Vous êtes sur la page 1sur 22

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO UPEL - IMPM CAMAGUN

ESTADO GURICO

Profesor:

Bachilleres:

Camagun, Abril del 2014

NDICE

INTRODUCCIN

DIVISIN DEL REINO VEGETAL En taxonoma, divisin es una categora taxonmica que est entre el reino y la clase, y se utiliza para subdividir los reinos Plantae (plantas) y Fungi (hongos). Es equivalente a la categora filo, usada para subdividir los reinos Animalia (animales) y Protista (protistas).

PRINCIPALES DIVISIONES DEL REINO VEGETAL. PTERIDFITAS Plantas sin flores o semillas, reproduccin por medio de esporas, formando prtalos que tienen anteridios y arquegonios y ms tarde formando un esporofito de diferente forma.

FANERGAMAS. Plantas con flores, la reproduccin por medio de polen y saco embrionario formando semillas.

GIMNOSPERMAS Ovarios abiertos, el vulo evoluciona desnudo, las flores a menudo en conos, multi y pariciflorales, con escamas membranosas o leosas.

ANGIOSPERMAS vulos encerrados en su ovario, flores solitarias o en inflorescencia de diferente disposicin pero nunca en conos, leosas o herbceas.

DICOTILEDNEAS. Flores tpicamente tetra o pentmeras, hojas enteras lobadas o inadas, con nerviacin palmada o pinada, sistema vascular simtrico, cuando leosas poseen anillos anuales de crecimiento.

MONOCOTILEDNEAS Flores tpicamente trmeras, hojas con pocas excepciones enteras, siempre paralelinervias, sistema vascular asimtrico.

NOMBRE BOTNICO En botnica, el nombre botnico es el nombre asignado a cada planta. Segn la naturaleza de la planta a nombrar, se le asigna un nombre cientfico (si es una planta silvestre) o bien un nombre de cultivar (si es una planta cultivada) o un nombre de hbrido (si es un hbrido).

A los taxones de plantas silvestres se les asigna un nombre cientfico segn los principios de la nomenclatura, establecidos en el Cdigo Internacional de Nomenclatura Botnica. Los nombres de las plantas cultivadas y de los hbridos poseen sus propias reglas, escritas en el Cdigo Internacional de Nomenclatura para Plantas Cultivadas, que funciona como un complemento del anterior. El objetivo de la nomenclatura botnica es tener un nombre inequvoco y universal para cada especie y para cada taxn en general y, en lo posible, para cada cultivar y cada hbrido.

NOMBRES DE LAS PLANTAS CULTIVADAS Las plantas cultivadas suelen tener una historia de hibridacin, seleccin artificial de rasgos atpicos u otros procesos, que proveen la necesidad de darles un nombre de cultivares. La palabra cultivar est basada en una combinacin de las palabras "cultivada" y "variedad", y en la literatura ms antigua puede encontrarse el sinnimo variedad(es). Los cultivares no deben confundirse con las variedades botnicas, que usualmente representan razas silvestres que ocupan regiones geogrficas definidas o bien poblaciones silvestres morfolgicamente diferenciadas.

El trmino cultivar se aplica a un ensamblaje de plantas cultivadas que se distingue claramente por caracteres particulares (morfolgicos, fisiolgicos, citolgicos, qumicos, etc.), que se transmiten, travs de reproduccin sexual o asexual, de generacin en generacin (Brickell, International Code of Nomenclature for Cultivated Plants, 1980).

En el Cdigo Internacional de Nomenclatura para Plantas Cultivadas se encuentra el conjunto de reglas que controlan la nomenclatura de los cultivares. Los nombres de los cultivares pueden darse en cualquier lengua excepto en latn, que se reserva para los nombres cientficos, y deben escribirse con mayscula inicial. Cuando se dan con el nombre especfico deben escribirse entre comillas simples. Antiguamente podan ir precedidos de la abreviacin "cv.", pero en la actualidad el cdigo lo considera

incorrecto. Los nombres de los cultivares pueden ussarse despus del nombre del gnero, despus del nombre de la especie o bien despus del nombre vulgar de la especie. Por ejemplo, los siguientes son nombres equivalentes que se refieren al mismo cultivar, aunque solo el ltimo se considera correcto:

Citrullus cv. Crimson Sweet Sanda cv. Crimson Sweet Citrullus lanatus cv. Crimson Sweet Citrullus lanatus 'Crimson Sweet'

ANGIOSPERMAS Las angiospermas son plantas con flores y semillas caracterizadas por una doble fecundacin y por al existencia de frutos cerrados.

CARACTERSTICAS GENERALES: Las angiospermas, constituyen el subgrupo ms importantes de los fanerogamas. Rene en efecto, cerca de 270.000 especies, nmero que aumenta cada ao en consonancia con los descubrimientos de nuevas especies por parte de los botnicos sistemticos; estas especies se agrupan en 300 400 familias segn los criterios de los diferentes autores. Se separan las especies de este enorme subgrupo en dos clases, atenindose al nmero de cotiledones que poseen sus semillas. Se distinguen as las monocotiledneas, con un solo cotiledn en su semilla, hojas paralelinervias y races fasciculadas; y las dicotiledneas, con dos cotiledones, hojas con nerviacin articulada y races axomorfas.

La caracterstica fundamental de ste subgrupo reside en la estructura del rgano femenino: el crpelo. Es el rgano foliceo, cerrado, vuelto sobre s mismo, que se transforma en fruto despus de la fecundacin, en su interior se encuentran los vulos que evolucionan hasta ser semillas. Como resultante de la estructura del crpelo, el grano de polen hasta los grupos reproductores.

La mayora de las especies angiospermas tienen races, tallos y flores. No son ms que adaptaciones a ambientes extremos o a una biologa muy particular, las que provocan la atrofia de cierto rgano, traduccin del sistema foliar por parte de plantas desrticas, supremisin por parte de los parsitos. La morfologa y la estructura de las races, tallos y hojas, caracterizan a las angiospermas de manera menos rigurosa que las flores. Las angiospermas comprenden junto a las leosas, en considerable nmero de plantas herbceas, tienen unas hojas que ordinariamente poseen formas de lmina ms o menos recortadas y que no viven corrientemente ms all de una estacin.

Las Hojas: Las hojas de las angiospermas, son en general, pecioladas. Una hoja completa consta de vaina, pecolo y limulo, s falta el pecolo, la hoja se dice sesil. La lmina folial no es uniforme, en ella se aprecia el nervio y su disposicin constituye su nervadura. El tipo de nervadura ms comn es la pinnada, con un nervio principal, en otras no hay solo un nervio principal si no varios, sta es la nervadura palmeada. Cuando el limbe foliar no presenta resalto, la hoja se llama entera, cuando los bordes no son lisos se llama dentada, si las endiduras tienen poca profundidad, festronceadas, si son obtusas, sinuadas etc.. Las hojas pinnadas, pueden tener un nmero de fololos impar y se llaman imparipinnadas, y si es par, parimpinnadas. El trbol es una hoja trifoliada. A menudo en la base de la hoja ya a ambos lados aparecen dos pequeos apndices de forma, cnosistencia y tamao muy variable, las llamadas estpulas.

Las Flores: En las angiospermas, las flores presentan una gran riqueza y extensa diversidad de tipos, por lo que se refiere al nmero de sus piezas florales, la diversidad es inmensa, el tipo ms corriente es el de cinco piezas. En la mayora, las piezas de casa vertcilo, alternan cuando las flores son isocclicas.

Los distintos vertcilos, nacen sobre el extremo del cabillo, formando el tlamo. A menudo es convexo y son ms altos cuanto ms internos. A veces, es plano y en su parte central se asienta el ginceo y a su alrededor los estambres y el periasto. En el primer caso se dice que la flor es hipgina, y el segundo pergena. Si el tlamo se une al ovario se denomina epgena.

En las angiospermas, el cliz realiza una funcin protectora, la corola constituye un reclamo para los insectos, como tambin el perfume y el nctar de su polen. El andrceo consta de estambre con sacos polnicos, si estos estn frente al eje de la flor son introrsos y si estn hacia fuera extrorsos. En las angiospermas el ginseo se compone de una o varias hojas capilares cerradas. En ella se distinguen tres partes. El ovario, el estilo y el estigma. La flor de la angiosperma puede ser solitaria puede encontrarse varias flores reunidas formando una inflorescencia.

La Inflorescencia: La flor puede nacer aislada pero a menudo, varias flores agrupadas sobre un eje comn forman las inflorescencias. Se agrupan en dos tipos principales, la racemosas y las cimosas. En la primera el eje comn no termina en flor, en la segunda s, las principales inflorescencias racemosas o indefinidas son el racimo, la espiga, el colimbo, la umbrela y el captulo. Las principales inflorescencias cimosas o definidas son el pleocasio, dicasio y el monocasio. Todas son simples pero son frecuencia las observamos compuestas. As en las embelferas unos de los caracteres ms importantes es poseer flores agrupadas. En las graminias se disponen en pequeas espgas y estas forman espgas compuestas.

La Fecundacin En las angiospermas los rudimentos seminales estn cerrados y la fecundacin es muy complicada. Se realizan mediante el tejido conductor hasta alcanzar el ovario. A veces, la distancia es muy corta y otras relativamente grandes. Una vez llegado al ovario el tuvo polnico se emerge y se introduce en el rudimento seminal hasta alcanzar el saco

embrionario y la ovoclula, a veces, se da ms rodeo al primer modo de fecundacin se designa porogamia y al segundo aporogamia.

El Fruto: Se entiende por fruto el ovario con semilla madura al convertirse en fruto el ovario sufre en la angiosperma transformaciones extremas, cambio de consistencia y la coloracin y ofrece gran riqueza morfolgica. La hoja u hojas que integren el fruto junto a las semillas constituyan el pericarpo. Atendiendo a la consistencia del pericarpo los frutos son o bien seco, si aquel es maduro, membranoso, coriseo leoso, o bien carnosos si es blando. En unos casos el fruto maduro se abre y suelta las semillas, en otros no se abre jams. Los primeros son frutos deiscentes, los segundos indeiscentes.

Entre los frutos secos indeincentes destaca la nuez, la cariopcide y el aquemio. Los tres son monospermo. Una nuez en sentido botnico no es el fruto del nogal sino un hueso interno, tienen el fruto en aquemio las especies como la lechuga, alcachofa. , y en cariopcide la gramnea. Los principales frutos secos deincentes son la cpsula, la silima, la legumbre y el folculo. La drupa y la balla son frutos carnosos. La drupa es fruto con hueso y la balla es blanda como el tomate. En las flores de ovario infero, cuando el ginceo se suelda al tlamo aquel interviene en la formacin del fruto, el que caracteriza la tribu de las pomodeas. Procede del tlamo escarnoso y ms o menos cariceo en el corazn que es de origen carpelar, son pomos la manzana, la pera.

Inters Econmico de las Angiospermas: Se pueden clasificar en dos grandes grupos, de los cuales hablaremos y pondremos ejemplos de los aprovechamientos de las distintas plantas:

a) Dicotiledneas: sus tallos pueden crecer en espesor, la raiz tiene un gran eje central con bifurcaciones, sus flores pueden variar el nmero de ptalos. Las dicotiledneas se

clasifican a su vez en ms grupos como magnoliales, helebreas, hipocodeas, monoclamdeas etc.

Nogal: que es cultivado por su fruto, madera y nogalina (extracto empleado para producir barnces). En la montaa se puede encontrar el bojutilizado como adorno en jardines y apreciado por tener una madera fuerte y dura.

Olmo: muy conocido desde siempre por su madera de gran calidad, tambin se le han descubierto propiedades medicinales.

Avellano: es cultivado por su fruto de gran valor energtico. Encina: predomina en la zona mediterrnea y donde hay ganadera porcina de latifundio, ya que su fruto es la base de la alimentacin de estos animales.

Alcornoque: utilizado para la extraccin de su corteza (corcho), aprox. cada 9 aos.

Castao: utilizar por su madera, en sta zona suelen talarse de jvenes. lamo: utilizado como sombra en parques y para hacer celulosa por su gran desarrollo.

Moral y morera: que se suelen confundir, la primera tiene moras ms oscuras ms oscurasque la segunda, su importancia es que las hojas son el alimento del gusano de seda.

rbol de caucho: cuyo latex es la fuente principal de ste producto, aunque hoy se fabrica mediante el petrleo. Tambin hay que destacar: remolacha, acelga y espinaca tan importante en agricultura y alimentacin.

Dialiptalas: en este grupo se pueden incluir la mayora de las plantas decorativas con flor de un jardn. Tambin se incluyen los rboles frutales estn incluidos en este grupo como limonero, pomelo, manzano, almendros etc. Hay tambin abundantes plantas cultivadas en huertas como coles, nabo, rbanos, garbanzos, sanda, pepino etc.

b) Monocotiledneas: en su embrin solo hay un cotiledn. Su raiz es de poca duracin y ms ramificada sin eje central. Su tallo en cambio es poco ramificado. Estas plantas estn distribuidas por todo el mundo. Dentro de las monocotiledneas se encuentran las

gramneas con tanta importancia en nuestras vidas, arroz, caa de azcar, maz, trigo etc.

Las angiospermas forman el mayor grupo de plantas terrestres, son plantas cormofitas, es decir, con tejidos y rganos perfectamente diferenciados. Pueden ser plantas herbceas, arbustivas o arbreas. Reproduccin en las angiospermas: el aparato reproductor o gametofito est constituido por la flor, que puede contener a la vez las estructuras femeninas (carpelo o pistilo) y masculina (estambre), o bien pueden estar en plantas o flores diferentes. El polen o gameto masculino debe ser trasladado al pistilo (polinizacin) donde se desarrolla un tubo polnico que fecunda al vulo y ste se transforma en semilla. Por sus semillas se clasifican en: dicotiledneas y monocotiledneas.

Dicotiledneas: Son una clase de plantas Angiospermas, cuya semilla est provista de dos cotiledones situados a ambos lados del embrin. La raz principal generalmente es resistente y dura toda la vida de la planta. El tallo posee vasos que se disponen en crculos. Entre los vasos leosos y los liberianos existe un tejido llamado cambium, cuya proliferacin permite a la planta el crecimiento en espesor.

Monocotiledneas: Son plantas angiospermas, es decir con flor completa y visible, que poseen una sola hoja embrionaria o cotiledn en sus semillas. La raz es del tipo fasciculado y de corta duracin. El tallo no suele ser ramificado, no tiene cambium vascular de crecimiento en grosor, pero algunas especies crecen en espesor por otros medios. En las plantas herbceas, el tallo es hueco. Las hojas suelen ser envainadoras de tallo y paralelinervias. La flor de las monocotiledneas suelen tener casi siempre tres elementos florales o mltiplo de tres.

GIMNOSPERMAS Las gimnospermas son plantas espermatfitas (con semillas) cuyos vulos y semillas no se forman en cavidades cerradas. Sus carpelos no se diferencian en ovario, estilo y estigma. Son plantas leosas de porte variado, rboles o arbustos normalmente longevos, con hojas simples (trofofilos), numerosas, relativamente pequeas y en su mayora con forma acicular (cedros, pinos, enebros...) o escamosas (cipreses, tuyas o secuoyas). Salvo alguna excepcin que presenta hojas caducifolias, el resto son normalmente perennes. Aunque las caractersticas de las flores varan segn los grupos, stas carecen de periantio, siendo siempre unisexuales. Normalmente, las flores son monoicas, es decir, masculinas y femeninas situadas en la misma planta, aunque tambin se da el caso de flores dioicas (situadas en plantas independientes), como sucede por ejemplo en los enebros. Las gimnospermas son plantas vasculares, como las angiospermas y los helechos. Las plantas vasculares cuentan con un sistema de tubos o vasos conductores para transportar el alimento, el agua y las sales minerales por toda la planta.

CMO SE REPRODUCEN? En los pinos, estas escamas son duras y forman una especie de conos. Hay dos tipos de conos: los conos femeninos, que llevan los vulos, y los conos masculinos, que llevan los granos de polen. El polen viaja desde los conos masculinos hasta los conos femeninos. Sabes cmo? El viento es el encargado de transportarlo. Despus de este viaje, el polen se une con el vulo presente en el cono femenino. Tras la fecundacin, se forman las semillas, que reciben el nombre de piones. El cono femenino se cierra, aumenta de tamao y se vuelve leoso, formando la pia. Cuando la pia madura, se abre y deja caer los piones, que darn origen a un nuevo rbol. Como los vulos no estn encerrados dentro de un ovario, las semillas tampoco estn dentro de un fruto. Es decir, las gimnospermas son plantas con semillas pero sin frutos.

GRUPOS DE GIMNOSPERMAS Las gimnospermas son las plantas con semillas ms antiguas. Se cree que aparecieron en la Tierra hace unos 360 millones de aos. Los fsiles han permitido averiguar que haba muchas especies de gimnospermas, pero en la actualidad slo quedan cuatro grupos: las conferas, las ccadas, los ginkgos y las gnetpsidas. Las conferas constituyen el grupo ms importante. Seguro que conoces muchas conferas: los pinos, las secuoyas, los abetos, los cipreses, las tuyas y los cedros lo son. Las conferas tienen hojas perennes, de tamao pequeo, en forma de aguja o de escama. Las ccadas son plantas parecidas a las palmeras pero con conos. Fueron muy abundantes en la era mesozoica, hace ms de 200 millones de aos. En la actualidad, se encuentran en regiones tropicales y subtropicales.

DIFERENCIA DE LAS ANGIOSPERMAS Y GIMNOSPERMAS

CUERPO VEGETATIVO GIMNOSPERMAS :predominan formas leosas ANGIOSPERMAS :formas herbceas y leosas

RAMIFICACIN GIMNOSPERMAS : monopdica ANGIOSPERMAS : simpdica

LEO GIMNOSPERMAS : formado por traqueidas ANGIOSPERMAS : generalmente trqueas y traqueidas

GAMETOFITO GIMNOSPERMAS : masculino formado por varias clulas, femenino pluricelular ANGIOSPERMAS : masculino 2(3) clulas ,femenino 8 clulas menos

VULO GIMNOSPERMAS :desnudo - unitgmicos ANGIOSPERMAS : encerrado en el ovario - frecuentemente bitgmicos

POLINIZACIN GIMNOSPERMAS : anemfila, directa - polen captado por el vulo ANGIOSPERMAS : entomfila, indirecta - polen captado por el estigma

FECUNDACIN GIMNOSPERMAS :simple - arquegonio presente ANGIOSPERMAS : doble - arquegonio ausente SEMILLAS GIMNOSPERMAS : desnuda - numerosos cotiledones ANGIOSPERMAS : incluida en el fruto - 2 cotiledones 1

REPRODUCCIN SEXUAL GIMNOSPERMAS : Muy lenta ANGIOSPERMAS : rpida

La diferencia fundamental entre angiospermas y gimnospermas reside no slo en la morfologa de su flor sino en alguna de las estructuras bsicas de la parte femenina de la flor de las angiospermas: la presencia de un ovario que encierra dentro vulos que se fecundan gracias a la llegada del grano de polen que facilita la formacin de una semilla encerrada dentro de ese ovario que empieza a transformarse en un fruto. Las gimnospermas, sin embargo, tienen sobre sus brcteas de madera, dispuestas de forma helicoidal sobre un eje, dos vulos desnudos, sin ovario, por lo tanto tras la fecundacin solo se produce la semilla y nunca aparece el fruto. Las gimnospermas como los pinos, las abies, y otras conferas poseen semillas desnudas, otra diferencia es que presentan conos femeninos y masculinos en el mismo individuo.

Las angiospermas son las plantas con flores y poseen semillas protegidas por un fruto, la diferencia es que la flor puede poseer los gametofitos femeninos y masculinos o tener flores femeninas y masculinas en el mismo individuo, o en diferentes individuos, en fin, hay muchas posibilidades, hay poblaciones con flores hermafroditas (con ambos sexos), con flores masculinas y con flores femeninas a la par. La diferencia entre Gimnospermas y Angiospermas es que en las Gimnospermas la semilla no est encerrada por la macrosporofila (las semillas son desnudas), por lo tanto no se forman frutos; mientras que en las Angiospermas las semillas estn encerradas en la macrosporofila, todo lo cual, posteriormente, se transforma en un fruto

MONOCOTILEDNEAS Y DICOTILEDNEAS

Monocotiledneas: Se trata de una de las dos clases de plantas con flor (Angiospermas). Son casi siempre herbceas y a ella pertenecen plantas muy conocidas, como lirios, azucenas, orqudeas, gramneas (trigo, maz, caa de azcar) y palmeras. Diversos caracteres florales y vegetativos las diferencian de las dicotiledneas, la otra gran clase de angiospermas.

Caracteres: Las piezas florales se encuentran dispuestas en grupos de tres (trmeras); un solo cotiledn; las nervaduras de la hoja casi siempre paralela; tejido vascular formado por haces dispersos en el tallo; y ausencia de crecimiento secundario verdadero. Se cree que las monocotiledneas han evolucionado a partir de un grupo primitivo de dicotiledneas acuticas por reduccin de varios rganos florales y vegetativos. Dentro de los grupos de monocotiledneas actuales hay un orden las Alismatceas que engloba las monocotiledneas ms primitivas. Se conocen unas 50.000 especies de monocotiledneas, unas tres veces menos que las dicotiledneas.

Dicotiledneas Otro de los dos grandes grupos en que se dividen las plantas con flor son las dicotiledneas, que se diferencian de la otra clase de plantas con flor, ms evolucionadas (Monocotiledneas), por una serie de caractersticas florales y vegetativas. En las dicotiledneas, el embrin emite dos cotiledones al crecer, hojasprimordiales que sirven para proporcionar alimento a la nueva plntula y que, por lo general, no se transforman en hojas adultas.

Caracteres: Las piezas florales de las dicotiledneas se presentan en mltiplos de cuatro o cinco y las hojas suelen tener nervaduras retinervadas y presentar formas muy variadas desde acorazonadas hasta acintadas. El tejido vascular de los tallos se dispone en anillos y produce verdadero crecimiento secundario, que determina el aumento de dimetro de tallos y races. Las formas arborescentes son comunes. Algunos grupos de dicotiledneas leosas como las magnoliceas presentan ciertas caractersticas, como flores grandes con numerosas piezas sin soldar, que se consideran similares a las de las plantas con flor ms primitivas. Se conocen cerca de 170.000 especies de dicotiledneas; forman parte de este grupo las Rutceas, Rosceas y Leguminosas, entre otras.

Las Monocotiledneas se caracterizan por lo siguiente: - Semillas porvistas por un solo Cotiledn. - Raz de aspecto Fibroso, fasciculado o en forma de cabellera (segn su forma) y segn su origen Adventicio. - Tallo herbceo o Semileoso poco ramificado. - Hojas alargadas y ssiles ( sin pecolo) y con nervadura Paralelinervada o Curvinervadas. - Flores con ciclos florales de 3 o 6 piezas, los ciclos protectores (cliz- corola) no estn diferenciados y constituyen un Perigonio que puede ser Calicoide (con leve predominio

del cliz) o Perigonio Celuloide (con leve predominio de la corola).

DESCRIPCIN, MORFOLOGA Y ANATOMA DE LAS PLANTAS

En el Reino Vegetal se encuentran, desde plantas unicelulares, como las levaduras y ciertas algas verdes, hasta plantas superiores muy diferenciadas Caractersticamente, las plantas superiores se componen de races, tallos y hojas, con flores, frutos y semillasFrecuentemente se presentan modificaciones de las estructuras citadas: rizomas (tallos subterraneos), estolones (rganos rastreros con estructura de tallo), estipulas, bracteas (hojas modificadas), zarcillos (tallos modificados), etc. Es sumamente importante que se adquiera la capacidad de interpretar las descripciones morfolgicas y anatmicas de las drogas, tal como se hallan en las farmacopeas y obras relacionadas, y tambin de registrar adecuadamente los caracteres de las drogas completas o pulverizadas y adulterantes de importancia comercial. A continuacin, se indican algunos de los trminos y estructuras ms importantes.

Hojas Y Sumidades (Hierbas) Se componen de tallos y hojas, acompaadas por lo general de flores y frutos jvenes. Ejemplos: Tallos aereos: Tener en cuenta las dimensiones, forma, color, si es herbaceo o leoso, erecto o rastrero, liso o rugoso; la presencia o ausencia de pelos y, en su caso, sin son glandulares o tectores. En los vegetales leosos perennes, las divisiones del cambium se detienen durante el invierno, pero se renuevan cada primavera. Para el estudio anatomico de los tallos han de prepararse, a partir del vegetal previamente humedecido y macerado, cortes transversales, radiales y tangenciales en sentido longitudinal.

En los tallos pulverizados se hallan, de forma constante, las estructuras siguientes: suber y tejidos vasculares en cantidad variable; parenquima abundante, que con frecuencia contiene almidon Tienen importancia primordial para la identificacin las cantidades relativas, tamao, aspecto y forma de los elementos estructurales.

Cortezas Las cortezas, se componen de la totalidad de los tejidos situados por fuera del cambium. Desde el punto de vista botanico, la palabra corteza esta restringida, en ocasiones, a la corteza externa, es decir, el peridermo y todos los tejidos que se encuentran fuera de ella. Una corteza joven esta compuesta de los siguientes tejidos: 1. Epidermis: capa de celulas estrechamente unidas y cutinizadas, con algun que otro estoma. 2. Corteza primaria: zona que suele estar constituida por colenquima y parenquima y que contiene clorofila. 3. Endodermis: capa interna de la zona cortical, que frecuentemente contiene almidon. 4. Periciclo:, que puede estar compuesto por parenquima o fibras. 5. Floema: constituido por tubos cribosos, celulas compaeras y parenquima liberiano, separado por los radios medulares, que se disponen en sentido radial. Lascortezas se describen por los siguientes aspectos:

Tamao y forma. Superficie externa. Liquenes, musgos, lenticelas, resquebrajaduras o arrugas, color antes y despues del raspado. Superficie interna. Color, estriaciones, arrugas. Fracturas. Corta, fibrosa, astillosa, granular, etc. Superficie transversal. Una superficie transversal lisa, sobre todo si se tie con floroglucinol y acido clorhidrico, para mostrar los elementos lignificados, radios medulares y suber.

ANATOMA Las clulas suberosas, vistas en corte transversal, suelen ser alargadas tangencialmente y estar ordenadas en filas radiales. Vistas superficialmente son, con frecuencia, poligonales. La zona cortical suele estar constituida por una gran masa de parnquima. Suelen observarse clulas secretoras, clulas ptreas y fibras pericclicas, aisladas o en grupos. Al estudiar anatmicamente las cortezas, debe anotarse cuidadosamente la presencia o ausencia de la zona exterior cortical; estructura, cantidad y posicin del sber; extensin, estructura celular y contenido de clulas de la zona cortical; presencia o ausencia de clulas ptreas, fibras liberianas y clulas secretoras y, caso de estar presentes, distribucin, tamao y forma; observar anchura, longitud, distribucin, estructura y contenidos celulares de los radios medulares. El tamao y forma de las clulas ptreas y fibras liberianas se examina mejor sobre material desintegrado. Deben estudiarse asimismo las preparaciones tratadas con reactivos de tincin de celulosa, lignina, almidn, callosa, aceite, suberina y tanino. Las cortezas pulverizadas siempre poseen tubos cribosos y parnquima celulsico. Se encuentran con frecuencia sber, fibras, clulas ptreas, almidn, oxalato clcico y tejidos secretores.

CONCLUSIN

BIBLIOGRAFA

http://estamosenpeligro.blogspot.com/2007/08/principales-divisiones-del-reino.html http://es.wikipedia.org/wiki/Divisi%C3%B3n_(biolog%C3%ADa) http://es.wikipedia.org/wiki/Nombre_bot%C3%A1nico http://html.rincondelvago.com/angiospermas.html http://www.slideshare.net/mictlamp/plantas-gimnospermas-y-angiospermas-presentation http://www.botanipedia.org/index.php?title=PLANTAS_ANGIOSPERMAS_Y_GIMN OSPERMAS https://www.thatquiz.org/es/previewtest?J/D/R/V/V55T1361763617 http://www.botanica.cnba.uba.ar/Pakete/3er/Vegetales/6666/MonocotiledoneasyDicotile doneas.html

Vous aimerez peut-être aussi