Vous êtes sur la page 1sur 4

El Instituto Nacional de Estadstica e Informtica (INEI) es el rgano rector del Sistema Estadstico Nacional en el Per.

Norma, planea, dirige, coordina, evala y supervisa las actividades estadsticas oficiales del pas. Para el cumplimiento de sus objetivos y funciones cuenta con autonoma tcnica y de gestin, establecido en su Ley de creacin.

Quines Somos? - Visin

Buscar

En el ao 2012, el Per cuenta con un gil y eficiente sistema nacional de coordinacin, produccin y difusin de informacin estadstica confiable, oportuna y de calidad, con cobertura de datos desagregada a todo nivel poltico-administrativo, que contribuye eficazmente al diseo, implementacin y evaluacin de polticas pblicas, programas y proyectos de desarrollo que impactan en el crecimiento econmico, reduccin de la pobreza y conservacin ambiental. Satisface plenamente los requerimientos de los usuarios del sector pblico y privado. La informacin estadstica es de fcil acceso y su produccin y difusin se realiza con el uso intensivo de la tecnologa de informacin ms avanzada. Reseteando revancha Edson

ines Somos? - Misin

Buscar

El Sistema Estadstico Nacional es la red de entidades del sector pblico a nivel central, regional y local que, bajo la rectora del Instituto Nacional de Estadstica e Informtica - INEI, produce y difunde informacin estadstica oficial, en forma integrada, coordinada, racionalizada y bajo una normatividad tcnica comn, con el propsito de contribuir al diseo, monitoreo y evaluacin de polticas pblicas y al proceso de toma de decisiones de los agentes socio econmicos y de la comunidad acadmica, con estadsticas oportunas, confiables y de calidad.

Instituto Nacional de Estadstica e Informtica

Distintivo que us el INEI en el Censo 2007.

El Instituto Nacional de Estadstica e Informtica (INEI) es un rgano con autonoma tcnica y gestionariamente del Estado peruano que dirige los sistemas nacionales de estadstica y de informtica de este pas. Es tambin encargada de los censos de poblacin, de vivienda, de empresas, etc. El INEI es el rgano rector de los Sistemas Nacionales de Estadstica e Informtica en el Per. Norma, planea, dirige, coordina, evala y supervisa las actividades estadsticas e informticas oficiales del pas. Para el cumplimiento de sus objetivos y funciones cuenta con autonoma tcnica y de gestin, establecido en su Ley de creacin. Actualmente, el Jefe del INEI es el Seor Alejandro Vilchez De los Ros, quien asumi el cargo en junio del 2011.
Contenido
[ocultar]

1 Funciones 2 Antecedentes y Ley de Creacin 3 Sedes del INEI 4 Enlaces externos

[editar]Funciones
*Formular y evaluar la Poltica y el Plan Nacional de Estadstica e Informtica; as como, coordinar y orientar la formulacin y evaluacin de los planes sectoriales, regionales, locales e institucionales. *Coordinar y/o ejecutar la produccin de las estadsticas bsicas a travs de los censos, encuestas por muestreo y registros administrativos del sector pblico, as como mantener actualizada la cartografa censal.

Normar, supervisar y evaluar los mtodos, procedimientos y tcnicas estadsticas e informticas utilizados por los rganos del Sistema.

Coordinar, y/o producir estadsticas referidas a los sistemas de cuentas nacionales y regionales, esquemas macroestadsticos: as como estadsticas demogrficas e indicadores econmicos y sociales.

Producir y difundir los ndices de precios al consumidor, as como el comportamiento de las principales variables econmicas y sociales.

Desarrollar investigaciones orientadas a la previsin del comportamiento de las principales variables macroeconmicas.

Establecer normas y estandares nacionales para la regulacin y compatibilizacin de los sistemas de tratamiento de la informacin.

Coordinar sobre normas y estandares para la implementacin de sistemas de comunicacin entre computadoras, en el mbito regional y nacional.

Promover el desarrollo de sistemas y aplicaciones informticas de uso comn para el sector estatal, en las regiones y a nivel nacional.

Coordinar la transferencia de Sistemas Informticos desarrollados a aquellos organismos del estado que no lo disponen, y, ejecutar actividades que por economa de escala solo se justifican efectuarlas centralmente para las entidades del estado, a nivel regional.

Desarrollar y administrar el Banco Nacional de Informacin, as como normar el desarrollo y administracin de los Bancos de Datos de los rganos integrantes de los Sistemas.

Celebrar convenios sobre asistencia tcnica, capacitacin especializada y prestacin de servicios de carcter estadstico e informtico.

Normar, orientar y evaluar la organizacin de las Oficinas de Estadstica e Informtica del Sistema; as como promover la creacin de Oficinas de Estadstica y/o Informtica.

Coordinar con los organismos responsables de la normatividad respecto a los planes contables, a fin de facilitar la captacin de la informacin estadstica y el procesamiento electrnico de datos.

Participar en la elaboracin de estadsticas para los organismos de integracin econmica y coordinar la obtencin de estadsticas producidas en fuentes no nacionales, as como tender a su

informatizacin.

Coordinar, opinar y apoyar en los proyectos de prestacin de asistencia tcnica financiera nacional e internacional, que en materia de estadstica o informtica, requieran los rganos del Sistema Estadstico y/o Informtico Nacional en todos sus niveles.

Representar al pas ante organismos internacionales, estadsticos o informticos, y participar en certmenes relativos a la actividad estadstica y/o informtica.

Cautelar la confidencialidad de la informacin, producida por los rganos de los sistemas. Reconocer y garantizar el derecho de la propiedad intelectual de los autores de programas de computacin.

Oficializar reportes y medios magnticos emitidos por los rganos de los Sistemas. Producir y consolidar informacin e instrumentos informticos para los fines de la seguridad nacional.

Exigir la presentacin de informacin financiera de las empresas constituidas en el pas y de las sucursales de empresas extranjeras que se encuentren dentro de los lmites econmicos que el Instituto Nacional de Estadstica e Informtica determine, as como de las cooperativas, con excepcin de las de ahorro y crdito, para los fines de elaboracin de las estadsticas nacionales. El Instituto Nacional de Estadstica e Informtica podr requerir la informacin financiera directamente a CONASEV o a la Superintendencia de Banca y Seguros, respectivamente, para el caso de aquellas empresas que presenten dicha informacin a las citadas entidades.

Vous aimerez peut-être aussi