Vous êtes sur la page 1sur 5

UNIVERSIDAD DEL VALLE Dayana Ramirez Jhonsy A. Garces Andrs Lpez Gaviria Isabel Cuellar R.

CUESTIONES A RESOLVER En el relato de Henry James Qu conflictos se presentan y cmo estos conflictos hacen evolucionar las situaciones (progresin)? Uno de los conflictos principales que podemos apreciar en la obra es la total responsabilidad que adquiere la institutriz al tomar posesin de Bly, debido a la condicin que le hace el amo de nunca recurrir a l para contarle sobre lo que suceda en la casa. Posteriormente, esta situacin ayudar a movilizar una suerte de eventos que permitirn el avance de la historia. Entre ellos encontramos la llegada de la carta con la noticia de la expulsin de Miles; las extraas apariciones que empiezan a perturbar la casa y los misterios que se ocultan detrs de las muertes de Quinn y de Gessele. Cules son los espacios principales y qu papel juegan en el desarrollo de las situaciones. El espacio primordial que encontramos es la casa. En primera instancia, la vieja edificacin se configurar como un fuerte, pues al parecer los fantasmas no pueden ingresar en ella. Aunque esto cambiara hacia el final cuando logran transgredir dicho lugar. Los lugares exteriores, como el lago y el jardn, forman parte importante en el desarrollo de la historia. Pues son en estos sitios donde las apariciones hacen presencia. Adems, es aqu donde la institutriz se percata que los pequeos estn al tanto de la existencia de los fantasmas. Cmo se manifiestan (exteriorizan) las reflexiones (pensamientos) de los personajes? Las reflexiones que realiza la institutriz son las ms evidentes pues a travs de ella se nos cuenta el relato terrorfico. En cada oportunidad est especulando sobre los acontecimientos que suceden en su entorno. As mismo, evala los comportamientos que percibe de los otros personajes. Por otra parte, encontramos a la Sra. Grosse. Gracias a sus continuos comentarios, nos podemos hacer una idea (gracias a la visin que tiene la institutriz) de la actitud celosa y evasiva que tiene respecto a los nios y la informacin que sabe sobre ellos.

De los otros personajes no poseemos demasiado acercamiento. Esta situacin brinda una especie de tensin a la narracin, pues la falta conocimiento sobre lo que piensan los pequeos o los fantasmas ayuda a elevar el nivel de expectativa. Cmo caracterizar a cada uno de los personajes del relato? La institutriz: Es una joven inexperta en cuestiones de la vida que espera cumplir con todas las responsabilidades que le otorga su amo el da que la contrat. Adems, se ve atrada por el misterio que rodea la relacin que existe entre los pequeos y los fantasmas que alteran la vida en Bly. El tio, el amo: Un joven apuesto, adinerado y soltero que se encargaba de la crianza de sus sobrinos. Sra. Grosse: Es el ama de llaves. Una mujer reservada, misteriosa, conservadora, analfabeta y que trata de mantenerse a raya de los conflictos que perturban la casa. Flora y Miles: Son nios dulces, educados, juiciosas y con una aparente inocencia. Aunque el nio guarda un poco ms de misterio debido a su expulsin. Quinn y Gessele: Son misteriosas apariciones, que guardan tras de s una turbia historia cuando estaban vivos. Quinn en vida fue un hombre lleno de vicios, alcohlico y depravado, durante su estada se encarg de instruir y pervertir a Miles. Por su parte, Gessele fue en vida una mujer respetuosa que se dej corromper por Quinn; era la encargada de instruir a la pequea Flora. Comparacin con la pelcula del mismo nombre: Qu acciones fundamentales se conservan del relato y por qu razn? La pelcula conserva casi la misma linealidad de los hechos presentados en el relato. En primer momento, la institutriz entra en contacto con su destino, se enamora de su jefe (quien es el to de los nios a los que debe cuidar), llega a la casa y rpidamente se encuentra con una situacin que no es muy normal. Siguiendo con esta linealidad debe recoger a Miles quien fue expulsado del instituto en donde se encuentra y aparece por primera vez Quinn. La institutriz le cuenta a la Sra. Grosse lo sucedido; siguen apareciendo los fantasmas y ella sospecha que los nios saben algo. Luego, la Sra. Grosse le cuenta lo que sucedido: la relacin que sostuvieron Quinn y la antigua institutriz y lo que pasaba con los nios. Se calman las cosas por un tiempo, ella se siente feliz en la casa pero regresan las apariciones y las cosas empiezan a cambiar. En un dilogo con el ama de llaves, queda claro que Quinn y la antigua institutriz lo que quieren es apoderarse de los cuerpos de los nios para poder seguir con sus perversiones por medio de ellos.

Estas situaciones se conservan en la pelcula debido a que sin ellas no encontraramos las similitudes con el film. A pesar de que encontramos que en la pelcula se manejan distintos puntos de vista al relato (ejemplo de esto la idea de iglesia o cmo se maneja la idea de perversin?). Sentimos que en cuanto a la linealidad, la adaptacin esta muy bien lograda. Qu cambios en acciones importantes se han producido, de una explicacin posible? Principalmente se observa un cambio importante en la idea de perversin, debido a que la importancia de la iglesia en el relato y en el film es diferente. Por un lado, en la pelcula la iglesia juega un papel bastante significativo, mostrndonos la iglesia como formadora de personas. Por el contrario, en el texto se evidencia en menor dimensin. Por otro lado, el papel de Grosse en la adaptacin y el relato tambin cambia. Ella en film se muestra menos atenta y amistosa con la institutriz; en cambio, en el texto se adhiere a la labor de detective, para lograr salvar a los nios de lo que aconteca en la casa. Compare grosso modo el juego de tensiones latente en el relato literario, con los conflictos presentados en la pelcula. Comparacin con la pelcula Los otros Indicar explicando cuales son las similitudes en cuanto a situacin entre el relato literario y la pelcula. La pelcula los otros mantiene los puntos bsicos sobre los que se soporta el texto, logra subvertirlos para ofrecernos una versin desde el otro lado de la historia, ya no la de los vivos sino la de los difuntos. Se presenta en primera instancia la soledad de una mujer y la total responsabilidad de esta sobre la casa: en el relato, por ser sta la condicin para obtener el trabajo, en la segunda por la desaparicin del esposo. Un par de nios que son cercanos a los fantasmas produciendo el efecto de vuelta de tuerca. La ayuda de los empleados de la casa, que toman mayor importancia en la pelcula que en el relato. Los fantasmas que buscan lograr su cometido por medio de los nios, as, mientras que en el relato de James se busca poseer a Miles y a Flora, en los otros ellos son el vehculo para revelar su condicin. Se presenta distintos niveles de acercamiento a la verdad, en el cual la ms lejana es la institutriz, y la madre. Qu carga dramtica y qu funcin cumplen cada uno de los personajes, en qu se diferencian del relato de james a la pelcula de Amenabar? La madre al igual que la institutriz se encarga de instruir a los nios, sin embargo en la pelcula el estudio de la biblia hacen que se intensifique la revelacin final, pues ante la incredulidad de los nios hacia la biblia, la madre se torna recalcitrante; la concepcin del cielo, del infierno y de la tierra como espacios separados predomina en ella, lo que conlleva a que en el desenlace se produzca una ruptura, pues se reconoce como difunta que cohabita con vivos, desmitificando la biblia como recinto de la verdad pues no da cuenta de su condicin actual.

La institutriz por su parte, se enfrenta a la contradiccin que le produce la imagen de inocencia de los nios y lo que los une con los fantasmas, la perversin, sin embargo no compromete su estructura mental. Por otro lado nos encontramos con los sirvientes, en ambos casos poseen el conocimiento suficiente para revelar lo que sucede en las casa, pero tiene distintas actitudes sobre esto por lo que en el relato juegan un papel de acompaantes. En la pelcula se convierten en ayudantes, pues si bien la seora Grosse cuenta algunas cosas a la institutriz, tiene una actitud reservada mientras que las acciones de los empleados en los otros se encaminan intencionalmente a descubrir la verdad. La inocencia de los nios recae en distintas actitudes: en el relato ellos de muestras adorables, su imagen es tal, en la pelcula los nios no proyectan una imagen de inocencia, no buscan ocultar nada con esa imagen, lo son. Pues aunque duden de lo que dice su madre, no tienen conciencia de lo que sucede, su acercamiento a los fantasmas no es deseado. Los fantasmas y los otros. En este punto se produce el giro que ubica la pelcula en un dilema distinto al del relato de James. La seorita Jessel y Quint buscan apoderarse de los nios, por lo que la institutriz trata de impedir esto; ella se posiciona como protectora. En la pelcula el conflicto se produce por territorio, la madre aunque intenta ser protectora no puede pues lo otros reclaman un espacio y para lograrlo necesitan desplazar a todos. Los otros son el motor principal que mueve el descubrimiento de la verdad, mientras que en Otra vuelta de tuerca, si bien dan indicios con su presencia no intervienen de una forma tan directa, son un sntoma mas no una respuesta. Comentario final sobre la calidad de los dos filmes en cuanto al logro de tensin e intensidad dramtica. La primera pelcula distensiona los puntos de xtasis produciendo un efecto de suspenso, mientras que en Los Otros, por lo que representa las revelaciones para la mente de la madre y de los nios, nos encontramos ante una pelcula de terror, pues implica no solo el derrumbamiento de nuestras creencias y el abismo con el que nos podemos encontrar, sino el miedo que produce tales situaciones. Un velo de misterio cubre el motivo por el cual Miles fue expulsado del colegio, asi como el motivo por el que el amo prefera no ser avisado.

Vous aimerez peut-être aussi