Vous êtes sur la page 1sur 19

INTRODUCCIN

La economa como la ciencia de la escasez; y al mercado una institucin social desarrollada espontneamente, en la cual los productores y consumidores, tanto de bienes como de servicios entablan una relacin comercial, utilizando generalmente la moneda como medio de cambio. Es as que se conoce a la economa de mercado como la forma de organizacin en la cual tanto la produccin como el consumo de los diferentes bienes y servicios disponibles en la economa, se realizan libremente, permitiendo interactuar tanto a ofertantes como demandantes de manera espontnea.

OFERTA Y DEMANDA El modelo de la oferta y demanda describe la interaccin en el comercio de un determinado bien, en relacin con el valor y las ventas de dicho bien. Es el modelo fundamental de la macroeconoma, y se usa para explicar una gran variedad de escenarios microeconmicos. Adems, sirve como base para otras teoras y modelos econmicos. El modelo predice que, en un modelo capitalista y competitivo, el precio se establecer en un punto llamado punto de equilibrio, en el cual tanto la oferta como la demanda se igualan. Es decir, el precio funciona como un mecanismo igualador entre lo que se demanda y lo que se produce, el punto de equilibrio es aquel en el cual los consumidores estarn dispuestos a adquirir todo lo que ofrecen los productores al precio marcado por dicho punto y los productores estarn dispuestos a producir todo lo que se demanda a ese precio. Si la demanda aumenta el precio aumentara. Similarmente, si la oferta aumenta el precio caera. La oferta es la cantidad de bienes ofrecidos por los proveedores y vendedores del mercado actual. Grficamente se representa mediante la curva de oferta. Debido a que la oferta es directamente proporcional al precio, las curvas de ofrecimiento son casi siempre crecientes. La demanda es la relacin de bienes y servicios que los consumidores desean y estn dispuestos a comprar dependiendo de su poder adquisitivo. La curva de demanda representa la cantidad de bienes que los compradores estn dispuestos a adquirir a determinados precios, suponiendo que el resto de los factores se mantienen constantes. La curva de demanda es por lo general decreciente, es decir, a mayor precio, los consumidores comprarn menos. Los determinantes de la demanda de un individuo son el precio del bien, el nivel de renta, los gustos personales, el precio de los bienes sustitutivos, y el precio de los bienes complementarios.

Grafico N 1.

Demanda Agregada

La demanda agregada representa el gasto total que estn dispuestos a realizar los agentes econmicos, es el gasto total que para un nivel de precios concreto realizan en una economa las familias, las empresas, y los sectores pblico y extranjero.

Al igual que ocurra con la demanda individual, la demanda agregada aumenta a medida que bajan los precios, y viceversa. Al aumentar el nivel medio de precios, disminuir la demanda agregada, puesto que se reduce la cantidad de bienes y servicios que se pueden adquirir con el mismo dinero.

Los precios son la principal variable que determina lo que demandan los agentes econmicos. Otros factores condicionantes son la cantidad de

dinero que circula por la economa, los impuestos establecidos por el sector pblico o el nivel de renta de los agentes econmicos.

Grafico N 2

DEMANDA INDIVIDUAL

La

demanda

individual

es

la

demanda

que

manifiesta

el

comportamiento de un sujeto o unidad consumidora en particular, combinando los precios y cantidades demandadas individualmente,

manteniendo todo lo dems constante. Ejemplo: Pedro desea comprar x cantidad de helados, si el precio de los helados es de 100 Bs, desea comprar 1, si el precio baja a 25 Bs compra 3, si el precio baja hasta 5 Bs compra 10. As, x es la cantidad demandada individual de Pedro a un precio de 100 Bs, y su demanda individual es el conjunto de cantidades demandadas individuales a los precios de Bs 100, 25 y 5.

Los cambios en el precio Genera un Movimiento a lo largo de la curva de La demanda Individual. Variables y sus efectos Efecto

1. Ingreso cuando el bien es normal: Si aumenta el ingreso del consumidor aumenta la cantidad demandada y la demanda individual. 2. Ingreso cuando el bien es inferior: Si aumenta el ingreso del consumidor disminuye la cantidad demandada y la demanda individual. 3. Precios de los bienes sustitutos en el consumo: Si aumenta el precio del bien sustituto en el consumo, aumenta la cantidad demandada y la demanda individual. 4. Precios de los bienes complementos en el consumo: Si aumenta el precio del bien complemento en el consumo, disminuye la cantidad demandada y la demanda individual. 5. Preferencias (gustos): Si aumenta el gusto por el bien, aumenta la disponibilidad a pagar, por lo que aumenta la cantidad demandada y la demanda individual. 6. Expectativas: (Cambio en el precio esperado del bien en el futuro) Si aumenta el precio esperado del bien en el futuro, aumenta la cantidad demandada y la demanda individual. 7. Expectativas (Cambio en el ingreso esperado): Si aumenta el ingreso esperado del consumidor, aumenta la cantidad demandada y la demanda individual.

Grfico N 3

DEMANDA DERIVADA

Es la demanda que es consecuencia de otra demanda. Segn Parkin (2004), la demanda derivada es la demanda de un recurso o factor productivo que se deriva de la demanda de los bienes y servicios que son producidos por el recurso. Por otra parte autores como Charles W. (2002), mencionan que la demanda derivada es la demanda de productos de negocio a negocios por que las organizaciones compran productos que se van a utilizar para elaborar productos de consumo.

Un ejemplo que menciona este autor, sobre demanda derivada, es el caso de los CPU`s, discos duros y CD-ROM, que dependen de la demanda de computadoras personales, es decir que esos productos solo tiene valor como componentes de computadoras, su demanda baja o sube dependiendo la demanda de las computadoras.

Grfico N4

LEY DE OFERTA

Es Ley de la economa que determina que la cantidad ofrecida de un bien aumenta a medida que lo hace su precio, mantenindose las restantes variables constantes. La cantidad ofrecida es directamente proporcional al precio.

El incremento en el precio causa un incremento en la cantidad ofrecida, y una disminucin en el precio ocasiona una reduccin de la cantidad ofrecida. La oferta representa las cantidades que los productores de un bien estn dispuesto a ofrecer a los distintos precios alternativos.

Factores que determinan la demanda El precio del bien: al aumentar el precio del bien va a aumentar la cantidad ofrecida y viceversa. Costos de produccin: Si se incrementan los costos disminuye la oferta y viceversa. Al aumentar el precio de los insumos de un bien, su oferta va a disminuir y viceversa. La tecnologa de produccin: al mejorar la tecnologa en la produccin, la oferta de un bien aumentar. Precios futuros esperados: Si se espera que a corto plazo el precio del bien producido aumente, la oferta aumentar, y viceversa. Nmero de oferentes: Al haber un mayor nmero de oferentes la oferta de un bien aumentar y viceversa. Impuestos y subsidios: Cuando se establecen impuestos se reduce la oferta y cuando se aplican subsidios se incrementa la oferta.

Grfico N 5

Los movimiento a lo largo de la curva de la oferta (variacin de la cantidad ofrecida) son causado por los cambio del precio del bien determinado. Cuando los precios son altos, las cantidades ofertadas son altas y si los precios disminuyen, la cantidad ofertadas disminuye.

LEY DE LA DEMANDA

Esta determina que la cantidad demandada de un bien disminuye a medida que aumenta su precio, mantenindose las restantes variables constantes. La cantidad demandada es inversamente proporcional al precio.

Grfico N 6

DETERMINANTES DE LA OFERTA Y LA DEMANDA

Elasticidad de Oferta Se puede decir que la elasticidad de la oferta se define como: el cambio de la cantidad ofrecida dividido por la variacin del precio. Por tanto, la elasticidad de la oferta es sensible normalmente a las variaciones de precio. La elasticidad de la oferta se divide en tres clases: NULA.: Es aquella en donde la cantidad ofrecida no cambia por las variaciones de precio. INFINITA.: Se presenta cuando al disminuir el precio no se vende nada. UNITARIA.: Se da en el momento en que aumenta el precio generando un incremento en la cantidad ofrecida.

La elasticidad de la oferta depende en gran medida de cmo se comporten los costos al variar del volumen de produccin. l estmulo para el productor a aumentar su produccin, como consecuencia de un incremento en el precio, s vera rpidamente frenado por el alza de los costos.

Grfico N 7

Elasticidad del precio de la demanda Es la respuesta o sensibilidad de los consumidores a un cambio en el precio de un producto, es decir la medicin de cunto cambia la cantidad demandada cuando cambia el precio de ese producto.

Por ejemplo, si el precio de un bien aumenta a 106 desde un precio base 100 (el cambio es del 6%), y la cantidad demandada cae de 100 a 90 (una reduccin del 10%) siendo la elasticidad igual a 10/6, es decir 1,66.

Grfico N 8

10

Elasticidad de Ingreso Se traduce en el cambio proporcional en la demanda de un bien en respuesta a un cambio en el nivel de ingresos de una persona. Esto se nota cuando las personas cambian sus hbitos de consumo con cambios en sus niveles de ingresos. En una economa en crecimiento, los bienes cuya

demanda es altamente dependiente de los ingresos van a vender ms que los bienes cuya demanda no es dependiente de los ingresos.

Por ejemplo, la demanda de alimentos bsicos normalmente no aumenta con los niveles de ingresos ms altos, pero la demanda de alimentos gourmet o restaurante de calidad aumenta a medida que crece la renta de las personas.

Grafica N 9

ELASTICIDAD CRUZADA La elasticidad cruzada de la demanda es un coeficiente que nos da la informacin si dos bienes son complementarios o sustitutos. Se le llama 11

cruzada porque relaciona cambios en el precio de un bien y cmo influye en el consumo de otro bien. Ejemplo: Tenemos el caso en que el precio del bien Y aumenta y este bien es sustituto del bien X, entonces la demanda del bien X se expande y aumenta el consumo de X, en vista que ambos se sustituyen en el consumo y compiten por el precio. Si disminuye el precio de Y, la demanda de X se contrae. Si el signo de este coeficiente es positivo significa que los bienes que se estn analizando son sustitutos y si el signo del coeficiente es negativo, los bienes sern complementarios, es decir, se complementan en el consumo.

FORMACIN DEL PRECIO EN EQUILIBRIO

Se dice que un precio est equilibrado si la cantidad demandada es igual a la cantidad ofrecida, donde todos los vendedores dispuestos a vender podrn vender, y todos los compradores dispuestos a comprar, podrn comprar.

Grafica N 10

12

El Precio Para Laura Fisher y Jorge Espejo, el precio de un producto es "solo una oferta para probar el pulso del mercado. Si los clientes aceptan la oferta, el precio asignado es correcto; si la rechazan, debe cambiarse con rapidez. Por otro lado, si se vende a un precio bajo no se obtendr ninguna ganancia y, en ltima instancia, el producto ir al fracaso. Pero, si el precio es muy elevado, las ventas sern difciles y tambin en este caso el producto y la empresa fracasarn.

El concepto de precio tiene un trasfondo filosfico que orienta el accionar de las empresas u organizaciones para que utilicen el precio como un valioso instrumento para identificar la aceptacin o rechazo del mercado hacia el precio fijado de un producto o servicio. De esa manera, se podr tomar las decisiones ms acertadas, por ejemplo, mantener el precio cuando es aceptado por el mercado, o cambiarlo cuando existe un rechazo.

Funcin del Precio Permite convertir los valores de mercancas y servicios en forma monetaria, lo cual facilita su comparacin, reduciendo su valor a la forma dinero. Permite regular la produccin con base en los precios; decidiendo qu, cunto, dnde y para quien producir. Regula el consumo, debido a que la gente puede disponer de ms o menos bienes y servicios, dependiendo si puede o no pagar el precio de dichos bienes y servicios.

Mercados, tipos de mercado y sus diferencias

Los Mercados, son cualquier conjunto de transacciones o acuerdos de intercambio de bienes o servicios entre individuos o asociaciones de individuos. Aqu no se hace referencia directa al lucro o a las empresas, sino

13

simplemente al acuerdo mutuo en el marco de las transacciones. Estas pueden tener como partcipes a individuos, empresas, cooperativas, entre otros.

El mercado es, tambin, el ambiente que propicia las condiciones para el intercambio. En otras palabras, es la institucin u organizacin social a travs de la cual los ofertantes y demandantes de un determinado tipo de bien o de servicio, entran en estrecha relacin comercial a fin de realizar transacciones comerciales.

Tipos de Mercado

Esta clasificacin diferencia a los mercados en funcin de las caractersticas propias del bien que se intercambia en el mismo, el cual puede ser perecedero, duradero, industrial o un servicio.

* Mercado de bienes perecederos. Los bienes perecederos son aquellos artculos cuyo uso hace que se destruyan en un periodo concreto de tiempo..

* Mercado de bienes duraderos. En este caso, y al contrario que los anteriores, este tipo de bienes permiten un uso continuado de los mismos antes de que se destruyan.

* Mercado de bienes industriales. Los bienes industriales son aquellos que se incorporan al proceso productivo de las empresas, es decir, que se utilizan para producir otros bienes, como la materia prima y los productos manufacturados.

14

* Mercado de servicios. A diferencia de los bienes, los servicios tienen una naturaleza intangible y no son susceptibles de ser fabricados, sino que se prestan.

Tipos de mercados segn su mbito geogrfico

* Mercado local. Es el mbito geogrfico ms reducido que existe. Este tipo de mercado engloba a los consumidores de un mbito municipal o provincial.

* Mercado nacional. Como su propio nombre indica, los compradores potenciales de este tipo de mercado se extienden por todo el pas.

* Mercado internacional. El mercado internacional surge cuando una empresa extiende su actividad por diversos pases.

* Mercado global. Su origen no es otro que el fenmeno de la globalizacin. En un mundo tan avanzado como el actual, las empresas operan a nivel mundial realizando operaciones comerciales que incluye prcticamente todas las zonas del planeta.

Tipos de mercado segn la naturaleza del comprador

* Mercado de consumidores. Es el ms cercano a todos nosotros y en l se encuentran los compradores que buscan cubrir una necesidad mediante la adquisicin de un bien o servicio de consumo.

* Mercado industrial. El mercado industrial es un tipo de mercado profesional al que las empresas acceden para poder comprar los bienes y servicios que necesitan para realizar sus actividades.

15

* Mercado de revendedores. Es una modalidad de mercado bastante amplia formada por las empresas que compran bienes y servicios con la intencin de volver a venderlos a un precio superior para obtener un beneficio.

* Mercado institucional. Se refiere al mercado formado por las distintas instituciones que conforman el Sector Pblico.

Ingreso medio y marginal Cuando el ingreso proviene de actividades productivas, puede clasificarse en: Ingreso medio: se obtiene en promedio, por cada unidad de producto vendida; es decir, es el ingreso total dividido en el total de unidades vendidas. Ingreso marginal: El ingreso marginal es el cambio en el ingreso total por cada unidad adicional que se venda, de este modo el ingreso marginal es igual al precio en competencia perfecta y es constante porque se pueden vender unidades adicionales a un precio constante.

Nivel de produccin y equilibrio

El nivel de equilibrio, es el nivel de ingresos en el que la oferta agregada es igual a la demanda agregada. Es decir el punto donde la produccin total de bienes y servicios es igual a todos los bienes y servicios requeridos por la sociedad, entonces la cantidad demandada es igual a la cantidad producida, el pblico est comprando todo lo que desea adquirir y el nivel de produccin no tiene tendencia a variar.

16

CONCLUSION

Para concluir, podemos indicar entonces, que la economa de mercado permite un desarrollo espontneo del proceso de oferta y demanda, y con ello, la continua generacin de informacin a travs del sistema de precios. Tanto ofertantes como demandantes interpretan esta informacin y deciden sobre la produccin y consumo de los mismos, generando una interaccin en la cual ambos sectores se ven beneficiados con un intercambio que maximiza la utilidad posible del productor, pero que a su vez maximiza la satisfaccin del consumidor a un precio de intercambio libremente establecido.

17

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

http://www.ecured.cu/index.php/Ley_de_la_oferta http://www.economia48.com/spa/d/ley-de-la-demanda/ley-de-la-demanda.htm http://leyeseconomicas.tripod.com/elasticidadofer.htm http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/sedes/manizales/4010043/lecciones/6el asticidaddaofrta.htm http://www.zonaeconomica.com/teoria-utilidad-demanda/elasticidad/cruzada http://www.promonegocios.net/precio/concepto-de-precio.html http://www.gestiopolis.com/canales/economia/articulos/42/conmercadhel.htm

18

19

Vous aimerez peut-être aussi