Vous êtes sur la page 1sur 4

John B.

Watson

John Broadus Watson (enero 9 de 1878 septiembre 25 de 1958) Residencia: EE.UU. Nacionalidad: Norteamericano Campo(s): Conductismo, reflejo condicionado, aprendizaje. Instituciones: Universidad de Harvard Alma mter: Universidad de Chicago Conocido como fundador del conductismo y padre de la psicologa experimental, su obra Psychology as the behaviorist views it, (la psicologa desde el punto de vista del conductista). En l Watson describe las lneas generales de la que ser su nueva filosofa. El conductismo pone el nfasis sobre la conducta observable (tanto humana como animal), que considera que ha de ser el objeto de estudio de la Psicologa, y las relaciones entre estmulo y respuesta, ms que en el estado mental interno de la gente (aunque Watson nunca neg la existencia del mundo privado o ntimo). En su opinin, el anlisis de la conducta y las relaciones era el nico mtodo objetivo para conseguir la penetracin en las acciones humanas y extrapolar el mtodo propio de las Ciencias Naturales (el mtodo cientfico) a la Psicologa.

Fue uno de los psiclogos americanos ms importantes del siglo XX, conocido por haber fundado la Escuela Psicolgica Conductista, que inaugur en 1913 con la publicacin de su artculo La Psicologa tal como la ve el Conductista"

Es clebre la frase en la que sostiene que tomando una docena de nios cualesquiera, y aplicando tcnicas de modificacin de conducta, podra conseguir cualquier tipo de persona que deseara: Dadme una docena de nios sano s, bien formados, para que los eduque, y yo me comprometo a elegir uno de ellos al azar y adiestrarlo para que se convierta en un especialista de cualquier tipo que yo pueda escoger (mdico, abogado, artista, hombre de negocios e incluso mendigo o ladrn) prescindiendo de su talento, inclinaciones, tendencias, aptitudes, vocaciones y raza de sus antepasados Watson naci en Greenville de Carolina del Sur el 9 de enero de 1878 y muri en Nueva York el 25 de septiembre de 1958. Se gradu en la Universidad de Chicago en 1903. Su disertacin Animal education: an experimental study on the psychical development of the white rat, correlated with the growth of its nervious system, es el primer documento moderno cientfico acerca del comportamiento de la rata blanca. En el documento, Watson describe la relacin entre la mielinizacin cerebral y la capacidad de aprendizaje en ratas a lo largo de su desarrollo biolgico.

Watson permaneci en la Universidad de Chicago varios aos realizando investigaciones acerca de la relacin entre inputs sensoriales y aprendizaje y comportamiento de las aves. En octubre de 1920 Watson fue invitado a abandonar su ctedra en la Universidad Johns Hopkins debido a los rumores que corran acerca de la relacin que mantena con su asistente Rosalie Rayner, pasando a trabajar posteriormente como psiclogo para la empresa Thompson (hecho por el cual fue ampliamente criticado por sus colegas de la poca). No obstante, Watson desarroll el Conductismo, que hoy en da constituye una de las principales corrientes psicolgicas, y que se emplea en muchas terapias con un alto grado de efectividad. Watson pas a la historia de la Psicologa por los experimentos realizados junto a Rosalie Rayner para demostrar sus teoras acerca del condicionamiento de la reaccin de miedo en un nio de once meses de edad y que ha pasado a la historia con la denominacin del experimento del pequeo Albert. Con respecto al aprendizaje, segn Watson, nacemos con ciertas conexiones estmulo respuesta llamadas reflejos y podemos crear una multiplicidad de nuevas conexiones mediante el proceso de condicionamiento. El condicionamiento es parte del proceso de aprendizaje, porque no slo tenemos que aprender a responder a nuevas situaciones sino que debemos aprender tambin nuevas respuestas. Se adquiere una conducta nueva y compleja mediante la combinacin serial de reflejos simples.

Esta forma de aprendizaje se basa en dos principios: el principio de frecuencia y de recencia. El principio de frecuencia establece que cuanto ms frecuente sea una respuesta frente a un estmulo tanto ms probable es que se dicha respuesta se repita frente al mismo estmulo; y el principio de recencia dice que cuanto ms reciente es una respuesta ante un estmulo, ms probable es que la respuesta se reitere. Con relacin a la ruptura de hbitos Guthrie elabora tres mtodos para deshacerse de ellos. Los tres mtodos consisten en encontrar qu estmulos evocan la respuesta indeseable y hallar despus un medio de hacer que ocurra otra respuesta en presencia de aquellos estmulos. Un ejemplo es el de una nia que siempre que llegaba a su casa arrojaba al suelo sus pertenencias. La madre se dio cuenta que el estmulo para que la nia colgara su ropa no era la reprimenda; y cuando volvi a ocurrir insisti en que se la pusiera de nuevo, saliera de la casa, volviera a entrar y la colgara en el perchero. Despus de algunos ensayos con este procedimiento la nia aprendi a colgar su ropa. El hbito de tirar la ropa al suelo fue reemplazado por el hbito de colgarla.

Vous aimerez peut-être aussi