Vous êtes sur la page 1sur 6

Qumica General e Inorgnica Ingeniera Ambiental e Ingeniera Electrnica

Preparacin de Soluciones.
1. Objeti os:
o Introducir al alumno en la manipulacin tanto de los instrumentos como de los reactivos. o Preparacin de soluciones acuosas mediante: el aforado de distintas soluciones, la extraccin por pipeteado de agua y el pesado de sustancias. o Lograr la estandarizacin por pesada individual de patrn primario. La mayora de las reacciones qumicas que se realizan en un laboratorio tienen lugar en una solucin, un medio homogneo. Esto se debe a que la mezcla de los reactivos en solucin ayuda a conseguir el contacto ntimo entre los tomos, iones o molculas. Uno de los componentes de la disolucin, denominado solvente es el que determina si la solucin es slido, lquido o gas. Los otros componentes de la solucin son denominados solutos, se dice que estn disueltos en el solvente.

!. "nidades de #oncentracin
Para describir por completo una solucin es necesario conocer la concentracin de solutos que presenta. Se detallan a continuacin algunas unidades de concentracin: o Molaridad (M): nmero de moles de soluto contenidos en un litro de solucin. o Normalidad (N): nmero de equivalentes gramo contenidos en un litro de solucin. El Equivalente gramo es numricamente igual al peso molecular de la sustancia dividido en el nmero total de cargas positivas o negativas que posee. o Molalidad (m): nmero de moles de soluto contenidos en un kilogramo de solvente. o Porcentaje masa-masa (% m/m): es numricamente igual al nmero de gramos de soluto en 100 gramos de muestra o de solucin. o Porcentaje masa-volumen (% m/v): es numricamente igual al nmero de gramos de soluto en 100 cm3 de solucin. o Fraccin Molar (xi): es la relacin del nmero de moles del componente i-simo respecto del nmero total de moles de la muestra.

$. Acti idades Preparacin de una solucin %&1 ' de (aO) a partir del reacti o slido*
a) Se va a preparar 250 mL de solucin 0,1 M de hidrxido de sodio (por disolucin). Para ello, se debe leer la hoja de seguridad del reactivo. Leer la etiqueta. Registrar comentarios. Debern hacerlo en campana? b) Calcular los gramos de hidrxido de sodio a pesar. c) Pesar la cantidad necesaria para preparar la solucin (si fuera necesario, moler en mortero antes de pesar). d) Calibrar un erlenmeyer con un matraz aforado de 250 mL. Descartar el agua utilizada.

e) Colocar el reactivo a utilizar en el erlenmeyer aforado. Disolver el reactivo en el erlenmeyer agregndole unos 100 mL de agua destilada (medidos son una probeta) y agitando con varilla de

Qumica General e Inorgnica Ingeniera Ambiental e Ingeniera Electrnica vidrio. Al ser la reaccin exotrmica, notar un incremento de temperatura que muestra que la disolucin es favorable. Dejar enfriar. f) Completada la disolucin, llevar a volumen final g) Transvasar a un recipiente para su guardado en droguero. Registrar anotaciones importantes para la forma de guardado del reactivo. h) Rotular (indicar apellido de integrantes del grupo, fecha, materia, carrera).

Preparacin de una solucin apro+imadamente %&1 ( )#l


a) Calcular el volumen de cido clorhdrico concentrado necesario para preparar 250 mL de cido clorhdrico aproximadamente 0,1N. Leer la hoja de seguridad del reactivo. Leer la etiqueta. Registrar comentarios. Debern hacerlo en campana? b) Calibrar y erlenmeyer con un matraz aforado de 250 mL. c) Agregar aproximadamente 100 mL de agua destilada (con piseta, erlenmeyer o vaso de precipitado). d) Utilizando propipeta tomar el volumen de cido concentrado necesario para la dilucin. e) Volcar el volumen medido sobre el agua destilada contenida en un erlenmeyer. f) Agitar suavemente para mezclar. g) Llevar al volumen final deseado con agua destilada con la ayuda de piseta. e) Transvasar al recipiente adecuado para su guardado. Rotular.

Anlisis olum,tricos o titulom,tricos


El trmino anlisis titulomtricos hace referencia a la determinacin qumica cuantitativa llevada a cabo mediante mediciones de volumen de una solucin de concentracin conocida, la cual es requerida para una reaccin cuantitativa con un volumen medido de solucin de concentracin a ser determinada. La solucin de concentracin conocida es a veces nombrada como estandarizada. La solucin estandarizada es usualmente adicionada desde la bureta hasta que la reaccin de titulacin est completa, y la sustancia a ser determinada esta titulada o valorada. El punto de la valoracin en el cual termina la reaccin deseada es llamado punto de equivalencia o punto final terico (o estequiomtrico). Este punto de la valoracin suele observarse por cambios fsicos, cambios de color (de la muestra o de un indicador adicionado para tal fin), obtencin de precipitados o disolucin de un slido, etc. En una reaccin pueden obtenerse varios puntos de equivalencia y ello quiere decir que se completaran ms de una reaccin durante el proceso de titulacin. En una titulacin ideal el punto terico de equivalencia es idealmente el punto en el cual se completa la reaccin deseada; sin embargo, en la prctica es necesario generalmente un pequeo exceso para observar el cambio fsico. Las valoraciones se clasifican por el tipo de reacciones utilizadas para el anlisis, entre ellas algunos tipos son:

Valoraciones cido-base: basadas en una reaccin de neutralizacin entre la sustancia


analito y una solucin de cido o base que sirve de referencia. Para determinar el punto final, usan un indicador de pH, un pH-metro, o un medidor de conductancia.

Valoraciones redox: basadas en una reaccin redox entre el analito y una solucin de

Qumica General e Inorgnica Ingeniera Ambiental e Ingeniera Electrnica oxidante o reductor que sirve de referencia. Para determinar el punto final se usa un potencimetro o un indicador redox; a veces la sustancia a analizar o la disolucin estndar de referencia pueden tener un color lo suficientemente intenso para que no sea necesario un indicador adicional.

Valoraciones de formacin de complejos o complexometras: basadas en la reaccin


de formacin de un complejo entre el analito y la sustancia valorante. El agente quelante EDTA es muy usado para titular iones metlicos en disolucin. Estas valoraciones generalmente requieren indicadores especializados que forman complejos ms dbiles con el analito. Un ejemplo es Negro de Eriocromo T para valoracin de iones calcio, magnesio o cobre (II).

Valoraciones de precipitacin: Son aquellas basadas en las reacciones de precipitacin.


Uno de los tipos ms habituales son las Argentometras: precipitacin de aniones como los halgenos ( F-, Cl-, Br-, I-) y el tiocianato (SCN-) con el ion plata.

-alorantes
Patrn Primario
Un patrn primario es una sustancia utilizada como referencia al momento de hacer una valoracin o estandarizacin. Usualmente son slidos que cumplen con las siguientes caractersticas: o De composicin conocida, lo cual sirve para realizar clculos estequiomtricos. o De elevada pureza, ms del 98,5%, preferiblemente 99,9%. o Debe ser estable a temperatura ambiente. No se pueden utilizar sustancias que cambien su composicin o estructura por efectos de temperaturas. Tambin debe soportar temperaturas elevadas para que sea posible su secado en estufa. Normalmente debe ser estable a temperaturas mayores que la del punto de ebullicin del agua. o No debe absorber gases ni reaccionar con los componentes del aire. o Debe reaccionar rpida y estequiomtricamente con el valorante. o Debe tener un peso equivalente grande ya que este hecho reduce considerablemente el error de la pesada del patrn. Se debe tomar en cuenta la cantidad de patrn primario que debe pesarse para un anlisis. Se recomienda una masa de 100 mg ( 50 mg como mnimo) ya que de esta manera se reduce el error relativo de la pesada:

Patrn Secundario
El patrn secundario es llamado tambin disolucin valorante o estndar secundario. Su nombre se debe a que en la mayora de los casos se necesita del patrn primario para conocer su concentracin exacta. El patrn secundario debe poseer las siguientes caractersticas: o Debe ser estable mientras se efecte el perodo de anlisis o Debe reaccionar rpidamente con el analito. o La reaccin entre la disolucin valorante y el patrn primario debe ser completa. o Debe existir un mtodo para eliminar otras sustancias de la muestra que tambin pudieran reaccionar con la disolucin valorante. o Debe existir una ecuacin ajustada o balanceada que describa la reaccin.

Qumica General e Inorgnica Ingeniera Ambiental e Ingeniera Electrnica

(ormali.acin de la solucin de (aO) apro+imadamente %&1 '


Se determinar la concentracin de la base a partir de un patrn primario (biftalato de potasio). Se utilizar un indicador visual de punto final: fenolftalena. a) Pesar la cantidad de patrn primario necesario para gastar las partes de la bureta. V patrn secundario x N patrn secundario = V patrn primario x N patrn primario V patrn secundario x N patrn secundario = meq patrn primario = = Peso patrn primario / (PM /n) N patrn secundario = (n x Peso patrn primario) / (V patrn secundario x PM patrn primario) El biftalato de potasio tiene la siguiente frmula molecular C6H4 (COOH) COOK y su peso molecular es 204,22. Antes de utilizar se seca a estufa a 110C durante dos horas. b) Colocar en la bureta solucin de NaOH 0,1 M. c) Pesar la cantidad de biftalato de potasio calculada en a. d) Colocarlo en un erlenmeyer y disolver con 50 mL de agua destilada aproximadamente. e) Agregar 2 o 3 gotas de fenolftalena. f) Titular hasta viraje del indicador a primer coloracin rosada que persista 15 segundos. El color rosa se puede decolorar si la solucin absorbe CO2. g) Se lee el volumen gastado y se calcula la concentracin exacta. h) Realizar esta operacin 3 veces. Para esto, lavar el Erlenmeyer y volver a utilizar Descartar todos los efluentes en el recipiente que indiquen los docentes. Nmero 1 2 3 Vol de NaOH gastado (mL) Peso de biftalato de potasio (g) Concentracin de NaOH (M)

Preguntas: 1- Qu tanto difieren las concentraciones de las soluciones preparadas y las valoradas? 2- A qu atribuye la diferencia? 3- Qu caractersticas tiene un patrn primario? 4- Defina con sus propias palabras valoracin volumtrica, punto de equivalencia e indicador de reaccin. 5- Cmo acta un indicador?

Qumica General e Inorgnica Ingeniera Ambiental e Ingeniera Electrnica

(ormali.acin de la solucin de )#l apro+imadamente %&1 '


Se determinar la concentracin del patrn secundario a partir de una solucin secundaria normalizada. Se utilizar fenolftalena como indicador de color. a) Llenar la bureta con NaOH 0,1 M. b) Colocar en un erlenmeyer 20 mL de HCl 0,1 M utilizando pipeta volumtrica. c) Agregar 2 o 3 gotas de fenolftalena. d) Titular hasta cambio de coloracin del indicador. Volumen de HCl (mL) Volumen de NaOH gastado (mL) Concentracin de HCl (M)

Nmero 1 2 3

Problemas adicionales
1- Se necesitan 25 mL de NaOH para neutralizar 0,4357 g de biftalato de potasio (KHC8H4O4). Cul es la concentracin molar del NaOH? Reaccin de neutralizacin: KHC8H4O4 + NaOH KNaC8H4O4 + H2O 2- Se necesitan 20,4 mL de HCl 0,1242 M para neutralizar 15 mL de NaOH. Indicar la reaccin de neutralizacin Cul es la normalidad exacta del NaOH? 3- Cuntos mililitros de una solucin de NaOH 0,5412 M se necesitan para neutralizar 20 mL de una solucin de H2SO4 0,2345 M? 4- Calcular el volumen necesario de una solucin de NaOH 0,1420 M requerido para valorar las siguientes soluciones: a- 20 mL de HCl 2,430 M b- 25 mL de H2SO4 4,5 M c- 25 mL de H3PO4 1,5 M 5- a) Qu volumen de solucin de HCl 0,5 M se necesita para neutralizar: 1- 10 mL de una solucin de NaOH 0,3 M 2- 10 mL de una solucin de Ba(OH)2 0,2M b) Si 38,2 mL. de solucin de HCl titularon exactamente 0,2808 g de un estndar primario de carbonato de sodio. Determinar la normalidad de la solucin de HCl.

Qumica General e Inorgnica Ingeniera Ambiental e Ingeniera Electrnica

Vous aimerez peut-être aussi