Vous êtes sur la page 1sur 3

Detectores El detector es un dispositivo mecnico, elctrico o qumico que identifica, registra o indica un cambio en una de las variables de su entorno,

como presin, temperatura, carga elctrica, radiacin electromagnetica, radiacin nuclear, particulas o moleculas. No hay detectores para cromatografia de liquidos tan universamente aplicables como los detetores de ionizacion por llama y por conductividad termica.Los detectores de gases de cromatografia de gases fueron especificamente perfeccionados para medir pequeas concentraciones de analitos en flujo de gas. Por otro lado, los detectores de cromatografia de liquidos han sido instrumentos analiticos tradiconales adpatados con celdas de flujo para medir concentraciones bajas de solutos en flujos de liquidos. Detectores de absorcin UV-visibe En la figura siguiente se muestra una celda de flujo en forma de Z para las mediciones de absorcion de los efluentes de una columna cromatogrfica. Afin de minimizar el ensanchamiento de banda extracolumna, el volumen de dichas celdas tiene que ser el menor posibe.Los volumenes de la celda representativos son de 1 a 10 ML y longitudes de trayectoria de la celda son de 2 a 10 nm.

Muchos detectores de absorcin son dispoditivos de doble has, en los que uno de ellos atraviesa la celda del eluyente y el otro es de referencia.Para conparar las intensidades de los dos haces se utilizn detectores fotoelctricos contrastados. Detectores de absorcin ultravioleta con filtros Los primeros detectores fueron los fotmetricos de foltro con una lampara de mercurio como fuente.Lo mas comun era aislar la linea intensa a 254 nm por medio de filtros; en algunos equipos tambin se podran utilizar las lneas a 250, 313, 334 y 365 nm con los otros filtros. Reulta obvio que este tipo de detector se utiliza solo para aquellos solutos que absorben alguna de estas longitudes de

onda.En la actualidad, los instrumentos con filtro han sido reeplazados completamente por espectrmetros de barrido y de arreglos de diodos. Detectores de absorcin con capacidad de barrido La mayora de los fabricantes de instrumentos para cromatografa de liquidos de alta resolucin ofrecen detectores que consisten en un espectrofotmetro de barrido con una red entre sus componentes pticos. Algunos se limitan a ala radiacin ultravioleta y otros abaran la radiacin ultravioleta visible. Se pueden elegir varios modos de operacin. Por ejemplo se puede obtener el cromatograma completo a una sola longitud de onda o tambin, cuando los picos de eluyente estn suficientemente separados en el tiempo, se puede elegir distinta longitud de ondapara cada eluyente. Cuando se desean los espectros completos con fines de identificacin, se puede detener el flujo del eluyente durante un tiempo suficiente que permita el barido de longitudes de onda de la regin de inters.

Detectores espectromtrico de masas La combinacin de la cromatografa de liquidos con la espectrometra de masas parecera ser una fusin ideal de separacin y deteccin. Como en la cromatografia de gases, un espectrmetro de masas puede ser de gran ayuda en la identificacin de especies a medida que salen de la columna cromatogrfica. Sin embargo, existen problemas mayores en el acoplamiento de las dos tcnicas. En el caso de la espectrometra de masas se requiere una muestra en fase gaseosa, y la salida de la columna de la cromatografa de liquidos en un soluto disuelto en un solvente.

Detectores de fluorescencia Los detectores de fluorescencia para HPLC son semejantes en diseo a los fluormetros. En la mayoria de ellos, la fluorescencia se detecta por medio de un transductor fotoelectrico colocado a 90 respecto al haz de excitacin. Los detectores ms sencillos utilizan una fuente de excitacin de mercurio y uno o ms filtros para aislar una banda de radiacin emitida. Los instrumentos ms complejos consisten en una fuente de xenn y emplean un momocromador de red para aislar la radiacin fluorescente.

Rutinas de diagnostico Estas rutinas consisten en verificar en el equipo, la Exactitud Fotmetrica, la lineabilidad Fotmetrica y el Ancho de la Banda expectral Exactitud Fotmetrica La exactitud fotmetrica describe si un resultado experimental es correcto expresado como la cercania de la medicin a un valor verdadero o aceptado. Lineabilidad Fotmetrica Se define como la capacidad de un sistema fotmetrico para dar una relacin lineal entre la potencia radiante incidente a su detector y la lectura. Ancho de la banda expectral El efecto en los espectros de soluciones se ilustra para e citocromo c reducido en la figura 14.7 Es evidente que la altura de los pico y separacin estndistorsionadas en anchos de banda ms amplios. Por esta razn los espectros para aplicaciones cualitativas se deben medir con anchuras de rendijas mnimas.

Vous aimerez peut-être aussi