Vous êtes sur la page 1sur 5

JESS ES ARRESTADO (Jn.

18:1-18, 25-27) Verdad central: Cuando Jess fue arrestado por un grupo de soldados dirigidos por Judas Iscariote se cumpli lo

que l ya haba anunciado que sucedera.

Fondo histrico: 1 Torrente Cedrn: Cedrn significa turbio. Era considerado el lmite de Jerusaln, en donde en poca de los

reyes reformistas se quemaba a los dolos paganos. Durante algunos sitios a Jerusaln sirvi de pozo natural para su defensa. El origen de sus aguas es de varios manantiales, los mismos que eran parte del sistema de acueductos de Jerusaln. Era una caada u hondonada entre Jerusaln y el Monte de los Olivos. Esta barranca profunda se encuentra al este de Jerusaln; usualmente est seco, excepto en tiempos de lluvia. Tena que cruzarse cuando se iba de Jerusaln al Monte de los Olivos (Mt 26:30). un huerto. En Mt 26:36 se le identifica como Getseman. A diferencia de los evangelios sinpticos, Juan no menciona la oracin agonizante, aunque victoriosa, que Jess hizo en este lugar.
3 la cohorte romana. Este destacamento de fuerzas militares romanas estaba estacionado en la fortaleza Antonia, al

noroeste del rea del templo. alguaciles. Es decir, guardianes del templo. Estos alguaciles no pudieron arrestar a Jess anteriormente porque no tenan la ayuda romana (7:45).

5, 6 Yo soy: En su sentido superficial, estas palabras simplemente identifican a Jess como oriundo de Galilea. Sin embargo, como los otros Yo soy de Juan, este tambin revela a Jess como Dios. Ello explica el impacto de sus palabras sobre los soldados, que resultan involuntariamente deslumbrados por este momentneo destello de su inherente poder como Dios.
10 una espada. Era un arma corta, como un cuchillo grande que fcilmente poda ocultarse en las vestiduras.

Parece que Pedro no era el nico en portar armas (Lc. 22:38). Malco. Esta es la nica vez que Malco es mencionado en el NT. Su identidad, as como la naturaleza de su herida, son detalles que indican que Juan es testigo presencial. 11 La copa: Aqu es smbolo de sufrimiento (cf. Mt 26.39; Mr. 14.36; Lc. 22.42; Jn. 12.27)

13 Ans... Caifs: Ans fue Sumo sacerdote durante los aos 6-15 d.C., Despus l mantuvo gran poder durante el tiempo que sus cinco hijos y su yerno Caifs (en los aos 18-36 d.C.) le sucedi en su alto oficio sacerdotal. Ans conserv el ttulo en tiempos de Caifs, debido a su prestigio y a que tambin conservaba cierta autoridad. Lc. 3.2; Hch. 4.6.
ese ao. Juan explica que Caifs era el sumo sacerdote en el memorable ao de la muerte de Jess.

25 En griego la forma de la pregunta expresa duda por cortesa o inters en saber, como en el v. 17.
26 No te vi yo? A diferencia de las preguntas anteriores, la pregunta esperaba una respuesta positiva y tena un

tono acusador. Pero como las brasas (v. 18) emitan probablemente un resplandor rojizo y no una luz clara, el acusador no poda estar completamente seguro de quin se trataba (cp. Mt 26:73).
Vocabulario: Expiacin: Borrar las culpas, purificarse de ellas por medio de algn sacrificio. Vicario, vicaria: Que tiene las veces, poder y facultades de otra persona o la sustituye.

HOJA DE TRABAJO

JESS ES ARRESTADO (Jn. 18:1-18, 25-27) Verdad central: Cuando Jess fue arrestado por un grupo de soldados dirigidos por Judas Iscariote se cumpli lo

que l ya haba anunciado que sucedera.


Lee tu Biblia y responde: 1. El negocio de un traidor, Jn. 18:1-3.

Jess sali del aposento alto donde particip en la ltima cena con sus discpulos al otro lado del torrente de (v.1) ________, hacia el oriente, pasa entre el monte del templo y el de los Olivos en su trayecto hacia el mar Muerto. En 1 Ti. 6:10 se lee: Raz de todos los males es el amor al _________, as que no es de sorprender que Judas traicionara a Jess por dinero (Mt. 26:14-16), Judas actu como un hombre comn atrapado en un pecado comn (la avaricia), que Satans us para llevar a cabo su propsito. Judas conoca los hbitos de Jess y lo que hizo contrasta agudamente con el amor sacrificial de Jess. La compaa de soldados romanos mencionada en el v.___, se compona de una cohorte (speiran, la dcima parte de una legin) que en este caso inclua unos 600 hombres.
2. La omnisciencia de Jess, Jn. 18:4-9.

Jess estaba consciente de todos los eventos que le iban a ocurrir. No fue tomado por sorpresa, sino que estaba dispuesto a hacer este sacrificio voluntariamente. Judas lleg con soldados y lderes religiosos para llevar a Jess por la fuerza, pero Jess estaba solo (los discpulos se haban dormido; Lc. 22:45-46) y aunque no estaba armado, tena control de todo. En la oscuridad de la noche, l pudo haber huido, como todos los discpulos pronto lo haran (Mr. 14:50). Pero en lugar de ello se entreg a s mismo. Sus palabras yo soy (v.___), los impresionaron, retrocedieron y cayeron a tierra, sin duda, impactados por la majestad de sus palabras (Jn. 7:45-46), esta frase puede referirse a la deidad de Jess (Ex. 3:14) o pudo haberla usado para identificarse a s mismo. Como buen pastor, Jess puso su vida por las ovejas pues dijo (v.8): Os he dicho que yo soy; pues si me buscis a m, dejad ___ a stos. La manera en que protegi a los apstoles, es una ilustracin perfecta de su expiacin vicaria. Muri no solo por ellos, sino en lugar de ellos. Como es buen pastor, no perdi ninguna de sus ovejas, sino que dio cumplimiento a la voluntad de su Padre para los apstoles (6:38-39).
3. Prendido como un criminal, Jn. 18:10-14.

Pedro haba prometido que morira por Jess (Mt. 26:33-35) y pensaba que quiz podra salvarlo o al menos defenderlo as que sacando una espada tena la idea de cortarle la cabeza a (v.10) ________, pero solo le cort una oreja [tanto Lucas (22:50) como Juan registraron que fue la oreja ________]. Lucas aadi que Jess san la oreja del hombre, qu sorprendente muestra de amor para sus enemigos! La lealtad ciega de Pedro fue conmovedora, pero estaba fuera del plan de Dios. El celo, sin el conocimiento de la voluntad de Dios, a menudo hace que los hombres se desven. Ya antes, esa misma noche Jess haba reprendido a Pedro (13:6-11). Ahora lo hizo de nuevo (v.___) por no entender la voluntad de Dios. A pesar de la constante enseanza que haban recibido acerca de su muerte inminente, los discpulos no entendan que era necesaria. Cuando Jess expres (v.11) la ______ que el Padre me ha dado, no la he de _______? estaba indicando que vea las cosas que le iban a acontecer como parte del plan soberano de Dios. Ahora Jess estaba atado (v.___) y en poder de sus enemigos, estaba solo, ya que sus discpulos haban sido esparcidos. El juicio religioso dio inicio pues le llevaron primeramente a (v.13) _______ pero el que era sumo sacerdote ese ao era (v.14) ________, su yerno.
4. Jess es negado por Pedro, Jn. 18:15-18, 25-27. v. 15-18. Despus de la huida de los discpulos, dos de ellos regresaron y siguieron al Seor y a sus enemigos

cruzando el Cedrn hasta llegar a la ciudad. Ellos eran ______ y otro discpulo (quiz Juan). ste era conocido del sumo sacerdote y pudo permitir que Pedro entrara al patio del sumo sacerdote. La 1 negacin de Pedro ante la (v.17) ________ portera ocurri cuando ste se paro junto al fuego, calentndose en la fra noche de primavera. v. 25-27. La traicin del apstol aparece registrada en los 4 evangelios, lo que indica la importancia que los escritores dieron a este hecho. La 2 negacin est descrita en el v. ___ y la 3 en el v.___. La ltima negacin fue motivada or una pregunta que hizo un pariente de Malco, a quien Pedro haba tratado de matar en el huerto. Justo despus de que neg a Jess por 3 ocasin, el Seor lo mir (Lc. 22:61) y Pedro se fue llorando amargamente (Lc. 22:62). Fue entonces que el gallo cant (Mt. 26:72-74), lo cual cumpli la profeca de Jess (Jn. 13:38). El que cantara el gallo y el asna de Balaam hablara revela la soberana de Dios y que todas las cosas se mueven de acuerdo con su plan y su tiempo.
APLICACIN DEL ESTUDIO. Jess nos da muestras ejemplares de la manera como debemos actuar frente a las

crisis que se nos presentan. Jess no huy, sino que enfrent a quienes le perseguan. Jess nos reta a que enfrentemos nuestros problemas, l nos acompaar y proteger as como lo hizo con sus discpulos.

COMENTARIO BBLICO JAMIESON-FAUSSET-BROWN CAPITULO 18 JESUS ES TRAICIONADO Y APRESADO. 1-3. tras el arroyo de Cedrnuna quebrada honda y obscura, al nordeste de Jerusaln, por la cual corra este arroyo pequeo cuando haba lluvia, o en el invierno, y que se secaba en el verano. donde estaba un huertoel pie

del Monte de Olivos, llamado Getseman (prensa de aceite), Mt. 26:30, 36.

2. tambin Judas, el que le entregaba, saba aquel lugar; porque muchas veces Jess se juntaba all con sus discpulosLa bajeza de este abuso de conocimiento de parte de Judas resultante de su admisin a la intimidad

ms estrecha con su Maestro, es relatada aqu muy patticamente. aunque no se expresa nada ms que el relato escueto. Sin embargo sabiendo Jess que en este lugar esperaba Judas hallarlo, en vez de evitar esto, va all, como Cordero al matadero. Nadie me quita la vida, mas yo la pongo de m mismo. (10:18). Adems, la escena que haba de llenar el poco tiempo restante, el intervalo terrible entre la Cena y el Apresamientocomo el silencio en el cielo casi por media hora, entre el rompimiento de los sellos apocalpticos y el repique de las Trompetas de guerra (Ap. 8:1)LA AGONIAhabra sido demasiado terrible para el aposento alto; tampoco quera l obscurecer las asociaciones deleitosas de la ltima Pascua y la Primera Cena derramando all la angustia de su alma. Sin embargo, el huerto con su amplitud de espacio, sus olivos sombros, sus recuerdos ntimos, sera simptico a su corazn. Aqu tena l espacio suficiente para retirarse, primero, de ocho de ellos, y despus de los tres ms favorecidos; y aqu, cuando terminara aquella escena misteriosa, el silencio sera roto slo por la pisada del traidor. 3. Judas puesEl que se llamaba Judas, uno de los doce, dice Lucas, en frases que le marcan con una infamia peculiar, como en el crculo sagrado, mas en ningn sentido de l. una compaael destacamento de la cohorte romana de servicio en Jerusaln durante la fiesta para mantener el orden. [Webster y Wilkinson]. ministros de los pontfices y de los FariseosCapitanes del templo y levitas armados. con linternas y antorchasEra tiempo de luna llena, pero en caso de que l se hubiera escondido en las quebradas obscuras, traan los medios de explorar sus escondrijos, poco sabiendo con quin tenan que ver. Y el que le entregaba les haba dado seal, diciendo: Al que yo besare, aqul es; prendedle. (Mt. 26:48). La inhumanidad de este discurso fue slo superada por el hecho mismo. Judas iba delante de ellos (Lc. 22:47), y luego que lleg a Jess, dijo: Salve, Maestro. Y le bes (Mt. 26:49; comprese Ex. 4:27; 18:7; Lc. 7:45). La insolencia de este hecho atroz demuestra cun completamente para ahora este hombre haba dominado todos sus escrpulos. Si el dilogo entre Jess y sus captores fue antes de esto, como algunos intrpretes piensan, entonces el beso de Judas fue dems, y probablemente lo hizo para establecer su derecho a cobrar el dinero; como nuestro Seor se present de repente delante de ellos, era innecesario que alguien lo sealara. Pero una comparacin entre los relatos parece indicar que la salida delante de Jes s a la banda fue despus de su entrevista con Judas. Y Jess le dijo: Amigono el trmino amigo expresado en el cap. 15:15, sino compaero, palabra usada en ocasin de amonestacin o reprensin (como en Mt. 20:13; 22:12); a qu vienes? (Mt. 26:50). Con beso entregas al Hijo del hombre?imprimiendo en el acto ms ruin la marca del cario ms tierno. Qu sentimiento lastimado, herido, expresa esto! En esto se mostr Jess en varias ocasiones profundamente susceptible; como lo son todas las naturalezas generosas y hermosas. 4-9. Jess, sabiendo todas las cosas que haban de venir [que estaban viniendo] sobre l, sali delantede entre la sombra de los rboles, probablemente, a la clara luz, indicando que estaba listo a encontrarse con sus apresadores. A quin buscis?En parte para evitar una arremetida de la soldadesca contra los discpulos [Bengel]; y vase Mr. 14:51-52, que muestra una tendencia a sta; pero todava ms como parte de aquel valor y majestad que tanto los intimidaron. No quiso esperar a que lo tomasen. Le respondieron: A Jess NazarenoSlo la suerte de respuesta corta, directa que se esperara de militares que simplemente ejecutaban rdenes. Estaba tambin con ellos JudasNo se dice nada ms de su papel en la escena, pero hemos hallado penosamente llenada la brecha por los dems evangelistas. 6. Y como les dijo, Yo soy, volvieron atrs, y cayeron en tierra derribados por un poder como aquel que ech en tierra a Saulo de Tarso y sus compaeros. (Hch. 26:14). Fue la gloriosa refulgencia de la majestad de Cristo lo que los abrum. Sucediendo esto antes de su rendicin, demostrara su poder sobre sus enemigos, y as la libertad con la cual l se entrego. [Meyer]. 7. Les volvi, pues, a preguntar: A quin buscis?Dndoles una puerta de escape de la culpa de un hecho que ahora podan de alguna medida comprender. A Jess NazarenoDisipndose el efecto aturdidor de su primera respuesta, ellos piensan slo en la necesidad de ejecutar sus rdenes. 8. Os he dicho que yo soy: pues si a m buscis, dejad ir a stosMaravilloso dominio de s y consideracin por otros en semejantes circunstancias! 9. Para que se cumpliese la palabra que haba dicho: De los que me diste, ninguno de ellos perd La referencia es a dichos como los mencionados en los caps. 6:39; 17:12; mostrando cun consciente era el evangelista, de que al referirse a los dichos anteriores del Seor, los estaba dando no slo en sustancia, sino tambin en forma. Ntese

tambin cmo la conservacin de los discpulos en esta ocasin es mirada como parte de aquella conservacin ms profunda, sin duda, entendida en la cita.
10, 11. Entonces Simn Pedro, que tena espada, la sac, e hiri al siervo del pontfice, y le cort la oreja derecha. El siervo se llamaba Malco Ninguno de los otros historiadores menciona el nombre del discpulo ardiente

ni de su vctima. Siendo conocido del pontfice (v. 15) Juan, es bien natural la mencin del nombre del siervo por l, y una seal interesante de la verdad en un asunto pequeo. En cuanto a la oreja derecha, especificada aqu y en Lucas, el hombre probablemente iba delante de los que avanzaban para prender a Jess, y se present en actitud de combate; por lo tanto su costado derecho estara expuesto al ataque. El golpe de Pedro es evidente que se diriga verticalmente a su cabeza. [Webster y Wilkinson]. Jess entonces dijoDejad hasta aqu (Lc. 22:51). a Pedro: Mete tu espada en la vaina: el vaso que el Padre me ha dado, no lo tengo de beber? Esto expresa los dos sentimientos que luchaban en el pecho del Seor durante la agona en el huerto: la aversin al vaso visto en s mismo, mas, en la luz de la voluntad del Padre, una perfecta disposicin a beberlo. (Vanse las notas acerca de Lc. 22:39-46). Mateo agrega a la reprensin hecha a Pedro lo siguiente: Porque todos los que tomaren la espada, a espada perecern (Mt. 26:52); en otras palabras: Los que toman la espada, tendrn que correr todos los riesgos de la guerra humana; pero la ma es una guerra cuyas armas como no son carnales. no estn expuestas a tales peligros, sino que llevan a victoria segura. Acaso piensas que no puedo ahoraaun cuando las cosas han llegado hasta este puntoorar a mi Padre, y l me darams bien, pondra a mi disposicinms de doce legiones de ngeles?con alusin tal vez a un ngel que en su agona le apareci del cielo confortndole (Lc. 22:43); y en el nmero preciso, aludiendo a los doce que necesitaban ayuda, l mismo y los once discpulos. (El nmero completo de una legin romana era de seis mil soldados.) Como, pues, se cumplirn las Escrituras, que as conviene que sea hecho? (Mt. 26:53-54). El no podra sufrir segn las Escrituras, si se permitiera ser librado de la muerte predicha. Y tocando su oreja, le san (Lc. 22:51); porque el Hijo del hombre no ha venido para perder las almas de los hombres, sino para salvarlas (Lc. 9:56), y aun cuando ellos estaban destruyendo la de l, para salvar la de ellos. 12. Entonces la compaa prendieron a Jessmas no, mientras l no les hubiera hecho entender que nadie le quitaba su vida, mas l la pona de s mismo. 13. Y le llevaronEn aquella hora, dice Mateo (Lc. 26:55-56), y probablemente ahora, en camino al juicio, mientras las turbas le estaban apretando, dijo Jess a las gentes: Como a ladrn habis salido con espadas y con palos a prenderme?expresivo de la indignidad que l senta de que le tratasen as. Cada da me sentaba con vosotros enseando en el templo, y no me prendisteis. Mas sta es vuestra hora (agrega Lucas, 22:53) y la potestad de las tinieblas. Pero Mateo contina: Mas todo esto se hace, para que cumplan las Escrituras de los profetas. Entonces todos sus discpulos huyeron, dejndole (Mt. 26:56), cumpliendo as la prediccin de l. Mr. 14:27; cap. 16:32.
13-27. JESUS ANTE ANAS Y CAIFASLA CAIDA DE PEDRO. 15-18. Y segua a Jess Simn Pedro Aunque esto fue natural, y bastante seguro, si solo hubiera velado y orado

para que no entrara en tentacin, como le haba mandado el Maestro (Mt. 26:41); en el caso de l fue un paso fatal. y otro discpuloMs bien, el otro discpulosin duda nuestro evangelista mismo. y entr con Jess al atrio del pontfice; 16. Mas Pedro estaba fuera a la puerta por arreglo previo con su amigo, hasta que consiguiera para l entrada. Y sali aquel discpulo que era conocido del pontfice, y habl a la portera, y meti dentro a Pedro La naturalidad de estos pequeos detalles no es indigna de nuestra atencin. Este otro discpulo primero asegur su propia entrada en consideracin a su conocimiento del sumo pontfice; sali otra vez, ahora como persona privilegiada, para interesarse por la entrada de Pedro. As nuestro pobre discpulo se halla en los pliegues de la serpiente. Los prximos pasos sern vistos mejor, si invertimos el orden de los versculos 17 y 18. 18. estaban en pie los siervos y ministrosLos domsticos y algunos de la compaa que apresaron a Jess. haban allegado las ascuas; porque haca fro, y se calentabanJuan solo menciona el material (carbn de lea) del cual fue hecho el fuego, y el motivo de l, el fro de la noche. [Webster y Wilkinson.] Entrando (Pedro) dentro, se estaba sentado con los criados, para ver el fin (Mt. 26:58), y calentndose al fuego (Mr. 14:54). Estos dos dichos son extremadamente interesantes. Su deseo de ver el fin, o el resultado del proceso, fue lo que le atrajo en el palacio, porque evidentemente estaba temiendo lo peor. Pero una vez dentro, el pliegue de la serpiente aprieta ms; es noche fra, y por qu no debera l valerse del fuego como los otros? Adems, en la conversacin de la gente acerca del tema general, l podra recoger algo que le gustara or. Y estando Pedro abajo en el atrio. (Mr. 14:66). Mateo dice (Mr. 26:69): estaba sentado fuera en el patio. Segn la arquitectura oriental, y especialmente en edificios grandes, como aqu, la puerta a la calle, o pesado portn plegable, por la cual entran las personas una por una por un portillo guardado por una portera, se abra sobre un pasillo o porche ( Mr. 14:66) a un patio cuadrangular, aqu llamado atrio o palacio, que estaba sin techo, y es frecuentemente pavimentado con baldosas o piedras. En el centro de este patio sera prendido el fuego (en un brasero). Al otro cabo de este patio, probablemente, estaba la cmara en la cual se segua el proceso, abierta sobre el patio y no lejos del fuego (Lc.

22:61), mas sobre un nivel ms alto; porque Marcos dice que el patio estaba abajo. La subida era, tal vez, por una corta escalera. Esta explicacin har ms inteligibles los detalles interesantes. 17. Entonces la criada porteraUna de las criadas del sumo sacerdote, dice Marcos (Lc. 14:66). Como vio a Pedro que se calentaba, mirndole, dice (Mar. 14:67). Lucas es ms grfico (22:56): Le vio que estaba sentado al fuego, se fij en l, y dijo. Su porte y timidez, que se habran mostrado vivamente, como as suele generalmente, conduciendo al reconocimiento de l. [Olshausen]. No eres t tambin de los discpulos de este hombre? es decir, T como tambin aquel otro discpulo, a quien ella conoca, mas no atajaba, viendo que era persona privilegiada. Dice l: No soyY neg delante de todos, diciendo: No s lo que dices, Mt. 26:70, forma comn de negacin terminante; No conozco, ni s lo que dices, Mr. 14:68; Mujer, no le conozco, Lc. 22:57. Esta fue la primera negacin. Y se sali fuera a la entrada (pensando tal vez, escaparse); y cant el gallo, Mr. 14:68. 25. Estaba pues Pedro en pie calentndose. Y le dijeron: No eres t de sus discpulos?En Mt. 26:71 el segundo cargo fue hecho por otra criada, cuando l haba salido a la puerta, la cual le vio y dijo a los que estaban all: Tambin ste estaba con Jess Nazareno. As tambin Mr. 14:69. Pero en Lc. 22:58, se dice: Y un poco despus, (del tiempo de la primera negacin), vindole otro, dijo: Y t de ellos eras. Posiblemente la acusacin le fue echada en cara por ms de uno; pero estas diferencias circunstanciales slo confirman la verdad del relato. El neg, y dijo: No soyen Mt. 26:72: Y neg otra vez con juramento: No conozco al hombre. Esta fue la segunda negacin.
26. Uno de los siervos del pontfice, pariente de aquel a quien Pedro haba cortado la oreja, le dice: No te vi yo en el huerto con l?Sin duda el parentesco con Malco atrajo su atencin al hombre que lo hiri, y esto hizo

posible que identificara a Pedro. Triste represalia! [Bengel]. Los otros evangelistas hacen que su descubrimiento dependa de su dialecto. Y un poco despus (como una hora pasada, Lc. 22:59) llegaron los que estaban por all, y dijeron a Pedro: Verdaderamente tambin t eres de ellos, porque aun tu habla te hace manifiesto, Mt. 26:73. Eres galileo, y tu habla es semejante, Mr. 14:70; as tambin Lc. 22:59. El dialecto galileo tena un tono ms sirio que el de Judea. Si Pedro se hubiera callado la boca, esta peculiaridad no se habra notado; pero esperando probablemente despistarlos tomando parte en la conversacin al lado del fuego, no hizo sino descubrirse. 27. Y neg Pedro otra vezPero, si la acusacin del pariente de Malco fue hecha simultneamente con sta por su dialecto galileo, no fue una negacin simple; porque Mt. 26:74 dice: Entonces comenz a hacer imprecaciones, y a jurar, diciendo: No conozco al hombre. As Mr. 14:71. Esta fue la tercera negacin. Y luego [estando l an hablando, Lc. 22:60] el gallo cantAs como Marcos es el nico evangelista que nos dice que nuestro Seor predijo que el gallo cantara dos veces (cap. 14:30). As l es el nico que mencion que efectivamente cant dos veces (v. 72). Los otros evangelistas que nos dicen meramente que nuestro Seor predijo que antes que el gallo cante, me negars tres veces (Mt. 26:34; Lc. 22:34; Jn. 13:38) mencionan un solo canto, el cual es el ltimo de Marcos. Esto es algo afectivo en este evangelista, quien segn las tradiciones ms antiguas (confirmadas por evidencia interna), recibi sus materiales de Pedro y as ha sido llamado su intrprete, siendo el nico que da la triste prediccin y su cumplimiento ms triste en forma completa. Esto parece indicar que Pedro mismo no slo conservaba por toda su vida posterior el recuerdo ms vivo de las circunstancias de su cada sino que estaba deseoso de que otros las conociesen tambin. Los actos inmediatamente subsiguientes se dan completos slo en Lucas (Jn. 22:61-62): Entonces, vuelto el Seor, mir a Pedro, desde la sala del tribunal, en una forma ya explicada. Quin podr decir qu destellos de amor herido y reproche penetrante se lanzaron desde aquella mirada por el ojo de Pedro hasta su corazn! Y Pedro se acord de la palabra del Seor como le haba dicho: Antes que cante el gallo, me negars tres veces. Y esto hizo que Pedro llorara amargamente. Cun diferente de la secuela del acto de Judas! Sin duda los corazones de los dos hombres para con el Salvador eran completamente diferentes desde el principio; y la traicin de Judas no fue sino la consumacin de la resistencia de aquel miserable a la gloriosa luz en medio de la cual haba vivido tres aos, mientras que la negacin de Pedro no fue sino la obscuridad momentnea de la luz y el amor celestiales de su Maestro, los cuales gobernaban su vida. Pero la causa inmediata de la bendita reaccin, que hizo que Pedro llorara amargamente, fue sin duda esta mirada penetrante de su Seor. Y recordando las mismas palabras del Salvador, en la mesa: Simn, Simn, he aqu Satans os ha pedido para zarandaros como a trigo; mas yo he rogado (ms bien, rogu) por ti que tu fe no falte (vase la nota acerca de Lc. 22:31-32). no podemos decir que esta oracin trajo desde lo alto todo lo que haba en aquella mirada para penetrar y destrozar el corazn de Pedro, para guardarlo de la desesperacin, para obrar en l arrepentimiento saludable de que no hay que arrepentirse, y finalmente, bajo otros toques sanadores, para restaurar su alma?

Vous aimerez peut-être aussi