Vous êtes sur la page 1sur 6

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular Para la Educacin Universitaria Instituto Universitario de Tecnologa Dr.

Federico Rivero Palacio Materia: Proyecto La Contadura en el Nuevo Modelo Social Contadura Seccin 2

FUNDAMENTOS FILOSFICOS Y EPISTEMOLOGICOS DEL NUEVO MODELO SOCIAL.

Andr Bonarrigo C.I 26.349.938

Caracas, Diciembre 3 del 2013

INTRODUCCION El siguiente trabajo trae como finalidad entender y comprender un poco el modo de vida y de pensar de la sociedad actual, para hacer quizs poder dar respuesta a algunas de las forma de actuar o reaccionar en determinadas situaciones de los seres humanos. Para esto trataremos los fundamentos filosficos y epistemolgicos que rigen en la sociedad hoy en da.

Fundamento, del latn fundamentum, es el principio o cimiento sobre el que se apoya y se desarrolla una cosa. Puede tratarse de la base literal y material de una construccin o del sustento simblico de algo. Por ejemplo: El respeto por el compaero y por el rival es el fundamento del xito de este equipo, No voy a apoyar una candidatura que no tiene ningn fundamento, El edificio tiene falencias desde su fundamento.

LOS FUNDAMENTOS FILOSOFICOS

En la actualidad la sociedad moderna se ha encargado de ignorar a la filosofa, se ha olvidado del porqu de las cosas dndole importancia al materialismo. El capitalismo ha influido en este problema en el sentido de que se ha dado, una importancia al sistema economa del cual se cree que giran las dems sectores de la sociedad poltica, cultura, educacin, etc. La filosofa est encaminada a la razn vinculada con el mundo existente, pero desafortunadamente en una sociedad como la nuestra en las que todas las actividades humanas y sus productos, se convierten en mercancas, todos los valores humanos se han convertido de igual forma en fines lucrativos. La filosofa no es intil para la sociedad, sino al contrario nos hemos limitado a su uso, no vemos el inters en ella, lo cual nos servira de mucho para el entendimiento de los acontecimientos que se estn viviendo es irracional el hecho de que el mundo racional destruya a los individuos y a sus necesidades y capacidades, que la paz se mantenga mediante amenazas constante de guerra y que, a pesar de la existencia de los medios suficientes, sigan existiendo personas explotadas e incapaces de realizarse. La filosofa ha perdido campo en la actualidad, se ha quedado a tras, a pocos les interesa el porqu de las cosas dndole cabida a la ignorancia.

LOS FUNDAMENTOS EPISTEMOLOGICOS El anlisis espacial remite a uno de los principales empleos del trmino espacio, comn para los gegrafos, para los especialistas de economa espacial o de ciencia regional. El espacio es aqu un espacio relativo, producido, definido por las relaciones entre los lugares que se establecen por medio de las interacciones entre actores sociales localizados. Este concepto es distinto de los conceptos ms englobantes del medio y de territorio o de regin. El espacio que entra en el proyecto explicativo del anlisis espacial no se confunde con la totalidad de la interface tierra/atmsfera/sociedades humanas, que es el objeto de estudio de los gegrafos. Esquemticamente, con respecto a la problemtica de la geografa clsica, que analizaba las relaciones "verticales" entre los medios naturales y las sociedades, el anlisis espacial se interesa principalmente por las interacciones "horizontales" entre los lugares. La espacialidad sera en consecuencia una parte, un subconjunto, de la geograficidad. En este marco, el desarrollo de teoras y de modelos especficos se apoya sobre una posicin epistemolgica que supone, por un lado, una cierta autonoma del hecho espacial, una especificidad de este componente de la organizacin de la vida social, y por otro lado, la existencia de leyes o de reglas generales de la espacialidad, que permiten explicar, en las distribuciones o los sistemas geogrficos, lo que depende sobre todo de disposiciones sociales, independientemente de la variabilidad de las condiciones ofrecidas por los medios naturales. Los modelos de anlisis espacial pueden, por un lado, resumir las estructuras de los sistemas geogrficos, que describen las configuraciones estables: stas son los modelos estticos; por otro lado, pueden simular los procesos de la gnesis y la evolucin de estos sistemas: se trata entonces de modelos dinmicos. El proyecto del anlisis espacial sera por consiguiente el de estudiar esta "especializacin" o puesta en el espacio de la superficie terrestre por las sociedades humanas. En su origen, como reaccin contra una tradicin ideogrfica de la geografa, preocupada por ilustrar y explicar la unicidad de cada lugar, el anlisis espacial se plantea como una aproximacin nomottica, orientada hacia la investigacin de modelos y leyes generales.

CONCLUSION Con lo antes expuesto y previamente estudiado podemos ver como se rige la sociedad en forma de masa, el pensamiento es compartido por grupos y as se va creando el modo de actuar y de pensar de un grupo determinado. Las reglas en la sociedad no estn establecidas, la vamos estableciendo a partir de nuestra forma de pensar.

BIBLIOGRAFIA Definicin de fundamento Concepto http://definicion.de/fundamento Elleviatan.wordpress.com/2009/09/24 hypergeo.eu/spip.php?article167 Qu es, Significado y

Vous aimerez peut-être aussi