Vous êtes sur la page 1sur 10

I.

COMPONENTES PATRIMONIALES. En forma general, los componentes de los elementos de los bienes y derechos forman el patrimonio. La clasificacin inicial de los elementos patrimoniales se realiza a nivel de tres grandes grupos patrimoniales: Activo, Pasivo y Patrimonio Neto. El Patrimonio Neto comprender las obligaciones no exigibles con los propietarios de la compaa. Constituye la parte residual de los activos de la empresa, una vez deducido todos sus pasivos. Incluye las aportaciones realizadas, ya sea en el momento de su constitucin o en otros posteriores, por sus socios y propietarios que no tengan la consideracin de pasivos, as como los resultados acumulados, ajustes por cambio de valor, donaciones y subvenciones recibidas. La ecuacin que nos permite reflejar el patrimonio de una empresa viene a ser: ACTIVO = PASIVO + PATRIMONIO NETO Con esta ecuacin se puede decir que cualquier elemento que figura en el activo fue financiado con recursos propios o ajenos.

II.

COMPONENTES PATRIMONIALES SEGN EL AMBITO PATRIMONIALES DESDE AL AMBITO

1) COMPONENTES FINANCIERO

Desde el mbito financiero, los componentes son: Capital Social, Capital Ganado y Capital Donado. a. Capital Social El capital social est compuesto por los aportes iniciales y posteriores que han hecho o puedan hacer los dueos o socios. b. Capital Ganado El capital ganado est compuesto por los resultados positivos que tenga la empresa durante la evolucin de la vida de la misma. c. Capital Donado El capital donado est compuesto por las donaciones que las empresas reciben de personal jurdicas o personas naturales.

FINANZAS II ADMINISTRACIN Y NEGOCIOS INTERNACIONALES VII - PROESAD

2) COMPONENTES PATRIMONIALES DESDE EL AMBITO CONTABLE En algunos pases de Europa como Francia, Espaa, etc. y en nuestro continente como Per, las cuentas patrimoniales estn compuestas de acuerdo a los planes de cuenta que tienen el carcter de obligatorios. 3) COMPONENTES PATRIMONIALES DESDE EL AMBITO LEGAL Cuando nos referimos a los componentes patrimoniales desde el mbito legal, nos referimos a leyes, que direccionadas a Leyes de Sociedades, llevan el nombre de acuerdo al pas donde se desarrollen. Por ejemplo en el Per es la Ley General de Sociedades N 26887. Sin embargo, casi todos los pases coinciden en la siguiente clasificacin: Acciones Comunes, Acciones Preferentes, Reservas Legales, Reservas Especiales, Utilidades Retenidas o Acumuladas y Utilidad del Ejercicio. a. Acciones Comunes Son ttulos que representan la propiedad dentro de la empresa y gozan de los mismos derechos y obligaciones, segn las normas fijadas por los estatutos. Cuentan con derecho a voz y voto en las asambleas. b. Acciones Preferentes Son aqullas que representan una parte del capital social de una compaa. Tienen su rendimiento garantizado y a cambio de este privilegio tienen limitaciones en la participacin de la administracin de la empresa. Los precios de las acciones comunes u ordinarias son mucho ms altos que los de las preferentes. Esto a pesar que las acciones preferentes, pagan dividendos ms altos, sin embargo, esto no es tan irracional, cuando compramos acciones comunes u ordinarias, estamos comprando el derecho de votar en las juntas. Este derecho tiene un precio. Si un accionista o un grupo de accionistas poseen ms del 50% o en ocasiones necesitas 2/3 para la mayora de las acciones de la empresa, el voto del resto de los accionistas no cuenta nada. c. Utilidades Acumuladas Son las Utilidades que provienen de ejercicios anteriores y que no han tenido aplicacin especfica a Reservas, Distribucin entre los socios ni capitalizaciones.

FINANZAS II ADMINISTRACIN Y NEGOCIOS INTERNACIONALES VII - PROESAD

d. Utilidad del Ejercicio Utilidad del Ejercicio se trata de la utilidad neta del ejercicio en curso, hasta que ste concluya y la asamblea determine su aplicacin. En caso de no repartirse la Utilidad del Ejercicio o construir parte de la reserva, pasar a formar parte -slo hasta entonces- de la Utilidad de ejercicios anteriores. e. Reservas: Representa apropiaciones de utilidades, autorizadas por ley, por los estatutos, o por acuerdo de los accionistas (o socios) y, que sern destinadas a fines especficos o para cubrir eventualidades. Definido a la Cuenta 58 Reservas. Dentro de las razones por las cuales es conveniente realizar Reservas, podemos mencionar las siguientes: Aumentan los medios de accin de la entidad con miras a sus futuras necesidades, por ejemplo, planes de expansin en el mercado, necesidades de capital de trabajo, aumento de liquidez de activo u otros similares. Respaldan el planeamiento de reinversiones o para adquirir bienes para la ampliacin o diversificacin de la actividad social, que requieren generalmente el empleo de las utilidades de varios ejercicios. Compensan riesgos o prdidas futuras que pueden vislumbrarse. Aseguran la estabilidad de los dividendos futuros de la sociedad. Permiten asegurar el cumplimiento futuro de obligaciones contractuales que la sociedad ha asumido, para lo cual se ha comprometido a reservar una parte determinada de los beneficios. Reservas Legales Se incluyen en la Subcuenta 582, se trata de una limitacin a la libre distribucin de los beneficios de la empresa en aras de la sostenibilidad de la misma. La Ley General de Sociedades N 26887 en su artculo 229, establece que un mnimo del diez por ciento (10%) de la utilidad distribuible de cada ejercicio, deducido del Impuesto a la Renta, debe ser destinado a una reserva legal, hasta que ella alcance un monto igual a la quinta parte del capital. El exceso sobre este lmite no tiene la condicin de reserva legal. Se establece que estas reservas estn destinadas a cubrir las prdidas correspondientes a un ejercicio. El referido artculo establece tambin que la sociedad puede capitalizar la reserva legal; sin embargo, determina que si ste fuera el caso queda obligada a reponerla. En las Empresas Individuales de

FINANZAS II ADMINISTRACIN Y NEGOCIOS INTERNACIONALES VII - PROESAD

Responsabilidad Limitada (EIRLs), es pertinente recordar que el artculo 64 del Decreto Ley N 21621 establece que las EIRLs que obtengan en el ejercicio econmico beneficios lquidos, superiores al siete por ciento (7%) del importe del capital, quedarn obligadas a detraer lo que indica la Ley 26887. Para el caso de las Empresas Unipersonales, no existe una regulacin expresa para la formacin de reservas legales. No obstante lo anterior, ello no quita la posibilidad que estas entidades efecten Reservas Facultativas. En tal sentido, al igual que todas las empresas, se sugiere que estas entidades tambin formen fondos de Reservas, pues ello ayudar a mejorar la situacin patrimonial de las mismas.

CASO N 1: RESERVAS LEGALES De acuerdo a un memorandum de la Gerencia Financiera al Departamento de Contabilidad, se procede a realizar la reserva legal del ao 2010, por un monto de S/. 50,000. SOLUCIN:

FINANZAS II ADMINISTRACIN Y NEGOCIOS INTERNACIONALES VII - PROESAD

Reservas para reinversin. Son aquellas utilizadas para reinvertirlas en la empresa al amparo de dispositivos de ley. stas se registran en la subcuenta 581 CASO N 1: RESERVAS POR REINVERSIN Al amparo del Decreto Legislativo N 882 Ley de Promocin de la inversin en la Educacin, el Centro Educativo SAN GABRIEL S.A.C. ha decidido reinvertir S/. 500,000 de sus utilidades en un Programa de Reinversin en un plazo de 3 aos. SOLUCIN:

Reserva contractuales. De acuerdo con las clusulas previstas en los contratos suscritos por la empresa. Se incluyen en la Subcuenta 583.

Reserva estatuarias. Las Reservas Estatutarias, se pueden formar por un acuerdo estatuario. Es decir se puede afirmar que son casi obligatorias, pero por que los estatutos de la entidad as lo establecen. Se incluyen en la Subcuenta 584 Reserva facultativas. Constituidas por decisin voluntaria de los socios o accionistas. Se incluyen en la Subcuenta 585 Otras reservas. Se incluyen en la Subcuenta 589 f. Utilidades Retenidas Las utilidades retenidas hacen referencia a la parte de los dividendos no distribuidos entre socios o accionistas.

FINANZAS II ADMINISTRACIN Y NEGOCIOS INTERNACIONALES VII - PROESAD

Cuando se determina la utilidad de un ao determinado, se procede a distribuirlas entre los socios de la empresa, y en algunos casos, la asamblea de socios o de accionistas decide no distribuir todas las utilidades, dejando parte de ellas o incluso todas, retenidas. Las utilidades retenidas constituyen una cuenta permanente que aparece en el balance general de un negocio bajo el ttulo de Patrimonio neto. El saldo de la cuenta representa las ganancias acumuladas de la compaa desde su constitucin que no fueron distribuidas a los accionistas en forma de dividendos. Si la cuenta de utilidades retenidas tiene un saldo contrario se le denomina "dficit acumulado". 1. Razones por las que se retienen utilidades: Para proteger la liquidez de la empresa. Al no entregar todas las utilidades a los socios, la empresa puede incrementar su capital de trabajo para realizar inversiones o para pagar obligaciones financieras disminuyendo as los costos financieros. Nos ayuda a financiar la empresa, pues evita la salida del dinero. Es mucho mejor que repartir la plata y luego salir a buscar prestada para no afectar el curso normal de los negocios de la empresa. Ayuda en el crecimiento de la empresa ya que si se vuelven a invertir sus utilidades retenidas, por lo general, eso significara mejorar efectivamente y/o expandir el negocio. Si tiene xito, esta reinversin generar el crecimiento de la empresa ya que la rentabilidad y la cotizacin de la acciones aumentaran y los inversores ganaran ms dinero de los mayores dividendos que hubieran exigido inicialmente

2. Relacin entre los inversores de la empresa y las utilidades retenidas: Si una empresa genera ganancias y retiene una cantidad significativa de sus utilidades, pero no crece; por lo general, los inversores exigirn mayores dividendos debido a que el

FINANZAS II ADMINISTRACIN Y NEGOCIOS INTERNACIONALES VII - PROESAD

dinero que permiten "conservar" a la compaa no se utiliza de manera efectiva para obtener ms dinero. Si una empresa no retiene las utilidades ni paga los dividendos, es poco probable que gane inversores.

3. Factores que pueden afectar el saldo de utilidades retenida en una empresa: o Un cambio en el ingreso neto o Un cambio en la cantidad de dinero que se paga como dividendos a los inversores o Un cambio en el costo de ventas o Un cambio en los costos administrativos o Un cambio en los impuestos o Un cambio en la estrategia comercial de la empresa

4. Estado de las utilidades retenidas en una empresa: Las utilidades retenidas de una empresa hasta el perodo de registro ms reciente y el capital propio deben aparecer en el balance general actual, mientras que la ganancia neta aparece en un estado de resultados actual. Con esta informacin para calcular las utilidades retenidas se deber seguir la siguiente frmula: ganancia neta - dividendos pagados = utilidades retenidas. Ejemplos: Digamos que al finalizar el ao 1999 el negocio Kiwi SAC tiene S/.260 millones en utilidades retenidas acumuladas. En el 2000, el negocio genera S/.64 millones en ganancias netas y paga S/.29 millones en dividendos. El saldo actual de tu negocio para las utilidades retenidas es el siguiente: Estado de utilidades retenidas al 31 /12 /2000 Kiwi SAC (en millones de soles) Saldo de utilidades retenidas al 31/12/1999 260 (+) Utilidad Neta del ao 2000 54 (-) Dividendos del ao 2000 (29) Saldo de Utilidades retenidas al 31/12/2000 285

FINANZAS II ADMINISTRACIN Y NEGOCIOS INTERNACIONALES VII - PROESAD

Los Estados financieros de la empresa MISHKI PERU, que se muestra en la Tabla 1: se elaboraron bajo la suposicin de que la empresa distribuyo todas sus utilidades como dividendos. La empresa tena utilidades por S/. 6,400 despus de pagar todas las exigencias diferentes de las de los accionista comunes, y decidi distribuir los S/. 6,400 como dividendos a sus dueos sin reinvertir en la empresa parte de estas utilidades. Si la empresa se hubiera ido al otro extremo y hubiera retenido la totalidad de sus utilidades S/. 6,400 a disposicin de accionistas comunes, la parte final de su estado de resultados hubiera sido la siguiente: Utilidades a disposicin de accionistas comunes S/. 6,400 Menos: Dividendos de Accionistas Comunes 0 Utilidades Retenidas S/. 6,400

FINANZAS II ADMINISTRACIN Y NEGOCIOS INTERNACIONALES VII - PROESAD

La Tabla 2: presenta el balance general de la empresa cuando retiene las utilidades de S/. 6,400. Comparando el balance general de la Tabla 2 con el de la Tabla 1 aparece que la empresa tiene a disposicin S/. 6,400 ms de financiamiento, como resultado de retener (en lugar de distribuir en dividendos de acciones comunes) los S/. 6,400 de utilidades para distribucin entre accionistas comunes.

FINANZAS II ADMINISTRACIN Y NEGOCIOS INTERNACIONALES VII - PROESAD

Sin tener en cuenta la forma en que la empresa inmoviliza los S/. 6,400 de financiamiento que resulta de la operacin del perodo presente, la empresa al retener las utilidades ha conseguidos S/. 6,400 Si hubiera distribuido estas utilidades como dividendos, habra tenido que prestarse (obtener deuda) o vender acciones comunes o preferentes para alcanzar la estructura de activos y financiera del balance general en la Tabla 2. El ejemplo anterior debe dejarnos en claro que la decisin de dividendos es realmente una decisin financiera, ya que el pago de un dividendo afecta directamente el financiamiento de la empresa. Es recomendable que se tenga en cuenta las consecuencias financieras del pago de dividendos.

FINANZAS II ADMINISTRACIN Y NEGOCIOS INTERNACIONALES VII - PROESAD

10

Vous aimerez peut-être aussi