Vous êtes sur la page 1sur 4

COES SINAC

PROCEDIMIENTO TCNICO DEL COMIT DE OPERACIN ECONMICA DEL SINAC PROGRAMACIN DE LA OPERACIN DIARIA DEL SISTEMA INTERCONECTADO NACIONAL

PR 02

Aprobado en S.D. N 06 del 08 de marzo de 1995. Modificacin aprobada en S.D. N 128 del 25 de agos to de 2000. Aprobado segn RM N 143-2001-EM/VME del 26 de marz o de 2001. Modificado segn Resolucin OSINERGMIN N 004-2011- OS/CD del 15 de enero de 2011. Modificado segn Resolucin OSINERGMIN N 153-2012- OS/CD, publicada el 21 de julio de 2012. 1. OBJETIVO Determinar la metodologa para efectuar la Programacin de la Operacin Diaria del SINAC, minimizando los costos de operacin y racionamiento para el conjunto de instalaciones de los integrantes del Sistema, preservando la seguridad y calidad de servicio del SINAC. 2. BASE LEGAL 2.1 Decreto Ley N 25844.- Ley de Concesiones Elct ricas (Artculo 41. inciso a) 2.2 Decreto Supremo N 009-93-EM.- Reglamento de la Ley de Concesiones Elctricas (Artculos 91. inciso a, 92, 93, 95, 96, 97, 98, 99) 2.3 Decreto Supremo N 009-99-EM.- Norma Tcnica de Calidad de Elctricos. los Servicios

2.4 Resolucin Directoral N 049-99-EM/DGE.- Norma Tcnica para la Operacin en Tiempo Real de los Sistemas Interconectados. 2.5 Ley N 28832, Ley para Asegurar el Desarrollo Eficiente de la Generacin Elctrica (Artculos 12 y 14, inciso a). 2.6 Decreto Supremo N 027-2008-EM, Reglamento del COES (Artculos 27.2, inciso b). 2.7 Decreto Legislativo N 1002, Promocin de la Inversin para la Generacin de Electricidad con el Uso de Energas Renovables. 2.8 Decreto Supremo N 050-2008-EM, Reglamento de la Generacin de Electricidad con Energas Renovables (Artculos 1.17, 19.1, Disposicin Complementaria nica). 2.9 Estatutos del COES. 3. DEFINICIONES Las definiciones utilizadas en el presente Procedimiento, estn precisadas en el Glosario de Abreviaturas y Definiciones. 4. RESPONSABILIDADES 4.1 De la DOCOES a. La DPP es responsable de la elaboracin del PDO, tomando como referencia el PSO vigente, adems de su emisin y distribucin.

_______________________________________________________________________________________________________ PROCEDIMIENTO N 02: PROGRAMACIN DE LA OPERACIN DIARIA DEL SISTEMA Pgina 1 de 4 INTERCONECTADO NACIONAL

b. La DPP coordinar con los CC o con las personas encargadas de la operacin de corto plazo de los integrantes del COES, las modificaciones al PSO que fueran necesarias, en base a la informacin requerida que se indica en el numeral ocho (8) del presente procedimiento. As como, atender la(s) solicitud(es) de reconsideracin a la aprobacin del PDO, planteada por cualquier integrante del COES. 4.2 Del Coordinador a. Supervisar y coordinar con los Integrantes del SINAC, la operacin en tiempo real, siguiendo el PDO o su reprogramacin. b. Informar a la DPP la ejecucin del PDO o su reprogramacin. c. Proporcionar a la DPP la informacin necesaria para la elaboracin del PDO. 4.3 De los integrantes del COES a. Son responsables de proporcionar a la DPP a travs de sus respectivos CC y del Coordinador la informacin necesaria para elaborar el PDO del SINAC, as como la informacin ejecutada de la operacin en tiempo real. b. A travs de sus respectivos CC, son responsables de cumplir el PDO o su reprogramacin, siguiendo las instrucciones del Coordinador. 5. PERIODICIDAD El PDO (de ser el caso la actualizacin del PSO) ser entregado antes de las 14:00 horas de cada da y de ser necesario un ajuste a dicho programa antes de las 22:00 horas (considerando la tendencia de la demanda del mismo da, una mejor aproximacin al pronstico de caudales ejecutados, entre otras variables). Este programa comprende el perodo de 00:00 h 24:00 h del da siguiente. 6. MEDIOS DE TRANSMISION El PDO ser remitido por correo electrnico o similar a los integrantes del COES y al Coordinador, pudiendo ser va fax slo en caso de algn desperfecto de los medios electrnicos. 7. VIGENCIA Diaria. 8. INFORMACION REQUERIDA DATOS BASE a. Produccin de cada media hora de potencia activa de las unidades generadoras. Reporte Emisor Receptor Reporte : : : : Diario. Coordinador. DPP. En tiempo real u horario de no contar con telemedida. Integrantes con centrales hidrulicas del COES.

c. La variacin de los embalses de los generadores hidrulicos. Emisores :

_______________________________________________________________________________________________________ PROCEDIMIENTO N 02: PROGRAMACIN DE LA OPERACIN DIARIA DEL SISTEMA Pgina 2 de 4 INTERCONECTADO NACIONAL

Receptor

Coordinador, quien pondr a disposicin de la DPP.

d. Confirmacin de los mantenimientos aprobados en la Programacin de la Operacin Semanal y/o previsin de mantenimientos correctivos de las unidades de generacin y de las instalaciones complementarias, as como de las lneas de transmisin y de los equipos complementarios de las subestaciones (protecciones, mandos, y SS.AA.), equipos de compensacin reactiva y de transformacin. Reporte Receptor : : Diario. Todos los integrantes del COES. DPP, cada da de 08:00 a 10:00 horas. Emisores :

e. Restricciones operativas y/o pruebas (de unidades de generacin, transmisin, reserva de combustible entre otros). Reporte Receptor f. : : Diario. Todos los integrantes del COES y el Coordinador. DPP. Emisores :

Informacin en tiempo real de la potencia activa y reactiva, el perfil de tensiones, flujo de potencia activa y reactiva del sistema de generacin, transmisin y distribucin de la red del SINAC. Reporte Emisor Receptor : : : En tiempo real. Coordinador DPP.

g. Pronstico de los caudales de operacin naturales y regulados elaborado por los integrantes del COES con centrales hidrulicas. Reporte Receptor : : A las 08:00 horas de cada da. Integrantes con centrales hidrulicas del COES. DPP. Emisores :

h. Programa de produccin de energa por generacin con RER con detalle horario. Reporte : A las 8:00 horas de cada da. Emisores : Titulares de Centrales de Generacin RER. Receptores : COES. i. Programa de produccin de energa por cogeneracin con detalle horario. Reporte : A las 8:00 horas de cada da. Emisores : Titulares de Centrales de Cogeneracin. Receptores : COES.

9. METODOLOGA DE LA PROGRAMACIN La DPP, en base a los datos obtenidos, elaborar lo siguiente: a. Pronstico de la demanda a corto plazo. Ser calculado segn el PR-N 03. b. Pronstico de caudales naturales promedios de operacin y estado de los embalses.
_______________________________________________________________________________________________________ PROCEDIMIENTO N 02: PROGRAMACIN DE LA OPERACIN DIARIA DEL SISTEMA Pgina 3 de 4 INTERCONECTADO NACIONAL

Sern proporcionados por las empresas integrantes del COES. c. Programa del mantenimiento diario del SINAC. 1.Las empresas de generacin y transmisin coordinarn con la DPP la actualizacin del programa de mantenimiento semanal. 2.La aprobacin de los mantenimientos fuera del programa semanal vigente, estar a cargo de la DPP, sujeta a la disponibilidad de la reserva de generacin o transmisin de la red, salvo que sea un mantenimiento correctivo, para lo cual deber sustentarse tcnicamente, en primera instancia en forma telefnica para las coordinaciones del caso y en segunda instancia en forma escrita (va fax) para la regularizacin respectiva. 3.Las maniobras ms importantes requeridas por los integrantes del Sistema por mantenimiento o pruebas, sern incluidas en el PDO. 4.Cualquier mantenimiento ejecutado sin la adecuada coordinacin con la DPP o el Coordinador se sujetar a las disposiciones vigentes. Se exceptan los casos de emergencia sustentados posteriormente. d. Elaboracin del PDO. 1.La elaboracin del PDO se efectuar asignando en forma ptima los recursos disponibles de generacin, para satisfacer la demanda del SINAC, garantizando la operacin al mnimo costo total y preservando la seguridad y calidad del abastecimiento de energa elctrica. 2.En la elaboracin del PDO se tomar en cuenta las restricciones operativas generadas por mantenimientos, disponibilidad hidrulica de las centrales hidroelctricas y otros. 3.Las potencias a programar por cada central, cada media hora, se determinarn haciendo uso de las herramientas computacionales que para tal efecto cuenta el COES, las mismas que han sido aprobadas por el Director de Operaciones y estn vigentes. e. Verificacin de la adecuada seguridad de operacin del SINAC. 1. El PDO se sustentar mediante programas de simulacin de operacin que garanticen el cumplimiento de lo establecido por las normas vigentes. 2. El PDO considerar la reserva rotante requerida, calculada conforme al Procedimiento Reserva Rotante en el Sistema Interconectado Nacional, as como el nivel de riesgo aprobado en el PSO. 3. Para casos de mantenimientos que generen riesgos se presentaran las simulaciones de verificacin de la operatividad y seguridad.

_______________________________________________________________________________________________________ PROCEDIMIENTO N 02: PROGRAMACIN DE LA OPERACIN DIARIA DEL SISTEMA Pgina 4 de 4 INTERCONECTADO NACIONAL

Vous aimerez peut-être aussi