Vous êtes sur la page 1sur 4

Cmo podemos ver el agua subiendo por los tallos de las plantas?

Gua para profesor


Se descubre que se puede ver por dnde sube el agua por los tallos de apio al sumergir el apio en agua de colores.

! TEMAS PARA APRENDER: Capilaridad, tensin superficial, alimentacin de las plantas.

PROCEDIMIENTO
Para empezar, invita a tus estudiantes a sentarse en grupos de 4 o 5 estudiantes. Todava no les pases los materiales.

1. Pregunta:
Pregntale a tu estudiantes si se puede ver el agua subiendo por los tallos de las plantas. (Ojo: No les des la respuesta! Slo escucha sus ideas).

2. Hiptesis:
Los estudiantes deben responder con algunas teoras. Si no saben qu decir puedes darles ideas con estas preguntas (Ojo: Slo diles las siguientes preguntas para guiarlos; no les des las respuestas). Pregunta Respuesta esperada

Cmo sabes que las plantas toman Uno las riega y luego se les seca la agua? tierra. Cmo hacen las plantas para sacar el Usan sus races para sacar el agua ! "!

agua de la tierra? Hacen fuerza?

con el principio de capilaridad.

3. Experimento
Material Un tallo de apio Colorante 2 vasos de plstico Diarios para no manchar el piso Tijeras o cuchillo Agua Costo total aprox. por curso Costo aproximado $140 por unidad $980 por paquete de 4 colores $550 por paquete de 20 0 (usar material reciclado) $1.200 por unidad 0 $2.870

Instrucciones 1. Cortar el apio en dos, pero no hasta el final. Dejar la parte de las hojas unida. 2. Darle el apio, los colorantes, el agua y los vasos a los estudiantes. Qu hacer 1. Llenar 2 vasos con agua y echarles 5 gotas de colorante a cada uno. Usar colores bastante diferentes en cada vaso (e.g. uno rojo y uno azul). 2. Poner cada pata del apio en un color. 3. Esperar 1 da. 4. Cortar el apio en tajadas y notar los cambios de color. 5. Opcional: Al meter el apio al agua de color tambin se puede notar un cambio despus de 1 o 2 horas, pero es menos drstico.

4. Analizar resultados: Revisar si la hiptesis era correcta


Ahora vuelve a hacerles la pregunta a los estudiantes: Cmo podemos ver el agua subiendo por los tallos de las plantas? Escucha las respuestas de los estudiantes. Ahora varios deberan aceptar que estaban equivocados antes del experimento.

6. Profesor da explicacin de qu pas y describe aplicaciones

#!

Explicacin: Al igual que los animales y las personas, las plantas necesitan agua para vivir. Las plantas sacan el agua de la tierra a travs de sus races. Dentro de las plantas hay tubos llamados capilaridades por donde sube el agua. Con este experimento se puede ver que a medida que pasa el tiempo, ms y ms agua con colorante sube por las capilaridades del apio y por eso el apio va cambiando de color. La razn por la cual el agua sube es la accin capilar. Gracias a la atraccin entre las molculas del agua y del tubo, adems de la tensin superficial, el agua sube por su propia cuenta por tubos bastante chicos o angostos. Lo asombrante es que el agua puede subir dentro de las capilaridades en contra de la fuerza de gravedad sin la ayuda de ninguna fuerza externa. Aplicaciones: La accin capilar tambin es la razn por la cual: 1. Nos salen lgrimas de los ojos. 2. Las toallas de papel estilo Nova pueden absorber lquidos. 3. Las mechas de las velas de aceite se quedan encendidas por varias horas.

SEGURIDAD
Ten cuidado con: Regar el agua con colorante porque podra manchar la ropa, la mesa o el piso.

ESTNDARES DE EDUCACIN
Este experimento es un complemento para la clase de ciencias de 3 a 6 bsico de acuerdo con los estndares del Ministerio de Educacin. Secciones del currculum en las cuales puedes hacer este experimento: 3o bsico: Las Plantas y el medio ambiente Investiguemos las necesidades de las plantas El mundo de las plantas Caractersticas de las plantas El tallo Las hojas El ciclo de vida de las plantas Las plantas son importantes Nuestra Tierra

$!

4o bsico: Ciclo de vida de las plantas sin flores Cambios de estado en la naturaleza Qu efectos provocan las fuerzas de atraccin y de repulsin? Condiciones de la Tierra para la vida 5o bsico: Qu es el sistema circulatorio? Cmo influyen las fuerzas en el movimiento de los objetos? Cmo afecta la fuerza de gravedad a los objetos? Cmo es el planeta en que vivimos? 6o bsico: Qu es la fotosntesis? Cmo transportan materiales los sistemas? Paales desechables y paales de tela absorben la misma cantidad de agua? Organismo, ambiente y sus interacciones Fuerza y movimiento Paales desechables y paales de tela absorben la misma cantidad de agua?

REFERENCIAS
Kristin Doyle. US Geological Survey, Water Science for Schools. Capillary Action. Revisado 21 de febrero del 2012. En lnea: http://ga.water.usgs.gov/edu/capillaryaction.html Escrito por: Mara Cullar | mcuellar@ecoscience.org | Febrero 2012

%!

Vous aimerez peut-être aussi