Vous êtes sur la page 1sur 16

Naturaleza y propagacin del sonido

El sonido siempre surge de una vibracin, que viaja transmitindose por las partculas del aire, y en ella nos basamos para poder dar valores a lo que suena. Algo vibrando siempre repite las mismas posiciones, las llamaremos: - A unas posiciones, estados positivos, que provocan compresiones en las partculas del aire. - Y a otras, estados negativos, que provocan descompresiones en las partculas del aire.

Naturaleza y propagacin del sonido


A una vibracin completa le llamaremos ciclo (un estado positivo ms un estado negativo):

Naturaleza y propagacin del sonido


- A la cantidad de ciclos por segundo le llamaremos

Frecuencia, se medir en Hercios (Hz) y nos servir para medir el tono (agudos-alta frecuencia, medios-frecuencias medias y graves-baja frecuencia). - A la intensidad o Amplitud de la vibracin la llamaremos intensidad sonora y la mediremos en decibelios (dB SPL). Hay otra clase de decibelios, referidos a electricidad, que no deben ser confundidos con estos.Ya lo veremos ms adelante. - A lo que mide un ciclo cuando se desplaza por el aire se le llama Longitud de Onda y se mide en metros.

Naturaleza y propagacin del sonido


Si dos vibraciones estn en el mismo instante en distinto estado de vibracin se dice que estn desfasadas, si una est en estado positivo cuando la otra est en estado negativo se dice que estn en contrafase o con desfase de 180:

La propagacin del sonido


Debemos conocer cmo se propaga el sonido en los distintos espacios donde se pueda desarrollar una produccin audiovisual o espectculo para as saber cmo actuar en cada caso y lograr nuestros objetivos. La propagacin del sonido se da siempre en todas las direcciones, y est determinada por el espacio en el que se realiza.

Propagacin en espacios abiertos


Cuando realicemos un espectculo en campo abierto, el sonido sufrir una gran atenuacin con la distancia y cuando doblemos esa distancia, nos quedaremos con una cuarta parte del sonido que tenamos.

Ser siempre fundamental contar con un potente equipo en estos casos, pero siempre ser mejor si:
o Buscamos una calle sin trfico y poco ruidosa nos puede hacer ganar nivel.

Conseguiremos mejor propagacin si el nivel de ruido es menor. Es decir, hemos mejorado la relacin Seal/Ruido.
o Si el escenario de un espectculo lo montamos delante de una pared,

conseguiremos concentrar el sonido hacia delante. Esto se puede mejorar si hay paredes que tapen los laterales o incluso el techo del escenario, forma conocida como concha acstica. Estamos consiguiendo aumentar la directividad del sonido y eso nos ayudar a llegar ms lejos con el mismo nivel.

Propagacin en espacios abiertos


o Si conseguimos reducir la distancia entre la fuente de sonido y el espectador,

tambin ayudar. Podemos situar al pblico en forma de herradura.


o Si colocamos a los espectadores en gradas donde cada uno reciba el sonido sin el

obstculo de las cabezas de los espectadores que estn delante de l, mejorar la escucha general. El mejor ejemplo de todo esto un teatro griego o romano!!

Propagacin en espacios cerrados


En los espacios cerrados vamos a ganar en propagacin, pero tambin va a aparecer un nuevo problema, la reverberacin. Este problema puede provocar una prdida de inteligibilidad, empeorando las posibilidad de entender el mensaje.
Cuando emitimos un sonido en un recinto cerrado, ste se propaga en todas direcciones. Parte de l ir inmediatamente al oyente, pero el resto se dirigir hacia las paredes y techo. Dependiendo del material con el que estn cubiertas estas superficies, el sonido se reflejar o ser absorbido (el ndice de absorcin sonora de cada material se puede encontrar en los libros de acstica).

Propagacin en espacios cerrados


En general, las superficies lisas y pulidas reflejarn bien el sonido, las superficies porosas lo absorbern y los materiales muy rugosos lo reflejarn de forma difusa.

La absorcin ser distinta para cada frecuencia. As, los materiales que absorben bien frecuencias agudas, pueden no absorber los graves. De hecho los graves son los ms difciles de absorber.

Propagacin en espacios cerrados


El oyente recibir primero el sonido directo y despus el de las distintas reflexiones. Este ltimo, al unirse al primero aumentar su nivel, y esto ayudar a la propagacin que no descender tanto al alejarnos de la fuente como en los espacios abiertos. Pero el problema surge a causa del tiempo que transcurre entre el sonido directo y el reflejado:
- El cerebro, cuando recibe un sonido y su reflexin con una diferencia entre

ellos inferior a 50ms lo interpreta como un sonido que se prolonga (reverberacin).


- Cuando la diferencia es mayor, lo interpreta como dos sonidos (eco).

Propagacin en espacios cerrados


La inteligibilidad desciende:
- Cuando aumenta el tiempo transcurrido entre el sonido directo y el reflejado. - Cuando aumenta la diferencia entre los distintos rebotes. - Cuando el nmero de rebotes es muy grande.

De esta manera, en locales grandes o excesivamente reverberantes es probable encontrar una baja inteligibilidad a causa de la reverberacin. En estos casos, se trata de mejorar la acstica estudiando los caminos por donde la reflexin recorre distancias ms largas, generalmente techos y paredes traseras del patio de butacas. Estas se tratan con materiales absorbentes que eviten las reflexiones o difusores que las hagan menos evidentes. De esta forma se desciende notablemente el tiempo de reverberacin y en muchos casos con esto es suficiente para conseguir una inteligibilidad adecuada.

Propagacin en espacios cerrados


Esto sucede ms en zonas alejadas de la fuente sonora que en zonas cercanas a ellas, pues en estas ltimas, el sonido de la fuente dominar sobre la reverberacin. La absorcin perjudica el aumento de la propagacin que se produce en espacios cerrados. Por tanto hay que encontrar un compromiso entre bajar la reverberacin sin perjudicar demasiado la propagacin.

Propagacin en espacios cerrados


Cuando se estudia el tiempo de reverberacin siempre hay que adecuarlo a la actividad que se va a realizar en el local. No admite el mismo tiempo de reverberacin una sala de teatro, que una sala para msica. Incluso habra que diferenciar entre distintos tipos de msica (para tener un ejemplo basta con escuchar gregoriano y rock).

Un caso especial de reflexin es el que se da cuando tenemos dos superficies reflectantes enfrentadas con otras dos absorbentes ya que la reflexin queda como atrapada entre sucesivos rebotes en las dos paredes, produciendo un efecto de campanilleo o zumbido sobre todo con sonidos impulsivos (como el de una palmada seca). Esto se conoce como eco pulsante.

Propagacin en espacios cerrados


Aunque puede parecer que los locales pequeos son menos problemticos, no es as. Los locales pequeos tienen tambin un problema intrnseco a su tamao: la resonancia.

Si por ejemplo, escuchramos una guitarra elctrica sin amplificador y una guitarra acstica habra una diferencia notable de sonido, aunque pusiramos las mismas cuerdas en los dos. Esta diferencia es debida al fenmeno de resonancia que se produce en el cajn de la guitarra. Lo mismo ocurre entre el sonido de un arpa y el de un piano, por ejemplo. Cuanto ms grande es el cajn, ms graves son las frecuencias que entran en resonancia. Esto es lo que ocurre con algunos locales pequeos. Funcionan como si fueran cajones resonadores de baja frecuencia, dependiendo estas de sus dimensiones (alto, ancho y largo del local). Esto hace que cualquier sonido grave producido en ellos, sufran un aumento de nivel. No ocurre en todos los locales pequeos, porque en ocasiones determinada combinacin de dimensiones, lo evita.

Propagacin en espacios cerrados


La solucin a este problema es variar las dimensiones del local, cosa normalmente complicada, o utilizar absorbentes de graves: resonadores de Helmhot o pantallas vibrantes, por ejemplo.

Necesidades de equipamiento Sonoro


La utilizacin de equipos de sonido puede servir para solucionar problemas que acsticamente no se hayan podido resolver:
- Cubrir zonas donde la propagacin es insuficiente
- Cubrir zonas donde por su lejana de la fuente, la influencia

del sonido reverberante produce una falta de inteligibilidad.

Vous aimerez peut-être aussi