Vous êtes sur la page 1sur 3

Algunos puntos del paro agrario

Emilio Garcia Gutirrez Villavicencio, abril de 2014

El 25 de abril de 2014, Cesar Pachn, de Dignidad Papera, dijo El paro nacional sigue en firme, y reiter los incumplimientos del Gobierno en los compromisos que adquiri a finales del ao pasado, cuando estall la manifestacin agraria que bloque medio centenar de vas en trece departamentos, incluyendo los pasos fronterizos con Ecuador y Venezuela. Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos reiter en una entrevista con Blu Radio que, aparte de ver un inters poltico, no entiende por qu se van a paro si el Gobierno est respondiendo. En esa misma orilla se ubic el 25 de abril, Luis Genaro Muoz Ortega, gerente general de la Federacin de Cafeteros, cuando anunci que desde ayer los productores que cumplen los requisitos exigidos empezaron a recibir el auxilio que estaba pendiente. El Gobierno ya haba anunciado la compra de cartera a los cafeteros con deudas hasta de $20 millones.
Pgina 1 de 3

El diagnstico del campo: Ministro del Interior Tengo la impresin de que un nuevo movimiento agrario est naciendo y lleg para quedarse. Es claro que existe una situacin crtica en muchas comunidades campesinas que fueron afectadas por el terror de la guerra. Tambin, por primera vez, una nueva institucin, la Unidad de Vctimas y Restitucin, est impulsando la restitucin de tierras despojadas. Tambin hay una crisis econmica de la pequea y la mediana agriculturas, afectadas por importaciones y contrabando, frente a una pobre dotacin de bienes pblicos que les impide competir. Si resumimos al campo le falta todo El campo adolece de todo Los problemas del campo estn relacionados entre s: conflictos de uso del suelo (ganadera vs. agricultura, deforestacin vs. conservacin, afectacin hdrica), conflictos de tenencia (50% de informalidad, falta de acceso a tierra del 40% de agricultores, GINI de concentracin muy elevado 0,87%, ilegalidad de la gran propiedad lavado de dinero, despojo, testaferrato, apropiacin ilegal de baldos), pobreza rural (ausencia o deficiencia de bienes pblicos, trminos de intercambio comercial desfavorables, poca tierra irrigada, falta de vas terciarias, poca bancarizacin y poco crdito, empleo informal y estacional), y el principal: falta de seguridad y justicia estatales (conflicto armado, bandas criminales, robo de cosechas, extorsin, confinamiento y desplazamiento). Para iniciar a solucionar esta malla de necesidades se requiere de una poltica pblica de lo ms importante, que es la recuperacin institucional y de control del territorio, sin los cuales no puede tener xito ninguna otra poltica. Por eso la terminacin negociada del conflicto armado debe concentrar la atencin de la poblacin rural. Otras transformaciones profundas necesarias son la realizacin de un catastro moderno georreferenciado para establecer, a partir de l, la legalidad de los ttulos de propiedad sobre la tierra. Tambin se debe hacer un programa de distribucin de nuevas tierras a 250.000 familias de agricultores sin tierra o con muy poca y un programa
Pgina 2 de 3

masivo de formalizacin de la pequea posesin con jueces agrarios en cada municipio. As como se debe mejorar la distribucin de la poblacin rural. Es decir, debe haber menos campesinos en la frontera agraria, menos en tierras pendientes erosionadas o en humedales y una mayor densidad en buenas tierras planas e irrigadas, con acceso al mercado. Ahora, no se puede olvidar la necesidad de planes masivos de vivienda y saneamiento bsico (agua potable, disposicin de aguas servidas), salud y educacin rural. Impacto del acuerdo de paz con las FARC El final del conflicto armado implica grandes cambios en el campo. En opinin del Estado, el acuerdo agrario entre el Gobierno y las FARC reconoce esa realidad y define una estrategia de desarrollo rural procampesina, con reconocimiento del enfoque territorial y empoderamiento organizativo y poltico del campesinado. Para eso cree que, la paz es la mayor contribucin a la vida y el progreso de las comunidades rurales y el posconflicto ser, esencialmente, un gigantesco programa de desarrollo territorial, para cerrar las brechas con las ciudades y entre las regiones. Por ahora se necesita voluntad y decisin del Gobierno de Santos, para combatir a los ejrcitos anti restitucin, al igual que a las bandas criminales, y la investigacin policial debe extenderse a los determinadores que quieren frenar ese proceso.

Pgina 3 de 3

Vous aimerez peut-être aussi