Vous êtes sur la page 1sur 2

Siguiendo a Saussure el signo lingstico consta de una parte material o significante y de otra inmaterial o significado, ambas estn recprocamente

unidas. Saussure lo defina como una entidad psquica de dos caras: el significante esta constituido por la sucesin inmutable de sonidos (fonemas) que lo constituyen (o de letras en la escritura). El significado es lo que el significante e oca en nuestra mente (el concepto) cuando lo omos o leemos. - Principios del signo. 1. La arbitrariedad: El signo lingstico es arbitrario, inmoti ado. !a relacin que e"iste entre el significante y el significado no es necesaria si no con encional. #s el concepto que e"presa la palabra casa (significado) no tiene ninguna relacin natural con la secuencia de sonidos $ %sa & (significante)' !a asociacin es el resultado de un acuerdo tcito entre los (ablantes de una misma lengua. !a prueba esta en que en otras lenguas diferentes se emplean palabras totalmente distintas para referirse al mismo concepto ()ouse, ingls' *aison, francs). 2. Carcter lineal del significante: El significante se desarrolla en el tiempo y en el espacio' los significantes ac+sticos se presentan uno tras otro y forman una cadena. 3. La mutabilidad e inmutabilidad del signo : El signo desde un punto de ista diacrnico (estudio de la e olucin a tra ,s del tiempo) puede cambiar o incluso desaparecer, por eso puede ser mutable. #(ora bien, desde el punto de ista sincrnico (estado en un momento determinado) el signo no puede cambiar, no puede modificarse, es inmutable. CARACTERSTICAS DEL SIG ! LI G"STIC! LA AR#ITRARIEDAD DEL SIG ! LI G"STIC! !a arbitrariedad del signo lingstico es, pues, uno de los e-es fundamentales de la !ingstica contempornea. .erdinand de Saussure la e"puso as:

El signo lingstico es arbitrario porque entre el significado y el significante no e"iste ning+n la/o natural que los asocie. #s, la idea de 0ti/a1 no est inculada intrnsicamente en modo absoluto a la serie 2t2 2i2 2/2 2a2 que le sir e de significante. El signo lingstico es arbitrario porque no e"iste una relacin de necesidad recproca entre el significado y el significante' muy bien puede escogerse otra serie de elementos fnicos como 0c(al%1 para corpori/ar el significado 0peque3o ob-eto cilndrico de yeso que sir e para escribir sobre la pi/arra1 Es, pues, arbitrario el signo lingstico porque no e"iste ninguna ra/n para que el significado 0ti/a1 est, unido al significante 2ti/a2. 4ada (ay en esta secuencia que la predisponga para significar 0ti/a1. #l contrario, se la (a escogido libre, arbitraria y con encionalmente. El a"ioma lingstico de la arbitrariedad se pone en manifiesta e idencia cuando tenemos presente que a un mismo significado le corresponde innumerables significantes en las ms de mil lenguas que se (ablan en el mundo.

EL CAR$CTER LI EAL DEL SIG I%ICA TE

!# !54E#!56#6: este principio niega la posibilidad de que en un enunciado puedan aparecer dos significantes al mismo tiempo, ya que los signos se presentan obligatoriamente unos tras otros:

2 o-os 2 7 2 mentirosos 2

!# !54E#!56#6, pues, se fundamenta en la sucesin temporal del (abla frente a la simultaneidad de los signos en el sistema de la lengua.

LA INMUTABILIDAD Y LA MUTABILIDAD Estas dos caractersticas del signo lingstico, aparentemente contradictorias, se entienden as: !# 54*89#:5!56#6 Si con relacin a la idea que representa, el significante aparece como libremente elegido' con relacin a la comunidad lingstica que lo emplea, no es libre sino impuesta. Esto quiere decir que la lengua se presenta como algo que es i&p'es(o y que el (ablante indi idual, en el momento en que la recibe y aprende, no l) p'ede &odi*ic)r ) s' cri(erio' ms bien, la debe aceptar tal cual es porque la lengua se presenta como una (erencia social de la generacin precedente. En este p'n(o sincr+nico, la lengua es in&'(),le y no cabe la posibilidad de que el (ablante la modele a su anto-o, pues su capacidad comunitaria ya sera nula. !# *89#:5!56#6 ;ero la lengua, a pesar de lo anteriormente dic(o, es &'(),le en el (ie&po -di)cr+nic)&en(e. ya que, como fenmeno social, es(/ s'0e() ) c)&,ios1 ) &odi*ic)ciones1 ) e2ol'ci+n1 tanto de sus significantes como de sus significados. Seg+n .erdinand de Saussure, el tiempo, que asegura la continuidad de la lengua, tiene otro efecto, en apariencia contradictorio: el de alterar, ms o menos, los signos lingsticos' y, con ello, posi,ili() l) e2ol'ci+n de l)s leng')s.

Vous aimerez peut-être aussi