Vous êtes sur la page 1sur 5

Programa Intel Educar Curso Esencial

Proyecto de Espaol
Autor de la unidad Nombre y apellido Nombre de la institucin educativa Ubicacin de la institucin educativa "tros datos de la institucin educativa Descripcin de la unidad Ttulo de la unidad
$Cu%ntame una leyenda&

Dayrina Vega C.E.F.I Guillermo Endara Galimany La C orrera! corregimiento de playa Leona guillendara#gmail.com

Resumen de la unidad
Un resumen conciso de su unidad 'ue incluya los temas! las principales actividades! los productos de los estudiantes! los posibles roles 'ue los estudiantes deben asumir en el proyecto y una breve e(plicacin de cmo las actividades ayudan a los estudiantes a responder las preguntas esencial! de unidad y de contenido

Espacio/s curricular/es o asignatura/s


La Leyenda) Espa*ol

Ao y nivel
+uinto grado

Tiempo necesario aproximado


E,emplo- ./ periodos de clase de 01 minutos! 2 semanas..

Fundamentos de la unidad Contenidos

La leyenda 3tradicin oral popular4 5Disposicin para la apropiarse de in6ormacin acerca de la leyenda. 5Concienti7acin con respecto al valor de la leyenda como elemento de la cultura popular 5Inter%s por producir te(tos varios derivados de la leyenda. 58utorregulacin de su proceso de aprendi7a,e. 5Valoracin de sus aportes y el de sus compa*eros en el traba,o colaborativo
O !etivos del aprendi"a!e

9 Interpreta diversos tipos de te(tos para apropiarse de los signi6icados y del mensa,e! de acuerdo con la intencin comunicativa.
#reguntas orientadoras del plan de unidad

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina

. de $

Programa Intel Educar Curso Esencial

#regunta esencial

:De dnde proviene el nombre de tu pueblo;

#reguntas de unidad #reguntas de contenido

:Cu<l es la istoria de tus ancestros;


:+u% son las leyendas; :+u% tipos de leyendas e(isten; Nos cuentas una leyenda.

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina

2 de $

Programa Intel Educar Curso Esencial

#lan de evaluacin Cronograma de evaluaciones


8ntes de empe7ar el traba,o del proyecto Durante el desarrollo del proyecto Una ve7 completado el proyecto

=articipa de un conversatorio bidireccional. "bserva un Deep7oom sobre las leyendas. Investiga leyendas de tu pueblo o tu pa>s. Comparte las leyendas investigadas con tus compa*eros. 8nali7a videos de leyendas urbanas.

?eali7a un mapa en el =resentacin de diapositivas y programa cmap tool sobre el e(posicin oral! sobre el concepto concepto de leyenda y los de leyenda y su importancia como tipos 'ue e(isten. elemento cultural popular. Crea un auto collage digital sobre la leyenda investigada. Con6ecciona televisin de cartn! donde presenta una leyenda.

E(posicin de las diversas leyendas presentadas en televisor de cartn.

Resumen de evaluaciones
Evaluacin @eccin de preguntas #roceso y propsito de la evaluacin :De dnde nacen las leyendas; :Conoces alguna leyenda; :Cu<l es el legado istrico y cultural 'ue nos presentan las leyendas; Cada estudiante reali7ar< una investigacin de manera individual! la cual tiene puntos espec>6icos sobre el tema a desarrollar.

?Abrica de auto evaluacin 6ormativa para evaluar investigacin individual sobre una leyenda del pueblo o pa>s donde reside. ?Abrica para evaluar presentacin de diapositivas sobre las leyendas. Escala estimativa para evaluar televisin de cartn.

Cada estudiante con6eccionara una presentacin de diapositivas donde e(plicara sobre el tema de las leyendas y su valor cultural Los estudiantes presentar<n manualidad individual sobre una leyenda investigada.
Pgina

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

B de $

Programa Intel Educar Curso Esencial

Detalles de la unidad %a ilidades previas Uso de programas tales como poCer point! cmap tool! autocollage. #rocedimientos En este proyecto se 6omentar< el inter%s investigativo por conocer m<s de su pueblo o pa>s! valorando el legado cultural 'ue nos brindan las leyendas. =rimeramente el estudiante indagar< e investigar< sobre el concepto leyenda y de donde nacen al igual 'ue buscar<n leyendas de sus pueblos o pa>s. Convirtiendo lo investigado en un mapa conceptual digital y un collage lo investigado. Dar<n una presentacin de diapositivas donde e(plica todo lo aprendido sobre las leyendas y el valor cultural 'ue nos de,an. =or Altimo los ni*os con6eccionar<n creativamente una televisin de cartn donde presentar<n una leyenda 3creada o tomada de las ya conocidas4. Estos ser<n e(puestos a los ni*os de pre5escolar. Adaptaciones curriculares El ni*o contar< con un tiempo e(tra de estudio! los ob,etivos de ser<n Estudiante con a,ustados de acuerdo al alcance de cada estudiante N.E.E 3necesidades necesidades educativas especiales4! traba,ar<n en e'uipo con estudiantes gu>as! especiales tecnolog>as adaptativas y apoyo de especialistas. En este traba,o los ni*os pueden e(presarse de 6orma oral. El ni*o podr< ser guiado por estudiantes bilingEes o voluntarios de la No ispano5 comunidad. Utili7ar<n te(tos en lengua materna! te(tos ilustrados! parlantes diccionarios bilingEes y erramientas de traduccin. @eguir<n indicaciones con ayudad de im<genes5 te(to. Los ni*os ser guiadores en el aula! apoyando al docente en la supervisin de Estudiante talentoso traba,o de los estudiantes. &ateriales y recursos necesarios para la unidad Fecnolog>a G DardCare 3e'uipo necesario4 C<mara Computadora3s4 C<mara digital ?eproductor de DVD Cone(in a Internet Fecnolog>a G @o6tCare 3necesario4 Hase de datos)Do,a de c<lculo Diagramador de publicaciones =rograma de correo electrnico Editor de im<genes Huscador Ieb Jultimedia Desarrollo de p<ginas Ceb =rocesador de te(to "tro
Pgina

Disco l<ser Impresora @istema de proyeccin Esc<ner Felevisor

VC? C<mara de v>deo E'uipo de v>deo con6erencia "tro

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

0 de $

Programa Intel Educar Curso Esencial

Enciclopedia en CD5?"J Jateriales impresos @uministros ?ecursos de Internet Libro de te(to Espa*ol 1K! @usaeta. Diccionario. U@H! ca,eta de cartn! tubo de pl<stico 3m<s largo 'ue la ca,eta4! una yarda de papel manila! papel decorativo para decorar. ttp-))es.CiLipedia.org)CiLi)Leyenda ttp-))CCC.youtube.com)Catc ;vMHN'LrsU.Fu8 ttp-))CCC.youtube.com)Catc ;vM8t,r7=Nu7Oc Visitas de campo! e(perimentos! oradores invitados! mentores! otros estudiantes)clases! miembros de la comunidad! padres! etc.

"tros ?ecursos

Los programas de Intel Ed cacin son !inanciados por la " ndacin Intel # la Corporacin Intel. $erechos reservados 2008% Corporacin Intel. Todos los derechos reservados. Intel% el logo de Intel% la iniciativa de Intel Ed cacin # el Programa Intel Ed car son marcas registradas de Intel Corporation o de s s s &sidiarias en los Estados 'nidos # otros pa(ses. )*tros nom&res # marcas p eden ser reclamadas como la propiedad de terceras partes.

2008 Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina

1 de $

Vous aimerez peut-être aussi