Vous êtes sur la page 1sur 7

Geologa

1.-Los sedimentos:
(Sedimentum), En geologa Son materiales slidos acumulados sobre la superficie

terrestre (litsfera) derivados de las acciones de fenmenos y procesos que actan en la atmsfera, en la hidrosfera y en la biosfera como vientos, variaciones de temperatura, precipitaciones meteorolgicas, circulacin de aguas superficiales o subterrneas, desplazamiento de masas de agua en ambiente marino o lacustre, acciones de agentes qumicos, acciones de organismos vivos. Los sedimentos pueden
permanecer estables durante largos perodos, millones de aos, hasta consolidarse en rocas

Los sedimentos tras haber estado suspendidos en un lquido se posan en el fondo por su mayor gravedad, a esto se le conoce como asiento o poso, y al procedimiento de acumulacin como sedimentacin, la acumulacin formada es arrastrada mecnicamente por las aguas o el viento. La mayora de los procesos de sedimentacin tienen lugar bajo la accin de la gravedad. Las zonas deprimidas suelen estar sometidas a la sedimentacin, mientras que las reas ms elevadas de la litosfera tienden a sufrir la erosin. Las depresiones en las cuales se acumulan los sedimentos reciben el nombre de cuencas sedimentarias. Existen dispositivos que se utilizan para producir la sedimentacin, un proceso que resulta necesario en cuestiones como la potabilizacin del agua; entre ellos se encuentran los decantadores, los desarenadores y las presas filtrantes.
2.- Erosin:

Es la remocin de partculas de suelo debido a la accin de fenmenos climatolgicos, como son la lluvia, el viento y el oleaje. Tambin definida como una serie de procesos naturales de naturaleza fsica y qumica que desgastan y destruyen los suelos y rocas de la corteza de un planeta. La magnitud del material removido depende del grado de intemperismo del suelo. La erosin implica movimiento, transporte del material, en contraste con la disgregacin de las rocas, fenmeno conocido como meteorizacin y es uno de los principales factores del ciclo geogrfico. La erosin produce el relieve de los valles, gargantas, caones, cavernas y mesas. Los tipos de erosin son:

Hdrica: Esta se define como la remocin del suelo por el efecto del agua, sea causada por las gotas de lluvia o por el escurrimiento superficial. Al impactar las gotas de lluvia el suelo, se rompe su estructura superficial salpicando el material slido que lo compone en todas direcciones. El material ya suelto es transportado por el flujo superficial, el cual tambin produce una fuerza de arrastre sobre el suelo, llegando incluso a formar pequeos canalillos (rills), que colaboran en gran medida a la prdida de suelo. Al disminuir la velocidad del flujo, debido a los cambios de pendiente, el material transportado se deposita formando zonas de sedimentacin.

Ellas son:
Erosin de las costas: Por ejemplo, la formacin de un acantilado o una rasa mareal. Erosin fluvial: Llevada a cabo por aguas superficiales en los continentes. Erosin glaciar: Producida por el movimiento de masas de hielo. Erosin por cambios de fase: Fractura de la roca producidas por congelacin del agua en grietas, debido a su aumento de volumen.

Erosin Elica: Esta se define como la remocin del suelo por el efecto del viento. La fuerza de arrastre del viento sobre una partcula de suelo est en funcin de las fuerzas cortantes (tangenciales) que favorecen la erosin y de las fuerzas normales sobre la superficie del terreno que ayudan a evitar la erosin. La cantidad de material erosionado depende de las caractersticas del suelo a ser erosionado, de la cobertura vegetal que lo proteja y de las sumas de las fuerzas antes mencionadas.

El viento acta sobre el relieve de acuerdo a las caractersticas climticas del sitio: 1. En las zonas desrticas modela la superficie al perfilar las dunas o formar los desiertos de piedras, llamados erg, al arrastrar el material fino y dejar el grueso. 2. En las zonas hmedas y ridas se produce el transporte de materiales finos tal como el loess, originando relieves planos, ligeramente ondulados.

Erosin gravitacional: esta erosin se produce por la gravedad que la ladera tiene. Transporte en pendientes de ladera. Transporte por gravedad de bloques o granos desgajados en laderas de montaa.

3.- Meteorizacin: En geologa, es el proceso de desintegracin fsica y qumica de los materiales slidos en o cerca de la superficie de la Tierra, bajo la accin de los agentes atmosfricos. Tambin puede definirse como la descomposicin y desintegracin de la roca en la superficie terrestre o prxima a ella, debido a la exposicin de agentes atmosfricos, seria un proceso esttico por el cual la roca se rompe en pequeos fragmentos, se disuelve, se descompone, se forman nuevos minerales, obteniendo as la remocin y el transporte de residuo en la etapa siguiente que vendra a ser la erosin. La meteorizacin se considera como un proceso exgeno y es importante entre otras cosas para el estudio de las formas del relieve y tambin para entender los suelos y sus nutrientes.
la meteorizacin desintegra las rocas existentes y aporta materiales para formar otras nuevas. Sin embargo, la meteorizacin desempea tambin un papel importantsimo en la creacin de los suelos que cubren la superficie de la Tierra y sustentan toda vida. Un suelo refleja, hasta cierto grado, el material rocoso del cual se deriv, pero la roca basal no es el nico factor que determina el tipo de suelo, ya que diferentes suelos se desarrollan sobre rocas idnticas en reas distintas cuando el clima vara de un rea a otra. Por lo tanto, otros factores ejercen influencias importantes sobre el desarrollo del suelo, como el relieve, el tiempo y el tipo de vegetacin. La composicin de un suelo vara con la profundidad.

Tipos de meteorizacin: Fsica: produce desintegracin o ruptura en la roca, sin afectar a su composicin qumica o mineralgica. En estos procesos la roca se va fracturando, es decir, se va disgregando en materiales de menor tamao y ello facilita el proceso de erosin y transporte posterior. Las rocas no cambian sus caractersticas qumicas pero s las fsicas. Est causada por las condiciones ambientales (agua, calor, sal, etc.) Los agentes que la provocan son:

La descompresin: Es la expansin y el agrietamiento que se producen en rocas que se han formado a gran profundidad. Termoclastia es la fisura de las rocas aflorantes como consecuencia de la diferencia de temperatura entre el interior y la superficie. La diferencia trmica da-noche es la causa: durante el da, al calentarse, la roca se dilata; sin embargo, por la noche, al enfriarse, se contrae. Gelifraccin: es la rotura de las rocas aflorantes a causa de la presin que ejercen sobre ellas los cristales de hielo.

Haloclastia: es la rotura de las rocas por la accin de la sal. En determinados ambientes hay una gran presencia de sal. Esto es en los ambientes ridos, ya que las lluvias lavan el suelo llevndose consigo la sal. La sal, se incrusta en los poros y fisuras de las rocas. Qumica: Es un proceso que consiste en la descomposicin o ruptura de las rocas por medio de reacciones qumicas, esto se debe a la eliminacin de los agentes que cementan la roca e incluso afectan a los enlaces qumicos del mineral.

Los procesos ms importantes son los atmosfricos, el vapor de agua, el oxgeno y el dixido de carbono que estn implicados en: Oxidacin. Se produce al reaccionar algunos minerales con el oxgeno atmosfrico. Disolucin. Es muy importante en minerales solubles como cloruros, nitratos, en rocas calcreas y en el modelado krstico. Carbonatacin. Se produce al combinarse el dixido de carbono con el agua formando cido carbnico, el cual se combina con ciertos minerales como el carbonato de calcio que se transforma en bicarbonato: el primero es insoluble en el agua pero el segundo no lo es, por lo que es arrastrado por ella. Hidratacin. En esta reaccin, el agua es incorporada a la estructura de algunos minerales aumentando de volumen como como sucede con el yeso o sulfato de calcio hidratado. Hidrlisis. Es la rotura en la estructura de algunos minerales por la accin de los iones de H+ y OH- de agua, fundamentalmente en la meteorizacin del feldespato, que se transforma en arcillas y del granito que puede llegar a la caolinizacin (transformarse en arcillas, especialmente en caoln). Bioqumica. La accin de los cidos orgnicos procedentes de la descomposicin de materiales biolgicos en el suelo o por la accin fsico - qumica de los propios vegetales vivos. Meteorizacin biolgica: Algunos seres vivos contribuyen a transformar las rocas.
As, las races de las plantas se introducen entre las grietas actuando de cuas. Al mismo tiempo segregan sustancias que alteran qumicamente las rocas, Tambin algunos animales, como las lombrices de tierra, las hormigas, las termitas, los topos, etc., favorecen la alteracin in situ de las rocas en la superficie.

4.- Roca sedimentaria: son aquellas cuya formacin se origina mediante la acumulacin por deposicin de los materiales erosionados en la superficie terrestre, que son partculas de diversos tamaos que son transportados por el hielo, agua o el aire y sometidos a

procesos fsicos y qumicos (diagnesis), dan lugar a materiales ms o menos consolidados. Pueden formarse a las orillas de los ros, en el fondo de barrancos, valles, lagos, mares, y en las desembocaduras de los ros. Se hallan dispuestas formando capas o estratos. Todo esto tiene accin mediante procesos qumicos y dinmicos que actan en nuestro planeta, las rocas preexistentes son erosionadas y alteradas por agentes (agua, viento, hielo, temperatura, biolgica), que posteriormente transportan los fragmentos hacan una depresin en la corteza (cuenca sedimentaria), para terminar acumulndose y sedimentndose en puntos de baja energa en forma de capas de grosores variables.
Las rocas sedimentarias cubren ms del 75 % de la superficie terrestre, formando una cobertura sedimentaria sobre un zcalo formado por rocas gneas y, en menor medida, metamrficas. Sin embargo su volumen total es pequeo cuando se comparan sobre todo con las rocas gneas, que no slo forman la mayor parte de la corteza, sino la totalidad del manto. Pueden clasificarse por su gnesis en:

Rocas detrticas, formadas por acumulacin de derrubios procedentes de la erosin y depositados por gravedad. stas a su vez se clasifican sobre todo por el tamao de los clastos, que es el fundamento de la distincin entre conglomerados, areniscas y rocas arcillosas. Rocas organgenas, las formadas con restos de seres vivos. Las ms abundantes se han formado con esqueletos fruto de los procesos de biomineralizacin; algunas, sin embargo, se han formado por la evolucin de las partes orgnicas (de la materia celular), y se llaman propiamente rocas orgnicas (carbones). Rocas qumicas o rocas de precipitacin qumica, formadas por depsito de sustancias previamente disueltas o neoformadas por procesos metablicos; en este ltimo caso se llaman fsiles. El mayor volumen corresponde a masas de sales acumuladas por sobresaturacin del agua del mar que se llaman evaporitas, como el yeso y la sal gema. Margas, mezcla de rocas detrticas y rocas qumicas (de origen qumico). Por su composicin se clasifican en: Terrgenas (arcilla o limo (lutita), conglomerado, arenisca, etc.). Sedimentacin y diagnesis de partculas de origen continental, sin o con influencia de precipitacin de carbonatos marinos (marga).

Carbonatadas (creta, caliza, dolomita, etc.) Silceas (Diatomita, radiolarita, calcedonia, caoln, etc.) Sedimentacin y diagnesis de partculas orgnicas silceas; o de meteorizacin de granitos cuarzosos. Orgnicas (carbn mineral, petrleo, etc.). Reduccin de sedimentos orgnicos en medios palustres. Ferro-aluminosas (limonita, laterita, etc.). De procesos de meteorizacin de menas frrico-alumnicas. Fosfatadas (fosforitas sedimentarias, turquesa, etc.). De sedimentacin y transformacin del guano, o a partir de la precipitacin de geles fosfatados en medios alumnicos.

5.- Escala del tiempo geolgico: Es el marco de referencia para representar los eventos de la Historia de la Tierra y de la vida ordenados cronolgicamente. Establece divisiones y subdivisiones de las rocas segn su edad relativa y del tiempo absoluto transcurrido desde la formacin de la Tierra hasta la actualidad, en una doble dimensin: estratigrfica y cronolgica. Estas divisiones estn basadas principalmente en los cambios faunsticos observables en el registro fsil y han podido ser datadas por mtodos radiomtricos. La escala resume y unifica los resultados del trabajo sobre geologa histrica realizado durante varios siglos por naturalistas, gelogos, paleontlogos y otros muchos especialistas. Desde 1974 la elaboracin formal de la escala se realiza por la Comisin Internacional de Estratigrafa de la Unin Internacional de Ciencias Geolgicas y los cambios, tras algunos aos de estudios y deliberaciones por subcomisiones especficas, han de ser ratificados en congresos mundiales. Las unidades, divisones y dataciones que se presentan estn basados en la Tabla cronoestratigrfica internacional (versin de 2013) elaborada por la Comisin Internacional de Estratigrafa. Con el smbolo del clavo de oro (el casi oficializado golden spike) se marcan aquellas unidades cuyo lmite inferior est definido formalmente en un estratotipo de lmite global. Para el Proterozoico las divisiones son estrictamente geocronomtricas, definidas directamente por tiempo absoluto (en millones de aos), excepto para el Ediacariense, para el que hay estratotipo de lmite inferior. Los colores usados (formato RGB) son los estndares propuestos en 2006 por la Comisin del Mapa Geolgico del Mundo.

La Tabla cronoestratigrfica internacional se publica oficialmente en ingls, con traducciones al chino, espaol, portugus, noruego, vasco, cataln, francs y japons hasta 2013 la nica versin era en ingls. Tradicionalmente la mayora de los nombres de los pisos o edades se terminan con el sufijo -iense en Espaa y con el sufijo -iano en los pases de Amrica de habla castellana, ambas formas son sinnimas y perfectamente vlidas. Por ejemplo: Aptiense o Aptiano, Priaboniense o Priaboniano.
Las unidades geocronolgicas son las ms conocidas y dividen el tiempo geolgico, en orden descendente de jerarqua, de la siguiente manera: En Era geolgica Perodo geolgico poca geolgica Edad geolgica

Las unidades cronoestratigrficas a su vez dividen el tiempo geolgico de la siguiente forma: Eonotema Eratema Sistema geolgico Serie geolgica Etapa geolgica Cronozona

Aunque los lmites cronolgicos no son absolutos, estn bien definidos por el contenido fsil de las rocas, estudios magnticos y de elementos radiactivos. Estos lmites siempre llevan consigo un posible rango de inexatitud que se arrastra de los diferentes mtodos de datacin que se utilizan para determinar la edad de las rocas.

6.-

Vous aimerez peut-être aussi