Vous êtes sur la page 1sur 19

14/04/2011

SISTEMA DE CABLEADO ESTRUCTURADO


TOPOLOGIAS DE RED

Ing. Carlos Vsquez

Semestre Mar2011-Jul2011

TOPOLOGIAS DE RED
La topologa de red es la disposicin fsica en

la que se conecta la red de ordenadores. Si una red tiene diversas topologas de la llama mixta.
La topologa de red o forma lgica de red se

define como la cadena de comunicacin de los nodos que conforma una red usan para comunicarse.
2 Ing. Carlos Vsquez Semestre Mar2011-Jul2011

1 PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

14/04/2011

TOPOLOGIA DE UNA RED TELECOMUNICACIONES


Es el termino que se usa para describir a la forma en que se realiza la

interconexin para la comunicacin entre dos o ms usuarios. Se refiere a la conexin fsica entre los usuarios. Es bastante similar a un mapa de red.

Ing. Carlos Vsquez

Semestre Mar2011-Jul2011

TOPOLOGIA EN BUS
Fsicamente cada Host

est conectado a un cable comn, por lo que se puede comunicar directamente, aunque la ruptura del cable hace que los hosts queden desconectados.

Ing. Carlos Vsquez

Semestre Mar2011-Jul2011

2 PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

14/04/2011

TOPOLOGIA EN ESTRELLA
La topologa de estrella tiene

un nodo central desde el que se irradian todos los dems nodos. Por el nodo central, generalmente ocupado por un hub, pasa toda la informacin que circula por la red. La ventaja principal es que permite que todos los nodos se comuniquen entre s de manera conveniente. La desventaja principal es que si el nodo central falla toda la red se desconecta.
Ing. Carlos Vsquez Semestre Mar2011-Jul2011

TOPOLOGIA EN ESTRELLA EXTENDIDA


La topologa en estrella

extendida es igual a la topologa en estrella, con la diferencia de que cada nodo que se conecta con el nodo central tambin es el centro de otra estrella. Generalmente el nodo central esta ocupado por un hub o un switch y los nodos secundarios por hubs.
Semestre Mar2011-Jul2011

Ing. Carlos Vsquez

3 PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

14/04/2011

TOPOLOGIA EN ANILLO
En una topologa en anillo, los

equipos estn conectados con un cable de forma circular. A diferencia de la topologa de bus, no hay extremos con terminaciones. Las seales viajan alrededor del bucle en una direccin y pasan a travs de cada equipo, que acta como repetidor para amplificar la seal y enviarla al siguiente equipo. anillo es que cada equipo acta como repetidor, regenerando la seal y envindola al siguiente equipo, conservando la potencial seal.
Ing. Carlos Vsquez

La ventaja de una topologa en

Semestre Mar2011-Jul2011

TOPOLOGIA DE DOBLE ANILLO

Una topologa en anillos doble consta de dos anillos concntricos,

Ing. Carlos Vsquez

donde cada Host de la red est conectado a ambos anillos, aunque los dos anillos no estn conectados directamente entre si. Es anloga a la topologa de anillo con la diferencia de que, para incrementar la confiabilidad y flexibilidad de la red, hay un segundo anillo redundante que conecta los mismos dispositivos. La topologa de anillo doble acta como si fueran dos anillos independientes, de los cuales se usa solamente uno por vez.

Semestre Mar2011-Jul2011

4 PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

14/04/2011

TOPOLOGIA EN ARBOL
La topologa en rbol es similar

a la de estrella extendida, salvo que no tiene un nodo central. En cambio un nodo de enlace troncal, generalmente ocupado por un hub o switch, desde el que se ramifican los dems nodos. El enlace troncal es un cable con varias capas de ramificaciones y el flujo de informacin es jerrquico. Conectado en el otro extremo al enlace troncal generalmente se encuentra un Host servidor.
Ing. Carlos Vsquez Semestre Mar2011-Jul2011

InterRedes
Un nuevo concepto que ha surgido de

10

Ing. Carlos Vsquez

estos esquemas anteriores es el de InterRedes, que representa vincular redes como si se vincularn estaciones. Este concepto y las ideas que de este surgen, hace brotar un nuevo tipo especial de dispositivo que es un vinculador para interconectar redes entre s (la tecnologa de Internet est basada en el concepto de InterRedes), el dispositivo en cuestin se denomina "dispositivo de interconexin". Es decir, lo que se conecta, son redes locales de trabajo. Un enlace central es utilizado a menudo en los entornos locales, como un edificio. Los servicios pblicos como las empresas de telefona, proporcionan enlaces de rea metropolitana o de gran Semestre Mar2011-Jul2011 alcance.

5 PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

14/04/2011

TOPOLOGIAS UTILIZADAS PARA TIPOS DE REDES


de oficina y campos, en los que las redes de los pisos de un edificio se interconectan sobre cables centrales. Los Bridges y los Routers gestionan el trafico entre segmentos de red conectados. Red de malla: esta involucra o se efecta a travs de redes WAN, una red malla contiene mltiples caminos, si un camino falla o esta congestionado el trafico, un paquete puede utilizar un camino diferente hacia el destino. Los Routers se utilizan para interconectar las redes separadas. Red de estrella jerrquica: Esta estructura de cableado se utiliza en la mayor parte de las redes locales actuales, por medio de concentradores dispuestos en cascadas para formar una red jerrquica.
11 Ing. Carlos Vsquez Semestre Mar2011-Jul2011

Las tres topologas utilizadas para estos tipos de redes son: Red de enlace central: se encuentra generalmente en los entornos

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS TOPOLOGIAS MAS COMUNES


TOPOLOGIA DE BUS VENTAJAS La perdida o falta de un nodo no afecta a la red. Se necesita de menos cables. DESVENTAJAS Una ruptura en el cable principal puede causar el fallo total de la red. Es difcil encontrar un fallo en la red. Ing. Carlos Vsquez
TOPOLOGIA DE ANILLO VENTAJAS Se puede cubrir largas distancias respecto a otras topologas. Utilizan menos cables que la topologa estrella. DESVENTAJAS Una ruptura de cable o fallo de un nodo afecta a toda la red. La topologa de anillo utiliza ms cables que la de bus. En algunos tipos de topologa de anillo es necesario bajar todo el sistema para agregar nodos.
Semestre Mar2011-Jul2011

12

6 PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

14/04/2011

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS TOPOLOGIAS MAS COMUNES


TOPOLOGIA DE ESTRELLA VENTAJAS Facilidad de agregar o quitar nodos a la red. Fcil para manejar problemas. La falla de un nodo no afecta a toda la red. DESVENTAJAS El dispositivo central aumenta el costo de la red. La falla del dispositivo central afecta a toda la red. La topologa estrella utiliza mas cables que cualquier otra topologa. Ing. Carlos Vsquez Semestre Mar2011-Jul2011

13

COMPONENTES DE UNA LAN

14

Ing. Carlos Vsquez

Semestre Mar2011-Jul2011

7 PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

14/04/2011

COMPONENTES DE UNA LAN


Servidores Concentrados o HUB, Conmutadores Estaciones de Trabajo Tarjetas adaptadoras de red (NIC) Cableado Estructurado Hardware a ser compartido Elementos de Software

15

Ing. Carlos Vsquez

Semestre Mar2011-Jul2011

COMPONENTES DE UNA LAN (2)


Servidores

Es una computadora utilizada para gestionar el sistema de archivos de la red, da servicio a las impresoras, controla las comunicaciones y realiza otras funciones. Puede ser dedicado o no dedicado. Cuanto mayor es la red, resulta ms importante tener un servidor con elevadas prestaciones. Se necesitan grandes cantidades de memoria RAM para optimizar los accesos a disco y mantener las colas de impresin.

16

Ing. Carlos Vsquez

Semestre Mar2011-Jul2011

8 PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

14/04/2011

COMPONENTES DE UNA LAN (3)


Servidores

17

Ing. Carlos Vsquez

Semestre Mar2011-Jul2011

COMPONENTES DE UNA LAN (4)

18

Ing. Carlos Vsquez

Semestre Mar2011-Jul2011

9 PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

14/04/2011

COMPONENTES DE UNA LAN (5)


Concentrador o HUB Su funcin consiste en que el trafico que llega a cualquier de sus puertos se propague a travs de los dems puertos. Es un dispositivo que funciona como centro de cableado para una red con topologa de estrella. Los puertos pueden ser conectados RJ-45 estndar para redes de par trenzado, conectores ST para cables de fibra ptica o cualquier otro tipo de conector utilizado en una red de anillo. Si utiliza un concentrador, una rotura de la red no afecta a la red completa; solo el segmento y el equipo adjunto al segmento falla.
19 Ing. Carlos Vsquez Semestre Mar2011-Jul2011

Concentrador o HUB

COMPONENTES DE UNA LAN (6)


Existe tres clases de hubs: Activos: Necesitan de energa elctrica. Pasivos: No necesitan energa elctrica. Inteligentes: Hubs activos administradores.

20

Ing. Carlos Vsquez

Semestre Mar2011-Jul2011

10 PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

14/04/2011

COMPONENTES DE UNA LAN (7)


Conmutadores o Switchs
Dispositivo elctrico de interconexin de redes de

computadoras. El switch empieza a reconocer las direcciones MAC que generalmente son enviadas por cada puerto, y tiene mayor conocimiento sobre que puerto de salida es el mas apropiado y por lo tanto ahorra carga a los dems puertos del switch.
Estos se utilizan cuando se desean conectar mltiples redes, fusionndolas en

una sola. Un switch agrega anchos de banda, acelera la salida de paquetes, reduce el tiempo de espera, y reduce el costo por puerto. Pertenece a la capa 2 del modelo OSI.
21 Ing. Carlos Vsquez Semestre Mar2011-Jul2011

COMPONENTES DE UNA LAN (8)


Conmutadores o Switches

Dispositivos elctricos

22

Ing. Carlos Vsquez

Semestre Mar2011-Jul2011

11 PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

14/04/2011

COMPONENTES DE UNA LAN (9)


Routers
Llamados tambin enrutadores. Es un dispositivo de hardware que marca el camino mas adecuado para la transmisin de mensajes en una red completa. Permite asegurar el enrutamiento de paquetes entre redes o determinar la ruta que debe tomar el paquete de datos. Pertenece a la capa 3 del modelo OSI.
23 Ing. Carlos Vsquez Semestre Mar2011-Jul2011

COMPONENTES DE UNA LAN (10)


Routers

24

Ing. Carlos Vsquez

Semestre Mar2011-Jul2011

12 PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

14/04/2011

COMPONENTES DE UNA LAN (11)


Estaciones de Trabajo:
Se puede conectar a travs de la tarjeta de red y el

cableado correspondiente

25

Ing. Carlos Vsquez

Semestre Mar2011-Jul2011

COMPONENTES DE UNA LAN (12)


Tarjetas adaptadoras de Red: Permite conectar el cableado entre servidores y estaciones de

trabajo.
En la actualidad existen numerosos tipos de tarjetas de red

que soportan distintos tipos de cables y topologas de red.


Las NIC contienen los protocolos y rdenes necesarios para

soportar el tipo de red al que est destinada.


26 Ing. Carlos Vsquez Semestre Mar2011-Jul2011

13 PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

14/04/2011

COMPONENTES DE UNA LAN (13)


Tarjetas adaptadoras de Red

27

Ing. Carlos Vsquez

Semestre Mar2011-Jul2011

COMPONENTES DE UNA LAN (14)


de 48 bits, en hexadecimal llamado MAC. Estas direcciones hardware nicas son administradas por el Institute of Electronic and Electrical Engineers (IEEE). Los tres primeros octetos del numero MAC conocidos como OUI (Organizationally Unique Identifier) identifica a proveedores especficos y son designados y administrados por la IEEE. Se utiliza para varias tecnologas LAN supervisadas por el IEEE.
28 Ing. Carlos Vsquez

Cada tarjeta de red tiene un numero identificativo nico

Semestre Mar2011-Jul2011

14 PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

14/04/2011

COMPONENTES DE UNA LAN (15)

29

Ing. Carlos Vsquez

Semestre Mar2011-Jul2011

COMPONENTES DE UNA LAN (16)


componentes de la red. Los medios fsicos ms utilizados son el cable de par trenzado, cable coaxial y la fibra ptica cada vez en ms uso. El cableado representa slo una pequea parte del coste total de una red, tan pequea como el 6 por ciento, se estima que es responsable de hasta el 75 por ciento del tiempo sin servicio de red. Normalmente, el cableado es tambin el elemento ms duradero de una red. Es comn tener que reemplazar servidores y otros componentes ms de una vez antes de cambiar el cable. Por estas razones, resulta una buena inversin gastar un poco mas en adquirir cable de buena calidad e instalarlo correctamente.
30 Ing. Carlos Vsquez Semestre Mar2011-Jul2011

CABLEADO ESTRUCTURADO Constituido por el cableado y los conectores que enlazan los

15 PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

14/04/2011

COMPONENTES DE UNA LAN (17)

31

Ing. Carlos Vsquez

Semestre Mar2011-Jul2011

COMPONENTES DE UNA LAN (18)


Sistema Operativo de Red El sistema operativo de Red (NOS) permite la comparticin

de recursos. El sistema operativo reside en un servidor. Las estaciones de trabajo que requieren compartir los recursos son denominados clientes.

32

Ing. Carlos Vsquez

Semestre Mar2011-Jul2011

16 PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

14/04/2011

COMPONENTES DE UNA LAN (19)


Sistema Operativo de

Red proporciona: Seguridad


User-ID Password Control de Acceso

Comparticin de recursos
33 Ing. Carlos Vsquez Semestre Mar2011-Jul2011

ANTECEDENTES 1
En los primeros aos de la dcada de los 80s los

edificios eran diseados tomando en cuenta muy pocas consideraciones relacionadas con los servicios de comunicacin que operan en los mismos.
Las componas de telfonos instalaban el cable en el momento

de la construccin. Los sistemas de transmisin de datos se instalan despus de la ocupacin del edificio.

34

Ing. Carlos Vsquez

Semestre Mar2011-Jul2011

17 PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

14/04/2011

ATECEDENTES 2
A inicios de los 80s apareci la tecnologa Ethernet. Se

utiliza cable coaxial de 50 . RG 58. Se impulso la fabricacin de NICs. Con Jack modular RJ-45. Aparece el cable UTP categora 3. A mediados de los 80s: IBM desarrollan la tecnologa Token Ring. Se especifica como medio de transmisin un cable blindado Trenzado por partes STP de 2 pares y 150 . Como alternativa al STP, se introdujo el UTP Cat. 3 para aplicaciones de 4 y 16 Mbps.
35 Ing. Carlos Vsquez Semestre Mar2011-Jul2011

ATECEDENTES 3
Apareci la necesidad de uniformizar los sistemas a travs de

los estndares que permitan la compatibilidad entre productos ofrecidos por diferentes fabricantes.
En 1985 se organizan comits tcnicos para desarrollar

estndares para cableado de telecomunicaciones, cuyo trabajo final se present el 9 de julio de 1991

36

Ing. Carlos Vsquez

Semestre Mar2011-Jul2011

18 PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

14/04/2011

Topologa del Cableado Estructurado.

37

Ing. Carlos Vsquez

Semestre Mar2011-Jul2011

Topologa del Cableado Estructurado.

38

Ing. Carlos Vsquez

Semestre Mar2011-Jul2011

19 PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

Vous aimerez peut-être aussi