Vous êtes sur la page 1sur 20

UNIDAD 1: Filosofia DEFINICIN La filosofia tiene 3 caracteristicas: un gusto por lo complejo, hace pensar y las pasiones.

Se puede decir que tiene un gusto por lo complejo ya que el saber esta ligado a gusto y la sensibilidad (el termino saber esta vinculado etimolgicamente con el de sabor: si la comida sabe bien, se quiere decir que tiene buen sabor y es, por lo tanto, agradable al gusto). Pensar deriva de los terminos pesar y sopesar, es decir, ponderar el peso de algo o examinarlo. Dado que la etimologia dice que los pensamientos pesan, se los puede comparar con los cuerpos, y al variar estos sus masas, hacen falta diferentes fuerzas para levantarlos y sostenerlos. Por lo tanto, uno debe estar preparado para poder enfrentar a los pensamientos con sus propias fuerzas, y no dejar que estos lo aplasten literalmente a uno. Ademas, dado que la filosofia no es una actividad objetiva, desinteresada o descomprometida, se requiere para poder estudiarla compromiso y ciertas pasiones: curiosisadad, inquietud ante la realidad vivida, confianza en lo dicho por los grandes pensadores, el espiritu de aventura, el ansia de lucha y de polemizar. INCERTIDUMBRE ANTE LA TOTALIDAD / RACIONALIDAD DE LOS MEDIOS E IRRACIONALIDAD DE LOS FINES El desarrollos de cada uno de los procesos operacionales del hombre (las ciencias e instrumentos tcnicos) han llevado a la creacionde maquinas que hacen mas eficaz el trabajo. Este xito, sin embargo, hace que la rigurizacion de los controles sobre estos procesos vuelva mas inestables y descontrolados los procesos a su alrededor: esto es la incertidumbre ante la totalidad, cuanto mayor es el intento de control, mayor es tambien la imprevisibilidad y la incertidumbre que generan. Al ser mas racionales nuestros medios e instrumentos, los fines perseguidos se tornan mas irracionales: la evolucion de los medios se autonomiza de sus objetivos: por ej, la racionalidad de los instrumentos permite ahorrar gastos y aumentar beneficios, pero esto a nivel humano no funciona ya que ordena a las personas como cosas. NO TIENE INTRODUCCIN La palabra introduccin no sugiere un adentro y un afuera, no se ingresa desde fuera a la filosofia, ya que el hombre al ser un ser pensante ya esta dentro de la filosofia. Hay que activar el pensamiento filosofico, yendo de lo simple a lo complejo. Por ej, del curso de ingreso estamos fuera e ingresamos al aprobar.

LA FILOSOFIA HABLA EN GRIEGO: CARACTERISITICAS DE LA POLIS / FUNCION DE LA PREGUNTA No habla en griego por haber sido creada x los griegos sino por su forma de organizacin: la polis, donde los problemas se resuelven democrticamente entre todos. La polis, la razon y la filosfia forman una unidad esencial ya que las 3 se implican mutuamente, porque la polis es un ambito donde todos los problemas se resuelven en comun; para resolver un problema debo usar la razon, la disciplina que nos ensea a argumentar con coherencia es la filosofia. Las caractersticas para el funcionamiento de la polis son 2: 1- aceptar la toma de decisiones de manera pacifica, renunciando a utilizar la violencia (ej: las dictaduras militares) 2- los problemas comunes debe ser resueltos mediante el dialogo y la argumentacin (ej: democracias parlamentarias) La autonomia y la libertad son valores fundamentales para la filosofia y la polis ya que autnomo es aquel que se dicta sus propias leyes y no depende de la decisin de otros. La libertad es fundamental pq sin la libertad de opinin y pensamiento, la polis y la filosofia no podran existir. Estas 2 cttas hacen que no se vuelva al regimen monrquico, si no las hubiere, no existiria la polis. Ademas, habla en griego por su forma de preguntar, ya que se parte de la forma en la que preguntaban los griegos. Se debe insistir en las preguntas evitando darse por satisfechos a la primer respuesta porque: 12se debe eliminar el equivoco o las ambigedades de los conceptos pq muchas veces con una sola pregunta no se arriba a formular correctamente un problema, evitando asi arribar a su ncleo. Por ej, en un almuerzo informal surge una discusin sobre la libertad del pueblo argentino. Esta discusin no esta bien planteada ya que se deberia aclarar el termino libertad para todos los presentes, y una vez de acuerdo, proseguir a la libertad del pueblo arg.

DIFERENCIA ENTRE COMIENZO Y ORIGEN El comienzo de la filosofia es en el S. VII aC. Aunque en castellano comienzo y origen tengan el mismo significado, para la filosifia el comienzo es el punto determinado en la historia (S VII aC) ademas de ser historio x estar situado en el tiempo, mientras que el origen es aquello que en todo tiempo y lugar nos lleva a pnsar filosficamente. Los origenes de la filosofia son 3:

1-

el asombro, que es la curiosidad por lo que nos rodea, por lo que no se conoce. Qu es algo? por qu es algo? El qu es? Es la esencia de la cosa , el por qu? Pregunta el origen o la causa de la cosa. La duda, que pone a prueba todos los conocimientos previos que uno tiene. A partir de ella surge una investigacin que establecera si los conocimientos son verdaderos. Las situaciones limites, que son todas aquellas situacionesque todos vamos a pasar pero no podemos controlar: muerte, angustia, enfermedad terminal, desesperanza.

2-

3-

DIFERENCIA ENTRE MYTHOS Y LOGOS Solamente tienen como similitud que ambas significan palabra verdadera, aunque son palabras con diferentes estructuras. En el mythos los fenmenos naturales dependen y simbolizan a los dioses, el fundamento de la realidad son los dioses, las explicaciones de los fenmenos se deben a los dioses, es el pensamiento religioso. En el logos todos los fenmenos naturales corresponden al orden natural, el fundamento de la realidad depende de la naturaleza, las explicaciones de los fenmenos dependen de la razon del hombre, es el pensamiento cientfico.

PARA QUE SIRVE LA FILOSOFIA La filosofia esencialmente sirve para hacernos mas libres, poder tomar conciencia de nuestra ignorancia y esclavitud en la sociedad y luchar contra ello. La filosofia da una formacin en lo fundamental, una cultura de lo global, se expresa en lo mas complejo. Poder pensar lo complejo nos ayuda a resolver lo mas sencillo.

FUNCION DE LA FILOSOFIA: CRITICA Y ENTRISTECE La filosofia cumple una funcion critica ya que no no acepta formas de vida prestablecidas (actuar de cierta manera pq todos lo hacen), cuestiona esto. Es inconveniente o no conviene a quien tiene el poder en este momento (los polticos). Incomoda, desafia, alerta, conflictua, genera discordia, los filosofos hacen demasiadas preguntas y sospechan siempre de lo mas obvio

UNIDAD 2: EPISTEMOLOGA

DEFINICIN: PROBLEMAS FUNDAMENTALES / MOVIMIENTO DE ABSTRACCIN Su objetivo (lo que se quiere conocer) es la ciencia, que es un tipo de conocimiento que ha llegado a ser modelo y ejemplo de todo saber. Se ocupa de saber cuales son las condiciones que hacen posible el conocimiento de las ciencias, que se puede conocer a partir de esas condiciones, como se sabe que lo que se crea es verdadero, cual es el fundamento de la ciencia y cuales son las reglas y pasos del metodo que conduce a la verdad. Es la disciplina de la filosofia que estudia a las ciencias particulares (fsica, logica, etica, poltica, sociologa). Estudia los mecanismos y procesos de esas ciencias para conocer las cosas, estudia y establece el metodo cientfico de estas ciencias. Se requiere un movimiento de abstraccin porque el conocimiento cientfico debe basarse en un conocimiento fundado, separndose asi de las creencias, perspectivas, opinione, pntos de vista que no son cientficos: se separan las imgenes y representaciones de la vida cotidiana para identificar la realidad de lo que se quiere conocer. Toda ciencia requiere un movimiento de abstraccin para analizar algo. El cientfico separa los caractares comunes del objeto y eso es un conocimiento. A traves de la doxa y la abstraccin se llega a la episteme.

CIENCIA ANTIGUA: DOXA, APARIENCIA, FILODOXO / EPISTEME, ESENCIA, FILOSOFO

La diferencia entre doxa y episteme es que la episteme es el grado superior de conocimiento, el saber real, seguro, estable y permanente, revelando que el objeto es siempre de la misma manera, en cambio la doxa es el grado inferior de conocmiento, un tipo de saberque no puede sar cuenta de si, no posee fundamento ni puede justificar la verda que dice que es, un conocimiento variable y particular. La episteme es la ciencia en griego: un conocimiento universal, absoluto, inmutable y se lo conoce a traves de la razon. X ej, las verdades matemticas. La doxa es un conocimiento particular, contigente (cambiante) y que solo se puede conocer a traves de los sentidos y la experiencia, la opinin sobre las cosas. Ej: la silla tiene 4 patas y es marron (doxa), el concepto de que es la silla, un objeto con patas en el cual uno puede sentarse, es la episteme.

Los filodoxos buscan la multiplicidad de las cosas (x ej las cosas que son bellas), mientras que el filosofo busca comprender la belleza en si misma, y a traves de esto saber apreciar lo que es bello. Filodoxo es el que conoce muchas cosas bellas pero no lo bello en si, mientras que los filosofos tienen un conocimiento verdadero, identificando la esencia de las cosas (la belleza en si). El filodoxo conoce la doxa, el filosofo la episteme. La idea o esencia es lo inmutable de las cosas, que es uno y siempre sera lo mismo, mientras que la apariencia se basara en esto para reproducirse, llegando a la imagen aparente del objeto: es una copia de la idea/esencia del objeto, una interpretacin. La episteme es la esencia/idea, mientras que la doxa es la apariencia/imagen del objeto. Dentro de la episteme se puede diferenciar la verdad de la falsedad, y la ciencia de las artes y oficios. Cuando lo que pienso y digo coincide con el objeto, es verdadero, lo que no coincida sera falso (ej: la pared es gris). No se puede decir verdad de algo cambiante porque si no perdura en el tiempo se conviernte en falso: sin verdades no hay conocimiento cientfico (esta lloviendo: verdad pero cambiante). La ciencia es un conocimiento universal y necesario, las artes y oficios son conocimientos de la doxa, particulares y cambiantes.

CIENCIA MEDIEVAL: DIFERENCIA ENTRE RAZON OBJETIVA Y SUBJETIVA / RAZONAMIENTO DEDUCTIVO Y VERDADES EVIDENTES

La razon objetiva es el orden que Dios como creador le da al Cosmos. La razon subjetiva es la capacidad que Dios le da al hombre para conocer el Cosmos con la razon objetiva. Se entiende que en el medioevo Dios creo el Cosmos ordenado y le da la razon al hombre para conocer ese orden. Un razonamiento demostrativo/deductivo/denotativo parte de verdades evidentes, que son absolutas y necesarias y que no se pueden demostrar. Por ej, si A es igual a B y B es igual a C, A es igual a C. Si todos los hombres son mortales y juan es un hombre, juan es mortal.

CIENCIA MODERNA: DIFERENCIA ENTRE GEOCENTRISMO Y HELIOCENTRISMO / DEFINICIN (DIFERENCIA ENTRE SUJEJO Y OBJETO, RAZON COMO INSTRUMENTO, DOMINIO TCNICO, POSITIVISMO, TRES RASGOS CARACTERSTICOS)

Desde el S XIV/XV se creyo que la tierra era el centro del Kosmos, el cual era a su vez una esfera donde todo giraba alrededor de la Tierra (geocentrismo). Para los griegos todo lo perfecto era circular. Copernico dudo de esta realidad, elaboro la teoria Heliocntrica que no fue comprobada hasta que lo hizo Galilo Gallilei, quien pudo lograrlo gracias a la evolucion de los instrumentos tcnicos de observacin, con la invencin del telescopio.

El sujeto es el siempre es el sujeto ya que tiene la razon para estudiar las cosas. El objeto es la cosa a ser estudiada. Por ej, el bilogo (sujeto del conocimiento) estudia a la naturaleza (objeto del estudio). La razon dejo de ser libre para convertirse en esclava de la ciencia o de la tecnologa. Solamente la razon sirve como instrumento de conocimiento cientfico y del desarrollo tecnolgico. La razon sirve para dominar a la naturaleza, a diferencia de los griegos que solamente la admiraban y observaban. Por ej, el hombre necesita energia, piensa una represa y domina asi la naturaleza. Aqu se plantea la relacion entre poder y saber, ya que cuanto mas se sabe de una cosa, mas puedo hacer con ella, mas poder tengo para dominarla, y cuanto mas poder tengo para dominarla, mas puedo saber de ella. Por ej, cuanto mas se sabe de genetica, mas la puedo mejorar, cuanto mas la mejore, mas sabre de genetica. La ciencia moderna solamente se ocupa del dominio/desarrollo tecnolgico para dominar la naturaleza. Lo positivo es lo real en oposicin a la fantasia, es util, es cierto, es riguroso y estricto, es afirmativo, es lo verificable en oposicin a lo absoluto. Tiene que ser observable, verificable y objetivo. Se genera el metodo cientfico: observacin, hiptesis, verificacin, conclusin. Los rasgos caractersticos son 3: se deja de lado lo subjetivo a favor de lo objetivo, [porque lo objetivo se puede medir y es igual para todos; se reduce todo lo complejo a su parte mas simple porque lo simple es mas facil de conocer que lo complejo, y al conocer lo simple se puede conocer el todo. Por ej, los medicos que se dividen en especialistas, conocen una parte especial y entre todos conocen todo el cuerpo humano; se aisla de su medio ambiente aquello que queremos conocer (en un laboratorio). Por ej, efectos de una vacuna, se prueban en ratones (aislamiento del campo); se puede considerar tambien que todo esta guiado y llevado al desarrollo tecnolgico para dominar a la naturaleza.

CIENCIA CONTEMPORNEA: HERMENEUTICA (DIFERENCIA ENTRE CIRCULO HERMENEUTICO Y CIRCULO VICIOSO) / DIALCTICA (DEFINICIN, 3 MOMENTOS, DIFERENCIA ENTRE SUSTANCIA Y ACCION, MODELO DEL

DIALOGO, DEVENIR-REALIDAD MEDIATA E INMEDIATA-HISTORIA Y SUPERACION) / PROCESO DE DESCENTRALIZACIN DEL SUJETO

El circulo hermeneutico no necesita fundamento. La hermeneutica es igual a la interpretacin. El circulo hermeneutico se caracteriza por ser un circulo fundamentado o con fundamento, pero el fundamento no es absoluto como el de las ciencias positivas. Es un circulo en forma de espiral o de escalera caracol, porque progresa en los conocimientos: hay que comprender para interpretar, y hay que interpretar para comprender. Por ej, edipo mata a su padre porque se enamora de su madre. Si leo la tragedia, la 1ra vez comprendo la trama, pero hay cosas (los orculos, el por que del asesinato) que no voy a comprender si no interpreto lo que pasa dentro de un contexto historico (los griegos). Todo texto supone un contexto y todo contexto supone un texto. La filosofia es hermeneutica: el psiclogo es analista, el analizado le cuenta un suenio de la muerte de su mascota, el psiclogo interpreta ese suenio para saber que problema tiene el paciente. El circulo vicioso se contrapone al circulo hermeneutico ya que es cerrado en si mismo, no progresan los conocimientos, carece de fundamento porque es un razonamiento falaz (aparentemente verdadero pero no lo es), es falaz porque la conclusin y la premisa es la misma. La realidad es dialctica porque se analiza desde lo que se hace, lo que deviene, lo que llega a ser. Es un metodo filosofico que permite comprender el cambio y los procesos. Es decir, no lo que es sino lo que llega a ser lo que es. Ej: no como soy ahora sino como llegue a ser lo que soy. Tiene 3 momentos: 12positivo o tesis: es lo dado, lo que ya es y esta terminado, el comienzo momento negativo o antitesis: es lo que no esta terminado pero puede llegar a ser sntesis o superacion: la superacion de los 2 momentos anteriores, la realizacin y la culminacin del proceso. Ej: estudiante, es el momento positivo, somos estudiantes universitarios; el momento negativo es que no somos abogados. A traves del estudio se produce un movimiento que lleva a la sntesis: ser abogados. El modelo del dialogo es un ejemplo de dialctica. En un dialogo, yo con mis conocimientos (momento positivo y momento negativo) sumado al otro con sus conocimientos, generamos el movimiento, que es la conversacin, arribando a la sntesis, que es ponerse de acuerdo. En un autentico dialogo, entre preguntas contrarias se puede llegar a un acuerdo que sintetice ambas posturas.

3-

La sustancia es algo fijo y permanente, la accion es lo que hace. Desde los griegos hasta el S XIX la ciencia creia que se debia conocer la sustancia: lo inmutable, permanente y ya terminado (la episteme). Pero en el S XIX, con el surgimiento de las ciencias sociales (sociologa, psicologa, historia) los hombres se dan cuenta que se debe conocer las acciones, los procesos, el devenir, lo que cambio, no lo que esta terminado sino lo que llega a ser lo que es. Por ej, si yo quiero conocer la historia argentina, no puedo partir del hoy sino desde el comienzo para comprender el proceso historico para saber como se llego a la actualidad: no lo que es ahora sino como llegamos a eso, y a travez de que proceso. La realidad inmediata es aquella realidad que no necesita de la intervencin del hombre para existir, por ej, la naturaleza. La realidad mediata es la que necesita de la intervencin del hombre para existir, por ej, la cultura. La historia es un proceso dialectico y progresivo que tiene a una finalidad. La superacion es el proceso en el cual la historia culmina y donde la alcanza la toltalidad del saber. El proceso de descentralizacin del sujeto es un proceso que se da en el S XX por el cual el hombre deja de ser el centro y el fundamento de la realidad y ocupa un lugar mas entre todos los seres vivos. Por ej, Darwin vivio en el s XIX y plantea la teoria de la evolucion donde las especies se adaptan a los cambios y los hombres descienden de los simios. Es gracias a esta teoria que los hombres dejan de ser el centro (en este caso, son los simios). Ej2, freud descubre el inconsciente, mientras durante 27 siglos se creyo que que la verdad del hombre reside en el consciente. Por la tanto la razon del hombre es incomprensible dado que lo inconsciente no se puede analizar.

UNIDAD 3: ANTROPOLOGA Y ETICA

DEFINICIN: PROBLEMAS QUE TRATA Y CRITICAS DE VATTIMO

Los problemas fundamentales que trata la antropologa filosofica son qu es el hombre?, cul es su destino? Y cul es su lugar en el kosmos?. Cuando el hombre tiene que conocerse a si mismo pierde objetividad. El antroplogo debe librarse de las creencias, los valores, las influencias religiosas y analizar al hombre lo mas objetivamente posible. Gianni Vattimo realiza las siguientes criticas a la sociedad post-moderna que dicen que la concepcin del hombre esta cambiando en el presente (post moderna ya que considera que la modernidad, en algunos sentidos, ya ha concluido) 1- no se puede considerar mas en el S XX que la historia sea progresiva, unitaria y tiene una finalidad ya que la historia esta fragmentada 2- los medios masivos de comunicacin: gracias a ellos ahora hay muchos discursos verdaderos (cada continente, pais, corriente cultural, poltica tiene una verdad, una historia para contar). CONCEPCIN GRIEGA SEGN ARISTTELES: DEFINICIN DE HOMBRE, DIFERENTES NIVELES DE VIDA Y DE RAZON, DESIGUALDAD NATURAL Para Aristteles el hombre esta compuesto de cuerpo y alma. El cuerpo es la materia y el alma es la forma. Es una realidad compuesta por elementos diversos. Con esta definicin, se opone a Pitgoras y a Platon, segn los cuales el alma era algo sensible y que migraba del cuerpo humano. Son 2 realidades unidas, ya que son 2 elementos formantes de una sola sustancia, de un solo ser. Ademas lo define como un zoon politikon, un ser de dotado de vida cuya naturaleza se realiza en la polis (lo cual quiere decir que es un ser comunitario, social, en relacion con otros). Esto implica que el hombre escindido de la polis no es hombre ya que no tiene garantizadas las condiciones necesarias para poder darse abasto como humano plenamente. Para Aristteles solo la polis es capaz de garantizar la seguridad de sus componentes mediante la defensa comun y la satisfaccin de necesidades. El hombre en la polis realiza su naturaleza y puede alcanzar su fin, ser feliz. Los diferentes tipos de vida/razon son 3, de acuedo a los distintos tipos de alma y sus funciones:

1. el elma vegetativa, que cumple una funcion nutritiva , de nutrirse, propia de los vegetales 2. el alma sensistiva y motriz, que cumple esas funciones propias de los animales 3. el alma intelectual, que cumple la funcion pensante propia de los hombres. Cada grado es superior jerrquicamente al anterior, lo presupone y lo incluye. A su vez, los hombres son desiguales naturalmente, divididos en 3 grados. Esto esta definido por el destino, al hombre que la toca un grado de razon este no puede cambiar. El hombre, para los griegos, es desigual naturalmente: 1. los que solamente ejecutan ordenes (esclavos, empleados, alumnos) 2. los que ejecutan ordenes y toman algunas decisiones (mujeres, gerentes, profesores) 3. los que solo toman decisiones y deliberan (hombres, directorio, rectores)

CONCEPCIN MEDIEVAL SEGN SAN AGUSTN (DEFINICIN DEL HOMBRE, VOLUNTAD LIBRE, TEORIA DE LAS 2 CIUDADES, DIFERENCIA ENTRE MAL FISICO Y MAL MORAL) San agustin dice que el hombre tiene como finalidad la felicidad, que solo puede encontrar en Dios. Introduce la libertad, que asocia a la idea del mal, siguiendo las enseanzas de Dios hago el bien, pero sin mi voluntad no puedo hacer el mal (libre albedro): cada uno elige su propia historia. Define al hombre como la union del alma y el cuerpo. El hombre esta compuesto por 2 principios: material (cuerpo) e inmaterial (alma). Cuando uno muere, el otro persiste en Dios. Se diferencia con Aristteles en que segn este ultimo el alma muere junto con el cuerpo, y de platon y Pitgoras que dicen que el alma migra de cuerpo en cuerpo. Para san agustin, el libre albedro tiene una doble limitacin: una que es antolgica, que depende del hecho de que el hombre es un ser creado por lo tanto finito, dios es perfecto y el hombre no (no es eterno, ej, nace y muere); y otra moral, que depende del pecado original, a partir de la cual la naturaleza humana ha quedado debilitada y, por consiguiente, la voluntad, como parte de esta naturaleza, tambien quedo disminuida en su tendencia hacia el bien. Es por esta imperfeccin que no sabemos diferenciar el bien y el mal, ej, la eutanasia El origen del mal depende de la libertad y el libre albedrio. El mal fisico es caracterstico de la naturaleza, el mal moral es producto de la voluntad del hombre. El mal es solo resultado de la voluntad del hombre. La voluntad es buena por naturaleza y el mal se origina cuando el hombre hace un mal uso de la voluntad, que es naturalmente buena. No es el libre albedro malo sino el mal uso que se le da. San agustin dice que el hombre ha sido esencialmente creado para vivir en sociedad. Asi elabora su teoria de las dos ciudades, la ciudad de dios y la ciudad terrena. La ciudad de

dios es aquella en la que viven quienes han elegido vivir segn el espiritu, acorde a las enseanzas de Dios, no solo los religiosos. En la ciudad terrena habitan todos aquellos que han elegido vivir segn sus pasiones, transgrediendo el orden querido por Dios y su voluntad (los pecadores).

ILUSTRACIN: DEFINICIN DE HOMBRE (CRITICO, ACTIVO, LIBRE E IGUAL) / KANT ( EL HOMBRE PERTENECE A 2 MUNDOS, MAYORIA DE EDAD) / DEFINICIN DE HOMBRE SEGN ADAM SMITH

Al romperse con el cristianismo, gracias a las revoluciones burguesas (especialmente la francesa), la clase triunfante formula los nuevos valores morales, esteticos, polticos, epistemolgicos, que habrian de sustentarse desde entonces. elabora tambien un nuevo ideal de hombre: critico, activo y libre e igual. Es critico por su cuestionamiento de las condiciones de los distintos ambitos de la realidad, de las posibilidades y los limites. Es activo por el papel del hombre en todos los terrenos en los que se desenvuelve. Por ej, en la ciencia, es el sujeto quien construye su propio objeto de conocimiento y no lo toma pasivamente de la realidad; en el ambito del hacer es el hombre quien se decide a si mismo en sus acciones; igualmente en materia de la fe. La confianza en el poder de la razon humana para legislar y legislarse conduce a los ilustrados a una actitud optimista. Ademas, solo el hombre que es util para producir riqueza es considerado hombre, por eso es util. como consecuencia de la revolucion francesa y a diferencia de la concepcin griega, se considera que todos los hombre por el derecho de nacer son libres e iguales: aquellas personas que no sirven para producir no son consideradas personas (coincide esto con el auge del capitalismo burgues). Kant considera al hombre como un ser que pertenece a 2 mundos: por un lado, es hijo de la naturaleza y esta sujeto a su legalidad como cualquier criatura, como todo ser vivo cumple su ciclo biologico; por otra parte, habita en el mundo moral, y a diferencia de los otros seres vivos, tiene la libertad y decide por si mismo que es lo que esta bien y que es lo que esta mal. Para kant, la mayoria de edad es la salida del hombre a su autoculpabilidad (la minoria de edad). Esto se podria llamar la emancipacin del hombre. Por ej, un ninio no es culpable de su minoria de edad y de su dependencia de los adultos. En cambio, un adulto que se comporta como un ninio y no es capaz de darse abasto sin depender de otros, es culpable de su minoria de edad. La mayoria de edad no es biolgica, sino una edad mental que demuestra una madurez intelectual. Adam smith es el idelogo de liberalismo capitalista. Concluye al hombre como una mercanca utilitaria, cuyo fin es producir. Solo se es hombre en la medida que produzca. Solo el hombre que es util para producir riqueza puede ser considerado hombre, por eso es util.

ROMANTICISMO: DEFINICIN DE HOMBRE (INTROSPECTIVO, CRITICO DE LA ILUSTRACIN, IDEAL GRIEGO, CRITICO DE LA SOCIEDAD) / SCHILLER: CRITICA A LA ILUSTRACIN (FRAGMENTADO, ALIENADO) / NIETZCHE: FUENTE DE LOS VALORES (LA VOLUNTAD LOS JERARQUIZA, INVERSIN AMO/ESCLAVO NOBLE/SACERDOTE)

El romanticismo es un modelo opuesto a la ilustracin. Dice que el hombre esta pervertido en la sociedad y ellos tratan de romper con las limitaciones sociales, por eso quieren desarrollar libremente todos sus capacidades y facultades. Retoma el retorno a la naturaleza, ideal del hombre griego: vivir en armonia con las pasiones, la razon y la naturaleza. Contemplaban la naturaleza, a diferencia de la ilustracin que intentaba dominarla. El hombre era critico del orden establecido de la sociedad, no aceptar nada prestablecido socialmente sin analizarlo crticamente. Es un rebelde porque trata de romper los limites: la sociedad limita su libertad, lucha contra ella y trata de vivir fuera de la misma. El iluminismo pone al hombre por sobre la sociedad, y mira hacia fuera porque con la razon intenta dominar a la naturaleza, mientras que el romanticismo es introspectivo, porque mira hacia adentro en bsqueda de la armonia de sus pasiones, de su razon y de la naturaleza. Para SCHILLER , el hombre esta fragmentado y alienado. Fragmentado, porque en la ilustracin no se toaba en cuenta la totalidad del hombre, sino un parte: la razon. Para la ilustracin el hombre se reduce a la razon. Alienado (sin esencia, fuera de si, enajenado) porque debido a la revolucion industrial inglesa, el hombre forma parte del desarrollo industrial, se lo deja de considerar hombre y pasa a ser parte de la maquina. Por ej, un obrero que trabaja poniendo un tornillo durante 60 anios, lo hace mecnicamente y se convierte en maquina, se aliena. Para NIETZCHE, el fundamento de la realidad es valor. Todo lo que sucede en la realidad respecto al hombre sucede porque hay valores, que son creados por la voluntad del hombre, que los crea y los jerarquiza. Por ej, la voluntad crea valores y los ordena: la educacin es importante como valor, todo sucede por un valor que yo acepto. Los valores del S XX son negativos y vacios, por lo tanto el mundo es asi tambien: egoismo, resentimiento, envidia, codicia. Nietzsche investiga el origen de los valores, y descubre que en el origen de la cultura occidental hay 2 tipos de espiritus (el espiritu es la union de lo racional y el alma): noble guerrero y plebeyo y esclavo. Estos no tienen que ver con un status economico. El noble guerrero incluye personas fuertes que no temen a la muerte, que crean sus propios valores sin compararse, son artistas , creativos y activos.

El esclavo plebeyo tiene un espiritu debil, teme a la muerte, es una persona resentida y envidiosa, debil, que no puede crear sus propios valores.

EXISTENCIALISMO SEGN SARTRE (LA ESENCIA PRECEDE A LA EXISTENCIA CRITICA DE SARTRE A LA FILOSOFIA- , EN EL HOMBRE LA EXISTENCIA PRECEDE A LA CIENCIA POSTURA DE SARTRE-, EL HOMBRE CONSTRUYE SU ESENCIA A TRAVES DE LOS ACTOS QUE REALIZA LIBREMENTE, EL HOMBRE ES ANGUSTIA)

Sartre es uno de los idelogos del existencialismo, tiene como critica de toda la historia de la filosofia que era esencialista, que lo unico que importaba era conocer lo permanente e inmutable, por lo tanto, la esencia precede a la existencia. Por ej, la birome. Primero esta la idea de la birome y luego la creo. Pasa lo mismo con el cristianismo, dios piensa en el hombre, y luego lo crea, por lo tanto, no sera libre. Sartre dice que en el hombre esto no se da. Para el existencialismo, que es ateo, la existencia precede a la esencia. El hombre aparece como una hoja en blanco y es a traves de sus vivencias (lo que elige o las acciones que cometa) que escriba esa hoja, y es responable de su propia esencia. Si el hombre tiene que construir su propia esencia el mismo cada vez que elige entre varias opciones, cada vez que elige algo esta el solo con su conciencia, y es esta eleccin la que le produce angustia, porque no sabe si su eleccin sera la correcta o no. Para el existencialismo, el hombre es pura angustia, porque no puede escapar a su propia libertad: si elijo no elegir, esta eligiendo de todas maneras.

UNIDAD 4: FILOSOFIA SOCIAL Y POLTICA

DEFINICIN: CRITICA DE ARISTTELES / PRESUPUESTOS MODERNOS

Para Aristteles los hombres son desiguales por naturaleza, es normal o natural que algunos nazcan para obedecer o ser esclavos. Los filosofos modernos, a partir del S XVI sostienen que todos los hombres al nacer son libres e iguales, lo cual se acentua con la revolucion francesa. Ademas, el orden social es construido porque todos somos libres e iguales: un ejemplo actual seria el voto. HOBBES Y LOCKE: ESTADO DE NATURALEZA (PRESUPUESTOS, LEYES DE NATURALEZA, FINALIDAD) / ESTADO DE GUERRA (CAUSAS, EN QUE CONSISTE) / PACTO (CAUSAS, EN QUE CONSISTE), ESTADO CIVIL (CAUSAS, EN QUE CONSISTE, FINALIDAD)

Para hobbes, el hombre en estado natural (pre-social) es libre e igual. Es evidente que en lo corporal o en lo espiritual hay hombres mas fuertes e inteligente que otros. Sin embargo, esto no altera el orden social por la asociacin: si hay alguien mas fuerte e inteligente, me asocio con 2 o 3 personas mas y me convierto en mas fuerte. El fin principal del hombre natural es la supervivencia (proveerse de cosas para no morir) y la autoconservacion (preservar su propia vida de posibles ataques). De la igualdad natural se deriva una competencia de todos contra todos (lucha por la bsqueda de recursos naturales y bsicos: si estos escasean, hay competencia). Esto desata el estado de guerra, cuyas causas son la competencia, la desconfianza (tener mas seguridad) y la gloria (ser mejor considerado socialmente). El estado de naturaleza es un estado de competencia de todos contra todos, y es presocial, porque para hobbes lo natural al hombre es la guerra, es un ser no social por naturaleza. Por lo tanto, el estado de naturaleza y el estado de guerra son coextensivos, si estamos en estado natural estamos en estado de guerra, y si hay guerra estamos en estado natural. En los hombres hay una pasin fundamental que los lleva a querer salir del estado de guerra: el temor a la muerte. Las leyes de la naturaleza, son las leyes que todos los hombres tenemos en nuestra razon, estan en nuestra esencia antes de

entrar en sociedad: primero, que todos los hombres queremos vivir en paz; segundo, todos los hombres debemos hacer todo lo necesario para querer lograr la paz. El pacto es un acuerdo entre un grupo de hombres para salir del estado de guerra: nadie puede quedar afuera y todos ceden sus derechos a una persona artificial/actor, que es el estado. El origen del estado esta en el pacto previo. El estado es la persona artificial que representa las palabras y acciones de los subditos, cuya funcion es mantener la seguridad y la paz entre los pactantes. Por ej, el pacto es el voto, cristina es el soberano y su fusin es que no nos matemos entre nosotros. El autor es cuando las palabras y autores les pertenece a las personas. El autor somos todos y cada uno de nosotros, y es un sinnimo de persona natural y subdito. El actor es cuando representa acciones y palabras de otro, cuyos sinnimos son persona artificial y soberano. La funcion del estado es mantener la seguridad, la paz, dictar las leyes para no volver al estado de guerro. El soberano/estado no puede romper el pacto porque no pacta con nadie, es el que decide cuando entrar en guerra. El estado que propone hobbes es una monarquia absoluta. En el estado natural no hay limites para la libertad, en el estado civil se tienen como limites las leyes. El que transgrede las leyes es sancionado, vive en guerra. El que vive dentro de las leyes vive en libertad, el que no es privado de su libertad. El unico derecho que no se cede es el de la autoconservacion, por lo tanto el estado no puede ordenar que uno se mate a si mismo, pero si que otro lo haga. Hobbes, locke y rousseau parten del estado de naturaleza. Para hobbes es libre e igual, ademas de ser la causa del estado de guerra, que es la causa del pacto, que lleva al estado civil. Para locke, el estado natural es igual que para hobbes: los hombres son libres e iguales. El fin es la supervivencia y la autoconservacion. Las leyes naturales estan dadas, son presociales. Al igual que hobbes, locke dice que hay supervivencia y autoconservacion, pero ademas que hay que conservar la vida del prjimo, y todos los hombres deben hacer cumplir estas leyes naturales. Cuando alguien transgrede una ley natural, la falta de un juez imparcial que establezca una pena justa e imparta justicia entre el agresor y el agredido es uno de los problemas que se presentan en el estado natural. Como no hay una sociedad constituida no hay jueces. Si el agredido intenta impartir justicia no puede ser imparcial y se genera un circulo vicioso que tiene como consecuencia el estado de guerra. Para locke, a diferencia de hobbes, el estado de naturaleza y el de guerra no son coextensivos: el hombre en estado de naturaleza puede vivir feliz sin entrar en estado de guerra, pero es en este estado que hay mayores posibildades de entrar en guerra.

La propiedad privada esta dentro de lo que uno pueda producir, y su limite es cuanto uno pueda consumir de lo que produce: todo lo que no pueda ser consumido vuelve a ser propiedad de todos. Asi surge el dinero, que es una forma de acumular riqueza sin que se eche a perder (los frutos). Los frutos se echan a perder, el dinero perdura, y su funcion esta en el intercambio de productos. La sociedad civil surge por la preservacin de la propiedad privada, y para instaurar la figura de un juez imparcial, a traves de un pacto. La funcion de un juez es dictar todas las leyes que se crean necesarios para evitar la usurpacin de la propiedad privada (garantizala). Para hobbes, el estado es una monarquia absoluta, mientras que el estado que propone locke es una monarquia parlamentaria. En hobbes, el monarca esta por sobre lo que la ley dicta, en cambio para locke el estado esta sometido a las leyes que dicta, por eso dice que el pacto de hobbes es de tontos, ya que se ceden el poder a un actor que puede desobedecer el pacto, haciendolo un estado despotico y tirano. En hobbes, el estado surge para salir de la guerra civil, mientras que en locke lo hace para garantizar la propiedad privada. Ademas, para hobbes todo el poder esta concentrado en el ejecutivo, y locke habla ya de una divisin de poderes, ejecutivo, judicial y legislativo. Para hobbes, el estado de naturaleza y de guerra son coextensivos, para locke no lo son. El estado de naturaleza para hobbes es pura competencia, para locke no. Para hobbes, el estado de naturaleza es autoconvervacion y supervivencia, locke ademas agrega que se preserva la vida del prjimo.

ROUSSEAU: ESTADO DE NATURALEZA / ESTADO CIVIL-PACTO ENGAOSO / ESTADO DE GUERRA / ESTADO DEMOCRATICO CONTRATO SOCIAL

Para rousseau el hombre es libre e igual y vive en un perfecto equilibrio entre los recursos y las personas, es feliz, esta aislado, se junta solo para procrear y nada mas. Sostiene que, a pesar de ser la tendencia del estado de naturaleza la autoconvervacion (estando de acuerdo con hobbes), de alli no deriva el estado de guerra por dos razones: 1- si el hombre vive aislado y hay recursos para autoabastecerse, la guerra no proviene del estado de naturaleza 2- como una caracterstica de la esencia del hombre es la piedad, el hombre si a alguien sufrir, se apiada.

Por lo tanto, para rousseau el amor a si mismo y la piedad son anteriores a la razon, ya que ambas son leyes naturales, no un producto de la sociedad. Encuentra asi 4 rasgos distintivos de la naturaleza humana: 1- el amor a si mismo (autoconservacion de la vida propia) 2- la piedad (ayudar al prjimo en peligro) 3- el perfeccionamiento (aprender de los errores cometidos) 4- la conciencia de libertad (por su propia voluntad el hombre decide que hacer, que esta bien y que esta mal) Por lo tanto, se abandona el estado natural y se pasa a otro donde aparece una desigualdad moral debido al aumento de la poblacin y la escasez de recursos naturales: los hombres empiezan a asociarse (pequenios clanes, familias) y asi aparecen las sociedades. Siempre que le hombre viva en sociedad va a haber un grupo de hombres que organizan y otro que ejecuta. Por lo tanto, el cambio que genero la sociedad civil fue la instauracin de la propiedad privada. A diferencia de hobbes y locke, rousseau dice que el estado de guerra deriva no del estado de naturaleza sino del estado civil engaoso de locke, porque legitima las desigualdades y beneficia a los ricos, dejando de lado a los pobres. Esta desigualdad progresa a partir del establecimiento de la sociedad civil porque: 1- la ley es hecha por los ricos para los ricos 2- la magistratura falla para los ricos, ya que ellos la eligen 3- esto mismo legitima la diferencia entre amo/esclavo, rico/pobre Para rousseau, para lograr una autoridad comun que rija una asociacin se debio realizar un pacto donde se asocian los hombres para formar una unidad poltica. Es una forma de asociacin que defiende y proteje la fuerza comun, la persona y los bienes de cada asociado, y por lo cual cada uno unindose a todos, obedezca tan solo a si mismo, y quede tan libre como antes. En este pacto se ceden todos los derechos para formar un estado en el que no se pierde la libertad y ningun derecho. Este contrato social establece 3 clausulas: 1- todos ceden sus derechos establecindose condiciones de reciprocidad y de igualdad 2- todos enajenan todos sus derechos con uso del de la propiedad 3- todos ceden sus derechos, porque al entregarse uno a todos, no se entrega nadie rousseau distingue la voluntad de todos (la suma de las voluntades particulares) de la voluntad general, que es la voluntad de la comunidad tomada como un todo, al cual los

individuos han llegado a traves de la educacin a ser capaces de despegar de sus propios intereses teniendo en cuenta el bien comun (la voluntad particular es la voluntad de cada uno, la voluntad comun es la suma de todas las voluntades particulares, y la voluntad general es aquella voluntad que una vez educada prefiere e bien comun por encima del individual). La republica democratica tiene como rasgos caractersticos que es el conjunto de todos los ciudadanos que forman una sociedad poltica de individuos iguales y libres. En este cuerpo colectivo se reunen las fuerzas particulares de cada asociado para procurar la consecuencia del todo. Es posible procurar la libertad y la obediencia al mismo tiempo ya que en el estado natural el hombre es igual de libre que en la democracia porque las leyes que nos dan nuestros representantes son las mismas que yo me hubiera puesto en estado de naturaleza. La diferencia entre el Discurso y el contrato social radica en que en el discurso, rousseau analiza las causas que llevan a la guerra, mientras que en el contrato social propone su teoria de cmo organizar un estado para eliminar el estado de guerra.

MARX: CRITICA A LOS CONTRACTUALISTAS / ESENCIA DEL HOMBRE ES EL TRABAJO LIBRE / ALINEACIN / LA HISTORIA TIENE UN SENTIDO, UN FIN Y ES DIALCTICA / MODOS DE PRODUCCIN

Marx realiza 3 criticas a los modelos de hobbes, locke y rousseau: 1- el estado de naturaleza es un principio abstracto (abstracto es algo que yo puedo pensar lgicamente pero que en la realidad emprica no existe), una falacia que no existio nunca, porque todo individuo nace en una sociedad ya constituida que tiene una historia y pautas culturales. Antes se consideraba al hombre aislado (robinsoneado) de la sociedad 2- hobbes, locke y rousseau dicen que el pacto genera el estado. Marx dice que esto es una estupidez. Para que se cumplan los contratos siempre tiene que haber un estado previo que garantice las leyes y su cumplimiento, porque sino siguen las guerras. 3- El estado civil capitalista, en vez de suprimir la guerra, la genera, porque es el que incrementa las diferencias entre ricos y pobres que llevan a la guerra. El hombre siempre es considerado colectivamente, es un sin sentido analizarlo aisladamente porque siempre se lo toma de una tribu, una nacin, una familia, nunca individualmente, siempre es producto de la cultura y de la historia.

El hombre parar ser libre (hombre) forma su esencia a traves del trabajo, siempre y cuando la fuerza del trabajo y el producto terminado sea libre. El objeto terminado, siempre que el hombre no este forzado a hacerlo, es lo que le da la esencia al hombre. Analizado desde la dialctica, un carpintero (momento positivo) se enfrenta a la madera (momento negativo), generando un movimiento (la fuerza de trabajo) que da como producto terminado una mesa (sntesis). Por lo tanto, la esencia del hombre esta en la libertad de su trabajo, alli encontrara su esencia. El carpintero sin sus mesas no puede ser llamado carpintero, ni el pintor sin sus pinturas. En el capitalismo aparece la alineacin en el trabajo (sin esencia, enajenado, fuera de si), que se divide en 3 tipos: 1- alineacin a la actividad del trabajo: la fueza de trabajo le pertenece al capitalista, dueo, burgues. Siempre que trabajo lo hago para un tercero 2- alineacin del producto terminado: todo lo producido pertenece al capitalista 3- alineacin a la libertad: en la sociedad capitalista, de acuerdo al estrato social al que se pertenece uno tendra acceso a un trabajo x (clase alta, administrativo, clase baja obrero) Para marx, el sentido de la historia es progresivo, es dialectico y su finalidad es a liberacin del hombre, que el hombre recupere su libertad y su esencia. El momento positivo seria el capitalistamo, el momento negativo el proletariado, se produce un movimiento que es la revolucion cuya sntesis es la liberacin, la generacin del 5to poder de produccin, el comunismo. La ley de dialctica es la que gobierna los cambios en la historia. Se desarrollan asi 5 modos de produccin en la historia: 1- el comunismo primitivo: pequenias tribus/clanes donde todo es de todos 2- antiguo/esclavista: el modelo de las polis griegas. Donde hay un 1er grado de alineacin, porque hay dos grandes clases sociales: campesinos y aristcratas 3- germanico/feudal: un gran terrateniente con familias de campesinos que habitan en su feudo, y que lo trabajan a cambio de seguridad, acceso a los alimentos, una porcion de tierra 4- capitalismo burgues: grandes burgueses dueos de los medios de produccin que cuentan con grandes masas de trabajo que trabajan para ellos, y del cual el resultado de su produccin pertenece al capitalista 5- comunismo: supresin de las clases sociales, desaparece la propiedad privada, se elimina la alineacin porque todo lo que se produce queda en manos/pertenece al hombre, que recupera asi su libertad y su esencia. Con el comunismo termina y comienza la historia, ya que es el ultimo y mejor modo de produccin posible

Vous aimerez peut-être aussi