Vous êtes sur la page 1sur 5

La mancha de sangre en la investigacin de un delito

Guillermo Aguilar Diguez

En los delitos contra la integridad fsica (lesiones u homicidio) y an en los delitos contra la seguridad y libertad sexual (estupro, violacin entre otros), uno de los indicios ms importantes en el lugar de los hechos es la sangre ya que mediante sta se puede determinar la comisin del delito, reconstruccin de hechos, tiempo de los hechos y vinculacin vctima, victimario y lugar de los hechos. Para confirmar lo anterior, lo ms importante en la medicina legal es determinar si la mancha de sangre tiene relacin con un hecho determinado o imputado. As se puede sealar si: La relacin es causal (el hecho es la causa de la mancha) La relacin es concausal ( el hecho ha intervenido de manera indirecta o agregada a la produccin) La relacin es accidental o relacin coincidente o ser ajenas al hecho. La mancha de sangre puede ser visible o no visible al ojo humano.

Las manchas sanguneas segn la superficie donde caen son: de aposicin, cuando caen sobre un material no absorbible; y manchas de incrustacin o inhibicin, cuando caen en un material poroso o absorbente; stas son ms grandes y profundas.

Cuestionamientos frente a una mancha de sangre: Los cuestionamientos bsicos en torno a una mancha de sangre son: Es sangre? Es humana? De quin o quines es? De qu rea anatmica es? Cunto tiempo tiene esa mancha? Cmo fueron los hechos? Respuestas a los cuestionamientos frente a una mancha de sangre. La primera pregunta por responder sera es sangre? Para determinar si es sangre, pueden utilizarse mtodos variados: Las llamadas reacciones orientadoras, entre ellas la prueba de Adler (la bencidina), que determinan slo las peroxidasas, como es el caso de la hemoglobina. No obstante, debido a que son muchas las sustancias que contienen peroxidasas, no son efectivas mas que para descartar qu no es algo que tiene peroxidasas. Como se ve, este mtodo es muy inespecfico. A pesar de esto, algunas procuraduras an lo siguen usando. Las reacciones de certidumbre, entre ellas las cristaloscpicas, espectroscpicas y las de fluorescencia. Las tres primeras determinan la hemoglobina y sus derivados.

De las cristalogrficas, la ms usual, sencilla, econmica y eficaz es la determinacin de los cristales de Teichman, mediante l cido actico glacial . Las microscpicas y las histolgicas determinan los hemates (glbulos rojos) y sus elementos. El segunda pregunta por responder sera es humana? Para determinar si la sangre es humana, solamente se requiere medir los hemates (glbulos rojos), ya que ningn hemate de otra especie es tan grande como el humano. As, tenemos que el hemate humano mide 7.5 milsimas de milmetro; le siguen los del perro con 7.2 milsimas de milmetro; los del conejo que miden 6.9 milsimas de milmetro; las aves y los batracios cuyos hemates son de forma elptica. La tercera pregunta por responder sera de quin (s) es? Los mtodos que existen para determinar a quin corresponde la sangre, son muy conocidos. El objetivo de estos mtodos, inicialmente, es determinar los grupos sanguneos y su RH, ya que en forma fcil, rpida y econmica, se podra descartar su correspondencia. De no ser as, posteriormente el ADN nos servira tambin para vincular, por medio de las caractersticas genticas, algunas enfermedades que den signos en la sangre como el paludismo, leucemia... stas serviran para identificar vctima, victimario o vincular vctima o victimario con el lugar de los hechos o vctima, victimario. La cuarta pregunta por responder sera de qu segmento anatmico proviene? Una mancha de sangre siempre se acompaa de elementos histolgicos (tejidos) propios del sitio anatmico, de modo que e s posible determinar su origen corporal. As, por ejemplo, si el origen fuera el cerebro, se encontraran clulas cerebrales, si fuera la nariz se encontraran clulas de la mucosa nasal, si se tratara de un parto, se puede encontrar unto cebseo, y en caso de aborto podran observarse clulas desiduales.Tambin es importante la forma de la mancha de sangre para determinar si es arterial o venosa. La quinta pregunta por responder sera cunto tiempo tiene la mancha? El color de una mancha est dado por las variaciones de su hemoglobina, y sus variaciones estn dadas por el tiempo, primordialmente, pero tambin se debe considerar la higrometra, putrefaccin, luz y temperatura. As la oxihemoglobina es de color rojo, la metahemoglobina es de color marrn y la hematina marrn con tonalidad oscura o negruzca. Existe una tabla de acuerdo a los cdigos universales de colores y E. Seguy establece un cuadro cronocromolgico de la sangre. La sexta pregunta es cmo fueron los hechos? Este captulo es l ms extenso e interesante ya que la forma de la mancha de sangre depende del origen, la altura y ngulo de cada de la misma, y esto nos orienta a reconstruir los hechos. A continuacin daremos una breve explicacin de las formas que adquiere la mancha de sangre segn estas tres situaciones.

Por su origen. Las manchas sanguneas provenientes de torrente arterial son de proyeccin a distancias considerables -hasta de 2 metros-, si no hay proyeccin, el escurrimiento sigue las leyes de la gravedad indicando la posicin original del individuo. Si hay marcha las gotas secundarias indicarn la direccin del movimiento. En la sangre del torrente venoso, el flujo sanguneo escurre de acuerdo a las leyes de gravedad. Si la vctima no cambia de lugar, llega a formar lagos. Igual en las arteriales, cuando la hemorragia hace caer la presin, la marcha produce manchas primordialmente primarias (una gota es primaria cuando es la primera que cae). Por su altura y ngulo de cada. Las manchas se dividen en: Torrente . Se forman lagos en piso, mesas, cama, ... Las deslizadas. Se producen cuando el herido se apoya en la pared y la sangre escurre. Las de cada o proyeccin : son lanzadas a distancia por impulso de la presin intravascular, movimientos o altura. stas se clasifican segn el tamao de la gota, la primaria es la primera gota que cae y choca con el piso o pared. La(s) secundaria(s): stas derivan de la primaria y son ms pequeas, determinan la trayectoria de la gota. Las terciarias o crpticas son las ms pequeas y se originan a su vez de las secundarias. stas determinan el probable ngulo y distancia de produccin. Las de forma de chorro: provienen de arteria, y en cada oblicua forma gotas primarias ovaladas, y las gotas secundarias, alargadas, forman masas o signos de admiracin. Las de impresiones. stas se comportan como un sello, el herido se apoya y deja dibujada la parte anatmica que recarg. Las de estras. stas se originan en un intento de querer limpiar la sangre Las deslizadas. Se producen cuando el herido se apoya en la pared y la sangre escurre. La informacin que se obtenga del anlisis anterior deber ayudar a determinar, como mencionamos, si la mancha de sangre tiene relacin con un hecho determinado o imputado, y, en ltima instancia habr de contribuir a esclarecer la comisin del delito, reconstruccin de hechos, tiempo de los hechos y vinculacin vctima, victimario, as como lugar de los hechos, en una situacin particular.

Vous aimerez peut-être aussi