Vous êtes sur la page 1sur 5

Gua Repaso La clula y su estructura: Sabemos que todos los seres vivos estn formados de al menos una clula,

ya sea desde una bacteria que es una clula en si hasta organismos que poseen millones de ellas. La clula es la unidad funcional de los seres vivos, dentro de ella hay diversas estructuras llamadas organelos que regulan los procesos celulares (mantienen la clula viva) y entre estos se encuentra el ms importante, el ADN (cido desoxirribonucleico), gracias a este es posible regular todas las funciones de las estructuras celulares (organelos celulares), adems contiene la informacin gentica, es decir, los genes, estos corresponden a una regin del ADN y estos genes poseen toda la informacin del ser vivo. La mayora de los seres vivos posee el ADN envuelto en una membrana llamada ncleo dentro de la clula, a estos se les da el nombre de eucariontes. Existen organismos como las bacterias que poseen su ADN libre dentro de la clula, sin ninguna membrana rodendolo, aquellos reciben el nombre de procariontes.

Imagen 1: a la izquierda se muestra una clula procarionte donde el ADN (cromatina) est libre en su citoplasma (ac mostrado como hialoplasma o citosol), a la derecha se muestra una clula eucarionte donde claramente se aprecia que el numero de estructuras y organelos es mucho mayor, ac el ADN (cromatina) est dentro de la membrana nuclear (ncleo).

Los organismos procariontes son siempre bacterias y cianobaterias que forman el reino mnera, mientras que los seres vivos que forman el reino animal, vegetal, protozoario, y fungi son todos eucariontes. Todas las clulas se rodean de al menos una membrana celular que delimita el interior del exterior de la clula y permite mantener la unidad estructural de la clula. Si observamos la clula al microscopio, en su citoplasma posee varias estructuras denominadas organelos, que se consideran como los rganos pequeos de la clula, que poseen funciones especficas dentro de esta. Sin embargo en el ncleo adems del ADN hay organelos celulares importantsimos que ayudan a la lectura de los genes (que estn en el ADN).

Membrana celular: limita el medio interno del externo (posee estructuras que ayudan a ingresar nutrientes y compuestos, y eliminar desechos) Citoplasma: se limita por la membrana celular y rodea al ncleo de la clula. La mayora de los procesos metablicos tienen lugar aqu, pero son dirigidos por el ncleo (ac esta el ADN) . Lisosoma: Son vesculas delimitadas por una membrana, que contienen grandes cantidades de enzimas. Su funcin es la de digestin intracelular, digieren el material endocitado, incluyendo bacterias y virus. Mitocondria: Dentro de la mitocondria ocurre la Respiracin celular). Su objetivo ltimo es sintetizar ATP para la clula. Reticulo endoplasmtico liso: Red de sacos aplanados, como los del RER pero sin los ribosomas en su superficie, lo que le da un aspecto liso y no rugoso. Su funcin es sintetizar lpidos (colesterol, esteroides y fosfolpidos). En el hgado su funcin es destoxificar la clula de drogas y toxinas. Retculo endoplasmtico Rugoso: Es una red de sacos planos delimitados por una membrana, cuya rugosidad se debe a la presencia de ribosomas en su superficie. Su funcin es recibir en su interior las protenas recin fabricadas por los ribosomas y pemite plegarlas. Ribosomas: Son organelos sin membrana, formado por dos subunidades de ARN y protenas. Se les puede encontrar libres o pegados al RER. Su funcin es sintetizar protenas. Citoesqueleto: Formada por fibras filamentosas de protenas. Estas estructuras son dinmicas, se construyen y se degradan constantemente y le dan la forma a las clulas, como tambin permite

el movimiento de los organelos. Est formado por Microtbulos (tubulina), filamentos intermedios y microfilamentos (actina).

Aparato de Golgi: Es un apilamiento de cisternas aplanadas y paralelas entre s. Se encuentra cerca del ncleo y est muy desarrollado en clulas secretoras. Sus funciones son: recibir vesculas con protenas, modificarlas qumicamente con azucares, almacenarlas y distribuirlas a su sitios especificados (organelos, membrana plasmtica, secrecin, etc.), fabricas lisosomas, participan en la construccin de la pared celular de clulas vegetales y producir polisacridos. Centrolo: Centro organizador de microtbulos. Esta estructura forma las fibras del citoesqueleto, los cilios, flagelos y el huso mittico. Vacuolas: Compartimientos esfricos llenos de lquidos en los vegetales. Es muy grande y contiene agua, nutrientes, desechos, iones y sales.

Como hemos mencionado el ncleo es de mucha importancia en la clula, ac se encuentra el material gentico de la clula, el cido desoxirribonucleico o ADN, que codifica la informacin que condiciona la estructura y la funcin de

la clula y, en consecuencia, de todo el organismo. El ncleo realiza esta funcin a travs de molculas ricas en informacin ARN mensajero (mRNA), ARN de transporte (tRNA) y ARN ribosmico (rRNA)- que dirigen la sntesis proteica en el citoplasma y, por lo tanto, la mayor parte de las actividades de la clula. Salvo la pequea cantidad de ADN mitocondrial (en la mitocondria), todo el resto del ADN celular est en el ncleo, es por esto que es un componente fundamental para todas las clulas del organismo. El ncleo Celular Es el centro de control celular y encierra la informacin gentica que le otorga a cada clula las caractersticas morfolgicas, fisiolgicas y bioqumicas que le son propias. Es imprescindible para la sobrevida de la clula. La membrana nuclear le permite al ncleo controlar su contenido y separarlo del resto del citoplasma cuando sea necesario. Esto es importante para controlar procesos en cualquiera de los lados de la membrana nuclear. Funciones del ncleo: - En el ncleo esta el material gentico y se protege de las fuerzas mecnicas que se producen por el movimiento del citoesqueleto. - Transporta los factores de regulacin y los genes a travs de los poros nucleares - Produce mensajes (mRNA) que codifica protenas, produce tRNA y rRNA. - Produce ribosomas en el nuclelo. Por lo general el ncleo es esfrico en las clulas redondeadas o cbicas y alargados en las clulas cilndricas o ahusadas. La gran mayora de las clulas poseen un ncleo, pero algunas pueden poseer ms de uno. En el interior del ncleo se suelen observar uno o varios elementos nucleares redondeados, los nuclolos adems del ADN. El aspecto del ncleo descrito corresponde a la interfase celular, es decir, cuando la clula no est en proceso de divisin (se divide cuando se est reproduciendo), por esto decirnos que la clula puede estar en fase de divisin (mitosis o meiosis) o en interfase, donde no se est dividiendo y est realizando sus funciones y procesos con total normalidad.

Nuclolo: esta es la zona dentro del ncleo, donde ocurre la transcripcin, es decir, es la zona donde se est leyendo el ADN y es aqu donde el producto de esta lectura madura, el producto de esta lectura se de nomina ARN ribosomal (rRNA), ac se produce el ensamblaje de los ribosomas. Poro nuclear: estos funcionan como canales por el cual se produce de forma regulada el intercambio de sustancias entre el interior del ncleo y el citoplasma. Membrana nuclear: es una doble membrana de naturaleza similar a la membrana nuclear, y cuya funcin es delimitar el ncleo y su contenido.

Cromatina: es el nombre que recibe la estructura en el ncleo que posee el ADN, y adems de poseer el ADN tambin posee protenas llamadas histonas y otras no histricas que se unen al ADN y as forman la cromatina. La hebra del ADN se asocia a protenas llamadas histonas enrollndose alrededor de estas como un collar de perlas, la estructura formada entre el ADN enrollado en la histona se denomina nucleosoma, el conjunto de nucleosomas se compactan entre si y forma la fibra de cromatina, finalmente este enrollamiento del ADN en las histonas tiene como funcin compactar la fibra de ADN. Las clulas solo se pueden originar de otras clulas, es por esto que solo cuando las clulas se reproducen pueden aumentar su nmero, cuando una clula va a dar origen a otra clula le debe ceder las estructuras bsicas para que esta funcione, y entre estas est el ADN. Por este motivo antes de que la clula se duplique (reproduzca) debe copiar su ADN y ceder esta nueva copia a la nueva clula, el proceso de divisin, distribucin de organelos y ADN se denomina MITOSIS.

Gua de Aprendizaje La Clula

I.-Desarrolla los siguientes tems: a) Las estructuras celulares en su totalidad estn organizadas funcionalmente para que el ser vivo mantenga su integridad y su organizacin. 1.- Mencione las caractersticas que posee el ncleo de la clula. (5 pts) 2.- A que se debe la existencia del ncleo en la clula, cual es su importancia? (5 pts) 3.- Si extraigo el ncleo de una clula, que ocurrir con esta y por qu? (5 pts) 4.- A que se debe la existencia de los poros nucleares? Explica. (5 pts) 5.- Refirindonos al contenido del ncleo, estructura y funciones Que suceder si extraigo la membrana nuclear?( 5 pts) 5.- Que diferencias existen entre las clulas procariontes y eucariontes. (5 pts) 6.- Cul es la importancia de la membrana plasmtica en la clula? Qu funcin cumple? (5 pts) 7.- Qu relacin existe entre el ADN y la clula? Qu importancia tiene dentro de esta? (5 pts) 8.- Qu funcin poseen los cromosomas? (3 pts) 9.- Existen diferencias entre el ADN y los cromosomas? Cuales? (2 pts) 10.- Los seres vivos multicelulares como animales, plantas, hongos poseen distintas caractersticas que les hacen nicos. Pero todas las clulas de su organismo poseen exactamente el mismo ADN, esto nos hace llegar a la conclusin lgica de que todas las clulas del cuerpo deberan ser iguales ya que poseen los mismos genes. Entonces como se explica que existan distintos tipos de clulas (musculares, nerviosas, conjuntivas, etc) que poseen distintas caractersticas, as una clula de la piel es absolutamente distinta a una clula muscular siendo que poseen exactamente el mismo ADN. Plantea una posible explicacin a esto y fundamenta. (10 pts).

Vous aimerez peut-être aussi