Vous êtes sur la page 1sur 13

DIVERSIDAD CULTURAL Y EDUCACIN

M.Dolors Corretg GARROTXA

Pedagoga Diferencial Tema 2


UNED

ESQUEMA DEL TEMA


DELIMITACIONES CONCEPTUALES

DEFINICIN DE EDUCACIN MULTICULTURAL DESARROLLO HISTRICO


PARADIGMAS EDUCATIVOS

MODELOS Y PROGRAMAS EDUCATIVOS DERIVADOS DE DIVERSOS ENFOQUES:


- Monocultural - Multicultural - Hacia la integracin de culturas - Hacia una opcin intercultural basada en la simetra cultural.
M.Dolors Corretg UNED GARROTXA

ANTECEDENTES

El nmero de inmigrantes que acogen los centros educativos va creciendo cada ao.
La convivencia del alumnado de diversas culturas despierta el inters del profesorado por como atenderlos educativamente y para ayudar a la construccin de la identidad individual y colectiva del alumnado, lo que supone un gran reto.

M.Dolors Corretg -

UNED GARROTXA

DELIMITACIONES CONCEPTUALES

Multicultural.

Educacin Multicultural

Pluricultural

Transcultural

Intercultural

RAZA - RACISMO
M.Dolors Corretg UNED GARROTXA

DEFINICIN DE CONCEPTOS

MULTICULTURAL: Define la situacin de sociedades, grupos o entidades sociales en las que muchos grupos o individuos que pertenecen a diferentes culturas viven juntos, cualquiera que sea el estilo de vida elegido. No se refiere a un crisol de culturas ya que puede NO producirse fusin o interaccin entre los distintos grupos culturales que las componen. En este caso lo que se da es una coexistencia intercultural y NO una convivencia y fusin de culturas. PLURICULTURAL: Prcticamente es un sinnimo de multicultural, pero en lugar de subrayar la existencia de un gran nmero de culturas en contacto resalta nicamente su pluralidad. TRANSCULTURAL: Paso de una cultura a otra. Indica movimiento. RAZA: Trmino en desuso, empleado histricamente para diferenciar a los seres humanos segn sus carcter istias fsicas. Aos 60 Desarrollo de la gentica humana y nuevas corrientes antropolgicas hacen que este termino no se utilice cientficamente sino tan solo a nivel coloquial.
M.Dolors Corretg UNED GARROTXA

DEFINICIN DE CONCEPTOS
1. 2. 3.

4.

5.

RACISMO: creencia de que algunas razas son intrnsecamente superiores a otras. Pero la IV Declaracin sobre la raza y los perjuicios raciales de la UNESCO (1967), rechazan el racismo basado en tres puntos: Todos los hombres pertenecen a la misma especie y descienden del mismo tronco. La divisin de la especie humana en razas no implica jerarqua ya que es en parte convencional y en parte arbitraria. El conocimiento biolgico actual NO permite imputar los logros culturales a las diferencias en el potencial gentico sino a la historia cultural de los diferentes pueblos.Todos tienen el mismo potencial biolgico para alcanzar cualquier nivel de civilizacin. Las diferencias encontradas en las investigaciones (coef. Intelectual de personas de raza negra), NO son atribuibles a la raza como elemento determinante, sino a la historia, circunstancias, modos de vida, pobreza, falta de acceso a la cultura, discriminacin. Por tanto, las razas no existen ni biolgica ni cientficamente. Los hombres pertenecen al mismo repertorio gentico. ETNIA O GRUPO TNICO: Comprende tanto los factores culturales (nacionalidad, afiliacin tribal,

religiosa, lengua, tradiciones. Y los biolgicos de un grupo humano.

Atencin!!! Tendencia a asociar la inmigracin con colectivos tnicos que proporcionan sensacin de transitoriedad y justifica prcticas discriminatorias. Es el factor econmico y no la mera identidad tnica lo que proporciona la realidad de la marginacin.

M.Dolors Corretg -

UNED GARROTXA

DEFINICIN DE CONCEPTOS

EDUCACIN INTERCULTURAL: Reflexiona sobre la educacin, entendida como elaboracin cultural y se basa en la valoracin de la diversidad cultural. Promueve prcticas educativas dirigidas a todos los miembros de la sociedad en su conjunto. Propone un modelo de anlisis y de accin que afecte a todas las dimensiones del proceso educativo. Su finalidad es lograr la igualdad de oportunidades, la superacin del racismo y la adquisicin de la competencia intercultural.

COMPETENCIA INTERCULTURAL: - Adquirir principios y valores como la tolerancia, respeto de opiniones contrarias, en definitiva, principios democrticos que nos permitan trabajar unidos para vivir pacficamente como ciudadanos de una misma sociedad.

M.Dolors Corretg -

UNED GARROTXA

EDUCACION MULTICULTURAL

LA EDUCACIN MULTICULTURAL, como respuesta a la diversidad

cultural en educacin, se ha convertido en los ltimos aos en tema permanente de debate y reflexin y en EEUU, est en proceso de encontrar su definicin. Viene referida a aquellos programas educativos que implica a dos o ms grupos tnicos o culturales y que se disea para ayudar a los participantes a definir su propia identidad cultural y apreciar la de otros. Su propsito principal es la reduccin de prejuicios y estereotipos y promover el pluralismo cultural y la participacin por igual.

RECORDEMOS: multiculturalidad e interculturalidad se vienen utilizando indistintamente con mucha


frecuencia sobre todo cuando van unidos al trmino educacin. Tanto multiculturalidad como pluriculturalidad slo designa el hecho de la presencia de varias culturas que coexisten en una misma sociedad.

La INTERCULTURALIDAD implica ms, ste trmino aade el que los

participantes son positivamente impulsados a ser conscientes de su interdependencia y manteniendo su propia identidad respetan y se enriquecen con las aportaciones del otro.
M.Dolors Corretg UNED GARROTXA

DESARROLLO HISTRICO
ANTECEDENTES: II Guerra Mundial EEUU entra en el conflicto Conlleva movimiento de la poblacin hacia las ciudades para buscar empleo en la Industria armamentstica. 1943 Disturbios raciales por falta de empleo y vivienda. Surge el movimiento AFS con el objetivo de reducir los prejuicios raciales. Finalizada la guerra se promueven programas de intercambios educativos entre jvenes de diferentes nacionalidades en aras a lograr una mejor comprensin y respeto entre culturas: Educacin intercultural. Se promueven programas compensatorios de la lengua oficial para facilitar la integracin y el xito escolar de nios e grupos minoritarios (CULTURA MONOCULTURAL, ASIMILACIONISTA Y UNIFORMISTA). - Aos 60: crecen los movimientos de protesta y revitalizacin tnica-cultural. Tras diversos periodos de intereses contrapuestos se forman coaliciones multitnicas y reduccin e la polarizacin tnica. Se buscan explicaciones multicausales a los problemas de los grupos tnicos marginados. Resultado: Mosaico de culturas separadas, yuxtaposicin de grupos de inmigrantes y de autctonos. Sociedad multicultural e coexistencia de identidades irreconciliables, on tolerancia para la convivencia. Posteriormente se buscan soluciones alternativas que respondan a las exigencias de justicia e igualdad de oportunidades. En el mbito educativo surge el enfoque INTERCULTURAL: caracterizado por subrayar la interdependencia entre grupos tnicos y culturales y promover su conocimiento y aceptacin mutua.

M.Dolors Corretg -

UNED GARROTXA

PARADIGMAS EDUCATIVOS

La respuesta que la educacin ha dado a los problemas derivados del multiculturalismo se puede analizar en funcin de varios paradigmas relacionados con fases de los movimientos e revitalizacin tnica. Se reconocen 10 grandes paradigmas educativos (pg.61 del temario). Frente a estos paradigmas o respuestas educativas al reto planteado por el fenmeno multicultural, en las sociedades actuales, se propone un paradigma holstico que conceptualiza la escuela como un todo interrelacionado. El medio escolar como totalidad, es un sistema integrado por una serie de factores identificables como: Actitudes y valores del personal. Procedimientos y estrategias de la evaluacin. El currculum Los materiales de enseanza. En definitiva, la escuela debe ayudar a los alumnos a desarrollar el conocimiento, las habilidades y actitudes necesarias para funcionar en la cultura comunitaria, en la cultura nacional predominante y con/entre otras culturas y subsociedades.

M.Dolors Corretg -

UNED GARROTXA

MODELOS Y PROGRAMAS EDUCATIVOS DERIVADOS DE LOS DIVERSOS ENFOQUES

Enfoque Monocultural
Asimilacionista Segregacionista para minoras tnicas o grupos raciales. Compensatorio

Enfoque multicultural o de reconocimiento de la pluralidad de culturas.

MODELOS:
Currculum multicultural Orientacin multicultural Pluralismo cultural Competencias multiculturales

Enfoque hacia la integracin de culturas. MODELOS:


De relaciones humanas y educacin no racista.

M.Dolors Corretg -

UNED GARROTXA

Enfoque hacia una opcin INTERCULTURAL basada en la simetra cultural.


La educacin INTERCULTURAL Crtica a la educacin centrada en las diferencias culturales. Modelo de educacin intercultural antirracista. Modelo holstico: adems de implicar a la institucin escolar en la educacin intercultural es necesario implicar al alumnado en proyectos de accin que luche contra las desigualdades. IMPORTANTE ESTUDIAR LOS RASGOS DEL MODELO HOLISTICO DE BANKS. Modelo de educacin intercultural: prepara a los alumnos para vivir en una sociedad donde la diversidad cultural se reconoce como legtima.
M.Dolors Corretg UNED GARROTXA

La educacin intercultural pretende desarrollar la formacin sistemtica de todo educando. En la comprensin de la diversidad cultural de la sociedad actual. En el aumento de la capacidad de comunicacin entre personas de diversas culturas. En creacin de actitudes favorables a la diversidad de culturas. En incremento de interaccin social entre personas y grupos culturalmente distintos

La educacin intercultural pasa a ser considerada una de las dimensiones bsicas de la educacin general, que contribuye a la construccin de un mundo ms justo, ms solidario.
M.Dolors Corretg UNED GARROTXA

Vous aimerez peut-être aussi