el monumento a la Cercera Mnternacional, tom,ndose este como smbolo comunista, oponindose a la Corre iffel, smbolo capitalista. -eba componerse de tres ambientes de cristal, para dar el m,ximo de transparencia porque all iban a estar los rganos de gobierno, que giraran a diferentes velocidades seg5n las funciones que se desarrollen en cada unoK !abra estado soportado por una estructura de acero inclinada, con dos !elicoides, aludiendo al progreso y al sistema dialctico del pensamiento, respectivamente. #oncluyendo dic!o sistema en una sntesis que propone una sociedad viviendo en armona, compens,ndose uno con otro, o sea la antitesis del liberalismo, la libre competencia. ste proyecto representa las intenciones de la vanguardia. revolucin, maquinismo, propagandismo, dinamismo y simbolismo.
Ta-lin 9 Cercera internacional

DADAI "! n el estallido de la primera guerra mundial, los movimientos de vanguardia se vieron divididos en pre y posblicos, aunque la guerra no !aya interrumpido su desarrollo, contribuy a trasformar sus objetivos, a conferirle un nuevo trasfondo poltico, social y econmico. 1ientras que en las naciones en que !aban nacido el expresionismo, el cubismo y el futurismo estaban en guerra :mundial, revolucin rusa=, la vanguardia se segua desarrollando en los pases neutrales, Nolanda y Suiza. n este 5ltimo se exiliaron intelectuales, polticos, lderes revolucionarios y artistas de vanguardia. #on la intencin de recuperar la inocencia infantil, el artista dadasta busca quitarse toda la carga cultural que trae :guerras, conflictos sociales, derrotas, cambios y mezclas de culturas= y recrear, de una forma m,s libre nuevas ideas, as, I#ada cual !ace su arte a su modo y a su maneraJ. ste aspecto es, para la arquitectura importante en el sentido que busca todo el tiempo cosas nuevas. 4simismo, el dadasmo no afect directamente a la arquitectura, pero su car,cter desmitificador, irnico y ni!ilista y sus actitudes provocadoras fueron un papel importante en la evolucin de la vanguardia internacional. Lo l5dico en este movimiento es el motor de la creacin. -uc!amp y rnst son ejemplos de artistas dadastas.

"a%iel Du%&amp 9 >ountain %&%H

"a%iel Du%&amp 9 La rueda de bicicleta

"a%iel Du%&amp * @n rumor secreto

T3ara 9 1anifiesto dadasta

l NE!PLA TI#I "! es una forma geomtrica dentro de la abstraccin en el que el proceso de alejamiento de la naturaleza se resuelve con la desaparicin total de las referencias naturalistas, en beneficio de las formas geomtricas, org,nicas o de pura fantasa. Oace en Nolanda en %&%H con la revista -e Stijl :el estilo=. Sus principales exponentes son. 1ondrian, -oesburg, /an der Lec7, el escultor /antongerloo, el poeta 6o7, los arquitectos 8ud, /an Pt Noff y 3ieveld. Nace !incapi en la abstraccin geomtrica total o la creacin personal del artista para que Itodos entendamos todoJ, es absolutamente objetiva. ste movimiento busca un equilibrio interno :relacin entre colores, dimensiones, entre lneas !orizontales y verticales= para lograr el equilibrio din,mico, rompiendo de esta forma con el antes establecido, equilibrio de la 4cademia. sta b5squeda es importante para la arquitectura en cuanto a que se inclina por la descomposicin del vol5men en planos que combinados de distintas maneras la arman diferente. 4s podan armarse casas, muebles, ciudades, etc. stamos !ablando del llamado lementalismo, una forma !olandesa de fabricar en serie todos los elementos para armar algo. Oo es un sistema standardizado, sino que es un Isistema universalizadoJ :esta en contra del mimetismo= con la ventaja de que seg5n cada cultura se puede armar diferente :te ofrece los elementos y se componen de la manera local= esta condicin tambin favorece la exportacin de las ideas modernas de vanguardia. 4 diferencia de otros movimientos contempor,neos, los colores que se utilizan son los primarios porque tienen un significado universal para todos y no una interpretacin propia del artista.

"ondrian * La vaca :la figura se va descomponiendo en su composicin volumtrica principal y en el 5ltimo cuadro queda una pura abstraccin objetiva de lo que fue la vaca como objeto=.

"ondrian * #omposicin, %&B%

#omposicin por planos

#asa Rie-vel Se puede observar tambin la silla de la casa como un elemento reconocedor del movimiento neoplasticista. Las formas son puras, planos forman las cosas y los colores primarios organizan el espacio y !asta el mobiliario

Dibliografia. - >@S#8, 3.. ILa vanguardia figurativaJ, en Nistoria de la arquitectura contempor,nea, Nerman Dlume, 1adrid, %&;%. #8O34-S, @.. I2rogramas y manifiestos de la arquitectura del siglo ""J Lumen, Darcelona, %&H<. Mm,genes. 0oogle

Vous aimerez peut-être aussi