Vous êtes sur la page 1sur 12

FACULTAD DE INGENIERA

INGENIERIA DE REDES Y COMUNICACIONES


INGENIERA DE COMUNICACIONES II SEGUNDO TRABAJO.

Tema: TCNICAS DE DIGITALIZACIN DE LA MSICA

ALUMNO:

Jos del Carmen Rojas Chuya

CODIGO: U201121985

PROFESOR: Ing. Alfredo Rodrguez Gutirrez.

SECCIN: 2014-1

INTRODUCCIN
El presente trabajo se enfocar en la explicacin de las tcnicas de digitalizacin de la msica. Para ello, explicaremos los procesos de Muestreo (Sampling), Cuantizacin (Quantization) y Codificacin (Codification) de las seales de audio. Histricamente, el mundo de la msica siempre ha sido un terreno donde continuamente son experimentadas e implementadas innovaciones tcnicas surgidas en otros campos como la fsica, la electrnica, la informtica, la comunicacin audiovisual, etc. El contexto del proceso de convergencia digital de los sistemas electrnicos de telecomunicacin, los medios audiovisuales y la informtica, propici un entorno tecnolgico que hizo posible que la msica lograra incursionar en los ordenadores. Por ello, con este trabajo se pretende dar a conocer los mtodos y procesos que la electrnica realiza en el rea de la msica.

1. Digitalizacin del sonido


Las vibraciones sonoras pueden ser representadas como seales electrnicas a travs de algunos dispositivos (por ejemplo, un micrfono), que convierte estas vibraciones en una seal de voltaje o tensin dependiente del tiempo. El resultado de la conversin se denomina seal analgica (analog signal). Las seales analgicas son continuas en el sentido en que consisten en un continuo de valores. Una seal analgica puede grabarse en una cinta magntica mediante tecnologa electromagntica. Con el fin de reproducir este sonido grabado, la seal es escaneada y enviada a un altavoz que reproduce las vibraciones del sonido en el aire. Como vimos anteriormente, los sintetizadores analgicos tienen la funcin bsica de crear sonidos desde cero utilizando dispositivos electrnicos capaces de producir este tipo de seales adecuadas para la vibracin de los altavoces. Por lo tanto, las seales analgicas pueden ser manipuladas, grabadas y amplificadasmediante tcnicas analgicas. En la Figura 1 se representa la cadenade reproduccin de audio analgico. La reproduccin analgica, aunque es adecuada para algunas aplicaciones, posee un defecto claro: cuando una grabacin analgica se copia, estamos aadiendo una cantidad imporante de ruido. Por otra parte, cuando amplificamos una seal, tambin amplificamos el ruido presente en la misma. Sin embargo, los ordenadores son mquinas digitales y no analgicas, es decir, sus operaciones se basan en matemticas discretas, trmino opuesto a continuo. Las entidades son contadas en vez de ser medidas o pesadas, por lo que los clculos deben trabajar con nmeros finitos y exactos. Ejemplo: analoga con el reloj analgico y digital. En el reloj analgico, las agujas tienen un movimiento continuo, y en el digital los dgitos cambian dando saltos. La mayor dificultad en utilizar el ordenador para sntesis de sonido es que se trabaja slo en el dominio discreto, mientras que el conocimiento cientfico que se tiene sobre el sonido es esencialmente analgico. Es ms, los ordenadores trabajan con nmeros binarios (combinaciones de 0 y 1) en contraste con el sistema decimal (valores del 0 al 9) que es utilizado en el lenguaje cientfico. La unidad mnima de informacin con la que el ordenador trabaja es el bit, o binary digit. Para trabajar con sonidos en el ordenador, las seales analgicas tienen que ser convertidas a formato digital, es decir, el sonido debe ser representado con nmeros binarios. En el sentido contrario, las seales digitales deben ser convertidas a formato analgico para escucharlas. Por lo tanto, el ordenador tiene que tener dos tipos de conversores de datos: convertidor analgico a digital (ADC) y digital a analgico (DAC). En la figura 1 se representan los pasos principales de una conversin analgico/digital, proceso que explicaremos a continuacin.

Figura1 2. Muestreo
El bloque de muestreo funciona midiendo la amplitud de la seal continua a intervalos de igual duracin. Cada valor que se mide se denomina muestra (o sample) de la seal. Esto matemticamente se puede expresar de la siguiente manera: muestrear una seal es tomar valores de una seal continua x(t) a determinados instantes de tiempo tn:

La distancia temporal o el intervalo de tiempo que hay entre dos muestras consecutivas se denomina perodo de muestreo, y se mide en segundos. Su inversa se denomina frecuencia de muestreo o sampling rate, y se mide en ciclos por segundo o Hz. Por lo tanto, en el proceso de muestreo pasamos de una seal continua a un conjunto de muestras (es decir, puntos discretos en el tiempo). Es importante muestrear la seal lo suficientemente rpido como para capturar toda la informacin. El teorema de muestreo, o teorema de Nyquist, demuestra que para representar adecuadamente una sinusoide es necesario tener al menos dos muestras por cada ciclo de la sinusoide. Por tanto, para representar adecuadamente un sonido, la frecuencia de muestreo fm tiene que ser mayor, como mnimo, del doble de la frecuencia ms alta contenida en la seal:

2.1 Frecuencia de Nyquist


Se denomina frecuencia de Nyquist a la frecuencia ms alta que se puede capturar con una determinada frecuencia de muestreo f m:

Los sonidos musicales no contienen informacin significante por arriba de 10KHz, por lo que 20KHz es una frecuencia de muestreo adecuada. Los reproductores de CD a su vez utilizan una frecuencia de muestreo de 44,1KHz. El lmite superior de audicin de una persona joven y sana es de 20KHz, por lo que podemos decir que los reproductores de CD exageran al muestrear.

Figura 2
3. Cuantizacin
Una vez la seal muestreada nos encontramos con un conjunto de muestras o de valores continuos de la amplitud de la seal. La cuantizacin se realiza al limitar los posibles valores de amplitud de una seal, definiendo una serie discreta (no continua) de valores posibles. El nmero de posibles valores de amplitud viene determinado por la resolucin del convertidor (CAD o CDA). La resolucin de los convertidores depende del tamao de la palabra que se utiliza para representar cada una de las muestras de la seal. La resolucin de un convertidor se mide en nmero de bits de la palabra que utiliza, y un convertidor de n bits de resolucin cuantizar a 2 valores de la seal. Ejemplo: un sistema con una resolucin de 4 bits tendra slo 16 valores diferentes de seal (2 ), y un sistema de 16 bits tendra 2 = 65536 valores diferentes. Cuanto mayor sea la resolucin del convertidor, mayor precisin tendremos en la representacin de la seal. 3.1 Ruido de Cuantizacin El ruido de cuantizacin aparece en el proceso de cuantizacin, en el cual sustituimos la amplitud de la muestra por la amplitud ms cercana del conjunto de valores admitidos. Se define como la diferencia entre la seal muestreada antes de cuantizar y la seal muestreada cuantizada:

x(n) sera el valor de la muestra sin cuantizar, xc(n) sera el valor de la muestra cuantizada, y r(n) sera el valor del ruido de cuantizacin para la muestra nmero n. El ruido de cuantizacin representa la prdida de calidad de sonido al cuantizar.

4. Codificacin
El proceso de codificacin consiste en asignar un cdigo binario o conjunto de bits a cada uno de los valores posibles de las muestras de la seal. Hay muchas posibilidades de realizar este proceso de codificacin. Se denomina cdec (abreviatura para codificador/decodificador) es el cdigo especfico que se utiliza para codificar y decodificar datos. El cdec incluye parmetros referentes a todo el proceso de digitalizacin, indicando cmo se tiene que realizar el proceso de conversion: Nmero de canales: monoaural, binaural o multicanal. Frecuencia de muestreo. Resolucin: nmero de bits. Como hemos visto en el punto anterior, cuanto mayor sea el nmero de bits que utilicemos, mayor resolucin tendremos y menor ruido de cuantizacin. Por otra parte, tendremos palabras de un tamao mayor, por lo que se tendr que llegar a un compromiso entre espacio de almacenamiento y resolucin. Bit rate: velocidad o tasa de transferencia (en bits por segundo). Prdida: algunos cdecs realizan una compresin del sonido, y por tanto eliminan cierta cantidad de informacin, y el sonido resultante puede tener algunas prdidas.

Caracteristicas de la msica

5.

Msica analgica

Cuando hablamos de sonido analgico, estamos refirindonos a las tcnicas de grabacin que registran el sonido. En contraposicin a lo digital, las seales analgicas imitan elctricamente las evoluciones temporales de las seales originales del sonido. Las seales analgicas constituyen variables continuas. Cuando es representado grficamente el grfico de un sonido grabado analgicamente casi siempre tiene la misma forma del sonido original (onda sonora), con la diferencia de que en el grfico del sonido analgico estarn indicadas las variaciones del voltaje (mediante una curva) en lugar de las variaciones de presin de aire correspondientes a la generacin fsica del sonido. La conversin electrnica del sonido en seales analgicas es lograda gracias a los dispositivos capaces de convertir una magnitud fsica en otra elctrica. Tales dispositivos son conocidos como transductores. Ejemplo de dos transductores bsicos son el micrfono y los altavoces, cuya utilizacin en la grabacin y en la reproduccin sonora es fundamental. An persiste un debate sobre la calidad del sonido de una grabacin digital frente a una grabacin analgica, inclusive fuera del mbito de la produccin musical. Al respecto Sergi Jorda Puig (1997, p. 42) explica que en la mayora de los dispositivos digitales son adoptados como valores estndares los 44.100 Hz y 16 bits, pero es sabido que ciertos equipos analgicos superan esos niveles de fidelidad. CADENA DE REPRODUCCIN DE AUDIO ANALGICO

Equipos que reproducen msica de origen analgico Fongrafo antiguo

Tocadiscos

6. Msica digital
El formato digital ofrece muchas ventajas, por las grandes posibilidades que tiene para su manipulacin y procesamiento, entre las que destacan el menor desgaste y, principalmente, la posibilidad de realizar copias idnticas sin ninguna prdida en la calidad sonora. Desde el punto de vista de los profesionales del sonido, la facilidad que brindan actualmente los ordenadores para la manipulacin del sonido ha trivializado al mximo el fenmeno de la creacin musical. Ellos se quejan de una abrumadora intrusin que est llenando no slo las interfaces, sino tambin el ambiente con msicas contaminantes y totalmente prescindibles, ya que actualmente cualquiera puede participar en igualdad de condiciones tecnolgicas en el mercado musical. En la figura 3 se muestra la recuperacin de informacin en la que interviene ruido y la optima recuperacin de la informacin.

Figura 3

Equipos digitales

1 0

1 1

Estimados alumnos. El segundo Trabajo consiste en describir las tcnicas de digitalizacin de la MSICA. 1. Caractersticas de la msica. 2. Msica analgica. 3. Msica digital. 4. Transmisin de la msica.

1 2

Vous aimerez peut-être aussi