Vous êtes sur la page 1sur 2

Psicologa del trabajo y de las organizaciones La psicologa del trabajo y de las organizaciones o psicologa organizacional es una ciencia aplicada

perteneciente a la psicologa, la cual se encarga de estudiar el comportamiento del ser humano en el mundo del trabajo y de las organizaciones, tanto a nivel individual como grupal y organizacional La psicologa del trabajo y de las organizaciones es un rea especializada de la psicologa cuyos antecedentes ms inmediatos son la psicologa industrial y la psicologa social. Es una disciplina cientfica que estudia la conducta del ser humano y sus experiencias en el contexto del trabajo y la organizacin desde una perspectiva individual, grupal y organizacional. Tiene por objetivo describir, explicar y predecir estas conductas, pero tambin resolver problemas concretos que aparecen en estos contextos. Su finalidad principal se resume en dos: mejorar el rendimiento y la productividad as como potenciar el desarrollo personal y la calidad de vida laboral de los empleados en el trabajo. De este modo la psicologa del trabajo y de las organizaciones intenta conocer, describir, evaluar y diagnosticar diferentes aspectos de la organizacin, como su estructura, clima, cultura, sus sistemas sociales y sus procesos. En los procesos sociales cabe sealar el poder, influencia, cultura, direccin y negociacin, que juntan lo social y lo organizacional dentro de la entidad organizacional, como aspectos en los cuales se interesa la psicologa organizacional. Asimismo, aunque haya una estrecha relacin entre la psicologa del trabajo y la de las organizaciones, tambin existen algunas diferencias. Por su parte, la psicologa del trabajo, se preocupa de la actividad concreta de cada trabajador y se interesa ms por el tipo de tareas que tiene, el ambiente laboral, los horarios laborales, la carga de trabajo, conflictos de rol, el sndrome de burn out y el error del trabajador. Mientras que la psicologa de las organizaciones tiene un enfoque ms amplio y estudia ms all del trabajador: la organizacin en la que est inmerso y su relacin con sta. Ambas perspectivas se consideran complementarias para poder entender la conducta de los trabajadores en sus empresas y cada una se centra en unos objetos de estudio (Peir, 1996) 1 Inicialmente conocida como "Psicologa Industrial", los primeros antecedentes en Europa de la Psicologa del Trabajo y de las Organizaciones se encuentran en el libro "el examen de los ingenios para las ciencias" publicado en 1575 por Juan Huarte de San Juan. Actualmente, se entiende a la Psicologa en este contexto como el resultado de la evolucin de las Ciencias de la Administracin, a partir de los estudios de Frederick Winslow Taylor y Henri Fayol (principios siglo XX) y del estudio cientfico del trabajo de distintas disciplinas. Estudia el individuo en las organizaciones.

En la Segunda guerra mundial trajo nuevos problemas que condujeron al desarrollo continuo de la psicologa organizacional. La guerra trajo un renovado inters en la capacidad de prueba (que precisan reclutas en estos nuevos empleos militares tecnolgicamente avanzados), la introduccin de centros de entrenamiento, preocupacin por la moral y la fatiga de los trabajadores de la industria militar y servicios de inteligencia militar fueron un momento de auge para la industria con muchos puestos de trabajo para ser llenado por aspirantes. Curiosamente, sin embargo, cuando la guerra termin y los soldados volvieron a trabajar, hubo una tendencia creciente hacia el malestar laboral con un creciente nmero de paros laborales autorizados y no autorizados por los sindicatos y los trabajadores. Esto caus en la gestin una preocupacin por encuestas de trabajo y una actitud de inters en el campo laboral. A mediados de 1960 marca una lnea de demarcacin entre el pensamiento "clsico" y "moderno". Durante este perodo, cambi el nombre de psicologa industrial a la psicologa industrial y organizacional. Los perodos anteriores haban dirigido comportamiento de trabajo desde la perspectiva individual, examen de rendimiento y actitudes de los trabajadores individuales pasa al comportamiento del grupo en el lugar de trabajo.

Vous aimerez peut-être aussi