Vous êtes sur la page 1sur 8

ESCUELA POLITCNICA NACIONAL DEPARTAMENTO DE METALURGIA EXTRACTIVA VELOCIDAD MNIMA DE FLUIDIZACIN

OBJETIVOS
Obtencin experimental de la velocidad mnima de fluidizacin a partir de las graficas logartmica de la prdida de la carga y de la porosidad frente a la velocidad de entrada del gas (Re). Comparar los valores experimentales respecto a la estimacin terica de la velocidad mnima de fluidizacin, empleando las ecuaciones de Ergun y Arqumedes. Observar el comportamiento del lecho fijo y fluidizado para el sistema gas-slido. Determinar los principales parmetros que influyen en el comportamiento de los lechos.

INTRODUCCIN
Las principales ventajas de la fluidizacin consisten en que el fluido que circula a travs del lecho agita en forma vigorosa el slido, y la mezcla de los slidos asegura que prcticamente no existen gradientes de temperatura en el lecho aun con reacciones fuertemente exotrmicas o endotrmicas Mecanismo de fluidizacin Fluidizacin es cuando un fluido (lquido o gas) circula a travs de un lecho de partculas finamente divididas. Un lecho consiste en una columna formada por partculas slidas, a travs de las cuales pasa un fluido y sufre una cada de presin. El tubo vertical esta parcialmente lleno de material granular. Si la velocidad del fluido ascendente es lo suficientemente grande, la fuerza de empuje sobre las partculas solidas se hace igual al peso neto de las partculas, momento en el cual etas empiezan a moverse libremente y a mezclarse unas con otras, ocurriendo que el lecho se expanda, existiendo una reordenacin de las partculas, con el consiguiente aumento de la porosidad del lecho (paso de 1 a 2 en la figura 1). La velocidad del fluido para que se alcancen estas condiciones se denomina velocidad mnima de fluidizacin vmf y el lecho de partculas se conoce como lecho fluidizado.

Figura 1: Formacin de lecho fluidizado a partir de un lecho fijo. Tambin se observa durante este proceso una progresiva expansin del lecho, que va teniendo una porosidad, , cada vez mayor a partir del punto de velocidad minima de fluidizacin ( mf). El intervalo de velocidades til para la fluidizacin esta comprendido entre vmf y la velocidad de arrastre, va, para la cual las partculas solidas son arrastradas fuera del lecho, la porosidad se aproxima a la unidad y el lecho deja de existir como tal.

Velocidad mnima de fluidizacin En este punto existe un equilibrio dinmico entre la fuerza que el campo gravitatorio y el fluido ejercen sobre las partculas. A medida que se incrementa la velocidad del fluido, con lo cual tambin se aumenta el caudal (si el rea se mantiene constante), se pueden distinguir diferentes etapas en el lecho de acuerdo con lo sealado por Melndez y Gutirrez (2): Lecho Fijo: (Segmento OA) las partculas permiten el paso tortuoso del fluido sin separarse una de otras, esto hace que la altura del lecho se mantenga constante y por tanto la fraccin de vaco en el lecho (porosidad) se mantiene constante. En esta etapa el fluido experimenta la mayor cada de presin del proceso. Lecho prefluidizado: (Punto B) tambin es conocido como fluidizacin incipiente, y se trata de un estado de transicin entre el lecho fijo y el fluidizado. Una de las caractersticas que presenta esta etapa es que la velocidad en este punto recibe el nombre de velocidad mnima de fluidizacin. Tambin se caracteriza porque la porosidad comienza a aumentar. Fluidizacin discontinua: (segmento CD) tambin se conoce como fase densa y es cuando el movimiento de las partculas se hace ms turbulento formndose torbellinos. Dentro de esta etapa se pueden distinguir dos tipos de fluidizacin: - Particulada: se manifiesta en sistemas lquido-slido, con lechos de partculas finas en los cuales se manifiesta una expansin suave. - Agregativa: se presenta en sistemas gas-slido. La mayor parte del fluido circula en burbujas que se rompen en la parte superior dando origen a la formacin de aglomerados. Fluidizacin continua: todas las partculas son removidas por el fluido, por lo que el lecho deja de existir como tal, mientras que la porosidad tiende a uno.

Figura 2: Cada de presin en lecos fluidizados. La fluidizacin del un sistema gas slido se considera agregativa, ya que estos lechos no son homogneos y tienen vacios importantes, mientras que la fluidizacin lquido -slido se considera particulativa y es debido a que resultan en una operacin estable. Wihem y Kwauk sugirieron la utilizacin del grupo adimensional Froude como se muestra en la siguiente formula: (1) Donde: Vmf es la velocidad mnima de fluidizacin dp es el dimetro de partcula G es la aceleracin de la gravedad Cuando Fr >1, el comportamiento es agregativo Cuando Fr< 1, el comportamiento es particulativo. Perdida friccional para lecho rellenos La resistencia al flujo de un fluido a travs de los huecos de un lecho de slidos es la resultante del rozamiento total de todas las partculas del lecho. El rozamiento total por unidad de rea es igual a la suma de dos tipos de fuerzas: a) fuerzas de rozamiento viscoso y b) fuerzas de inercia. Para explicar estos fenmenos se hacen varias suposiciones: a) las partculas estn dispuestas al azar, sin orientaciones preferentes, b) todas las partculas tienen el mismo tamao y forma y c) los efectos de pared son despreciables. La perdida friccional para flujo a travs de lechos rellenos puede calcularse utilizando la expresin de Ergun:
( ) ( )

* +

(2)

Prdidas viscosas La prdida de presin correspondiente sera:

Prdidas turbulentas

( ) ( )

(3)

donde:

f : Viscosidad de fluido, [Pas].


v o : Velocidad superficial de fluidizacin, [m/s].
dp: Dimetro de la partcula, [m]. : Porosidad, [adimensional]. f: Densidad del fluido, [kg/m3].

P : Cada de presin, [Pa].


L: Longitud del lecho, [m]. La importancia de los trminos correspondientes a perdas viscosas y perdidas turbulentas en la ecuacin de Ergun se puede relacionar con el valor del numero de Reynolds de partcula. Para fluidos que circulan a travs de un lecho de relleno de slidos, el nmero de Reynolds de partcula se define como: (4) Cuando Rep<20, el trmino de perdida viscosa domina y se puede utilizarse solo con un error despreciable. Cuando Rep> 1000, solo se necesita utilizar el termino de perdida turbulenta. Rgimen Laminar: En este rgimen, el segundo miembro de la ecuacin de Ergun es despreciable frente al primero, con o cual tenemos: (5) Rgimen Turbulento: Aqu el trmino de la velocidad es despreciable frente al del cuadrado de la velocidad, por lo tanto tenemos: [ Porosidad mnima de fluidizacin ]

(6)

Altura del lecho Evidentemente, al aumentar la velocidad de circulacin del fluido a travs del lecho poroso, no solo aumenta la cada de presin, sino que el aumento de la porosidad es debido a que la altura de lecho tambin aumento. Este aumento de la altura del lecho esta ntimamente ligado al aumento de la porosidad, de forma que las porosidades correspondientes a dos alturas cualesquiera estn relacionadas por la expresin: Con respecto a la porosidad, se tiene que es definida como la fraccin de vaco en el lecho, y se puede calcular mediante la siguiente ecuacin:

Donde:

Vt V o o Vt

(7)

o: Porosidad inicial del lecho, [adimensional]. : Porosidad, *adimensional+. Vo: Volumen ocupado por todas las partculas, [m3]. Vt: Volumen del lecho en un instante dado, [m3]. Si el rea es constante, la ecuacin anterior queda de la forma:

1
donde:

Lo o L

(8)

o : Porosidad inicial del lecho, [adimensional].


: Porosidad, [adimensional]. Lo: Altura inicial del lecho, [m]. L: Altura del lecho en un momento dado, [m]. La porosidad del lecho cuando comienza la fluidizacin, recibe el nombre de porosidad mnima de fluidizacin (mf). Esta porosidad depende de la forma y el tamao de partculas. Para partculas esfricas mf esta comprendido entre 0,4 y 0,45, aumentando ligeramente al disminuir el tamao de las partculas. En ausencia de datos para materiales especficos, se puede estimar mf, mediante las siguientes ecuaciones empricas sugeridas por Wen y Yu: (9) En caso de lechos de partculas con dimetros (dp en m) entre 50 500 m, se puede usar la expresin:

(10)

Figura 3: Porosidad de lechos fluidizados

Clculo de la velocidad mnima de fluidizacin empleado el nmero Arqumedes

(11) ) (12)

De esta forma se puede realizar una comparacin entre los resultados obtenidos experimentalmente y teorizante en base a dos tipos de ecuaciones.

Procedimiento experimental

El montaje del equipo empleado en la experimentacin se ha representado en la figura 4. Consiste en una columna a la cual se le rellena de un solido de tamao dp conocido hasta una altura x. la columna va provista en la parte inferior de una rejilla, destinada a soportar el solido y a distribuir uniformemente el fluido. El fluido (aire) es alimentado por la parte inferior de la columna, el mismo que es medido a travs de un rotmetro, para determinar la velocidad a la que el fluido es alimentado a al columna. La medicin de la cada de presin se lo realiza a travs de un manmetro diferencial, el que esta conectado a dos tomas de presin en la columna, lo cual permite determinar la cada de presin. Tambin se puede determinar la variacin de la altura del lecho.

Salida de gases

Manmetro diferencial

Entrada de Aire gases

Rotmetro

Figura 4: Instalacin experimental

Determinar la densidad del material proporcionado al determinar el peso de un volumen correspondiente a 100 ml. Se alimenta a la columna una cantidad de material (dp 400 um) suficiente para alcanzar la escala de medida de la altura del lecho instalado en la columna. Se abre la vlvula de alimentacin de aire por unos pocos segundos para evitar la compactacin del material y se mide la altura del lecho fijo. Se introducen caudales de aire pequeos a la columna, se determina la medida del rotmetro, la altura del lecho y la variacin de la altura de las columnas de lquido del manmetro diferencial. Se repite el procedimiento anterior para caudales de aire cada vez mayores, hasta alcanzar el mximo permisible por el rotmetro.

Datos

Lectura Rotmetro

Altura manmetro diferencial h1 cm h2 cm

Altura del lecho cm

Vous aimerez peut-être aussi