Vous êtes sur la page 1sur 21

4.

MARCO LEGAL
Ley 9 de 1979. Normas para preservar, conservar y mejorar la salud de los individuos en sus ocupaciones. Artculo 85, literal b: todos los trabajadores estn obligados a usar y mantener adecuadamente los dispositivos para control de riesgos y equipos de proteccin personal. Artculo 122: todos los empleadores estn obligados a proporcionar a cada trabajador, sin costo para ste, elementos de proteccin personal en cantidad y calidad acordes con los riesgos reales o potenciales existentes en los lugares de trabajo. Artculo 123: Los equipos de proteccin personal se debern ajustar a las normas oficiales y dems regulaciones tcnicas y de seguridad aprobadas por el Gobierno. Artculo 124: El Ministerio de Proteccin Social reglamentar la dotacin, el uso y la conservacin de los equipos de proteccin personal. Resolucin 2400 de 1979. Disposiciones sobre vivienda, higiene y seguridad industrial en establecimientos de trabajo. Ttulo IV. De la ropa de trabajo equipos y elementos de proteccin. Artculo 176. En todos los establecimientos de trabajo en donde los trabajadores estn expuestos a riesgos fsicos, mecnicos, qumicos, biolgicos, etc., los patronos suministrarn los equipos de proteccin adecuados, segn la naturaleza del riesgo, que renan condiciones de seguridad y eficiencia para el usuario. Artculo 177. En orden a la proteccin personal de los trabajadores, los patronos estarn obligados a suministrar a stos los equipos de proteccin personal, de acuerdo con la siguiente clasificacin: 1. Para la proteccin de la cabeza se deber usar: a) Cascos para los trabajadores de las minas, canteras, etc., de las estructuras metlicas, de las construcciones, y en general para los trabajadores que estn expuestos a recibir golpes en la cabeza por proyecciones o posibles cadas de materiales pesados, que sern resistentes y livianos, de material incombustible o de combustin lenta y no debern ser conductores de electricidad (dielctricos), ni permeables a la humedad. Los cascos de seguridad que se fabriquen en el Pas, debern cumplir con las normas, pruebas y especificaciones tcnicas internacionales. Cofias para las personas con cabello largo que trabajen alrededor de maquinaria, y en aquellos establecimientos en donde se preparan comestibles, drogas, etc., las cofias sern de material que no sea fcilmente inflamable y durables para resistir el lavado y la desinfeccin. Protectores auriculares para los trabajadores que laboran en los lugares en donde se produce mucho ruido, y estn expuestos a sufrir lesiones auditivas.

b)

c)

2. Para la proteccin del rostro y de los ojos se debern usar: a) b) Anteojos y protectores de pantalla adecuados contra toda clase de proyecciones de partculas, o de sustancias slidas, lquidas o gaseosas, fras c calientes, etc., que puedan causar dao al trabajador. Anteojos y protectores especiales contra las radiaciones luminosas o calorficas peligrosas, cualquiera que sea su naturaleza. Gafas resistentes para los trabajadores que desbastan al cincel, remachan, decapan, esmerilan a seco o ejecutan operaciones similares donde saltan fragmentos que pueden penetrar en los ojos, con lentes reforzados; y gafas para soldadores, fogoneros, etc., y otros trabajadores expuestos al deslumbramiento, debern tener filtros adecuados. Capuchas de tela-asbesto con visera de vidrio absorbente para operaciones y/o procesos que se realicen en hornos, equipos trmicos, hogares, etc.

c)

d)

3. Para la proteccin del sistema respiratorio se debern usar: a) Mscara respiratoria cuando por la naturaleza de la industria o trabajo no sea posible conseguir una eliminacin satisfactoria de los gases, vapores u otras emanaciones nocivas para la salud. Mascarillas respiratorias en comunicacin con una fuente exterior de aire puro o con recipientes de oxgeno, en los trabajos que se realicen en atmsferas altamente peligrosas, alcantarillas, lugares confinados, etc.

b)

c)

d)

Respiradores contra polvos que producen neumoconiosis, tales como la slice libre, fibra de vidrio arcilla, arenas, caolines, cemento, asbesto, carbn mineral, caliza, etc. y polvos molestos como el aluminio, la celulosa, harinas, vegetales, madera, plsticos, etc. Respiradores para la proteccin contra la inhalacin de polvos txicos que no sean mucho ms txicos que el plomo, tales como el arsnico, cadmio, cromo, manganeso, selenio?, vanadio y sus compuestos, etc. Respiradores para la proteccin contra la inhalacin de humos, dispersiones slidas o partculas de materias formadas por la condensacin de vapores tales como los que se producen por el calentamiento de metales y otras sustancias. Respiradores de filtro o cartucho qumico para !a proteccin contra la inhalacin de neblinas, vapores inorgnicos y orgnicos, dispersiones, etc. Mscaras para la proteccin contra la inhalacin de cidos, vapores orgnicos clorados, fosforados, etc. o neblinas o vapores de pesticidas, etc. Mscaras de manguera con suministro de aire cuando los trabajadores se encuentran en tugares? donde se pueda presentar asfixia o envenenamiento. Mscaras o capuchones de visera o ventana de vidrio grueso, con manguera para suministrar aire a los trabajadores que laboran con chorros abrasivos.

e)

f)

g)

h)

i)

4. Para la proteccin de manos y los brazos se deber usar: a) Guantes de caucho dielctrico para los electricistas que trabajen en circuitos vivos, los que debern mantenerse en buenas condiciones de servicio. Guantes de cuero grueso, y en algunos casos con protectores metlicos (o mitones reforzados con grapas de acero o malla de acero), cuando se trabaje con materiales con tito, como lmina de acero, o vidrio, en fundiciones de acero, o se tenga que cincelar o cortar con autgena, clavar cintar, cavar, manejar rieles, durmientes o material que contenga astillas, y si es necesario se usarn manoplas largas hasta el codo. Guantes de hule, caucho o plstico para la proteccin contra cidos, sustancias alcalinas, etc. Guantes de tela asbesto para los trabajadores que operan en hornos, fundiciones, etc., resistentes al calor. Guantes de cuero para trabajos con soldadura elctrica y autgena. Guantes confeccionados en malla de acero inoxidable, para los trabajadores empleados en el corte y deshuesado de carne, pescado, etc. Guantes, mitones y mangas protectoras para los trabajadores que manipulen metales calientes, que sern confeccionados en asbesto u otro material apropiado, resistente al calor. Guanteletes para proteger a los trabajadores contra la accin de sustancias txicas, irritantes o infecciosas, que cubrirn el antebrazo. Guantes de maniobra para los trabajadores que operen taladros, prensas, punzonadoras, tornos, frezadoras, etc., para evitar que tas manos puedan ser atrapadas por partes en movimiento de las mquinas.

b)

c) d) e) f)

g)

h)

i)

5. Para la proteccin de los pies y las piernas se debern usar: a) Calzado de seguridad para proteger los pies de los trabajadores con cadas de objetos pesados, o contra aprisionamiento de los dedos de los pies bajo grandes pesos; este calzado de seguridad tendr puntera (casquillo) de acero, y deber cumplir con la norma de fuerza aceptada, que la puntera soportar un peso de 1.200 kilos que se coloque sobre ella, o resistir el impacto de un peso de 25 kilos que se deje caer desde una altura de 30 centmetros; la parte interior del casquillo (puntera), en cualquiera de estas dos pruebas, no deber llegar a menos de 1,25 centmetros de la superficie superior de la suela. Calzado de seguridad de puntera de acero y suela de acero interpuesta entre las de cuero para proteger los pies del trabajador contra clavos salientes en obras de construccin, etc. Calzado dielctrico (aislante) para los electricistas, y calzado que no despida chispas para los trabajadores de fbricas de explosivos, que no tengan clavos metlicos. Polainas de seguridad para los trabajadores que manipulen metales fundidos, que sern confeccionados de asbesto u otro material resistente al calor, y cubrirn la rodilla.

b)

c)

d)

e) f)

Polainas de seguridad en cuero para los trabajadores que laboren en canteras, etc. Polainas de seguridad para los trabajadores que estn expuestos a salpicaduras ligeras o chispas grandes, o que manipulen objetos toscos o afilados, que sern confeccionados de cuero curtido al cromo u otro material de suficiente dureza. Protectores de canilla de suficiente resistencia cuando los trabajadores empleen hachas, azuelas, y herramientas similares. Botas de caucho de caa alta o de caa mediana, para los trabajadores que laboran en lugares hmedos, y manejen lquidos corrosivos.

g)

h)

6. Para la proteccin del tronco se debern usar: a) Mandiles de distintos materiales segn la labor desarrollada por el trabajador y el riesgo a que est expuesto, para proteccin contra productos qumicos, biolgicos, etc. quemaduras, aceites. etc. Mandiles para los trabajadores empleados cerca de llamas abiertas, fuegos y objetos incandescentes, o que manipulen metal fundido, que sern confeccionados de material resistente al fuego. Mandiles o delantales para los trabajadores que manipulen lquidos corrosivos, tales como cidos o custicos, que sern confeccionados de caucho natural o sinttico u otro material resistente a la corrosin. Mandiles para los trabajadores expuestos a sustancias radiactivas que sern confeccionados de caucho plomizo u otro material a prueba de agua.

b)

c)

d)

Artculo 178. La fabricacin, calidad, resistencia y duracin del equipo de proteccin suministrado a los trabajadores estar sujeto a las normas aprobadas por la autoridad competente y deber cumplir con los siguientes requisitos: a) b) c) d) e) f) Ofrecer adecuada proteccin contra el riesgo particular para e! cual fue diseado. Ser adecuadamente confortable cuando lo usa el trabajador. Adaptarse cmodamente sin interferir en los movimientos naturales del usuario. Ofrecer garanta de durabilidad. Poderse desinfectar y limpiar fcilmente. Tener grabada la marca de fbrica para identificar al fabricante.

Artculo 179. Los lentes de los cristales y de material plstico, ventanas, u otros medios protectores para la vista debern estar libres de estras, burbujas de aire, ondulaciones o aberraciones esfricas o cromticas. La superficie del frente y de la parte posterior de los lentes y ventanas no debern causar distorsin lateral, a excepcin del caso cuando proporcionan correcciones pticas. Artculo 180. Para los trabajadores que utilizan lentes para corregir sus defectos visuales y necesitan proteccin visual complementaria, el patrono deber suministrar gafas especiales que puedan ser colocadas sobre sus anteojos habituales; en caso de ser imposible utilizar ambos tipos de anteojos, el patrn deber suministrarles anteojos de seguridad corregidos. Artculo 181. Para los trabajadores que laboren en soldadura y corte de arco, soldadura y corte con llama, trabajos en hornos o en cualquier otra operacin donde sus ojos estn expuestos a deslumbramientos o radiaciones peligrosas, e( patrono deber suministrar lentes o ventanas, filtros de acuerdo a las siguientes normas de matiz o tinte: a) Tinte nmero 3 y 4: Para evitar el deslumbramiento causado por el reflejo de la luz solar y luz de soldadura que se realicen en reas contiguas, vaciado de metales fundidos o trabajos de hornos. Tinte nmero 5: Para evitar deslumbramiento al realizar operaciones con soldadura o corte con gas, utilizando puntas de soplete de orificios pequeos. Tinte nmero 6: Para evitar deslumbramientos en operaciones de soldadura o corte de arco con comente que no exceda de 30 amperios. Tinte nmero 8: Para evitar deslumbramiento en operaciones de soldadura o corte con gas, cuando se utilizan puntas de soplete de orificios grandes o al realizar soldadura de arco con corriente de 31 a 75 amperios. Tinte nmero 10: Para evitar deslumbramiento en operaciones de soldadura de arco con corrientes de 76 a 200 amperios. Tinte nmero 12: Para evitar deslumbramiento en operaciones de soldadura o corte de arco con corriente de 201 a 400 amperios.

b)

c)

d)

e)

f)

g)

Tinte nmero 14: para evitar deslumbramiento en operaciones de soldadura de arco con una corriente de 401 amperios en adelante.

Artculo 182. Los equipos protectores del sistema respiratorio debern ser adecuados para el medio en que deben usarse. En la seleccin del equipo se tomarn en consideracin el procedimiento y las condiciones que originen la exposicin, como las propiedades qumicas, fsicas, txicas y cualquier otro riesgo de las sustancias contra las cuales se requiere proteccin. Artculo 183. Los respiradores de cartucho qumico y las mscaras de depsito no debern emplearse en lugares cerrados con ventilacin deficiente o en ambientes donde el contenido de oxgeno sea inferior al 16%. Artculo 184. Toda persona que tenga necesidad de utilizar un aparato de respiracin, sea de aire u otra atmsfera respirable suplida de depsito o de cartucho qumico, ser debidamente adiestrada en el uso, cuidado y limitaciones del equipo protector. Tambin ser instruida en los procedimientos aplicables en casos de emergencia. Artculo 185. Los equipos de proteccin de las vas respiratorias debern guardarse en sitios protegidos contra el polvo en reas no contaminadas. Dichos equipos debern mantenerse en buenas condiciones de servicio y asepsia. Artculo 186. Los vestidos de amianto (tela-asbesto) o de cualquier otro material adecuado para la proteccin de los trabajadores en aquellos lugares donde pueda ocurrir fuego o explosin, o cuando sea necesario entrar en reas de calor intenso, consistirn en una prenda de vestir completa con su capuchn, guantes y botas adheridas. Artculo 187. Los vestidos protectores contra sustancias radiactivas debern ser: a) De material lavable y de largo adecuado; b) Cubrir totalmente los vestidos de uso diario y tambin el cuello y muecas; cambiarse por lo menos una vez a la semana. Artculo 188. Para aquellos trabajos que se realicen a ciertas alturas en los cuales el riesgo de cada libre no pueda ser efectivamente controlado por medios estructurales tales como barandas o guardas, los trabajadores usarn cinturones de seguridad o arneses de seguridad, con sus correspondientes cuerdas o cables de suspensin. Las cuerdas o cables de suspensin, estarn firmemente atados al cinturn o arns de seguridad y tambin a la estructura del edificio, torre, poste u otra edificacin donde se realice el trabajo. Los cinturones o arneses de seguridad y sus cuerdas o cables de suspensin tendrn una resistencia de rotura no menor de 1.150 kilogramos y el ancho de los cinturones no ser menor de 12 centmetros, con un espesor de 6 mm (1/4 pulgada), de cuero fuerte curtido al cromo, de lino o algodn tejido u otro material apropiado. Artculo 189. Las cuerdas o cables de suspensin cuando estn en servicio estarn ajustados de tal manera que la distancia posible de cada libre del usuario ser reducido a un mnimo de un metro, a menos que la lnea de suspensin est provista de algn sistema de amortiguacin aprobada y que la Autoridad competente considere su uso justificado. Artculo 190. Las cuerdas salvavidas sern de cuerda de Manila de buena calidad y debern tener una resistencia a la rotura de por lo menos 1.150 kilogramos (2.500 libras). Los herrajes y fijaciones de tos cinturones de seguridad debern soportar una carga por lo menos igual a la resistencia de la rotura especificada para el cinturn. Artculo 191. Todos los cinturones, arneses, herrajes y fijaciones sern examinados a intervalos frecuentes y aquellas partes defectuosas sern reemplazadas. Artculo 192. Los vestidos protectores y capuchones para los trabajadores expuestos a sustancias corrosivas o dainas sern: a) b) A prueba de lquidos, slidos o gases, de acuerdo con la naturaleza de la sustancia o sustancias empleadas. De construccin y material tal que sean aceptados por la autoridad competente.

Artculo 193. Las gafas protectoras para los trabajadores que manipulen lquidos corrosivos, tales como cidos y sustancias custicas, tendrn las copas de gafas de material blando, no inflamable, lo suficientemente flexible para que conforme fcilmente a la configuracin de la cara y construidas de tal manera que las salpicaduras de lquidos no puedan entrar en el ojo a travs de las aberturas para ventilacin. Artculo 194. Las gafas protectoras para los trabajadores expuestos a emanaciones que pudieran causar lesiones o molestias en los ojos del usuario debern tener copas de gafas que ajusten estrechamente y no debern tener aberturas de ventilacin. Artculo 195. Las gafas protectoras, los capuchones y las pantallas protectoras para los trabajadores ocupados en soldadura por arco, soldadura oxiacetilnica, trabajos de hornos, o en cualquier otra operacin donde sus ojos puedan estar expuestos a deslumbramientos debern tener lentes o ventanas filtros conforme a las normas de absorcin aceptadas por la autoridad competente. Artculo 196. Los respiradores de aire inyectado o las mscaras a manguera se debern emplear para trabajos en atmsferas peligrosas en los casos en que el trabajo sea de tal naturaleza, que se lleve a cabo en lugares donde el abastecimiento de aire fresco pueda mantenerse seguro; y se emplear para operaciones que no sean de urgencia en

atmsferas en las cuales el contenido de gas o emanaciones peligrosas sea demasiado elevado para el uso seguro de respiradores de cartucho o depsito. Artculo 197. El abastecimiento de aire a una mscara o respirador no ser de una presin que exceda de 1.75 kilogramos por centmetro cuadrado (25 libras por pulgada cuadrada). Artculo 198. El aire comprimido no deber ser inyectado directamente a la mscara o respirador, sin antes haber sido filtrado en la lnea de aire, para garantizar su estado seco y limpieza. Artculo 199. La distancia entre la fuente de abastecimiento de aire y cualquier respirador de aire inyectado no exceder de 45 metros; la distancia entre la fuente de abastecimiento de aire y cualquier mscara a manguera no exceder de 7.5 metros. Artculo 200. El dimetro interior de la manguera de las mscaras no ser menor de 2.5 centmetros (una pulgada), y la manguera ser de tipo rgido. Artculo 201. Los aparatos de respiracin de oxgeno sern empleados en combatir incendios, salvamento o trabajos de reparacin en atmsfera que contenga altas concentraciones de gases o tenga deficiencia de oxgeno; estos aparatos de respiracin de oxgeno sern usados por personas adiestradas.

Resolucin 2413 de 1.979. Reglamento de Higiene y Seguridad para la Industria de la Construccin. Numeral 4.22. Equipos de Proteccin Personal, Cinturones de Seguridad. Artculo 94. En las oportunidades en que se efecten trabajo en altura, es obligatorio que el trabajador lleve cinturn de seguridad. Artculo 95. Se confeccionarn en material de primera calidad. Artculo 96. Tanto los cinturones como las bandas de enganche sern construidos en trozos de una sola pieza, y por lo tanto no se permitirn empalmes. Artculo 97. La calidad y especificaciones est reglamentado por ICONTEC y/o la autoridad competente. Numeral 4.23. Herrajes. Artculo 98. Las anillas y mosquetones cumplirn con las medidas adecuadas de seguridad. Las hebillas igualmente dispondrn de rodillos que puedan girar libremente. Los clavos de las hebillas debern estar bien ajustados al hueco. Artculo 99. En general los herrajes, tanto los resanados como las placas de refuerzo, rodillos, etc., no tendrn aristas vivas y sern cambiados cuando presenten alguna anomala al respecto. Numeral 4.24 Cascos de Seguridad. Artculo 100. De acuerdo con el trabajo desempeado por el trabajador, se le suministrar un casco como elemento de proteccin contra las cadas de objetos. Artculo 101. Caractersticas de los cascos de seguridad: a) b) El atalaje debe estar en condiciones ptimas y acondicionarse correctamente a las necesidades. Al colocarlo se debe lograr un perfecto ajuste para garantizar una comodidad en el trabajo y adems evitar que este se caiga.

Resolucin 2013 de 1986. Reglamentacin de los comits de medicina, higiene y seguridad industrial. Artculo 15. Son obligaciones de los trabajadores: c) cumplir con las normas de medicina, higiene y seguridad industrial en el trabajo y con los reglamentos e instrucciones de servicio ordenados por el empleador.

Decreto 1335 de 1987. Seguridad en la Industria Minera. Artculo 7. Son obligaciones de los trabajadores: c) En las labores subterrneas se debe usar en forma permanente y correcta, los elementos de proteccin personal y dems dispositivos para la prevencin y control de riesgos profesionales cuidando adems, su perfecto estado y conservacin.

Artculo 181. Todo propietario de mina o titular de derechos mineros, est en la obligacin de entregar a los trabajadores, los elementos de proteccin personal indicados para el desempeo de sus labores. Cuando las condiciones de trabajo as lo exijan y con el objeto primordial de evitar accidentes de trabajo, es obligatorio el suministro de equipos especiales de proteccin personal, como botas con puntera metlica, mascarillas contra polvo, filtros de autorrescate, equipos de respiracin a base de oxgeno, caretas de soldador, cinturones de seguridad, etc. Se prohbe el uso de vestidos flotantes como corbatas, bufandas, ruanas, panchos, etc. Pargrafo. Los operarios que manejen mquinas, motores y transmisin en general, solamente deben usar los vestidos entregados por el propietario o titular de derechos mineros, sin dejar partes sueltas o flojas. Artculo 182. Los elementos de proteccin personal, deben llenar los requisitos mnimos de calidad que establezcan las autoridades competentes en la materia. El responsable tcnico de la mina, est en la obligacin de vigilar sobre al forma y uso correcto de esta dotacin. Artculo 183. El propietario de la mina o titular de derechos mineros debe vigilar el uso correcto y adecuado de los elementos de proteccin personal, garantizar el cambio y/o mantenimiento oportuno de los mismos, cuando su estado de deterioro y lo usa as lo indique para garantizar lo anterior, el propietario de la mina o titular de derechos mineros, debe mantener una cantidad mnima de los diferentes elementos de proteccin, as como las piezas o elementos de repuestos. Artculo 184. Para labores no habituales que presenten algn riesgo, el propietario de la mina o titular de derechos mineros, debe suministrar los equipos de proteccin personal adecuados. Resolucin 1016 de 1989. Reglamentacin de los Programas de Salud Ocupacional que deben desarrollar los empleadores en el pas. Artculo 11, Numeral 5. Inspeccionar y comprobar la efectividad y el buen funcionamiento de los equipos de seguridad y control de los riesgos. Artculo 14, Numeral 5. Relacionar discriminadamente los elementos de proteccin personal que se suministran a los trabajadores.

Decreto 1843 de 1991. Se reglamenta el uso y manejo de plaguicidas. Artculo 179. La dotacin bsica para los operarios segn la actividad desarrollada con plaguicidas, ser la siguiente: a) Ropa de trabajo para cada operario en cantidad suficiente que se garantice el recambio diario, o antes cuando las circunstancias as lo requieran. Guantes de caucho o de cuero (de acuerdo al riesgo de manejo): un par por cada trabajador. Botas de seguridad: un par por cada trabajador. Gorra, casco o sombrero: uno por cada trabajador. Implementos de aseo: toalla y jabn para cada trabajador. Disponer de casilleros dobles independientes e individuales ubicados en la entrada del sitio de trabajo para colocar la ropa de trabajo y de calle. Equipos de proteccin respiratoria, ocular, auditiva o drmica cuando el riesgo la requiera.

b) c) d) e) f)

g)

Pargrafo. Segn la actividad desarrollada y tipo de riesgo, el Ministerio de la Proteccin Social o el Instituto Colombiano Agropecuario, podrn adicionar o exigir otros elementos de proteccin. Decreto 2222 de 1993. Reglamento de higiene y seguridad en labores de minera a cielo abierto. Artculo 7. Son obligaciones de los trabajadores: d) Usar en forma correcta y cuando sea necesario los elementos de proteccin personal y dems dispositivos para la prevencin y control de los riesgos, respondiendo por su buen estado y conservacin.

Decreto 1295 de 1994. Determina la organizacin y administracin del sistema general de riesgos profesionales. Artculo 22. Obligaciones de los trabajadores. d) Cumplir las normas, reglamentos e instrucciones de los programas de salud ocupacional de la empresa.

Decreto 1530 de 1996. Se reglamenta parcialmente la ley 100 de 1993 y el decreto ley 1295 de 1994). Artculo 11. Las empresas que utilicen servicios de empresas temporales, debern incluir los trabajadores en misin dentro de sus programas de salud ocupacional, para lo cual debern suministrarles: Numeral 2. Los elementos de proteccin personal que requieran en el puesto de trabajo.

Norma Tcnica Colombiana NTC 1523. Proteccin para la cabeza. Norma Tcnica Colombiana NTC 1771, 1825, 1826, 1827, 1834, 1835, 1836 y ANSI 87. Proteccin para ojos y cara. Norma Tcnica Colombiana NTC 1584, 1728, 1729, 2561, 1589, 1733. Proteccin Respiratoria. Norma Tcnica Colombiana NTC 2272, ANSI 2, 3,19. Proteccin Auditiva. Norma Tcnica Colombiana NTC 1836, 2219. Proteccin para las manos. Norma Tcnica Colombiana NTC 2396, 2257, 1741. Proteccin para los pies. Norma Tcnica Colombiana NTC 2021, 2037, ANSI ISEA 101. Proteccin para el cuerpo.

ELEMENTOS DE PROTECCIN PERSONAL Cualquier equipo destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador para que proteja de uno o varios riesgos que puedan amenazar su seguridad o su salud, as como cualquier complemento o accesorio destinado a tal fin Los elementos de Proteccin Personal (EPP) se requieren cuando: Es imposible eliminar la exposicin o posible exposicin a los riesgos por medios tcnicos de proteccin colectiva (controles de ingeniera) o mediante medidas, mtodos o procedimientos de organizacin del trabajo (controles administrativos) El medio ambiente laboral presenta riesgos o es probable que se presente un riesgo para cualquier parte del cuerpo. Los procesos productivos presentan riesgo o es probable que se presente un riesgo para cualquier parte del cuerpo. Durante sus labores, los trabajadores pueden entrar en contacto con qumicos peligrosos, radiacin o irritantes mecnicos.

a)

Condiciones que deben reunir los elementos de proteccin personal

Los equipos de proteccin individual deben proporcionar una proteccin eficaz frente a los riesgos que motivan su uso, sin suponer por s mismos u ocasionar riesgos adicionales ni molestias innecesarias. Para ello, debern: Responder a las condiciones existentes en el lugar de trabajo. Tener en cuenta las condiciones anatmicas y fisiolgicas y el estado de salud del trabajador. Adecuarse al trabajador, tras los ajustes necesarios.

En caso de riesgos mltiples que exijan la utilizacin simultnea de varios equipos de proteccin individual, estos debern ser compatibles entre s y mantener su eficacia en relacin con el riesgo o riesgos correspondientes. Los equipos de proteccin individual que se utilicen debern reunir los requisitos establecidos en particular en lo relativo a su diseo y fabricacin. b) Programa de elementos de Proteccin Personal

La mejor forma de lograr el uso correcto de los Elementos de Proteccin Personal (EPP) es diseando un programa especfico, el cual requiere compromiso y participacin activa de todos los niveles de la organizacin (gerencia, supervisores, trabajadores) en su planeacin, desarrollo e implementacin. Un buen programa debe poseer los siguientes elementos:

Compromiso y soporte gerencial. Inspeccin general del lugar de trabajo. Seleccin de los Elementos de Proteccin Personal (EPP) adecuados. Ajuste Entrenamiento y capacitacin.

1. Compromiso y soporte gerencial La poltica de seguridad y salud ocupacional debe establecer los principios y reglas generales que sirvan como guas de accin. La gerencia debe comprometerse a asegurar que la poltica y los procedimientos sean llevados a cabo. Los programas de Elementos de Proteccin Personal (EPP) se les debe dar la misma importancia que a las dems polticas, procedimiento y programas de la organizacin. La gerencia debe designar los recursos humanos, fsicos y financieros para el adecuado funcionamiento del programa. La designacin de un coordinador es un gran paso para asegurar la marcha del programa. Esta persona tiene la responsabilidad de que el programa funcione adecuadamente en la empresa. Una vez el programa est en marcha ser necesario involucrar al personal mdico y de seguridad, supervisores, Comit Paritario de Salud Ocupacional, trabajadores e incluso a los proveedores. Adems, en el uso de los Elementos de Proteccin Personal (EPP) es quiz donde es ms importante el ejemplo de los supervisores y directivos. Al cumplir con las exigencias del uso del equipo protector en todo momento, se brinda una poderosa y positiva influencia. 2. Inspeccin general del lugar de trabajo El primer paso en el desarrollo de un programa de Elementos de Proteccin Personal (EPP) es identificar los riesgos particulares del lugar de trabajo. Algunos de ellos pueden ser obvios, pero an as debera realizarse una inspeccin en el sitio. Las prcticas de trabajo, los procedimientos, equipos, distribucin en planta y factores individuales pueden jugar un papel decisivo en el tipo de controles recomendados para determinada labor. El reconocimiento de los riesgos potenciales debe incluir revisar todos los procesos desarrollados, mantener un inventario de los agentes fsicos y qumicos encontrados en forma rutinaria y peridica, examinar todas las actividades del rea de trabajo y estudiar las medidas de control existentes. Se deben realizar todos los esfuerzos posibles para el control de los riesgos en la fuente. Es importante prestar atencin particular a los requerimientos de trabajos que pueden tener consecuencias importantes para la seleccin de los Elementos de Proteccin Personal (EPP) debido a que algunos riesgos requieren Elementos de Proteccin Personal (EPP) complejos. Por ejemplo, el trabajar con cloro requiere proteccin respiratoria y para los ojos debido a que el cloro irrita tanto el sistema respiratorio como las membranas mucosas de los ojos. Es importante revisar las fichas de seguridad (MSDS) como parte de la inspeccin, pues estas dan informacin acerca de los riesgos asociados con los materiales especficos. Para la identificacin de los riesgos potenciales en el trabajo, se debe empezar por la observacin detenida del medio ambiente laboral y los procedimientos empleados en la realizacin de las actividades. Se puede emplear una lista de chequeo como la que aparece a continuacin, sin olvidar que es solo una gua no exhaustiva, por lo que es posible que muchas de las operaciones que pueden generar riesgos no aparezcan en la misma. Para saber si son necesarios los EPP para proteccin de determinada parte del cuerpo, pregntese si: OJOS: Los empleados realizan tareas, o trabajan cerca de quienes las realizan, que puedan producir material particulado o partculas en proyeccin. Los trabajadores manejan, o trabajan cerca de quienes manejan, qumicos lquidos peligrosos o procesos que puedan causar salpicaduras de sangre. Los ojos de los trabajadores estn expuestos a otros potenciales irritantes fsicos o qumicos. Existe exposicin a luz intensa o lseres. CARA Los trabajadores manejan, o trabajan cerca de quienes manejan, qumicos lquidos peligrosos. Es posible la exposicin de la cara de los trabajadores a calor extremo. Es posible la exposicin de la cara de los trabajadores a otros irritantes potenciales. Riesgos propios de la actividad de: Aserrar, cortar, taladrar, martillar, moler, limpiar con chorro de arena, operar prensas. Vertido, mezcla, pintura, limpieza, sumergir objetos en tanques abiertos. Servicios odontolgicos y de salud. Carga de bateras, instalacin de aislantes de fibra de vidrio, operaciones con aire o gases comprimidos. Soldadura, corte y operacin de lseres.

Vertido, mezcla, pintura, limpieza, sumergir objetos en tanques abiertos. Soldadura, colada de metales fundidos, horneado, lavado. Corte, molienda, martillado, triturado, etc.

CABEZA Es posible la cada de herramientas u objetos que golpeen la cabeza de los trabajadores. Cuando los empleados se levantan o se inclinan, sus cabezas quedan cerca de soportes, partes de maquinaria o tuberas. Se realizan trabajos con o cerca de alambrados o componentes elctricos.

Puesto de trabajo o rutas de trnsito localizadas bajo pasarelas o bandas transportadoras, construccin, zanjado, servicios pblicos. Construccin, espacios confinados, mantenimiento.

Mantenimiento de edificios, servicios pblicos, construccin, alambrado, trabajos en o cerca a equipos de comunicacin, computadores o equipos de alta tecnologa, soldadura de arco elctrico. PIES Construccin, fontanera, fundicin, zanjado, mantenimiento, Existe la posibilidad de que las herramientas, equipos y servicios pblicos, corte de vidrio. otros objetos rueden, caigan sobre o golpeen los pies de los trabajadores. Mantenimiento de edificios, servicios pblicos, construccin, Se realizan trabajos en o cerca de alambres o alambrado, trabajos en o cerca a equipos de comunicacin, componentes elctricos expuestos. computadores o equipos de alta tecnologa, soldadura de arco Se realizan trabajos con explosivos o en atmsferas elctrico. explosivas. Demolicin, fabricacin de explosivos, molienda de granos, pintura con pistola, limpieza con chorro de arena, trabajos con materiales altamente inflamables.

Para saber si son necesarios los EPP para proteccin de determinada parte del cuerpo, pregntese si: MANOS Las manos de los trabajadores pueden entrar en contacto con herramientas o materiales que pueden raspar, magullar o cortar. Los trabajadores manejan qumicos que pueden irritar la piel o entrar en contacto con sangre. Los procedimientos de trabajo requieren que los empleados siten sus manos y brazos cerca de calor extremo. Los empleados requieren situar las manos y los brazos cerca de alambrados o componentes elctricos.

Riesgos propios de la actividad de: Taladrado, lijado, aserrado, martillado, manejo de materiales. Vertido, mezcla, pintura, limpieza, sumersin de objetos en tanques abiertos, servicios de salud y odontolgicos. Soldadura, vertido de metal fundido, herreras, hornos, cocinas, secado. Mantenimiento de edificios, servicios pblicos, construccin, alambrado, trabajos en o cerca a equipos de comunicacin, computadores o equipos de alta tecnologa, soldadura de arco.

CUERPO Trabajadores expuestos a polvos irritantes o salpicaduras de qumicos. Trabajadores expuestos a superficies agudas o rugosas. Trabajadores expuestos a calor extremo. Trabajadores expuestos a cidos u otras sustancias.

Vertido, mezcla, pintura, limpieza, sumersin de objetos en tanques abiertos, maquinado, corte, carga de bateras, instalacin de aislantes de fibra de vidrio, operaciones con aire o gases comprimidos. Corte, taladrado, lijado, aserrado, colocacin de vidrios, manejo de materiales. Soldadura, vertido de metal fundido, herreras, hornos, cocinas, secado. Vertido, mezcla, limpieza, trasvase, sumersin en tanques abiertos.

OIDOS Maquinado, taladrado, lijado, trabajo cerca de Empleados expuestos a ruido alto (>85 dB) proveniente bandas, equipo neumtico, generadores, de mquinas, herramientas, procesos, sistemas ventiladores, motores, prensas. musicales. RESPIRACIN Los empleados realizan tareas que puedan producir material particulado. Los trabajadores manejan, o trabajan cerca de quienes manejan, lquidos voltiles. Los trabajadores realizan tareas en sitios con deficiencia de oxgeno. Aserrar, triturar, taladrar, moler, limpiar con chorro de arena. Verter, mezclar, pintar, limpiar, sumergir objetos en tanques abiertos. Trabajos en espacios confinados, combate de incendios.

3. Seleccin de los elementos de proteccin personal (EPP) Una vez que se ha establecido la necesidad de Elementos de Proteccin Personal (EPP), la siguiente tarea es seleccionar el tipo apropiado. Para ello, se deben integrar dos criterios que afectan su eficiencia, uso y aceptacin: El grado de proteccin requerido. Lo apropiado del equipo para la situacin especfica, incluyendo las facilidades de uso y mantenimiento en buen estado.

Para la seleccin de los Elementos de Proteccin Personal (EPP), es prctico desarrollar diferentes fases, como las siguientes; Comprelos! Se debe seleccionar el elemento de proteccin personal acorde con el riesgo. En algunos trabajos se desarrolla la misma tarea durante toda la jornada laboral, de forma que es fcil accionar el elemento de proteccin personal apropiado. En otros casos, los trabajadores pueden estar expuestos a dos o ms riesgos diferentes y necesitar proteccin mltiple. Un soldador puede requerir proteccin contra humos derivados de la soldadura, rayos luminosos peligrosos, metal fundido y partculas en proyeccin. Consulte! Una vez se han determinado las necesidades de Elementos de Proteccin Personal (EPP), se debe explorar el mercado, discutir las necesidades bsicas con los representantes de ventas y obtener sus recomendaciones, examinar las alternativas e indagar acerca de reclamos y datos de prueba. Los Elementos de Proteccin Personal (EPP) se deben ensayar para saber cules cumplen todos los criterios de seleccin antes de su aprobacin. La toma de decisiones se debe basar en una evaluacin completa de los riesgos, la aceptacin del trabajador y los tipos de Elementos de Proteccin Personal (EPP) disponibles. Tenga en cuenta quines los van a usar Es muy importante involucrar a los trabajadores en la seleccin de modelos especficos de proteccin personal. Esta participacin en la seleccin puede ser lograda mediante la realizacin de pruebas para que los trabajadores tengan la oportunidad de evaluar varios modelos. De esta forma, se lograr informacin suficiente en cuanto a ajuste, confort y aceptacin. Cuando se elijan los Elementos de Proteccin Personal (EPP), es conveniente que los trabajadores puedan seleccionar entre varios modelos, aceptando las preferencias personales y asignando individualmente los Elementos de Proteccin Personal (EPP). Comodidad Si un elemento de proteccin personal es innecesariamente pesado o no ajusta bien, es poco probable que sea usado. Por otro lado, cuando se requiere el uso simultneo de varios Elementos de Proteccin Personal (EPP), se debe tener en cuenta el ajuste entre los mismos. El programa debe contemplar la sensibilidad ante los problemas individuales (reales o supuestos), de forma que se identifique a las personas que los tienen y se trabaje en su solucin. Valor En ocasiones son de importancia las consideraciones de orden econmico. Algunos programas pueden usar respiradores desechables porque aparentemente son poco costosos. Sin embargo, cuando el uso es evaluado durante un tiempo, es posible que sea ms econmico el uso de respiradores de cartucho. E incluso la implementacin de controles de ingeniera podra ser una solucin ms efectiva a largo plazo. Cumple con las normas existentes Es necesario revisar los estndares y normas para asegurar que la exposicin a los riesgos ser minimizada o eliminada mediante el uso de los Elementos de Proteccin Personal (EPP). Si estos se exponen a riesgos mayores que aquellos para los que fueron diseados, no darn proteccin adecuada. 4. Ajuste Casi todos los elementos de proteccin tienen caractersticas que se deben ajustar para adaptarlos mejor al usuario individual. Algunas partes, como el sello de un respirador, son crticas para la seguridad y salud del trabajador. Al asegurar

que los trabajadores obtienen un ajuste adecuado y comprenden totalmente su uso y cuidado del equipo, se avanza mucho en la prevencin de problemas. Al realizar pruebas de ajuste, se debe mostrar a los trabajadores cmo usar y mantener apropiadamente los Elementos de Proteccin Personal (EPP). El ajuste personal debe ser llevado a cabo por personal calificado. Por ejemplo, para proteccin ocular puede ser un optmetra, un representante del fabricante o una persona especialmente entrenada, como una enfermera. 5. Entrenamiento y Capacitacin La capacitacin como una forma de ilustrar al trabajador sobre los diferentes tipos de riesgos y sus consecuencias, es un medio importante para motivarlos sobre el uso correcto de los elementos de los Elementos de Proteccin Personal (EPP) y el mantenimiento que deben tener. Esto ayuda a asegurar que las personas usen el equipo adecuadamente, a la vez que minimiza costos. El entrenamiento puede ser realizado individualmente o en grupos, enfatizando las principales metas del programa e insistiendo en que se han considerado en primer lugar los controles de ingeniera. No es suficiente con explicar que se debe usar un respirador solo porque la gerencia o la legislacin lo requiere. S con el respirador se intenta prevenir enfermedades pulmonares, los trabajadores deben estar informados de los riesgos y as se comprometern con su uso adecuado. Beneficios Es importante promover el uso de los elementos, resaltando los beneficios obtenidos por su uso. As mismo, se debe reforzar el comportamiento de los trabajadores que usan los Elementos de Proteccin Personal (EPP) especialmente cuando observa acatamiento de las normas, pues este puede ser un elemento de motivacin para quines no los utilicen. Mantenimiento Sin un mantenimiento apropiado, no se puede asegurar la efectividad de los Elementos de Proteccin Personal (EPP). El mantenimiento debe incluir inspeccin, cuidado, limpieza, reparacin y almacenamiento. Probablemente la parte ms importante del mantenimiento sea la revisin continua de los Elementos de Proteccin Personal (EPP). Si es cuidadosamente realizada, identificarn los daos o mal funcionamiento de los Elementos de Proteccin Personal (EPP) antes del uso. Se deben establecer procedimientos para la reposicin de las partes daadas y la limpieza de los Elementos de Proteccin Personal (EPP). El uso de elementos con mantenimiento deficiente o en mal estado puede ser ms peligroso que no usar ninguna forma de proteccin, al crear una falsa sensacin de seguridad. Uso Adecuado Como en cualquier programa o procedimiento implementado en una organizacin, la efectividad del programa de Elementos de Proteccin Personal (EPP) debe ser evaluada mediante la inspeccin de su uso y la auditora de los procedimientos. Es comn la realizacin de auditoras anuales, pero puede ser aconsejable la revisin de las reas con una frecuencia mayor. Puede ser til la comparacin de registros de produccin y del desempeo en seguridad antes y despus de la puesta en marcha del programa. Esta comparacin puede ayudar a determinar el xito o fracaso del programa. Adems, l monitoreo de estos aspectos puede ayudar a soportar las recomendaciones que se hagan respecto a cambios al programa. c) Clasificacin de los Elementos de Proteccin Personal

Proteccin para ojos y cara Qu puede afectar los ojos? Polvo y otras partculas voltiles, tales como virutas de metal o fibra de madera. Metal fundido que puede salpicar. cidos y otros qumicos lquidos que pueden salpicar; Gases o vapores. Sangre y otros fluidos corporales potencialmente infecciosos que pueden salpicar. Luz intensa, como la creada por arcos de soldadura y lseres.

Tenga en cuenta que los Elementos de Proteccin Personal (EEP) para los ojos: Protejan contra los riesgos especficos encontrados en el lugar de trabajo. Su uso sea razonablemente confortable. No restrinja la visin o movimiento. Sea durable y fcil de limpiar y desinfectar. No interfiera con la funcin de otros Elementos de Proteccin Personal (EPP) requeridos.

Los anteojos designados para uso ordinario NO proveen el nivel de proteccin necesario contra los riesgos en el lugar de trabajo, por lo cual se debe proteger a quienes usen correccin ocular mediante: Anteojos de proteccin cuyos lentes tengan correccin ptica, monogafas que se puedan usar sobre los anteojos correctores sin distorsionar su ajuste, o en las que estos se puedan colocar antes de los lentes de proteccin. Las siguientes actividades son algunas que requieren proteccin para ojos y cara: Trabajo de soldadura, esmerilado o pulido y corte. Trabajos de perforacin. Talla y tratamiento de piedras. Manipulacin o utilizacin de pistolas grapadoras. Trabajos de estampado. Recogida y fragmentacin de vidrio, cermica. Manipulacin o utilizacin de productos cidos y alcalinos, desinfectantes y detergentes corrosivos. Actividades en un entorno de calor radiante. Trabajos con lser. Trabajos elctricos en tensin, en baja tensin.

La tabla 1 presenta una gua para la seleccin de los elementos de proteccin de ojos y cara. Tabla 1. FUENTE RIESGO PROTECCIN RECOMENDADA IMPACTO Corte con cincel, trituracin, Partculas en proyeccin, Anteojos con proteccin lateral, maquinado, taladrado, remachado, astillas grandes, arena, tierra, monogafas, caretas. Para exposiciones lijado, etc. etc., severas, usar las caretas sobre anteojos o monogafas. QUMICOS Manejo de sustancias qumicas

Salpicaduras Nieblas irritantes

Monogafas, caretas. Para exposiciones severas, usar las dos.

POLVOS Trabajos con madera, condiciones Polvo molesto polvorientas generales LUZ Y/O RADIACIN Soldadura de arco elctrico Soldadura de gas Corte, soldadura con soplete Brillo

Monogafas

Radiacin ptica Radiacin ptica Radiacin ptica Visin pobre

Caretas de soldadura Gafas o caretas de soldadura Anteojos o caretas de soldadura Anteojos con lentes para propsitos especiales

Proteccin para la cabeza Debe ser usada cuando: Pueden caer objetos de niveles superiores y golpear al trabajador en la cabeza. La cabeza del trabajador puede chocar contra objetos fijos, como tuberas o vigas. Laboran cerca de conductores elctricos expuestos.

En general, los cascos deben:

Resistir la penetracin por objetos. Absorber el choque de un golpe. Ser resistente al agua y de combustin lenta. Tener instrucciones para el ajuste y reemplazo apropiados del tafilete (banda y cintas dentro del casco).

A continuacin se relacionan algunas actividades que requieren cascos protectores: Obras de construccin y, especialmente, actividades en, debajo o cerca de andamies y puestos de trabajo situados en altura, armado de estructuras, montaje e instalacin, colocacin de andamies y demolicin, Trabajos en puentes metlicos, edificios y estructuras metlicas de gran altura, postes, torres, obras hidrulicas de acero, instalaciones de altos hornos, aceras, laminadores, grandes contenedores, canalizaciones de gran dimetro, instalaciones de calderas y centrales elctricas. Obras en fosas, zanjas, pozos y galeras. Movimientos de sierra y obras en roca. Trabajos con explosivos. Actividades en ascensores, mecanismos elevadores, gras y medios de transporte. Actividades en instalaciones de altos hornos, plantas de reduccin directa, aceras, laminadores, fbricas metalrgicas, talleres de martillo, talleres de estampado y fundiciones. Trabajos en hornos industriales, contenedores, aparatos, silos, tolvas y canalizaciones. Maniobras de trenes. Trabajos en mataderos.

Cules de estas actividades identifica en su empresa?

La norma ICONTEC 1523 clasifica los cascos en dos tipos: Tipo I: Compuestos por el casquete combinado con visera y ames. Tipo II: Compuestos por el casquete combinado con ala y arns. De acuerdo a las especificaciones tcnicas, se diferencian cuatro clases de cascos: Clase A: Destinados a uso general para riesgos comunes en la industria. Dan proteccin contra la accin de impactos moderados o leves, penetracin de agua, fuego, salpicaduras gneas (sustancias calientes) o qumicamente peligrosas. Adems, ofrecen proteccin contra riesgos elctricos limitados. Clase B: Dan proteccin en trabajos con riesgo elctrico de alta tensin. Adems, son resistentes a la accin de impactos, penetracin de agua, del fuego y de salpicaduras gneas o qumicamente peligrosas. Clase C: Dan proteccin contra la accin de impactos, penetracin del agua y de salpicaduras gneas o qumicamente peligrosas. No protegen contra riesgos elctricos. Clase D: Son resistentes a la accin del fuego. Ofrecen limitada proteccin contra riesgos elctricos e impactos. No olvide... Lavarlos por lo menos cada 30 das, con agentes que limpien y desinfecten. Revisarlos antes de cada uso, en especial los de clase B, para verificar que no presenten grietas, seales de golpes, impacto o maltrato. Remplazarlos despus de un impacto severo. Remplazarlos si se han roto o perforado las corazas, muestran signos de exposicin al calor, qumicos o radiaciones, tales como prdida de grosor, marcas o escamas. No hacer agujeros en la superficie del casco ni muescas en el ala; esto reduce su resistencia ante los impactos y por lo tanto la capacidad de proteccin al usuario.

Cuando se trabaja en superficies elevadas, los usuarios de los cascos deben usar barbiquejos para evitar que se les caigan y golpeen a las personas que trabajan en niveles inferiores. Proteccin de piernas y pies Cuando la evaluacin inicial del sitio de trabajo revela la posibilidad de lesiones para las piernas y pies, los trabajadores deben usar proteccin adecuada para esas partes del cuerpo. Algunos de los riesgos potenciales incluyen: Objetos pesados que pueden rodar o caer sobre los pies de los trabajadores. Objetos agudos o punzantes que puedan perforar la suela o la parte superior del calzado ordinario. Superficies calientes o hmedas. Superficies deslizantes. Metal fundido que pueda salpicar sobre los pies o piernas; Exposicin de los pies a riesgos elctricos.

Algunas de las actividades ms frecuentes que requieren de esta proteccin son: Trabajos de obra gruesa, ingeniera civil y construccin de carreteras. Trabajos en andamies. Obras de demolicin de obra gruesa. Actividades en obras de construccin o reas de almacenamiento. Obras de techado. Trabajos en puentes metlicos, edificios metlicos de gran altura, postes, torres, ascensores, construcciones hidrulicas de acero, instalaciones de altos hornos, aceras, laminadores, grandes contenedores, canalizaciones de gran dimetro, gras, instalaciones de calderas y centrales elctricas. Obras de construccin de hornos, montaje de instalaciones de calefaccin, ventilacin y estructuras metlicas. Trabajos de transformacin y mantenimiento. Trabajos en canteras, explotaciones a cielo abierto y desplazamiento de escombreras. Manipulacin de moldes en la industria cermica. Obras de revestimiento cerca del horno en la industria cermica. Moldeado en la industria cermica pesada y de material es de construccin. Transportes y almacenamientos. Manipulaciones de bloques de carne congelada y bidones metlicos de conservas.

Los elementos de proteccin necesarios para pies y piernas dependen de los riesgos especficos que se hayan identificado y las partes del pie o la pierna que puedan ser lesionadas. Las posibilidades de seleccin incluyen: Polainas: Usadas para proteger los pies y la parte baja de las piernas de quemaduras, por metales fundidos o chispas de soldadura, manejo de materiales criognicos, qumicos cidos o custicos y donde exista posibilidad de culebras venenosas. Resguardos metatarsales: Para proteger el empeine de riesgos de impacto y compresin causados por materiales como lingotes, fundiciones pesadas y maderas de construccin. Calzado con puntera de acero: Es el ms usado en la industria y est diseado para proteger los dedos de los pies contra la cada de objetos pesados.

Calzado con suela de seguridad: Tienen un refuerzo metlico flexible en la suela o el interior de estas. Se recomienda para actividades donde el trabajador est expuesto a objetos que sobresalen y pueden perforar la suela. Calzado conductor: Disipan la electricidad esttica evitando la generacin de chispas que puedan causar ruegos o explosiones. No se deben usar con medias de seda, lana o nylon, ni aplicarse talcos. Los pisos tambin deben ser conductores y estar conectados a tierra. Los trabajadores expuestos a riesgos elctricos no deben usar este tipo de calzado. Calzado aislante: Los electricistas y personas que trabajen cerca de cables o instalaciones elctricas expuestas, deben utilizar calzado que no contenga metal para evitar la conduccin de la electricidad. La proteccin contra el riesgo elctrico disminuye y puede ser nula si el calzado est hmedo, la suela est rota, se han incrustado en ella partculas metlicas o el trabajador entra en contacto con objetos conductores conectados a tierra. Calzado impermeable: Su uso se recomienda para trabajo con sustancias qumicas, agua o en condiciones de humedad. El material del calzado depende de las sustancias manejadas. Proteccin para manos y brazos Se deben usar cuando existe riesgo de lesiones como: Quemaduras Contusiones Heridas Cortes cual es la diferencia entre corte y heridas.? Pinchazos Fracturas Amputaciones Contacto con sustancias qumicas

Algunas actividades en donde se debe hacer uso de estos elementos de proteccin son: Manipulacin o utilizacin de productos cidos y alcalinos, desinfectantes y detergentes corrosivos. Trabajos con mesas ardientes o permanencia cerca de estas y en ambiente caliente. Manipulacin de vidrio piano. Trabajos de chorreado con arena. Trabajos en cmaras frigorficas. Ropa de proteccin antiinflamable Trabajos de soldadura en locales exiguos. Trabajos de deshuesado y troceado. Manipulacin de cuchillos de mano, cuando el cuchillo deba orientarse hacia el cuerpo. Trabajos de soldadura. Trabajos de fundicin y moldeado. Trabajos de soldadura. Manipulacin de objetos con aristas cortantes salvo que se utilicen mquinas con riesgo de que el guante quede atrapado. Manipulacin o utilizacin de productos cidos alcalinos. Trabajos con riesgo elctrico. Guantes de metal trenzado, malla metlica, etc, Trabajos de deshuesado y troceado. Sustitucin de cuchillas en las mquinas de cortar.

En su empresa identifica actividades de este tipo que requieran de la utilizacin de elementos de proteccin en manos? Para la proteccin de las manos, es suficiente en muchas operaciones el uso de guardas en las mquinas; para otras, es posible disear procedimientos que eliminan el riesgo de lesin. Cuando tales medidas no eliminan el riesgo, se deben utilizar guantes y, de ser necesario, tambin mangas para la proteccin de los brazos. La naturaleza de los riesgos y las operaciones desarrolladas determinarn la naturaleza de los guantes a usar. La variedad de lesiones ocupacionales potenciales para las manos pueden hacer ms difcil la seleccin de guantes que de otros elementos de proteccin, por lo que se debe tener cuidado de elegir guantes diseados para las circunstancias particulares presentes en el ambiente laboral. Entre los tipos ms comunes de guantes estn: Guantes desechables: Normalmente hechos de plstico liviano; protegen contra irritantes suaves.

Guantes de hilo o lona: Usados para mejorar el agarre cuando se manejan objetos lisos; ayudan a aislar el calor o fro suaves; protegen contra la mugre, cortadas y contusiones leves, En ocasiones se emplean con revestimientos de diferentes materiales, para mejorar sus caractersticas. No son lo suficientemente fuertes para emplearlos en el manejo de materiales speros, filosos o pesados.

Guantes de cuero: Protegen contra chispas, calor moderado y cortaduras provocadas por virutas y metales speros. Usados en labores pesadas, manipulacin de objetos agudos o cortantes, resisten raspaduras contra superficies rugosas. Algunos modelos tienen la palma y los dedos reforzados y se usan especialmente en fundiciones y aceras. Guantes de vaqueta: Son ms suaves que los de cuero y se usan en labores ms livianas, como conduccin, montaje y electricistas. Tambin para el manejo de materiales abrasivos. Guantes de malla metlica: Usados para proteger las manos de cortadas o rasguos. Son usados por personas que trabajan con herramientas cortantes u otros instrumentos agudos. Guantes aluminizados: Diseados para aislar las manos del calor intenso. Usados en trabajos con materiales fundidos o que se manipulen a altas temperaturas. Guantes para electricistas: Son guantes de caucho especialmente fabricados para ingenieros, electricistas y otras personas que trabajan alrededor de equipo de alto voltaje.

Se distinguen cinco clases, de acuerdo con el voltaje mximo de uso; Tabla 2. Tabla 2. Requerimientos de voltaje para equipos aislantes de caucho. Clase 0 1 2 3 4 Voltaje mximo de uso 1.000 7.500 17.000 26.500 36.000 Voltaje de prueba (Corriente alterna) 5.000 10.000 20.000 30.000 40.000 Voltaje de prueba (Corriente continua) 20.000 40.000 50.000 60,000 70.000

Guantes resistentes a sustancias qumicas: Normalmente son fabricados de caucho, neopreno, PVC, vinilo, nitrilo. Protegen las manos de sustancias corrosivas, aceites y solventes. La tabla 3 muestra una gua de los diferentes tipos de materiales usados y los qumicos contra los cuales protegen. USAR CONTRA Bases, alcoholes, soluciones acuosas diluidas cidos y bases fuertes, sales, soluciones acuosas, alcoholes cidos oxidantes, anilinas, fenoles, teres glicol Aceites, grasas, hidrocarburos alifticos, xileno, tridorpetano teres glicoles, cotonas, esteres Solventes alifticos. aromticos, dorados, cotonas (excepto acetona), esteres, teres Solventes aromticos, clorados, alifticos, alcoholes

MATERIAL Caucho natural Cloruro de polivinilo PVC Neopreno Nitrilo Butilo Alcohol polivinlico PVA Fluoroelastmero

En la seleccin de guantes para proteccin contra riesgos qumicos, se debe tener en cuenta: Determinar las propiedades txicas de los qumicos, en especial su capacidad para causar efectos locales sobre la piel y/o pasar a travs de la piel y causar efectos globales en el cuerpo humano. Generalmente, cualquier guante resistente a sustancias qumicas puede usarse para polvos secos. Para mezclas y productos formulados (a menos que se disponga de pruebas especficas), se deben seleccionar los guantes tomando como base el componente qumico con el menor tiempo de penetracin, ya que es posible que los solventes puedan llevar ingredientes activos a travs de materiales polimricos. Los empleados deben ser capaces de remover los guantes en forma tal que no se contamine la piel.

Proteccin para el cuerpo Se recomienda su uso cuando existen riesgos como: Calor intenso.

Salpicaduras de metal u otros lquidos calientes. Impacto de herramientas, maquinaria y materiales. Cortes. Sustancias qumicas. Contacto con materiales potencialmente infecciosos, como la sangre. Radiacin.

Dependiendo de los riesgos presentes en el lugar de trabajo, puede ser necesario proveer a los trabajadores con uno o ms de los siguientes elementos: Camisetas Chaquetas Delantales Overoles Batas de ciruga Vestidos de cuerpo entero

Los materiales para ropa protectora incluyen: Fibra sinttica. Con apariencia similar al papel. Protegen contra material particulado y salpicaduras. Lana y algodn tratado. tiles en sitios de trabajo con temperaturas variables, son confortables y resistentes al fuego. Protegen contra polvos, materiales abrasivos y superficies rugosas. Dril. Ideal para el manejo de materiales pesados, agudos o rugosos. Cuero. Protege contra el calor y las llamas. Caucho, tela con caucho, neopreno, plstico. Se usan como proteccin contra ciertos cidos y otros qumicos.

Proteccin auditiva El mtodo ms seguro de prevenir daos en la audicin del trabajador es reducir el ruido en la fuente por mtodos de ingeniera. Sin embargo, en ocasiones poco o nada se puede hacer para lograr esto. En tales circunstancias, es indispensable el uso de proteccin auditiva para reducir la cantidad de ruido que llega al odo. Los trabajadores deben usar proteccin auditiva si el nivel de ruido en el lugar de trabajo excede los 85 decibeles (Es importante una evaluacin previa, para justificar su uso). El uso de estos elementos debe hacer parte de un programa completo de proteccin de la audicin, que incluya evaluacin del ruido, seleccin de la proteccin auditiva, pruebas de ajuste, entrenamiento y educacin a los empleados, pruebas audiomtricas, mantenimiento, inspeccin, registros y evaluacin. La efectividad de la proteccin auditiva es reducida notoriamente si esta no ajusta apropiadamente o no se usa durante todo el tiempo de exposicin al ruido. Para mantener su efectividad, los protectores no se deben modificar. Adems, los audfonos de radio no son sustitutos de los protectores y no s deben usar papa protegerse contra la exposicin a ruido. Seleccione el protector que sea: Adecuado para el trabajo, Capaz de reducir adecuadamente la intensidad del nivel de ruido a las frecuencias a las cuales los trabajadores pueden estar expuestos. Lo suficientemente cmodos para ser aceptado y usado durante todo el tiempo de exposicin.

Existen diversos tipos de protectores auditivos: De insercin. Este tipo de protector se introduce en el canal auditivo; pueden ser preformados o moldeables (de lana de vidrio, espuma plstica, algodn tratado, silicona, etc.), aunque tambin pueden moldearse a la medida del usuario. En el mercado se consiguen como desechables o reutilizables. Semi-insercin. Consisten de dos protectores de insercin sostenidos sobre el canal auditivo por una banda rgida. De copa. Cubren todo el pabelln auricular para formar una barrera acstica, constan de dos copas con recubrimiento de espuma y almohadillas. Van ubicados a cada lado de una diadema que permite el ajuste en la cabeza.

Cuando se requiere el uso de proteccin auditiva, lo ideal es disponer de diferentes tipos de protectores para que el trabajador elija entre ellos, La eleccin de la proteccin auditiva debe ser personal y depende de un nmero de factores que incluye el nivel de ruido, la comodidad y lo adecuado del protector para el trabajador y su medio ambiente. Lo ms importante es que el protector auditivo provea la reduccin de ruido requerida. Con los protectores auditivos, no olvide... Seguir las instrucciones del fabricante. Inspeccionar regularmente su estado y desgaste. Remplazar las almohadillas o tapones que pierdan elasticidad. Remplazar los protectores de copa cuando las bandas que los sostienen se dilaten y no mantengan las almohadillas contra la cabeza. Limpiar peridicamente los componentes de los protectores de copa. Lavar los protectores de copa con lquidos detergentes suaves y enjuagarlos en agua limpia tibia. Asegrese que las almohadillas no queden hmedas. Usar un cepillo suave para remover el aceite de la piel y la suciedad que puedan endurecer las almohadillas. Sacudir el exceso de humedad de los tapones o las almohadillas y situarlas sobre una superficie limpia para su secado.

Tabla 4. Comparacin entre protectores auditivos DE INSERCIN Ventajas Pequeos y fciles de llevar. Convenientes para usar con otros Elementos de Proteccin Personal (EPP) (pueden usarse con protector de copa). Ms cmodos en reas calurosas o hmedas. Adecuados para usar en reas de trabajo confinado. Desventajas Requieren ms tiempo para ajustarse. Ms difciles de insertar y remover. Requieren buenas prcticas higinicas. Pueden irritar el canal auditivo. Se pueden perder fcilmente. Ms difciles de ver y monitorear su uso. USAR CONTRA Ventajas Menor variabilidad de atenuacin entre los usuarios. Un tamao ajusta a mayor cantidad de usuarios. Se ven fcilmente a distancia, lo cual ayuda en el monitoreo de su uso. No se desajustan ni pierden fcilmente. Pueden usarse con infecciones menores del odo. Desventajas Menos porttiles y ms pesados. Ms difciles de usar con otros Elementos de Proteccin Personal (EPP). Ms incmodos de usar en reas calurosas, hmedas o confinadas. Pueden interferir con el uso de gafas de correccin o de seguridad, las cuales pueden causar prdida del sello entre el protector y la piel, reduciendo la proteccin.

Algunas de las actividades en las que se requiere este tipo de proteccin son: Utilizacin de prensas para metales, Trabajos que lleven consigo la utilizacin de dispositivos de alimentados con gas, cuando puedan existir riesgos de intoxicacin por gas o de insuficiencia de oxigeno. Trabajos en la boca de los altos hornos. Trabajos cerca de convertidores y conducciones de gas de altos hornos. Actividades del personal de sierra en los aeropuertos. Trabajos de percusin. Trabajos de los sectores de la madera y textil.

Reconoce alguna de estas actividades dentro de las actividades cotidianas de su empresa? Proteccin respiratoria Los trabajadores deben usar respiradores para protegerse de contaminantes en el aire solamente si otros mtodos de control no son prcticos o posibles, El uso de proteccin respiratoria debera restringirse a los siguientes casos:

Cuando los controles administrativos o de ingeniera no son tcnicamente factibles. Mientras se instalan o reparan los controles de ingeniera. Durante emergencias u otros trabajos temporales, por ejemplo operaciones de mantenimiento.

Algunas actividades que requieren del uso de proteccin respiratoria son: Trabajos en contenedores, locales exiguos y hornos industriales alimentados con gas, cuando puedan existir riesgos de intoxicacin por gas o de insuficiencia de oxgeno. Trabajos en la boca de los altos hornos. Trabajos cerca de convertidores y conducciones de gas de altos hornos. Trabajos cerca de la colada en cubilote, cuchara o caldero cuando puedan desprenderse vapores de metales pesados. Trabajos de revestimiento de hornos, cubilotes o cucharas y calderos, cuando pueda desprenderse polvo. Pintura con pistola sin ventilacin suficiente. Trabajos en pozos, canales y otras obras subterrneas de la red de alcantarillado. Trabajos en instalaciones frigorficas en las que exista un riesgo de escape de fluido frigorfico.

Cuando se requiere el uso de elementos de proteccin respiratoria, es importante establecer y mantener un programa que incluya aspectos como: Identificacin y control de los riesgos. Evaluacin de la exposicin (mediciones ambientales). Seleccin de los respiradores. Pruebas de ajuste. Asegurar la adecuada calidad del aire, cantidad y flujo de aire respirable para respiradores de aire fresco. Uso de los respiradores en situaciones normales y de emergencia. Evaluaciones mdicas de los trabajadores que requieren los respiradores. Programas de limpieza, desinfeccin, almacenamiento, inspeccin, reparacin, mantenimiento, cambio y reposicin. Entrenamiento a los trabajadores acerca de los riesgos respiratorios a los cuales estn potencialmente expuestos. Entrenamiento en el uso adecuado de los respiradores, incluyendo su ensamble y desensamble, limitaciones de uso y procedimientos de mantenimiento. Evaluacin peridica de la efectividad del programa.

Clases de respiradores La clasificacin ms aceptada de los elementos de proteccin respiratoria es la que considera la fuente de entrada del aire al usuario, diferencindose dos grupos de respiradores: los dependientes del medio ambiente y los independientes. 1. Dependientes del medio ambiente Los primeros, llamados tambin purificadores de aire, remueven los contaminantes presentes en el aire que se respira, mediante filtracin (en el caso de polvos, humos metlicos, nieblas, etc.) o absorcin sobre un material contenido en un cartucho o canister (para gases o vapores). Existen tambin combinaciones de estos mtodos. De acuerdo a la hermeticidad de su ajuste, se pueden encontrar diferentes clases: Mascarilla: Ajusta sobre la boca y tiene una lmina delgada para ajustar sobre la nariz y mantener las fosas nasales cubiertas. Media cara: Cubre desde la nariz hasta el mentn. Cara completa: Cubre la cara desde los ojos hasta el mentn.

Los filtros y los cartuchos son la parte funcional de los respiradores purificadores de aire y generalmente pueden ser removidos y remplazados una vez terminada su vida til; la excepcin son las mascarillas desechables (conocidas tambin como respiradores de pieza facial filtrante). De acuerdo al mantenimiento que requieren, se pueden distinguir dos tipos de respiradores: De libre mantenimiento, que se desechan en su totalidad cuando han llegado al final de su vida til o capacidad de filtracin. De filtros recambiables, compuestos de una pieza facial, generalmente de caucho o silicona, que lleva incorporadas vlvulas y uno o dos filtros o cartuchos acoplados que se desechan al final de su vida til; requieren limpieza y mantenimiento peridicos de las vlvulas y elementos de sujecin.

Los cartuchos de los respiradores se identifican con un color o combinacin de colores, segn el contaminante para el que se recomiende, como se muestra en la tabla 5

Tabla 5. Colores de identificacin de los cartuchos para respiradores CONTAMINANTE Gases cidos Gas cido cianhdrico Gas cloro Vapores orgnicos Gas amoniaco Gases cidos y gas amoniaco Monxido de carbono Gases cidos y vapores orgnicos Gas cido cianhdrico y vapores de cloropicrina Gases cidos, vapores orgnicos y gases de amoniaco. Materiales radiactivos, excepto tritio y gases nobles. Fibras de asbesto. Partculas (polvos, emanaciones, nieblas, humos) en combinacin con cualquier gas o vapor mencionado antes. Todos los contaminantes atmosfricos mencionados. COLOR Blanco Blanco con franja verde alrededor del cartucho. Blanco con franja amarilla alrededor del cartucho. Negro Verde Verde con franja blanca alrededor del cartucho Azul Amarillo Amarillo con franja azul alrededor del cartucho Castao Prpura (magenta) Prpura (magenta) Color del cartucho para el contaminante, con franja gris en la parte superior del cartucho. Rojo con franja gris en la parte superior del cartucho.

Adems de los mencionados, existen respiradores de presin positiva, llamados tambin respiradores purificadores de aire forzado (Power Air Purifying Respirator - PAPR), los cuales tienen un sistema de impulsin de aire o ventilador que pasa el aire ambiental a travs de un filtro y luego lo suministra purificado a la pieza facial (media cara, cara completa, casco, capucha, vestido, etc.). 2. Independientes del medio ambiente Suministran aire respirable independiente del medio ambiente en el que la persona trabaja. Pueden ser de dos tipos, semiautnomos o autnomos. En los primeros el aire puede ser suministrado por un compresor o provenir de una botella de aire comprimido, tienen una cantidad casi ilimitada de aire y el usuario depende totalmente de la integridad de la manguera por la que llega el aire. No se deben usar en atmsferas inmediatamente peligrosas para la vida o la salud (1DHL)*. En los equipos autnomos o autocontenidos (self contained breathing apparatus - SCBA), el sistema de suministro de aire es transportado por el usuario. Consta de una pieza facial generalmente de cara completa y una fuente de atmsfera respirable en tanques que lleva el usuario. Se usan en reas con deficiencia de oxgeno, muy altas concentraciones de contaminantes, atmsferas IDLH o en casos de emergencia o rescate. Requieren un excelente mantenimiento y personal especialmente entrenado. Segn la modalidad de suministro de aire, pueden ser: A demanda: Cuando el suministro de aire depende de las necesidades del usuario y es regulado por la respiracin de este. De presin constante: Cuando el suministro de aire no es regulado por la respiracin del usuario, sino manualmente.

Cmo seleccionar los respiradores? En la seleccin de los respiradores se deben tener en cuenta los siguientes aspectos: Naturaleza del riesgo (polvo, gas, vapor orgnico, humo, niebla) y propiedades fsicas y qumicas de la sustancia contaminante (tamao de la partcula, presin de vapor, etc.). Concentracin de la sustancia en el aire y sus valores lmites permisibles. Actividad laboral y estrs fsico y psicolgico: trabajo pesado, condiciones de temperatura y humedad. Naturaleza de las operaciones o procesos: equipos o herramientas usadas, la necesidad de moverse durante el trabajo influye en la seleccin del respirador especialmente cuando este requiere conexin a una fuente de aire limpio. Periodo de tiempo durante el cual ser usado el respirador. Pruebas de ajuste, es importante proveer un nmero suficiente de modelos y tamaos de respiradores para que los trabajadores puedan escoger el que le ajuste correctamente.

Caractersticas fsicas, capacidad funcional y limitaciones de los respiradores, los equipos seleccionados no deben interferir la visin, audicin, comunicacin o movimiento fsico necesario para realizar las labores.

En general, se puede elegir un equipo de proteccin respiratoria dependiente del medio ambiente cuando la concentracin del contaminante sea inferior al 2%, la de oxgeno superior al 18% y el contaminante no sea de toxicidad inmediata. Si alguna de las anteriores premisas no se cumple, se debe utilizar un equipo de proteccin independiente del medio ambiente.

Vous aimerez peut-être aussi