Vous êtes sur la page 1sur 5

Antecedentes: La modelina dental est clasificada como material de impresin rgido que se presenta en forma de tablilla, barra o conos;

al calentarse adquiere una consistencia plstica, y al enfriarse recupera su rigidez, esto se conoce como termoplasticidad es usada en odontologa para hacer impresiones de arcadas sin dientes y reas no retentivas. El antecedente de la modelina son las ceras para impresiones, las cuales tenan una gran inestabilidad dimensional, por lo que se busco un compuesto con caractersticas termoplsticas similares pero que tuviera esa desventaja en proporcin menor; esto se logro al agregarles resinas vegetales, resinas sintticas y material de relleno, es decir, al crear la modelina. Su comportamiento obedece a las leyes de los materiales amorfos termoplsticos: por poseer molculas de diferentes pesos, sus energas de movimiento (escurrimiento) variarn segn las diferentes temperaturas, lo cual se aprovechara para asentarlo en los tejidos blandos en el momento de reblandecimiento y retirarlo de la cavidad bucal cuando la energa disminuya a cifras bajas de escurrimiento a temperatura corporal. Se presentan en diferentes colores, los cuales permite, adems de diferenciarlos de los tejidos bucales y otros materiales (yesos, acrlicos), que los fabricantes, establezcan sus diferentes temperaturas de reblandecimiento. Composicin Los componentes bsicos son: Cera de abeja Resina vegetal Resina sinttica Material de relleno (talco) Colorantes (xidos metlicos) Los componentes de este producto no son dainos para los tejidos con los que entran en contacto en el momento de la manipulacin o impresin. Si no se respeta la temperatura indicada para su reblandecimiento, el material puede quemar al dentista o al paciente. Norma correspondiente es la nmero 3 de la ADA; existen dos tipos: el I, para realizar impresiones en la cavidad bucal, y el II para hacer cucharillas. Objetivo.- Al terminar la practica el alumno: Conocer y manipular modelina Realizar con modelina en forma de pan una impresin a un modelo de paciente edntulo. Material: Laboratorio: Pan de modelina tipo I Vaselina Yeso tipo III Yeso tipo II

Alumno: Bata blanca. Dos toallas para el campo y para manos Taza de hule y esptula para yeso. Jeringa de 30ml. Calentador de agua Recipiente Modelo de yeso edntulo. (superior o inferior). Papel celofn 20 x 20. Portaimpresin Zocalera.

Mtodo: 1.- Hacer la impresin total del paciente edentulo. Colocar vaselina en el modelo del paciente edntulo.

Calentar el agua. Tomar agua en tu taza de hule colocndole el papel celofn en el fondo para que no se pegue en la modelina.

Reblandecer el pan de modelina en el agua caliente hasta que est totalmente reblandecido manipulndolo con los dedos protegidos con vaselina.

Inmediatamente despus colocar la modelina reblandecida en el portaimpresin y llevarlo al modelo del paciente edntulo.

Hacer presin sin hacer movimientos. Retirar la impresin y revisar si est en perfectas condiciones.

2.- Hacer el positivo: Colocar 2 medidas de yeso tipo III en la taza de hule, agregar 15ml de agua y mezclar. Vaciar el yeso en pequeas cantidades vibrando sobre el porta impresin Lavar y secar la taza de hule. Colocar 3 medidas de yeso tipo II (dependiendo del tamao de la zocalera), agregar 36ml de agua y mezclar. Vaciar el yeso en pequeas cantidades vibrando en la zocalera. Rayar la superficie a adherir del portaimpresin y colocar sobre la zocalera.

3.- retirar el nuevo modelo: Una vez seco el modelo de yeso Meter el modelo en agua caliente para retirar la impresin de modelina.

Cuestionario N1 1.- Qu ventajas tiene calentar la modelina en agua caliente? R.- Al sumergir la modelina se reblandece y con los dedos se va homogenizando, se vuelve a introducir otros segundos en el agua y se repite varias veces hasta que este reblandecido completamente.

2.- Cules son las ventajas de este material sobre los elastmeros? R.- Las modelinas no tienen tanta inestabilidad dimensional. 3.- Al trabajar las modelinas en barra Qu pasa si reblandecen en la flama? R.- Los dedos se deben engrasar, para que el material no se pegue a los dedos y queme al operador. 4.- Para que trabajamos con modelina en pan tipo II? R.- Para hacer una impresin primaria (cucharilla individual) y posteriormente se realiza la impresin secundaria con otro material de mejores propiedades. 5.-Enumere las desventajas de la modelina 1) Presenta inestabilidad dimensional en funcin de temperatura y el tiempo. 2) Temperaturas de trabajo precisas y crticas. 3) Debe desecharse despus de usarlo. 6.- Enumere las ventajas de la modelina 1) Costo razonable. 2) No necesita equipo sofisticado para su manipulacin. 3) Puede usarse nuevamente en el mismo paciente, si no se logro una buena impresin. 7.- Qu tiempo de vida en almacenamiento tienen? R.- Depende el tiempo y la temperatura a la que se conserva. 8.- En pacientes edentulos se puede trabajar a las modelinas como nico material de impresin? R.- Tambin se usan los alginatos para impresin de tejidos blandos en la cavidad bucal. El compuesto cinquenlico tipo II para cuando hay poca retencin y no se necesite desplazar tejido blando. 9.- Se les puede volver a utilizar con otro paciente? R.- Debe desecharse despus de usado, ya que para el control de infecciones no es conveniente usarlo con otro paciente. 10.- Qu otras funciones en el consultorio tienen las modelinas tipo I en barra? R.- Impresiones en pacientes desdentados, tambin para obtener una impresin primaria que despus necesitara otro material para lograr una impresin secundaria. Se usa como auxiliar en tcnicas especiales para fabricar prtesis totales, donde deben impresionarse las terminaciones del fondo de saco. Cuestionario N2 1.- Qu norma corresponde a estos compuestos? R.- La nmero 3 de ADA 2.- Para qu sirven los colorantes que contienen las modelinas? R.- Permiten diferenciar el material de los tejidos y materiales que se colocan en contacto con l. 3.- Cmo es el proceso de solidificacin?

R.- No se da ninguna reaccin qumica, solo presenta un fenmeno fsico de plasticidad, ya que las molculas del compuesto adquieren mayor energa cintica al aumentar la temperatura. 4.- Para qu sirve el material de relleno que contienen las modelinas? R.- Le da dureza y controla el escurrimiento. 5.- cul es la respuesta biolgica de este material? R.- No son dainos para los tejidos con los que entran en contacto en el momento de la manipulacin.

Vous aimerez peut-être aussi