Vous êtes sur la page 1sur 3

El problema de las fuentes primarias e historiogrficas en Corinto, aspectos econmicos y sociales de 1960-1989

El gran reto de realizar investigaciones en Historia Local en Nicaragua o investigaciones histricas en general, es la recopilacin de los datos y concretamente lo que corresponde a las fuentes escrita documentales, pues son muy pocos los centros de investigacin con los que se cuenta en el pas y en stos slo en algunos se dan las condiciones para la bsqueda de la informacin tanto para los investigadores nacionales como extranjeros. Las dificultades a las que se enfrenta el investigador son de mltiples categoras: Archivos completos pero en alto deterioro: en ocasiones se suele tener la suerte, llammosle as, de encontrar por ejemplo la coleccin completa de La Gaceta del ao 1886, pero el deterioro sufrido por el tiempo y la oxidacin del papel hacen que ste se encuentre sumamente roto en los bordes o peor an trozos de pginas perdidos por el mismo paso del tiempo. Archivos en buen estado, pero incompletos: otro caso a los que s e ha enfrentado el autor, es encontrar archivos en ptimas condiciones fsicas pero desafortunadamente, incompletos en el orden cronolgico con meses o aos incluso de los que no se tienen referencia, sobre todo en el siglo XIX y alguno aos del siglo XX Archivos incompletos pero en alto grado de deterioro: este es uno de los peores casos pues aqu ya no hay mucho que hacer en la investigacin muchas de las veces este tipo de documento ha pasado a formar parte del material intocable en los estantes de bibliotecas y archivos. Por otro lado dentro de las instituciones, existen algunas limitantes que hacen an ms difcil el quehacer investigativo. En algunas el investigador no puede tomar fotografas al documento, aduciendo los funcionarios que hacerlo es una forma de plagio. Por otro lado, en otras si se puede tomar fotografas con la salvedad para ello es necesario dar un importe por cada foto hecha al documento.

En algunas instituciones se est empezando a digitalizar la informacin a fin de que el mayor nmero de documentos, sobre todo aquellos que son muy antiguos, para que su lectura sea ms efectiva. No obstante as, en las instituciones del Estado; Hemeroteca Nacional, Archivo de la Nacin este trabajo an est lejos de realizarse en detrimento del conocimiento histrico que en estos importantes archivos an se encuentra en buen estado, porque el que est en mal estado difcilmente podr ser restaurado o recuperado. Existen colecciones privadas de documentos pero estas no siempre estn a la disposicin de los investigadores, quienes muchas veces desconocen su existencia, o no tienen acceso a las mismas por celo de los dueos de las colecciones. En lo que se refiere las fuentes historiogrficas muchas de las veces estas han sido escritas por historiadores empricos locales, impregnados de un enorme positivismo que les motiva a escribir sobre los acontecimientos ms importantes del lugar o se enmarcan exclusivamente en los periodos de gobierno de los distintos partidos polticos en el poder. Por otra parte existen algunos trabajos realizados por historiadores profesionales, no obstante estos trabajos se enmarcan en la ejecucin de algn proyecto universitario que abarca slo las cabeceras departamentales ms importantes dejando de lados los municipios, o por el contrario son investigaciones relacionadas en el marco de alguna investigacin de post grado. En el caso de concreto del puerto de Corinto, las fuentes documentales existentes son escasas, en el contexto de la investigacin a realizar son de vital importancia los documentos referidos a la exportacin e importacin de productos que posee la Empresa Portuaria Nacional, pues cada ao suelen editar un informe anual con datos estadsticos relativos al tonelaje de los productos, cantidad exportada e importada. En el archivo del Concejo Municipal es posible encontrar las actas de los cabildos que se realizan en Corinto, se sabe que se vienen celebrando desde 1901 as que cabe esperar que estos datos sean disponibles para la investigacin al menos en los aos en los que se enmarca la investigacin. Importante sern los documentos que se puedan encontrar en los sindicatos de los distintos trabajadores portuarios pues ellos son parte integrante de la economa del puerto lo mismo

que actores sociales que en su momento tuvieron mucha beligerancia en la dinmica social portea en la demanda de sus derechos. Desafortunadamente las empresas pesqueras de altura, se han retirado del puerto y con ello la posible documentacin de este importante rubro econmico, ahora de estas empresas slo queda el recuerdo y parte de sus instalaciones. En cuanto a las fuentes historiogrficas, se cuenta con algunos textos escritos por historiadores empricos, quienes una de alguna manera han intentado crear una historia local, sin embargo los trabajos son eminentemente positivistas, por cuanto narran los acontecimientos o personas notables del puerto de Corinto. Salvador D Arbelles con Historia de Corinto publicada en los aos 30 es la primera obra de la que se tiene constancia sobre un acercamiento la historia corintea, sin embargo dicha obra no se encuentra en la Biblioteca Municipal y el autor sabe de su existencia por cuanto fue usada como referencia por el siguiente historiador Corinto aspectos de su historia es una obra indita escrita por Ivn Corts, actualmente considerado el historiador local, su carcter positivista se refleja en la estructura de la obra, en la dispersin de los datos y en el uso y abuso que hace de las referencias al escribir textualmente los datos de una monografa conocida como Memorias de Guerrero y Soriano en la que se describe los municipios del departamento de Chinandega, el autor tom los datos relativos a Corinto y los transcribi textualmente. De Iaguei hasta Corinto es una obra del mismo autor en la que se va describiendo las causas del cambio de nombre del puerto de Corinto. Explica tambin algunas leyendas relacionadas con el puerto y sus islas. Como es de notar la informacin existente sobre Corinto es muy poca y el reto ser localizar las fuentes primarias apropiadas para el estudio del principal puerto de Nicaragua y que en la dcada de los 60 y 70 fuera la principal salida de exportacin e importacin del pas.

Vous aimerez peut-être aussi