Vous êtes sur la page 1sur 3

UN AMOR OBJETIVO COMO POSIBILIDAD DE CAMBIO RADICAL DE SOCIEDADES La Colombia de hoy en da es lo que es por falta de amor.

De entre muchas cosas que tienen que ver con la situacin actual del pas, las fundamentales en mi barrio son las siguientes: Indiferencia: en mi barrio noto que hay mucha falta de participacin de todos las actividades que en algunas oportunidades se planifican, por ejemplo, hace poco se hizo una feria sobre la seguridad y la cultura cvica, a la cual no atendieron un nmero considerable de personas, contrariando las expectativas deseadas de concientizacin masiva. Pasa a menudo que la mayora de informacin que nos edifica, nos construye, nos SIRVE, entrar por un odo y saliera por el otro inmediatamente sin dar oportunidad espacio temporal a la reflexin y de dar valor o sentido a lo realmente importante. Ntese con facilidad en atencin a las participacin de las ltimas elecciones, cuan pocas fueron las aglomeraciones, cun grande la indiferencia, el encerramiento, el individualismo, el egosmo, el abstencionismo. Un tema de gran relevancia que significa los elegidos, los lderes de este pas; un tema de magnitudes colosales. Si existiera una evaluacin, una calificacin, est sera: cero. Tambin les comparto, como tuve la oportunidad de vivir una experiencia educativa en la Universidad Externado de Colombiano; all hay un grupo con causa social llamado Grita Juventud, este grupo semanalmente y con preparacin cognitiva aborda temas de la realidad social, los cuales muestran de alguna forma la a veces insensible verdad; los datos detrs de los escndalos, los movimientos financieros y corruptos, la politiquera, los errados manejos de informacin. Independientemente de la motivacin poltica, la intencin es comentarles como a pesar de la publicidad que se haca y de que se conoca el grupo existencialmente, teniendo oportunidades claras de participacin: eran solo 50 personas de 8000 las que asistan. Conformismo: nos da lo mismo muchas veces que ocurran cambios o no, hemos perdido la esperanza, la fe, hemos dejado de soar. Nos conformamos con la pestilente realidad llena de violencia y deshumanizacin; y tomamos cada terrible suceso como el pan de cada da. En el caso particular del barrio, hay conformismo cuando se prefiere la ignorancia al conocimiento o saber sobre el funcionamiento de la sociedad. No existe la intencin de indagar sobre la eleccin de edil, de administrador, de funcionarios pblicos, etc. Inundacin con informacin: los medios de comunicacin constantemente estn mostrando las noticias del momento, lo actual, lo del da. Es mucha la informacin

que llega por varias partes, la radio, la televisin, el internet, la telefona, los medios impresos, la publicidad, etc; saturando al hombre en sus emociones, en su razn, en sus sentimientos. Se prefiere en resalto de la mediocridad en el ser humano la informacin de fcil compromiso. En el barrio existen mltiples carteleras de informacin sobre distintos eventos, actividades, servicios, etc; no obstante, la seleccin de opciones es superior en aquella informacin que representa fcil compromiso, fcil acceso. El ser humano prefiere lo fcil a lo difcil; prefiere atender a opciones comerciales que a un compromiso fuerte de mejora de la sociedad, refirindose a las reuniones informativas generadas por la alcalda, o eventos culturales; prefiere lo ms llamativo o colorido respecto del disfrute o de los placeres. Comunidad: no hay unin comn; en cambio, predomina y gana el egosmo, el ensimismamiento familiar, la individualidad. Es como si las personas estuvieran metidas en burbujas de las cuales gustan estar sin participar de mejoras colectivas. Solo importa el beneficio propio. En el barrio no existe un notable conocimiento de los residentes o habitantes, del funcionamiento y actuaciones de la administracin, de la localidad con sus pro y contra. A cada uno le importa lo que pase con s mismo y sus seres ms cercanos. Las distancias entre familias, entre vecindades, son notables. Cultura Cvica: las personas no cuidan ni el ambiente, se habla de una desaparicin notable de los recursos naturales, ms no se desarrolla el espritu investigativo o prctico del saber y valor cuidar. No se recicla, se botan los papeles a las calles y no en las cestas de basura, ocasionndose taponamiento de alcantarillado los cuales a futuro representan inundaciones y daos no superficiales de bienes y personas. Vase hoy en da las consecuencias del invierno. En mi vecindario se rayan los ascensores, no se recicla, se botan la basura a la calle, se pisan los jardines, no existe respeto, no hay saludos, es decir, no se conoce con quien se vive, no se apoyan las actividades comunitarias, etc. Miedo: cuando hay una semilla que quiere germinar, que quiere cambios, que quiere mejoras, que quiere paz, el miedo como una sombra imponente y tomando una categora de jueza, determina la no continuidad de esas iniciativas, es entonces, como un pequeo fuego se apaga, se extingue. La gente tiene miedo de luchar, de comprometerse, de salir lastimado. Empero como dijo una vez un expresidente de U.S.A., No te preguntes qu puede hacer tu pas por ti, pregntate que puedes hacer t por tu pas. Susana es poseedora de potenciales conocimientos o ideas de crecimiento comunitario, as como de la simpata de varios vecinos; ms en ella se apodera el miedo que no la deja aventarse a romper con los esquemas de malas administraciones, buscando conformar una nueva junta de accin comunal.

Modas destructoras: existen diferentes movimientos, musicales, sexuales, culturales, econmicos, polticos, los cuales daan la esencia del ser humano, es decir, le quitan su mayor bien, su mayor posesin o riqueza: su corazn, su humanidad. Mediante procedimientos acordes se debe velar por los intereses de cada ciudadano y de la patria. Culturas homofbicas, racistas, homosexuales, suicidas, ambientes de microtrfico, que tocan el barrio, con especial eco en las juventudes, daan y frenan el crecimiento. Modas como las de fumar, drogarse, rumbear, tener sexo desenfrenadamente, intercambiar parejas, etc. Esta es la exposicin de los factores ms determinantes de estancamiento y desevolucin en mi barrio. Considero que la mejor opcin para de verdad, con alta probabilidad, empezar a mejorar, y ser por lo tanto un pas ejemplo, un pas de vida, un pas coherente, que muestra vida en medio de sus posibilidades naturales, es: la formacin en valores. Mediante un estudio riguroso, sensato y verdadero, se debe indagar sobre la forma ms adecuada para generar valores en las personas, para potenciar la humanidad en los Colombianos. Medir de acuerdo a los frutos, la alegra, la paz, la bondad, la justicia, la paz, la organizacin, la criminalidad, la violencia, etc; buscando en los pequeos nichos, o comunidades, o movimientos, ya sean religiosos, sociales o polticos, la mejor opcin. A la final siempre el resultado va a ser el amor, el amor que se entrega, que se dona sin esperar nada cambio, y que motivado no por la recompensa, soporta y acta con eficacia. Ese amor que rompe con la individualidad y abre los ojos y el corazn a las necesidades y sufrimientos de los dems, alteridad profunda, misericordia, ponerse en los zapatos del otro. El amor rene todos los valores posibles, y no es relativo, sino que es la verdad pura, misteriosa y a veces insondable. William, la franja amarilla est en su corazn y es el amor.

Vous aimerez peut-être aussi