Vous êtes sur la page 1sur 27

Gasto en Salud en la Argentina

Dr. Oscar A. Ojea Facultad de Ciencias Mdicas UNLP Instituto Superior en Salud - FECLIBA

Economa de la Salud Es la ciencia social que se ocupa del estudio de


los procesos econmicos y sociales vinculados a la produccin y distribucin de bienes y servicios destinados a la preservacin y mejora de la salud de la poblacin, identificando alternativas econmicas, sociales, organizacionales y administrativas.
AES (Asociacin Economa de la Salud)

Economa de la Salud El problema econmico


Es posible sealar tres elementos bsicos de la actividad econmica: Los recursos Las necesidades Los bienes

Economa de la Salud El problema econmico

Recursos

Bienes

Necesidades

Economa de la Salud El problema econmico

Caractersticas de los recursos: Escasos Verstiles Parcialmente sustituibles

Economa de la Salud El problema econmico


Caractersticas de las necesidades: Ilimitadas Saciables Intensidad Temporalidad

Economa de la Salud El problema econmico


Clasificaciones de los bienes: Por su grado de elaboracin: terminados o no terminados Por su naturaleza: tangibles o intangibles Por su posesin: privados o pblicos

Economa y Salud: Origen de la Economa de la Salud


Desde los aos 70 ha habido una importante preocupacin por el incremento sostenido del gasto sanitario, sin que se observaran mejoras en los niveles de salud de la poblacin

Economa y Salud: Origen de la Economa de la Salud


Los mercados de los bienes y servicios relacionados con la salud no funcionan como los mercados convencionales. Las diferencias se derivan de: su naturaleza, el papel del Gobierno, la disponibilidad de informacin, la estructura imperfecta del mercado, las externalidades y la equidad.

Economa y Salud
Los servicios de salud pueden ser considerados un bien privado. Un bien privado es un producto o servicio elaborado por las empresas para su venta a familias individuales. Y quien no pague puede ser excluido de su consumo.

Economa y Salud
Este es el caso de distintos servicios de salud que provee el sector privado: Hospitales y clnicas privadas Consultorios Medicamentos Laboratorios Insumos varios

Economa y Salud
Considerar a los servicios de salud como bienes privados tambin da lugar a diversos problemas, que justifican la intervencin del sector pblico. Uno de los principales es que como bien privado quedarn excluidos quienes no paguen.

Economa y Salud
De ser preferible la salud debera considerarse un bien pblico. Los bienes pblicos poseen dos caractersticas bsicas: No existe rivalidad en su consumo. No existe la posibilidad de excluir a nadie de su consumo.

Economa y Salud
Si la Salud fuese un bin pblico el debate debera centrarse en: Eficiencia vs. equidad El mercado vs. el Estado Liberalismo vs. intervencionismo

Economa y Salud
Criterios para asignacin de recursos en el mbito de la economa de la salud:
Eficacia: resultados de salud en condiciones ideales. Efectividad: resultados de salud en condiciones reales. Eficiencia: relacin entre resultados y recursos empleados. Equidad.

Gasto en Salud
Son los valores monetarios que se erogan en Atencin Mdica, comprendiendo los que corresponden a los efectores personales e institucionales de todos los subsectores y niveles as como los emergentes de los programas preventivos y especiales de ese rubro.

Recursos y Servicios en el sector Salud


RECURSO
1. Precio

CARACTERSTICAS
Voluntario: equivalencia total Con los beneficios. Es determinado, en teora, por el libre juego de la oferta y la demanda.

ACTIVIDADES A FINANCIAR

Servicios de Salud individuales (consultas, hospitalizaciones, diagnsticos y medicamentos). Planes de Medicina Prepaga
Servicios de salud individuales. Actividades y servicios de algn plan o seguro de salud, pagados por el intermediario.

2. Tarifa

Voluntaria: equivalencia total o parcial. Es determinada por una autoridad, concertacin, etc. En el caso del sector pblico puede estar por debajo de la real. Obligatoria: equivalencia total o parcial. Es determinada por la autoridad, como un porcentaje del ingreso de las personas, que deben pagar en cada perodo. Obligatorios: no hay equivalencia directa. Hay de diversos tipos (rentas, IVA, etc.).

3. Contribucin

Plan de Salud. El contribuyente queda cubierto por un paquete de servicios que puede usar cuando lo requiera.

4. Impuestos

Programas de Salud Pblica. Atencin a sectores en riesgo.

Financiamiento (gasto) en Atencin Mdica


Es la forma de sufragar los gastos de una
actividad o inversin. Expresa en valor monetario la suma del precio de cada tipo de recurso que determinada actividad o inversin requiere. En la Atencin Mdica (AM) significa disponer de los fondos para posibilitar la accesibilidad a ese servicio y evitar que haya quienes no accedan por no poder pagar o se empobrezcan al hacerlo (OMS 2000).

Financiamiento de la Atencin Mdica Fuentes de Recursos

Financiacin gubernamental (la salud como bien pblico es responsabilidad del Estado). Financiacin privada (pago directo e indirecto). Seguros de enfermedad (OOSS, prepagas, mutuales, etc.). Fuentes externas (ayuda internacional, BID, Banco Mundial, etc.).

Financiamiento de la Atencin Mdica Factores que lo incrementan F. Demogrficos (envejecimiento poblacional, creciente urbanizacin, etc.). F. Culturales (derecho a la salud, difusin de los progresos de la medicina, etc.). F. de la Oferta (aumento del n de profesionales, sobreespecializacin de la profesin mdica, tecnologa sofisticada, etc.).

Financiamiento de la Atencin Mdica De qu depende?


De la recaudacin de fondos (rentas generales, impuestos, contribuciones y aportes de la Seguridad Social, etc.). De la fluidez de los fondos (la jurisdiccin regula los recursos presupuestados, demora en pago a prestadores, etc.). De la compra de prestaciones (financiadores que contratan coberturas para sus beneficiarios y prestadores que se proveen de RRHH, bienes y servicios).

Modelos de Financiamiento I) Mercado de Servicios de Salud


Los participantes centrales son el mdico y el paciente, donde este compra servicios al primero y cuya fuente financiera est constituida por el ingreso personal disponible, predominando el pago por servicios. La atencin de la salud se realiza de acuerdo a la libre eleccin del profesional por parte del consumidor.

Modelos de Financiamiento II) Seguro de Salud privado


Aqu aparece un nuevo agente, la compaa de seguros, la cual opera en un mercado de tamao acotado segn el pas en el cual se desarrolle. Se genera una disminucin de la incertidumbre del consumidor y una serie de medidas de las empresas aseguradoras para contener gastos y costos en la atencin. La tendencia apunta a la promocin de la salud.

Modelos de Financiamiento III) Seguro Pblico de Salud


Existe un monopolio sobre el financiamiento y la direccin del sistema, identificndose con la seguridad social como programa gubernamental. El Estado recauda las contribuciones a la seguridad social y completa con fondos fiscales los recursos necesarios para atender a la poblacin afiliada a travs de proveedores pblicos y privados.

Modelos de Financiamiento IV) Sistema de Asistencia Pblica


La atencin de la salud es ofrecida en forma integral por el Estado, el cual busca cubrir a toda la poblacin sin discriminacin. Su fuente de financiamiento son los impuestos y posee recursos complementarios como las cargas al usuario de acuerdo a su capacidad econmica. En algunas instancias existe una canasta de servicios bsicos (PMO).

Variables en el financiamiento de la Salud


No hay previsin de consumo. No hay eleccin racional. No hay aprendizaje. tica anticompetitiva. Barreras de ingreso. No hay estructuras de precios relativos. Informacin asimtrica.
Kenneth Arrow

Argentina Gasto en Salud 2011


Gasto Total: $ 102.000 millones ( 9,6 % del Producto Bruto Interno) Subsistema Estatal Nacional, Provincial y Municipal: 2,7 % PBI Subsistema de la Seguridad Social (OOSS sindicales y PAMI): 3,6 % PBI Subsistema Privado: 3,3 % PBI

Vous aimerez peut-être aussi