Vous êtes sur la page 1sur 3

Martes, 29 abril 2014, 2:07 PM

AIDIMA instala sensores de control de insectos xilfagos y humedad en la catedral de Palencia


Redaccin E3 21/04/2014 Archivado en: Aidima Cartif Centre de Ressources Technologiques Nobatek Embalaje y Afines Fondo Feder Fundacin Santa Mara la Real Instituto Tecnolgico del Mueble Madera Museo Vasco San Pedro de Roriz Tecnalia

El Instituto Tecnolgico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines, AIDIMA, ha instalado una serie de sensores en la catedral de Palencia para la vigilancia permanente ante la aparicin de insectos xilfagos y la oscilacin de los niveles de humedad para controlar los hongos de pudricin, previniendo, y preservando as el deterioro del patrimonio en madera de este singular edificio, declarado Monumento Histrico-Artstico y Bien de Inters Cultural. El centro tecnolgico ha instalado igualmente sensores en dos edificios ms, el monasterio de San Pedro de Roriz, en Oporto (Portugal) y el Museo Vasco en Bayona (Francia), como continuidad de los plazos de ejecucin del proyecto

Pgina 1 de 3

Smart Heritage Buildings (SH-Buildings) financiado por el fondo Feder de la Unin Europea dentro Programa de Cooperacin Territorial del Espacio Sudeste Europeo (Sudoe) Interreg IV. EL 112 DE LA MADERA El sistema detector de xilfagos y humedad se basa en la larga experiencia de AIDIMA con la madera, y que ha dado lugar al desarrollo de una red inalmbrica de microchips que permiten la conexin a una central de alarmas donde se monitoriza todo el proceso y se recogen los valores que determinan el estado de humedad de la madera y la posible presencia de insectos xilfagos, especialmente termitas y carcomas. Este sistema ha sido adaptado a las nuevas necesidades impuestas para la optimizacin de la comunicacin entre todos los sensores que entran en la monitorizacin de las obras del patrimonio histrico-artstico. La importancia del sistema reside en la prevencin, ya que, de otra forma, los insectos no seran detectados hasta que la madera se quebrara por falta de resistencia porque no revelan orificios de salida. Por su parte, el control de la humedad es imprescindible contra las condiciones que permitan la proliferacin de hongos de pudricin, y que provocan una rpida degradacin de la madera. SHBUILDINGS La iniciativa SHBuildings, en la que participan la Fundacin Santa Mara la Real, como coordinadora, Cartif, Tecnalia, el Centre de Ressources Technologiques Nobatek (Francia), la Universidad Nova (Portugal), y el instituto tecnolgico AIDIMA, est testando este nuevo sistema que aportar una solucin integral para la preservacin y gestin del patrimonio histricoartstico, y que sera muy til para controlar el rico patrimonio que atesora la Comunidad Valenciana, gracias a la participacin del centro en el proyecto.

De este modo se completar un sistema integral que permita garantizar la conservacin de edificios y su eficiencia energtica, llevar un riguroso control de visitas y de su repercusin en las condiciones del edificio y su contenido, y que al tiempo prevenga la degradacin de los materiales y estructuras, como es el caso de la madera bajo el control del sistema detector de xilfagos y humedad integrado en el sistema SHBuildings.

Pgina 2 de 3

Este sistema de gestin integral se orienta como una herramienta de acceso universal a travs de la nube (cloud computing) apoyada por la internet de las cosas (internet of things). Dos grandes reas de desarrollo informtico que posibilitan, entre otras ventajas, el acceso desde cualquier lugar, informacin en tiempo real y una reduccin de costes estimada entre el 20 y el 50% dependiendo del tipo de edificio y todo ello, con el objetivo de obtener una gestin sostenible del patrimonio histrico-artstico. El responsable del Departamento de Tecnologa y Biotecnologa de la Madera de AIDIMA, Miguel ngel Abin, explica a este respecto que cada edificio se analiza para adaptar el sistema al entorno, de tal forma que el conjunto de dispositivos, junto con la gestin que proporciona la programacin, determinen un sistema holstico de atencin al patrimonio, como se est realizando en las pruebas piloto de Palencia, Oporto, y Bayona.

Pgina 3 de 3

Vous aimerez peut-être aussi