Vous êtes sur la page 1sur 10

Universidad Tecnolgica de Panam Centro Regional de Chiriqu Facultad de Ingeniera Civil

Integrantes: Carmen Araz Chris Araz Jessica Caballero Yolma Gonzles

Informe de Fsica

Laboratorio No.2 TEORIA DE ERRORES

Grupo: 2IC112

Profesor: Hctor Miranda

2013

INTRODUCCIN El resultado de toda medicin siempre tiene cierto grado de incertidumbre. Esto se debe a las limitaciones de los instrumentos de medida, a las condiciones en que se realiza la medicin, as como tambin, a las capacidades del experimentador. Es por ello que para tener una idea correcta de la magnitud con la que se est trabajando, es indispensable establecer los lmites entre los cuales se encuentra el valor real de dicha magnitud. La teora de errores establece estos lmites. OBJETIVOS Expresar correctamente el resultado de una medicin utilizando los conceptos bsicos de la teora de errores. Calcular los intervalos absolutos de los diferentes tipos de errores en las mediciones.

MARCO TERICO TIPOS DE ERRORES 1. Error de escala: Todo instrumento de medida tiene un lmite de sensibilidad. El error de escala corresponde al mnimo valor que puede discriminar el instrumento de medida. 2. Error sistemtico: Se caracteriza por su reproducibilidad cuando la medicin se realiza bajo condiciones iguales, es decir siempre acta en el mismo sentido y tiene el mismo valor. El error sistemtico se puede eliminar si se conoce su causa. 3. Error accidental o aleatorio: Se caracteriza por ser de carcter variable, es decir que al repetir un experimento en condiciones idnticas, los resultados obtenidos no son iguales en todos los casos. Las diferencias en los resultados de las mediciones no siguen ningn patrn definido y son producto de la accin conjunta de una serie de factores que no siempre estn identificados. Este tipo de error se trabaja estadsticamente. El error accidental se puede minimizar aumentando el nmero de mediciones. El error total es igual a la suma de estos tres tipos de errores. Aun cuando el error total se pueda minimizar, es imposible eliminarlo del todo debido a que el error de escala siempre est presente. Por lo tanto, el error total no tiende a cero sino a cierto valor constante. A la par con los mencionados existen otros tipos de errores como son por ejemplo los errores estticos y los errores dinmicos. Los errores estticos se originan debido a las limitaciones de los instrumentos de medida o por las leyes fsicas que gobiernan su comportamiento. En un micrmetro se introduce un error esttico cuando se aplica al eje una fuerza excesiva. Los errores dinmicos se originan debido a que el instrumento de medida no responde lo suficientemente rpido para seguir los cambios de la variable medida. Pero cualquier tipo adicional de error se puede clasificar en uno de los grupos mencionados anteriormente.

MATERIALES Metro Hilo pabilo

Transportador Cronometro

Juego de pesas Soporte universal

Prensas

EXPLORACIN 1. Arme un pndulo. La longitud del pndulo, L, trate de que este entre 1.20 m a 1.50 m 2. Suelte el pndulo desde una altura fija h y a un ngulo menor de 10 y, simultneamente ponga a funcionar el cronometro. 3. Deje que el pndulo describa unas 5 oscilaciones completas y mida el tiempo transcurrido. Calcule el periodo del pndulo (tiempo que tarda en dar una vuelta completa). Anote estos datos en la tabla 1. 4. Con los datos obtenidos para el periodo, utilice EXCEL, para procesar los datos y obtener la estadstica descriptiva y el histograma de la medicin. Ver anexo.

ANLISIS Y RESULTADOS Tabla 1. Registro del pndulo Medida Tiempo (s) Numero de Oscilaciones Periodo = tiempo / nmero de oscilaciones 1 2,14 1 2,14 2 4,24 2 2,12 3 6,48 3 2,16 4 8,61 4 2,15 5 10,66 5 2,13 6 13,00 6 2,17 7 15,10 7 2,16 8 17,95 8 2,24 9 19,76 9 2,20 10 21,78 10 2,18 Estadstica de la Medicin Valor promedio del periodo del pndulo: 2,16 Periodos 2,14 2,12 2,16 2,15 Dispersin en cada medida -0,02 -0,04 0,00 -0,01 0,0004 0,0016 0,0000 0,0001

1 2 3 4

5 6 7 8 9 10

2,13 2,17 2,16 2,24 2,20 2,18 21,65

-0,03 0,01 0,00 0,08 0,04 0,02 0,05

0,0009 0,0001 0,0000 0,0064 0,0016 0,0004

Utilizando la tabla calcule: a. b. c. d. e. f. g. h. Media aritmtica. La dispersin media. La desviacin cuadrtica media o varianza. La desviacin estndar. Error aleatorio (incertidumbre). Error relativo. Error porcentual. Valor ms probable del periodo del pndulo.

ANLISIS 1. Por qu es importante el anlisis de un conjunto de medidas? El anlisis de medidas es importante ya que nos permite conocer diferentes aspectos sobre determinado tema. A su vez, analizar un conjunto de medidas nos permite manejar datos ms precisos y de mejor manera, conociendo con mayor exactitud y de manera casi exacta los resultados obtenidos. 2. Qu aplicaciones tecnolgicas le puedes dar a esta herramienta de proceso de datos? Con esta herramienta de anlisis de datos podramos analizar grandes cantidades de datos con mayor facilidad y rapidez, lo cual ayudara a grandes y pequeas empresas de cualquier tipo, que lleven cierta informacin que deseen analizar para llevar cierto control sobre estas. Tambin facilitara en el anlisis de datos cientficos, lo cual conlleva gran cantidad de datos obtenidos de los diversos experimentos. 3. Qu significado tiene los rangos de medidas obtenidas? Estos rangos de medidas obtenidas son el resultado de muchas mediciones hechas consecutivamente, y entre ms datos proporcionemos, ms exacto ser nuestro resultado. Al tener este rango de medidas, sacaremos un promedio de ellas para as tener un solo dato que sea un balance de todas ellas. 4. Para qu son tiles los histogramas? Son tiles para:

Obtener una comunicacin clara y efectiva de la variabilidad del sistema. Mostrar el resultado de un cambio en el sistema. Identificar anormalidades examinando la forma. Comparar la variabilidad con los lmites de especificacin.

RECOMENDACIONES Es preferible contar con una mayor precisin y exactitud a la hora de obtener resultados, especialmente al trabajar con instrumentos armados en el instante, en vez de contar con un equipo especializado para el experimento. Carmen Araz Es recomendable que nuestras mediciones tengan el mnimo de error, y para esto, se recomienda precisin al momento de realizar las mediciones. Chris Arauz Se debe tener un manejo adecuado de los instrumentos, y tambin tomar en cuenta en el medio en que realizamos dicha actividad. Yolma Gonzales

GLOSARIO 1. Valor promedio: Cociente entre la totalidad de las aportaciones peridicas realizadas a valor histrico y el nmero de pagos efectuados. 2. Dispersin o desviacin del valor promedio: es una medida de dispersin para variables de razn (variables cuantitativas o cantidades racionales) y de intervalo. 3. Dispersin media: Media aritmtica de los valores absolutos de las desviaciones con respecto a la media aritmtica. 4. Varianza o desviacin cuadrtica media: Media aritmtica de los cuadrados de las desviaciones respecto a la media aritmtica. 5. Desviacin normal o estndar: Medida de dispersin para variables de razn y de intervalo (raz cuadrada de la varianza). 6. Desviacin estndar de media (incertidumbre): parmetro asociado a los resultados de una medicin que caracteriza la dispersin de los valores que podran ser atribuidos razonablemente al mensurando o magnitud sujeta a una medicin. 7. Valor ms probable (VMP) de la medida: Ninguna medicin es exacta y nunca se conoce el valor verdadero de la cantidad que se est midiendo. Para remediar los errores aleatorios se pueden tomar repetidas observaciones de la misma medida (observaciones redundantes) y valerse de la ley de probabilidades. Siendo n el nmero de observaciones y Xi el resultado de cada una de ellas, se puede calcular un valor medio, cercano a la medida exacta 8. Error relativo: Error o incertidumbre en una medicin, expresado como la relacin del error absoluto y el valor verdadero absoluto.

CONCLUSIONES

Con la obtencin de estos datos, podemos concluir que nunca podremos obtener un valor exacto o preciso, ya que siempre tendr un porcentaje de error debido a muchos factores, desde la persona que realiza la experiencia, hasta en los instrumentos utilizados en las mediciones. Pero con la ayuda del valor promedio, dispersin, desviacin, etc., podemos obtener un valor relativamente cercano y casi preciso de los resultados finales. Carmen Araz Entre ms mediciones hagamos, ms precisin obtendremos al momento de presentar nuestros resultados finales. Chris Arauz En conclusin no se puede obtener valores exactos. Adems existen herramientas con menor error que otras. Dependiendo lo que deseamos medir. Adems se concluye que aquel instrumento que posea menor error sistemtico (lectura mnima por su escala) el error es menor. Yolma Gonzales

BIBLIOGRAFA Manual de Laboratorio Fsica I, 2012.

INFOGRAFA
http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20091208095123AAdrGwi http://www.monografias.com/trabajos89/medidas-de-dispersion/medidas-dedispersion.shtml#varianzaya

ANEXOS *Fotos

Vous aimerez peut-être aussi