Vous êtes sur la page 1sur 12

DELITOS CONTRA EL PATRIMONIO NACIONAL PATRIMONIO NATURAL Medio Ambiente: Es el conjunto de seres vivos (personas, plantas, animales),

su espacio fsico y las relaciones entre ellos.

Contaminacin Ambiental: Es todo cambio indeseable en el ambiente y que


afecta negativamente a los seres vivos.

Ti!o de Contaminacin:
Contaminacin del Aire: Es la que se produce como consecuencia de la
emisin de sustancias txicas y que afecta a los seres vivos, tambin a reducido el espesor de la capa de o!ono. "ue actualmente se problema preocupante para los seres vivos. #ausantes$ carros, quema de basura, incendios forestales, f%bricas, polvos industriales (cemento, yeso) etc. a convertido en un umo de escapes de

umo de c imeneas de las

Contaminacin del Agua $ & la accin o el efecto de introducir materiales, o


inducir condiciones sobre el agua que, de modo directo o indirecto, impliquen una alteracin perjudicial de su calidad en relacin a sus usos posteriores o sus servicios ambientales. #ausantes$ &rrojo de aceites usados, arrojo de residuos slidos domsticos e industriales, descarga de desag'es domsticos e industriales etc.

Contaminacin del uelo: Es el desequilibrio fsico, qumico y biolgico del


suelo que afecta negativamente a los seres vivos. #ausantes$ deforestacin, arrojo de aceites usados, uso indiscriminado de agroqumicos, relevantes residuos txicos etc.

Contaminacin "i ual: Es un tipo de contaminacin que aparte de todo


aquello que afecte o perturbe la visuali!acin de sito alguno o rompa la esttica de una !ona o paisaje, y que puede incluso llegar a afectar a la salud de los individuos o !ona donde se produ!ca el impacto ambiental, causantes$ (uces y colores intensos, exceso de aviso publicitarios, cambio de paisajes natural por actividades ciudades etc. umanas (campamentos petroleros, mineros, crecimiento de las

Contaminacin Sonora: #onsiste en los ruidos molestos provocados por los


seres umanos que afecta la tranquilidad y la salud de los seres vivos, causantes$ ruido de los carros, aviones, ruido de motores y m%quinas industria) les, rudo de equipos electrnicos como m*sica a alto volumen etc.

De Lo Delito Contra el Ambiente


+efinicin$ Es aquel tipo establecido en la ley para la proteccin del ambiente que consiste en contaminar el aire, el suelo o las aguas mediante emanaciones toxicas, ruidos excesivos, vertiendo sustancias peligrosas o desec ando productos que puedan perjudicar a las personas, a los animales, bosques o plantaciones.

Elemento : Material: lo constituye la contaminacin del aire, el suelo o las aguas que se
puedan causar a travs de emanaciones toxicas, ruidos excesivos o vertiendo o desec ando substancias peligrosas o productos que puedan perjudicar a las personas, los animales, bosques o plantaciones.

Interno: este tipo de delitos admite el dolo o la intencionalidad de causar un


da,o al aire el suelo o las aguas que es sancionado con prisin, pero asimismo lo admite en el grado de culpa, reali!ado con ocasin de acciones u omisiones licitas y producido por imprudencia, negligencia o impericia.

Articulo #$% del Cdigo Penal: E&!lotacin ilegal de recur o naturale


"uien explotare recursos minerales, materiales de construccin, rocas y recursos naturales contenidos en el mar territorio, plataforma submarina, ros y lagos naciones, sin contar con la licencia o autori!acin respectiva, o quien tenindola, incumpla o se exceda en las condiciones previstas en la misma ser% sancionado con prisin de dos a cinco a,os y el comiso de los *tiles, erramientas, instrumentos y maquinaria que ubieren sido utili!ados en la comisin del delito. -i este delito fuere cometido por empleados o representantes legales de una persona jurdica o una empresa, buscando beneficia para esta, adem%s de las sanciones aplicables a los participantes del delito, se impondr% a la persona jurdica o empresa una multa de cinco mil a 'einticinco mil (uet)ale * -i se produce reincidencia, se sancionara a la persona jurdica o empresa con su cancelacin definitiva. "uedan exceptuados quienes pesquen o cacen ocasionalmente, por deporte o para alimentar a su familia.

Articulo #$+* ,AContaminacin


-er% sancionado con prisin de uno a dos a,os, y multa de trescientos a cinco mil quet!ales, el que contaminare el aire, el suelo o las aguas, mediante emanaciones toxicas, ruidos excesivos vertiendo sustancias peligrosas o desec ando productos que pueda perjudicar a las personas, a los animales bosques o plantaciones. -i la contaminacin se produce en forma culposa, se impondr% multa de doscientos a mil quinientos quet!ales.

Contaminacin Indu trial:


+efinicin$ el delito de contaminacin industrial consiste en la contaminacin del aire, el suelo o las aguas, mediante emanaciones toxicas, ruidos excesivos, vertiendo substancias peligrosas o desec ando productos que puedan perjudicar a

las personas animales, o bosques o plantaciones permitido por los +irectores, &dministradores, .erentes, /itulares o 0eneficiarios explotaciones industrial o actividades comerciales. En esta clase de delitos el sujeto activo se encuentra delimitado, constituyndose en los administradores, gerentes, directores o titulares o beneficiarios de explotaciones industriales o mercantiles. Encontramos circunstancias agravantes que lo constituyen si la

contaminacin fuere reali!ada en una poblacin o en sus inmediaciones o afectare plantaciones o aguas destinadas a la colectividad. &simismo agrava la pena si quedare una alteracin permanente de las condiciones ambientales o clim%ticas. Esta clase de delito tambin se admite en su forma culposa.

Articulo #$+ ,.- del Cdigo !enal: Contaminacin Indu trial


-e impondr% prisin de do a die) a/o y multa de tre mil a die) mil (uet)ale , al Director0 Admini trador0 1erente0 Titular o .ene2iciario de una e&!lotacin indu trial o acti'idad comercial que permitiere o autori!are, en el ejercicio de la actividad comercial o industrial, la contaminacin del aire, el suelo o las aguas, mediante emanaciones toxicas, ruidos excesivos, vertiendo sustancias peligrosas o desec ando productos que puedan perjudicar a las personas, a los animales, bosques o plantaciones.

Re !on abilidad Del 3uncionario:


+efinicin$ es aquel delito cometido por un funcionario publico, que a aprobado la instalacin de una explotacin industrial o comercial contaminante o si consintiere su funcionamiento.

Elemento : Material: esta constituido por la instalacin de explotaciones industriales o


comerciales contaminantes.

Interno: constituido por el %nimo de aprobar o consentir por parte de un


funcionario p*blico, la instalacin de explotaciones industriales o comerciales contaminantes. -e admite tambin en este delito su forma culposa.

Elemento : Material: lo constituye la tala de bosque, su comerciali!acin o exportacin sin


autori!acin estatal o tenindola excedindose en lo autori!ado, asimismo la tala de especies en vas de extincin o tala reali!ada en %rea protegida o parque nacional.

Interno: lo constituye el dolo especfico de reali!ar depredacin en la flora


nacional, afectando con ello el ambiente.

Proteccin de la 3auna:
+efinicin$ es aquel ilcito establecido en la ley penal que estable cuando el sujeto activo del delito ca!are animales, aves o insectos sin autori!acin estatal o, tenindola, sin cumplir o excediendo las condiciones prevista en la autori!acin. (a pena, seg*n nuestra legislacin penal se agrava si dic as actividades se reali!an en %reas protegidas o parques nacionales.

Elemento : Material: los constituye la ca!a de insectos, aves o animales sin autori!acin
estatal o su exceso en los lmites autori!ados.

Interno: el dolo especfico de reali!ar la ca!a de insectos, aves o animales,


depredando la fauna nacional.

Ttulo IV Del rgano encargado de la aplicacin de esta ley Captulo I De la creacin de la Comisin Nacional del Medio Ambiente Artculo 20:
-e crea la Comi in Nacional del Medio Ambiente , la que depender% directamente de la 1residencia de la 2ep*blica y su funcin ser% asesorar y coordinar todas las acciones a la formulacin y aplicacin de la poltica nacional, para la proteccin y mejoramiento del 3edio &mbiente, propici%ndola a travs de los correspondientes 3inisterios de Estado, -ecretara .eneral del #onsejo 4acional de 1lanificacin Econmica y dependencias descentrali!adas, autnomas, semiautnomas, municipales y sector privado del pas.

T4tulo " In2raccione 0 ancione 5 recur o Ca!4tulo 6nico Art4culo 78:


/oda accin u omisin que contravenga las disposiciones de la presente ley, efectuando as de manera negativa la cantidad y calidad de los recursos naturales y los elementos que conforman el ambiente, se considerar% como infraccin y se sancionar% administrativamente de conformidad con los procedimientos de la presente ley, sin perjuicio de los delitos que contempla el #digo 1enal. 1ara el caso de delitos, la #omisin los denunciar% a los tribunales correspondientes, impulsados por el 3inisterio 1*blico, que ser% parte de estos procesos para obtener la aplicacin de las penas.

PATRIMONIO CULTURAL

Le5 !ara la Proteccin del Patrimonio Cultural de la Nacin


CAPITULO I DISPOSICIONES 1ENERALES Art4culo 9*: Ob;eto*
(a presente ley tiene por objeto regular la proteccin, defensa, investigacin, conservacin y recuperacin de los bienes que integran el 1atrimonio #ultural de la 4acin. #orresponde al Estado cumplir con estas funciones por conducto del Mini terio de Cultura 5 De!orte * (Reformado por el Decreto Nmero 81-98 del Congreso de la Repblica de Guatemala).

Art4culo 7*: Patrimonio Cultural* 5orman el patrimonio cultural de la nacin los bienes e instituciones que por ministerio de ley o por declaratoria de autoridad lo integren y constituyan bienes muebles o inmuebles, p*blicos y privados, relativos a la paleontologa, arqueologa, istoria, antropologa, arte, ciencia y tecnologa, y la cultura en general, incluido el patrimonio intangible, que coadyuven al fortalecimiento de la identidad nacional. ( Reformado por el Decreto Nmero 81-98 del Congreso de la Repblica de Guatemala).

Art4culo #*: Cla i2icacin. 1ara los efectos de la presente ley se consideran
bienes que conforman el patrimonio cultural de la 4acin, los siguientes$

I* Patrimonio Cultural Tangible:


a) 0ienes culturales inmuebles. 6 (a arquitectura y sus elementos, incluida la decoracin aplicada. 7 (os grupos de elementos y conjuntos arquitectnicos y de arquitectura vern%cula. 8 (os centros y conjuntos istricos, incluyendo las %reas que le sirven de entorno y su paisaje natural. 9 (a tra!a urbana de las ciudades y poblados. : (os sitios paleontolgicos y arqueolgicos.

; (os sitios istricos. < (as %reas o conjuntos singulares, obra del ser valor excepcional. = (as inscripciones y las representaciones pre istricas y pre isp%nicas. b) 0ienes culturales muebles. 0ienes culturales muebles son aquellos que por ra!ones religiosas o laicas, sean de genuina importancia para el pas, y tengan relacin con la paleontologa, la arqueologa, la antropologa, la continuacin$ 6. (as colecciones y los objetos o ejemplares que por su inters e importancia cientfica para el pas, sean de valor para la !oologa, la bot%nica, la mineraloga, la anatoma y la paleontologa guatemaltecas. 7. El producto de las excavaciones o exploraciones terrestres o subacu%ticas, autori!adas o no, o el producto de cualquier tipo de descubrimiento paleontolgico o arqueolgico, planificado o fortuito. 8. (os elementos procedentes de la desmembracin de monumentos artsticos, istricos y de sitios arqueolgicos. 9. (os bienes artsticos y culturales relacionados con la istoria del pas, acontecimientos destacados, personajes ilustres de la vida social, poltica e intelectual, que sean de valor para el acervo cultural guatemalteco, tales como$ a) (as pinturas, dibujos y esculturas originales b) (as fotografas, grabados, serigrafas y litografas c) El arte sacro de car%cter *nico, significativo, reali!ado en materiales nobles, permanentes y cuya creacin sea relevante desde un orden istrico y artstico d) (os manuscritos incunables y libros antiguos, mapas, documentos y publicaciones e) (os peridicos, revistas, boletines y dem%s materiales emerogr%ficos del pas istoria, la literatura, el arte, la ciencia o la tecnologa guatemaltecas, que provengan de las fuentes enumeradas a umano o combinaciones de stas con paisaje natural, reconocidos o identificados por su car%cter o paisaje de

f) (os arc ivos, incluidos los fotogr%ficos, cinematogr%ficos y electrnicos de cualquier tipo g) (os instrumentos musicales ) El mobiliario antiguo II* Patrimonio Cultural Intangible: Es el constitudo por instituciones, tradiciones y costumbres tales como$ la tradicin oral, musical, medicinal, culinaria, artesanal, religiosa, de dan!a y teatro. "uedan afectos a la presente ley los bienes culturales a que ace referencia el presente artculo en su numeral uno romano, que tengan m%s de cincuenta a,os de antig'edad, a partir del momento de su construccin o creacin y que representen un valor istrico o artstico, pudiendo incluirse aquellos que no tengan ese n*mero de a,os, pero que sean de inters relevante para el arte, la istoria, la ciencia, la arquitectura, la cultura en general y contribuyan al fortalecimiento de la identidad de los guatemaltecos. ( Reformado por el Decreto Nmero 81-98 del Congreso de la Repblica de Guatemala ).

Art4culo $$*: De!redacin de biene culturale *


&l que destruyere, alterare, deteriorare o inutili!are parcial o totalmente, los bienes integrantes del patrimonio cultural de la 4acin, ser% sancionado con pena privativa de libertad de seis a nueve a,os, m%s una multa equivalente al doble del precio del bien cultural afectado. (Reformado por el Decreto Nmero 81-98 del Congreso de la Repblica de Guatemala ).

Art4culo $<*: E&!ortacin il4cita de biene culturale *


El que ilcitamente exporte un bien integrante del 1atrimonio #ultural de la 4acin, ser% sancionado con una pena privativa de libertad de seis a quince a,os, m%s una multa equivalente al doble del valor del bien cultural, el cual ser% decomisado. El valor monetario del bien cultural, ser% determinado por la +ireccin .eneral del

1atrimonio #ultural y 4atural. (Reformado por el Decreto Nmero 81-98 del Congreso de la Repblica de Guatemala).

Art4culo <$*: =urto0 robo 5 tr>2ico de biene culturale *


En lo relativo al urto, robo y tr%fico de bienes que constituyan patrimonio cultural de la 4acin, se sancionar% conforme lo establece el #digo 1enal. (Reformado por el Decreto Nmero 81-98 del Congreso de la Repblica de Guatemala).

De la de!redacin del Patrimonio Nacional


El bien jurdicamente tutelado en esta clase de delitos es la salvaguardia jurdica del patrimonio nacional, es decir el sujeto pasivo de esto, es el propio Estado y por ende la sociedad misma, por la necesidad de reguardar los antecedentes istricos de nuestra cultura, su flora, su fauna, bienes de valor cientfico, cultural, istrico y de ndole religioso. En otras palabras, los bienes jurdicos protegidos son todos aquellos derec os que la sociedad guatemalteca tiene como parte de una cultura llena de tradiciones que forman parte del patrimonio nuestro pas. istrico de

=urto 5 Robo de Te oro Nacionale :


+efinicin$ es aquel tipo de delito que consiste en el apoderamiento sin violencia psquica o material ( urto) o con ella (robo) de una cosa mueble, ya sea de obras de arte y de monumentos artsticos y literarios que pertenecen a la nacin y que son objeto de proteccin especial del Estado no solo a efectos de su conservacin, sino para su permanencia en el pas. Comete el delito de =urto 5 Robo de Te oro Nacionale cuando la a!ro!iacin recaiga obre: 6. #olecciones y especimenes raros de fauna, flora o minerales o sobre objetos de inters paleontolgico.

7. 0ienes de valor cientfico, cultural, istrico o religioso. 8. &ntig'edades de m%s de un siglo, inscripciones, monedas, grabados, fiscales o de correos de valor filatlico. 9. >bjetos de inters etiolgico. :. 3anuscritos, libros, documentos y publicaciones antiguas con valor istrico o artstico. ;. >bjetos de arte, cuadros, pinturas y dibujos, grabados y litografas originales con valor istrico o cultural <. &rc ivos sonoros, fotogr%ficos o cinematogr%ficos con valor istrico o cultural. =. &rtculos y objetos de amueblamiento de m%s de doscientos a,os de existencia e instrumentos musicales antiguos de valor istrico o cultural. sellos

=urto 5 Robo de .iene Ar(ueolgico :


+efinicin$ comete el delito de ?urto y 2obo de 0ienes &rqueolgicos quien sin la debida autori!acin con violencia anterior, simultanea o posterior a la apre ensin, tomare cosa mueble total o parcialmente ajena referente a productos de excavaciones arqueolgicos regulares o clandestinos o, de descubrimientos arqueolgicos, ornamentos o partes de monumentos arqueolgicos o istrico, pinturas grabaciones o cualquier objeto que forme parte del monumento istrico o arqueolgico, as como tambin pie!as u objetos de inters arqueolgico, aunque se encuentren esparcidos o situados en terrenos abandonados. Elemento : 3aterial$ lo deben de constituir productos de excavaciones ilegales o clandestinas, ornamentos, pinturas, grabados, estelas, o bien pie!as u objetos que tengan un valor arqueolgico. Interno: lo constituye la intencionalidad de tomar o apoderarse de objetos con valor arqueolgico.

Tra2ico de Te oro Nacionale :


+efinicin$ #omete el delito de trafico de tesoros nacionales quien comerciali!are, exportare o de cualquier modo transfiriere la propiedad o la tenencia de tesoros

nacionales o de bienes arqueolgicos, sin autori!acin estatal. @gualmente lo cometen las personas que compraren o de cualquier modo adquirieren bienes culturales urtados o robados.

Vous aimerez peut-être aussi